Imprimir 

30 de mayo, 2008

Firme postura de Gobierno

Jorge Vázquez: "Se va a seguir actuando, caiga quien caiga"
El Prosecretario de la Presidencia, en el taller sobre Sistema Carcelario, dijo que se busca dar un enfoque integral al sistema, para mejorarlo. Puntualizó que debe incluirse: salud, combate a las drogas, oportunidades laborales y penas alternativas. En otros órdenes, reafirmó la continuidad de las actuaciones y dijo que, nadie del Gobierno, hará una llamada para pedir favores para nadie: "El que la queda, la queda", concluyó.

El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez en el marco del taller sobre Sistema Carcelario, fue consultado por la prensa en relación con actuaciones contra el narcotráfico. Preguntado acerca de si realmente, se terminó la joda en temas referentes al narcotráfico, el jerarca respondió: -"Que se iba a terminar la joda, fueron expresiones del Presidente de la República, y efectivamente se terminó". Lo que se ha dicho sí, en varias oportunidades, es que se va a seguir "actuando caiga quien caiga". Como se sabe, han caído personas con muchas vinculaciones, con mucho poder económico, conocidas del medio y, sin embargo, no le ha temblado la mano a nadie para hacer las operaciones. Los organismos que están abocados a eso, saben bien -que no va a haber nadie del Gobierno- que haga una llamada para pedir favores, para nadie. El que "la queda, la queda-"dijo el Prosecretario.

En cuanto al mejoramiento del sistema carcelario, el jerarca manifestó que el mismo pasa por muchos aspectos, entre los que señaló: La construcción de nuevas cárceles como una necesidad para mejorar capacidad y calidad edilicia. Explicó también que, en su consideración, la problemática exige el desarrollo de un enfoque integral: un enfoque de la salud, que incluya el combate a las drogas, la creación de oportunidades laborales y un enfoque de medidas alternativas de penas. Por tanto, subrayó la necesidad de visualizar la problemática de manera mucho más global, y no exclusivamente desde el punto de vista locativo.

Consultado el Prosecretario en relación a la necesidad de obtención de recursos, dijo, que primero hay que ver cuales son los recursos que existen en la sociedad. Refirió que, en estos tres años, se ha podido demostrar que sin agregar más recursos de los que el Estado ya tenía, se logró obtener buenos resultados en algunas áreas. Puso como ejemplo, lo actuado a través del Sistema Nacional de Emergencia. Señaló que este esfuerzo interinstitucional e interdisciplinario, ha tenido muy buena respuesta frente a situaciones adversas, sin que se haya dispuesto de nuevos recursos especiales para ello.

Dijo también Vázquez, que el trabajo de la Junta Nacional de Drogas ha sido muy bueno. Recordó que, en tres años se ha duplicado el número de personas procesadas en vinculación con la droga, sobre todo, personas que han estado vinculadas al narcotráfico.

Jorge Vázquez, recordó que se han concretado duros golpes al narcotráfico en el país. Indicó que el problema presenta particulares características, ya que algunas de esas organizaciones tienen carácter internacional, tienen parte de su accionar en Uruguay. A su vez, dijo también, que hay otras organizaciones que son de carácter local como la última que se ha detectado.

Afirmó que el combate a las drogas constituye una política claramente definida desde el primer día de este Gobierno. Consideró que se ha sido muy eficiente desde los organismos que están vinculados a la represión del narcotráfico, en cuanto a las incautaciones realizadas. Reiteró la importancia de las incautaciones

realizadas en el año 2007. Dijo que en el año 2008, ya se han alcanzado los mismos guarismos que en el año anterior, habiendo transcurrido cinco meses del año. En cuanto a aspectos de tratamiento y prevención, valoró que se han hecho cosas sustanciales. Hoy en día, la población tiene un lugar adonde recurrir y efectuar consultas los 365 días del año, señaló Vázquez.

Con relación a la baja en la edad de imputabilidad de los menores, Vázquez expresó su visión en el sentido de que el tema no pasa por allí. Según el Prosecretario, quienes plantean la baja a la edad de imputabilidad de los menores infractores, tienen un enfoque equivocado del problema. Dijo que se trata de generar políticas como las que está llevando adelante este Gobierno y plantear oportunidades diferentes, para que el ser delincuente o el consumir drogas no constituya una expectativa de vida.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones