Imprimir 

29 de mayo, 2008

Aclaración y respaldo

Muñóz: el Hospital de Ojos brinda garantías suficientes
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, respaldó la labor del Hospital de Ojos ante reclamos de la Sociedad de Oftalmología y recordó que existe un Comité de Infecciones que se encarga de ejercer los controles correspondientes. Más de mil uruguayos fueron operados en el Centro y no se registró ninguna infección en los pacientes.

La puntualización de la Secretaria de Estado surgió ante un reclamo de la Sociedad de Oftalmología, que asegura que el Hospital de Ojos interviene quirúrgicamente sin garantías, porque no existe una esterilización correcta del quirófano y además se reutilizan jeringas.

Muñóz aseguró que el Hospital de Ojos cuenta con un muy buen Director Técnico y que los centros privados del país no tienen la performance de este hospital, que alcanzó el millar de operados, no registrándose casos de infección. En tal sentido, agregó: "hay que ver si en todos lados existen las mismas garantías" y que "anteriormente no se operaba a los pobres ni a los jubilados si no pagaban U$S 1.800 por cada ojo".

La Ministra aclaró que el reclamo de la Sociedad de Oftalmología, no fue una denuncia, sino una reivindicación de dos de sus integrantes quienes entendieron que las condiciones de trabajo debían ser otras, en particular se referían a las reválidas de los médicos cubanos. La situación se solucionó mediante un Decreto y la muy buena voluntad del Director de Graduados.

Consultada por la situación de algunos pacientes con glaucoma que no habrían sido atendidos en el Hospital, Muñóz explicó que esta patología se asocia con una hipertensión intraocular y muchas veces con una hipertensión general, por lo cual la persona tiene otras complicaciones que no hacen posible que sea intervenido. El paciente debe ser tratado por su médico de cabecera y recién cuando esté compensado, podrá intervenirse "porque en el Hospital sólo operan", subrayó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones