Imprimir 

30 de mayo, 2008

Día Mundial sin Tabaco

Uruguay es referente mundial en cuanto a nivel de calidad del aire en espacios cerrados
Con el lema: "Vivir sin Tabaco es un Derecho de los Jóvenes" se conmemoró hoy el Día Mundial sin Tabaco, donde la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, destacó que el pueblo uruguayo tomó conciencia sobre el daño que provoca el tabaco. En el acto, se subrayó que en los últimos tres años, Uruguay pasó a ser uno de los países cuyo aire en espacios cerrados es de los menos contaminados del mundo.

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y este año, se decidió elaborar una campaña con las advertencias sanitarias sobre el efecto perjudicial del humo de tabaco. La agencia Perfil fue la encargada y lo hizo basándose en estudios preliminares de la situación el país, luego se elaboró una estrategia de comunicación para informar el efecto de los daños, cómo se debe actuar en los distintos lugares, con niños, embarazadas etc., y las restricciones en cada caso. Se destaca que se hizo especial hincapié en el efecto del humo de segunda mano y también que se visualizó una importante concientización por parte de los fumadores y no fumadores, sobre el daño que ocasiona el humo del tabaco.

A continuación, el Director del Programa Nacional de Control de Tabaco del MSP, Winston Abascal, se refirió a los programas que implementará el Ministerio durante 2008. En este sentido, recordó que en 2005 se elaboró un plan a cumplir en tres años y que hoy se cumplieron casi el 100% de las metas superando los pronósticos más auspiciosos. Agregó que se consiguió proteger principalmente a la población adulta de la exposición al humo de tabaco en los lugares de trabajo y de esparcimiento, pasando de ser un país con 240 microgramos por m3 de aire en los espacios cerrados –uno de los países más contaminados en el mundo- a tener 22 microgramos por m3 de aire, convirtiéndose en uno de los países más limpios del mundo, junto a Nueva Zelanda. Se disminuyó la prevalencia en la población de 13 a 17 años significativamente; actualmente Uruguay es un referente a nivel mundial y comparte uno de los cinco lugares como representantes de todas las Américas en el Secretariado del Convenio marco a nivel mundial de la Organización Mundial de la Salud.

En base a esta realidad, el Programa elaboró tres líneas de trabajo, para lo cual la psicóloga Amanda Sica, presentó el proyecto "De Joven a Joven" que se desarrolla desde 2004 con algunas experiencias piloto y que a partir de ahora se implementará a nivel nacional. Los antecedentes de la metodología utilizada, se basan en la aplicación de habilidades básicas de comportamiento en la vida cotidiana y en estudios anteriores de trabajo con jóvenes. Este proyecto, en primer lugar, capacita a equipos de salud y educadores para que trabajen con los jóvenes en ésta área; a su vez, estos educadores serán los que formarán a los facilitadotes o promotores de salud –adolescentes entre 17 y 20 años- que a futuro intervendrán con los adolescentes menores, de entre 13 y 17 años. La metodología será con talleres y actividades lúdicas. Sica sostuvo que los primeros profesionales capacitados ya comenzaron a trabajar.

El segundo proyecto, "Crecer sin humo de Tabaco: un derecho humano de los niños", fue presentado por la Dra. Ana Lorenzo. Se trata de una campaña de sensibilización e información en defensa de la salud de niños y adolescentes. Destacó que la información vertida en los últimos años, ha logrado una razonable protección de los adultos en relación al humo de tabaco y un cambio de actitud en los jóvenes hacia el consumo. La encuesta de la Junta Nacional de Drogas, muestra que en 2007, casi un 60% de los jóvenes considera riesgoso para la salud el consumo de tabaco riesgoso, mientras que en 2003 pensaban lo mismo el 35% de los jóvenes.

En contraposición, la exposición al humo de tabaco de los niños y jóvenes sigue siendo muy alta, ya que según la JND el 62% de los niños menores de 10 años están expuestos. Con estos resultados, se entiende que a pesar de que el 92% de los adultos es conciente del daño ocasionado por el humo del tabaco, aún les falta información adecuada como por ejemplo que aunque los padres o familiares fumen cuando los niños no estén presentes, las sustancias tóxicas del humo permanecen en el hogar. Por estas razones, se llevarán adelante campañas publicitarias en los medios de comunicación y talleres de sensibilización con equipos específicos.

La tercera línea de trabajo, fue presentada por la Dra. Elba Estevez, y se trata de la "Guía Nacional de Abordaje del Tabaquismo", para la cual se convocó a un amplio equipo interdisciplinario. El objetivo será mejorar la calidad del abordaje del tabaquismo, basados en la mejor evidencia posible aportando herramientas prácticas que podrán aplicar todos los integrantes del equipo de salud.

La metodología a utilizarse, se inició con una versión preliminar basada en guías internacionales, a la cual se le agregaron evidencias y experiencias a nivel nacional. Luego, se realizará un encuentro a nivel nacional el próximo 26 de junio, a partir del cual se elaborará la versión definitiva, previa evaluación de autoridades nacionales. Finalmente, se implementará y será difundida y evaluada periódicamente.

A continuación, se procedió a la entrega de premios a cuatro proyectos ganadores sobre el tema "Tabaquismo y los Jóvenes 2008", cuyo fin es conformar una Red Nacional de Jóvenes que se integre a la Red Internacional de activistas juveniles contra el tabaquismo.

Seguidamente, se realizó la presentación del nuevo sistema de monitoreo y cumplimiento de la Ley 18.256 "Ley Integral de Control de Tabaco", que se hará efectivo por parte del Ministerio de Salud Pública, quien tiene potestades para controlar y sancionara a los infractores.

Por otra parte, el Dr. Jorge Basso, se refirió al Decreto Reglamentario de la Ley 18.256 destacando la importancia que tuvo éste en la política sanitaria del país. La prohibición de no fumar en ambientes cerrados, cambió el paisaje uruguayo y concientizó a la población, sobre el daño que ocasiona el tabaquismo. Gracias a la Ley promulgada en febrero de este año, se amplía el alcance de controlar, se reglamentan algunos puntos básicos, se precisa el concepto de espacio cerrado y se definen las responsabilidades concretas de todos los ciudadanos.

Para cerrar el acto, la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, felicitó al Parlamento por la aprobación de esta Ley de control del tabaco y dijo que este año se hace hincapié en los jóvenes, porque es en esa etapa de la vida cuando se adquiere el hábito de fumar. Resaltó que esta campaña está realizada por jóvenes y que la decisión de prohibir totalmente la publicidad y promoción del tabaco, fue tomada porque la publicidad generalizada, hace que fumar parezca "normal".

   
 
  Ver fotografías
 
  Muñoz, Basso
 
  Abascal, Sica, Lorenzo, Estévez