Imprimir 

30 de mayo, 2008

Participan técnicos internacionales

Los tres Poderes del Estado aúnan criterios para la reforma del Sistema Penitenciario
Culminaron con éxito los Talleres para la formulación de la Reforma del Sistema Penitenciario en Uruguay, que busca crear un Plan de Acción orientado a la reforma del Sistema Penitenciario que de una respuesta eficaz a los procesos de rehabilitación e inserción social de los reclusos. Buscará cumplir con las normas internacionales de salud, con énfasis en prevención y tratamiento del VIH Sida, las ITSS y el consumo de drogas.

En el cierre del encuentro de trabajo, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, celebró que se tratara de una actividad donde todos los Poderes del Estado compartieran la responsabilidad sobre el sistema penitenciario.

Tourné también se refirió al tema de la superpoblación del sistema carcelario, a lo que agregó que no se soluciona con la construcción de más cárceles, sino que se deben implementar medidas legislativas que ofrezcan otro abanico de posibilidades. En este sentido, explicó que las medidas alternativas a la pena de reclusión, son una solución en esa dirección.

La Secretaria de Estado, señaló que esta Administración realizó una reforma de una ley ya existente que proponía medidas alternativas para aquellos delitos de menor entidad. Esa reforma, que apunta a los primarios con delitos menores, propone que purguen su pena en una actividad productiva y comunitaria que se vuelque en trabajo concreto hacia la sociedad.

La jerarca también destacó como altamente positivo, el compromiso asumido por el Ministerio de Salud Pública para con la población reclusa, reconociendo su directa responsabilidad sobre el estado de salud de los presos.

El Taller contó con la participación de un recluso del COMCAR, quien en representación de la población carcelaria, dio a conocer sus puntos de vista. Tourné definió su presencia como un signo de respeto por los derechos humanos, a organizarse y hacer oír su voz y como un cambio de actitud introducido por esta Administración respecto a los derechos de los presos.

En cuanto al tema de la introducción y el consumo de drogas en las cárceles, afirmó que día a día, hay una mayor conciencia por parte de los funcionarios y asimismo añadió que se realizaron detenciones y procesamientos de policías implicados en estas situaciones. Dijo que muchas veces los familiares presentan quejas públicas por la situación en que se encuentran sus reclusos y luego, esas mismas personas, están procesadas por ingresar drogas al penal. Señaló que se trata de un tema complejo, ya que tanto el consumo problemático como los períodos de abstinencia, generan violencia en el seno del centro carcelario.

Para Tourné, el único camino para ayudar a los presidiarios con dependencia, es el trabajo mancomunado de la JND con un equipo de Salud Pública, que se llevará a cabo como experiencia piloto en el CNR con reclusos primarios. También contribuirá en este tema, la nueva tecnología que incorporará el Ministerio, la que permitirá detectar de forma más discreta y respetuosa, el ingreso en el cuerpo o ropas, de sustancias adictivas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones