Imprimir 

30 de mayo, 2008

Reforma del sistema carcelario

Consenso en retirar cárceles de Ministerio del Interior y en aplicar penas alternativas
A intención de las autoridades de la Junta Nacional de Drogas (JND) y como corolario de los Talleres para la Formulación de la Reforma del Sistema Penitenciario en Uruguay, se llevó a cabo un encuentro con un cariz más político y menos técnico, acerca de la importancia de una reforma en el sistema carcelario de nuestro país.

En la reunión, estuvo presente la JND en pleno, integrada por su Presidente, Jorge Vázquez, su Secretario General, Milton Romani y por los Subsecretarios del Interior, Desarrollo Social, Salud Pública, Relaciones Exteriores, Turismo y Deportes, Economía y Finanzas, Defensa Nacional, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, más la Ministra del Interior, Daisy Tourné, el Director de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, la Diputada Daniela Paysée, la Asesora de la Ministra Tourné, María Noel Rodríguez, el Director Nacional de Cárceles, Crio. Insp. Jorge SAS, el Subdir. de Cárceles, Crio. Insp. Horacio Zaugg, el representante de ONUDD Brasil y Cono Sur, Giovanni Quaglia, el Asesor Inter-Regional de ONUDD, Mark Shaw, la experta de ONUDD, Alexandra Martins, la Coord. de ONUDD Brasil y Cono Sur, Cintia Freitas, entre otros.

Al culminar el encuentro, el Secretario General de la JND, Milton Romani explicó que una parte de lo que los uruguayos tributan al Estado, se destina al mantenimiento del sistema carcelario. Romani manifestó que sería beneficioso que con ese aporte, se pudiera realizar una buena rehabilitación y reinserción social de los reclusos, con el objetivo de evitar la reincidencia. Agregó que con cárceles superpobladas, con tuberculosis, con HIV Sida y con consumo problemático de drogas entre otros flagelos, lo que se obtiene es un engranaje que lejos de cumplir su objetivo, reproduce delincuentes.

El Secretario de la JND afirmó que también, fruto de este taller, se iniciaron conversaciones con el BID para avanzar en aquellos planes en los que existe consenso. Señaló que existió total coincidencia, convicción y compromiso en que se debe avanzar en la separación de la Dirección de Cárceles del Ministerio del Interior. Romani añadió que también existe acuerdo, en que se deben instaurar Juzgados de Seguimiento y de Vigilancia, que aseguren garantías y un seguimiento de penas por parte del Poder Judicial. También dijo que existe consenso en cuanto a la aplicación de penas alternativas como forma de evitar la superpoblación carcelaria y una mejor rehabilitación de los presos. Temas tales como la atención sanitaria y los tratamientos para enfermedades mentales, para el Sida, para patologías de transmisión sexual y tratamiento en drogas, son impostergables, dijo Romani.

El jerarca resumió que este Taller no se propone realizar una reforma brusca pero sí, iniciar un proceso a través de programas cortos que vayan en la dirección de una reforma integral. Romani culminó expresando que la garantía para ello, es que todos los actores relacionados al tema se involucren y se comprometan con la causa, tal como sucedió en estas jornadas.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones