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30 de mayo, 2008

Nueva autoridad del CODICEN

Yarzábal: no existe educación de calidad sin docentes con remuneraciones adecuadas
Durante el acto de incorporación de Laura Motta como Consejera del CODICEN, el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, realizó una rendición de cuentas de la gestión del organismo. Destacó que el 80% del presupuesto es destinado a salarios porque no puede existir educación de calidad sin remuneraciones adecuadas. Al mismo tiempo dijo que hacia 2009 el incremento de salarios en todos los casos alcanzará el 30%.

La flamante integrante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Laura Motta, resaltó su compromiso y vinculación con la educación pública uruguaya. Explicó que eligió realizar el acto de asunción a su cargo en la escuela Grecia, por ser el Instituto al que ella asistió en su época escolar, el que durante 2008 celebra sus 100 años. Señaló que asumir este cargo es asumir las profundas transformaciones que la educación de nuestro país necesita.

Asimismo, resaltó la importancia del Plan Ceibal, donde cada computadora ayudará a los niños a insertarse y comprender el mundo actual y reivindicó el papel de los centros educativos en la formación integral del ser humano, al tratarse de instrumentos de transformación social.

Por su parte, la Ministra de Educación, María Simon, celebró que una docente de la trayectoria de Motta se integrara al órgano de conducción de la educación.

Simon dijo que el Gobierno realiza una apuesta importante por la educación, tanto en recursos materiales como humanos y en poner a discusión un sistema integrado de educación que consagre una política de Estado.

El Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, realizó una breve rendición de cuentas de las acciones que el Gobierno y su Administración realizan en pro de la educación.

En tal sentido, dijo que en el año 2007 se destinaron U$S 550 millones a la educación. La ANEP demostró capacidad administrativa y criterio para la distribución de estos recursos al ejecutar el 98% del presupuesto asignado.

El 80% se destinó a retribuciones personales, el 10% a las inversiones y el 8% a gastos de funcionamiento.

Yarzábal explicó que el alto porcentaje destinado a sueldos se debe a que para que pueda existir educación de calidad es necesario que los trabajadores sean adecuadamente remunerados. Por tal motivo se promovió el incremento real del 19% y se espera que hacia 2009 el aumento en todos los casos llegue al 30%.

Durante el año 2007, el 95% del monto destinado a obras fue distribuido en la remodelación y construcción de centros educativos, alcanzando las 310 obras edilicias, de las cuales 120 están culminadas y el resto en ejecución.

Asimismo, Yarzábal señaló que por primera vez en la historia de la ANEP se elaboró un Plan de Desarrollo Estratégico, el cual fue acompañado de partidas financieras destinadas a los centros educativos con el objetivo de mejorarlos y descentralizar las acciones. En este sentido, se destinaron entre 85 y 95 mil pesos a cada centro para que las comunidades educativas que los integran decidan en qué utilizar los recursos según las necesidades primarias de los mismos.

El Director Nacional de Educación Pública explicó que esta Administración comenzó a trabajar sobre la base de proyectos que anualmente son presentados a los legisladores. Señaló como algunos de los más importantes la creación de salas multimedia para los estudiantes de educación pública. Durante el año 2007, más de 500 institutos recibieron 54 millones de pesos más equipamiento que permitió la instalación de estas salas.

Además, se equiparon una serie de bibliotecas que permiten a los estudiantes ampliar sus conocimientos y fomentar la lectura desde tempranas edades.

En relación a las políticas educativas en marcha, Yarzábal señaló la promoción y ejercicio de los Derechos Humanos; el programa de educación sexual, vigente en todos los subsistemas educativos; la educación de jóvenes y adultos en los centros de reclusión del país, demostrando una política transversal de educación.

Finalmente, Yarzábal destacó que desde 2007 la educación pública tiene una política lingüística que apunta a la formación de una nación plurilingüe con dominio de lenguas extranjeras, con especial énfasis en inglés y portugués.

El Jerarca dijo que para instrumentar mejoras en la calidad educativa y la formación de los docentes, la ANEP está culminando la elaboración del Plan Integrado de Formación Docente, en ejecución en todos los Centros de Formación Docente del país.

   
 
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