Nueva autoridad del CODICEN
Yarzábal: no existe educación de calidad sin
docentes con remuneraciones adecuadas
Durante el acto de incorporación de Laura Motta
como Consejera del CODICEN, el Director Nacional de
Educación Pública, Luis Yarzábal, realizó una rendición
de cuentas de la gestión del organismo. Destacó que el
80% del presupuesto es destinado a salarios porque no
puede existir educación de calidad sin remuneraciones
adecuadas. Al mismo tiempo dijo que hacia 2009 el
incremento de salarios en todos los casos alcanzará el
30%.
La flamante integrante del Consejo
Directivo Central de la Administración Nacional de
Educación Pública, Laura Motta, resaltó su compromiso y
vinculación con la educación pública uruguaya. Explicó
que eligió realizar el acto de asunción a su cargo en
la escuela Grecia, por ser el Instituto al que ella
asistió en su época escolar, el que durante 2008
celebra sus 100 años. Señaló que asumir este cargo es
asumir las profundas transformaciones que la educación
de nuestro país necesita.
Asimismo, resaltó la importancia del
Plan Ceibal, donde cada computadora ayudará a los niños
a insertarse y comprender el mundo actual y reivindicó
el papel de los centros educativos en la formación
integral del ser humano, al tratarse de instrumentos de
transformación social.
Por su parte, la Ministra de
Educación, María Simon, celebró que una docente de la
trayectoria de Motta se integrara al órgano de
conducción de la educación.
Simon dijo que el Gobierno realiza
una apuesta importante por la educación, tanto en
recursos materiales como humanos y en poner a discusión
un sistema integrado de educación que consagre una
política de Estado.
El Director Nacional de Educación
Pública, Luis Yarzábal, realizó una breve rendición de
cuentas de las acciones que el Gobierno y su
Administración realizan en pro de la educación.
En tal sentido, dijo que en el año
2007 se destinaron U$S 550 millones a la educación. La
ANEP demostró capacidad administrativa y criterio para
la distribución de estos recursos al ejecutar el 98%
del presupuesto asignado.
El 80% se destinó a retribuciones
personales, el 10% a las inversiones y el 8% a gastos
de funcionamiento.
Yarzábal explicó que el alto
porcentaje destinado a sueldos se debe a que para que
pueda existir educación de calidad es necesario que los
trabajadores sean adecuadamente remunerados. Por tal
motivo se promovió el incremento real del 19% y se
espera que hacia 2009 el aumento en todos los casos
llegue al 30%.
Durante el año 2007, el 95% del
monto destinado a obras fue distribuido en la
remodelación y construcción de centros educativos,
alcanzando las 310 obras edilicias, de las cuales 120
están culminadas y el resto en ejecución.
Asimismo, Yarzábal señaló que por
primera vez en la historia de la ANEP se elaboró un
Plan de Desarrollo Estratégico, el cual fue acompañado
de partidas financieras destinadas a los centros
educativos con el objetivo de mejorarlos y
descentralizar las acciones. En este sentido, se
destinaron entre 85 y 95 mil pesos a cada centro para
que las comunidades educativas que los integran decidan
en qué utilizar los recursos según las necesidades
primarias de los mismos.
El Director Nacional de Educación
Pública explicó que esta Administración comenzó a
trabajar sobre la base de proyectos que anualmente son
presentados a los legisladores. Señaló como algunos de
los más importantes la creación de salas multimedia
para los estudiantes de educación pública. Durante el
año 2007, más de 500 institutos recibieron 54 millones
de pesos más equipamiento que permitió la instalación
de estas salas.
Además, se equiparon una serie de
bibliotecas que permiten a los estudiantes ampliar sus
conocimientos y fomentar la lectura desde tempranas
edades.
En relación a las políticas
educativas en marcha, Yarzábal señaló la promoción y
ejercicio de los Derechos Humanos; el programa de
educación sexual, vigente en todos los subsistemas
educativos; la educación de jóvenes y adultos en los
centros de reclusión del país, demostrando una política
transversal de educación.
Finalmente, Yarzábal destacó que
desde 2007 la educación pública tiene una política
lingüística que apunta a la formación de una nación
plurilingüe con dominio de lenguas extranjeras, con
especial énfasis en inglés y portugués.
El Jerarca dijo que para
instrumentar mejoras en la calidad educativa y la
formación de los docentes, la ANEP está culminando la
elaboración del Plan Integrado de Formación Docente, en
ejecución en todos los Centros de Formación Docente del
país. |