Imprimir 

30 de mayo, 2008

Reunión OPP – PIT-CNT

Mayor control y seguimiento a acuerdos alcanzados con cadenas productivas
En el marco de la política que lleva adelante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto junto al MGAP sobre al alza en los precios de los alimentos, el Director de OPP, Enrique Rubio, mantuvo una reunión con el PIT-CNT para dar seguimiento y control a los acuerdos alcanzados con los distintos sectores de la cadena productiva. Por su parte, el PIT-CNT señaló la necesidad de contar con una línea 0800 para denuncias de la población.

Rubio destacó que se continúa buscando una mayor accesibilidad a los productos básicos de la canasta alimenticia y que hasta el momento, se alcanzaron acuerdos con el arroz, harina, aceite de soja, productos lácteos, carnes de ave y de cerdo.

En materia impositiva, Rubio señaló que el Gobierno ya subsidia tarifas públicas desde 2007 por las cuales se eliminó el IVA a determinados cortes avícolas y de cerdo. Recordó que también se creó un fondo para la leche que permite bajar los precios para el mercado interno.

Rubio dijo que se espera ampliar este mecanismo de mantenimiento de precios a otros productos alimenticios y que los acuerdos alcanzados se cumplan. En tal sentido, indicó que en la mayor parte del país los acuerdos se están cumpliendo, pero que igualmente existen denuncias sobre la falta a este compromiso asumido por parte de algunos comerciantes. Para ello, se articula un mecanismo para que a través del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, se pueda tener información periódica sobre el cumplimiento o no de los acuerdos alcanzados y darle solución junto con los empresarios involucrados.

A su vez, el PIT-CNT solicitó el fortalecimiento del área de defensa del consumidor, a través de la creación de una línea telefónica gratuita (0800) para que la población pueda efectuar sus denuncias frente a los casos de incumplimiento por parte de los establecimientos comerciales.

También solicitaron la posibilidad de concretar nuevos acuerdos y de contar con comisiones sectoriales donde estén representados empresarios, trabajadores y el Estado.

Con respecto a los plazos estipulados para cada producto y que actualmente manejan fechas como el 31 de julio o mediados de agosto, Rubio indicó que se realiza un monitoreo permanente ya que pueden darse importantes variaciones en los precios a nivel internacional. Resaltó que el espíritu del Gobierno en esta materia, es realizar un seguimiento constante y que trabajadores, empresarios, técnicos y consumidores puedan participar.

Por su parte, el Secretario de Negociación Colectiva y Normas de Trabajo del PIT-CNT, Milton Castellano, dijo que en la reunión se transmitió la preocupación frente al inicio de una nueva ronda de negociación colectiva, en la cual los precios puedan incidir en la inflación, afectando la propia ronda de negociación. En ese sentido, explicó que si se inicia una negociación y a los pocos meses aumenta el precio de los productos, se generaría una situación difícil. Por tal motivo, la gremial considera que se deben tomar una serie de medidas entre las que se plantearon controles sociales como lo son las comisiones sectoriales, la información que publica el Área de Defensa del Consumidor, las organizaciones barriales y populares que puedan realizar un control sobre el precio de los productos.

Además dijo que los uruguayos deben tener transparencia en cómo se forma un precio y creen que se debe buscar mecanismos para que el compromiso asumido por los sectores empresarial y productivo se alinee con la necesidad de contar con productos básicos a un precio accesible.

Asimismo, enfatizó que es necesario profundizar los controles y se solicita un papel más activo del Estado en la defensa de los derechos de toda la población.

Por otra parte, dijo que se espera incorporar en esta política al Mercado Modelo, a los sectores de frutas y verduras y entre los alimentos propiamente dichos, a la papa y otros productos básicos.

OPP planteó su voluntad para estudiar la posibilidad de realizar más incorporaciones, incluso existen negociaciones avanzadas en algunos rubros y que se espera una pronta concreción de los mismos.

   
 
  Enrique Rubio
 
  Milton Castellano