MTOP promueve inversión
Rossi: Uruguay apunta a
convertirse en un centro de distribución influyente en la región
El Ministerio de
Transporte y Obras Públicas promueve la inversión, el crecimiento de la
infraestructura y la promoción de la logística, para mejorar cada vez más
el nivel de los servicios que le brinda a la población, aseguró el
Ministro Víctor Rossi, Sostuvo que el Gobierno tiene la obligación de
mantener el crecimiento económico alcanzado en estos últimos tres años,
para asegurar el futuro del Uruguay.
El Ministro Rossi destacó
la importante etapa por la que atraviesa Uruguay, donde la actividad
económica aumenta y redunda en más oportunidades de trabajo y recuperación
del nivel de vida de la gente. Asimismo, dijo que sostener este
crecimiento es tarea de todo el Gobierno y el objetivo del Ministerio de
Transporte es seguir promoviendo la inversión. También, hacer crecer la
infraestructura y promover la logística con el fin de ofrecer cada vez
mejores niveles de servicio, en menor tiempo y a más bajo precio. A
continuación, el Ministro destacó algunas
cifras muy alentadoras para ese crecimiento: el transporte en el 2004
contribuía en un 7% del PBI del país y tres años después al cierre de
2007 la incidencia del sector alcanzó un 11.5% anual del PBI.
El tránsito de vehículos
por carretera se incrementó en un 18% entre 2005 y 2007 y en el mismo
periodo los pasajeros transportados en servicios regulares crecieron en un
37% en el sector interdepartamental y un 33% en el sector metropolitano de
Montevideo. Al mismo tiempo, la venta de pasajes creció de 61 a 83
millones en 2007.
Rossi destacó la
importancia que tuvo el fideicomiso en el boleto que permitió bajar el
precio real de los pasajes en todo el país, entre 35 y 55%, según el modo
de transporte. En ese sentido, destacó el esfuerzo que continúa realizando
el gobierno para mantener ese subsidio, a pesar del alto precio
internacional del petróleo.
Se refirió también a la
renovación gradual y permanente de las flotas de servicios regulares, a la
rehabilitación del crédito a las empresas y a la incorporación de
tecnologías para mejorar esos servicios. La formalización de las empresas
con el BPS y la DGI, en especial las del interior, fue otro punto a
destacado por el Ministro.
Comentó el aumento en
los controles del transporte en defensa del usuario y enfatizó en que
desde 2006, se asegura la gratuidad para todos los pasajeros estudiantes
del Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria, Técnica y Rural.
Agregó que el transporte
de carga, por carretera también pasa por un buen momento, lo cual es fruto
del desarrollo económico, con un incremento anual del 12%, entre 2005 y
2007. En ese mismo período, el crecimiento de Uruguay respecto a la
región fue de 4,5%, participando Uruguay en el 52% de las toneladas
transportadas entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Entre 2005 y 2007, el
movimiento interno de la carga nacional se ubicó en los 20 millones de
toneladas anuales considerando los diez principales productos
transportados.
Con la sustitución del
IMESI por IVA en el gas oil y el aumento del porcentaje a deducir
actualmente un 8,2 % se apunta a mitigar el precio del combustible y
aportar al transporte de carga la competitividad que necesita.
Por otra parte, el
jerarca dijo que gracias a la reciente certificación del LATU a las
balanzas del Ministerio, se desarrollará un sistema de control de pesos
para regular el flujo de carga, que cada vez perjudica más la situación de
las rutas.
En otro orden informó
que el transporte aero-comercial salió de la órbita del Ministerio de
Defensa y se creó la Junta Nacional de la Aeronáutica Civil, que es
presidida por el Ministerio de Transporte. También se creó la Dirección
General de Transporte Aéreo, dependiente de la Dirección Nacional de
Transporte que, entre otras cosas, trabaja en el seguimiento de la nueva
asociación de la empresa Pluna Ente Autónomo, con el objetivo de mantener
en funcionamiento la línea aérea de bandera nacional y sus más de 600
puestos de trabajo.
Del mismo modo, dijo
que se aguarda para los próximos meses la finalización de las obras del
Aeropuerto de Carrasco y su nueva terminal de carga, que impulsarán un
centro de distribución regional de transporte aéreo desde Uruguay. En este
sentido, agregó que el reordenamiento y jerarquización de los aeropuertos
del interior, entre los que se encuentra el aeropuerto de Rivera, también
está siendo considerado en este período.
En materia de transporte
fluvial y marítimo, el Ministro indicó que se trabajó en el
fortalecimiento de la Dirección, que estaba prácticamente abandonada,
incorporando chatas, remolcadores, barcazas y próximamente dos buques
graneleros. La oferta en materia de pasajeros se incrementó y actualmente
son unas ochenta las embarcaciones con bandera nacional. Al 2007 aumentó
el número de pasajeros que ingresaron al país por vía fluvial, en un 45,2%
y en este punto se destaca el significativo crecimiento del número de
cruceros que llegan a nuestras costas.
En materia del Ferrocarril,
Rossi reconoció que el país aún está atrasado pero más allá de esta
situación, se trabaja en el fortalecimiento del ente procurando un
profundo cambio de gestión.
La creación de la UNASEV,
Unidad de Seguridad Vial fue otro tema destacado por el Secretario, y al
respecto, dijo que es fundamental avanzar en la aplicación de sus normas
para preparar y educar a los niños y jóvenes especialmente, para terminar
con tantos accidentes de tránsito.
A continuación, el Ministro
se refirió a la obra pública que se desarrolla en el país, que no es
exclusiva del Ministerio de Obras Públicas, porque todos los ministerios
realizan obras. Recordó que al asumir este gobierno, se encontraron con
un presupuesto muy reducido y debido a esta situación, este gobierno tuvo
que realizar un gran esfuerzo para revertir esta situación y se logró en
2007 en cuanto a vialidad, el record de 130 millones de dólares de
inversiones en caminería y se prevé para los últimos tres años del
período invertir en ese rubro más de U$S 500 millones.
Comentó también que la
Dirección de Hidrografía, cuenta con un plan de recuperación portuaria y
agregó que no hay un sólo puerto en el país en el que no se haya
trabajado. Recordó que la Administración Nacional de Puertos es un gran
motor de la economía del país donde el Puerto de Montevideo lidera la
actividad portuaria y agregó que es por esta razón, que se está trabajando
en un proyecto que será presentado próximamente a consideración del
Presidente. En el mismo se propondrá la realización de una Nueva Terminal
de Contenedores en el Puerto de Montevideo.
Destacó el trabajo que
realiza la Dirección de Arquitectura, en todos los rincones del país y
dijo que, entre otras cosas hasta la fecha, gracias a la política de
convenios que tiene el Ministerio y varias organizaciones de vecinos, en
lo que va de este periodo se lograron 238 convenios con 115 millones de
pesos invertidos.
PALABRAS DEL MINISTRO DE
TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VICTOR ROSSI.
MINISTRO ROSSI: Presidente,
Intendente del departamento de Rivera, autoridades nacionales,
departamentales, amigas, amigos, es difícil abstraerse de la fuerza y del
entusiasmo de nuestra compañera Daisy y además asumir temas que
naturalmente están más lejos de la sensibilidad del conjunto de la
sociedad, aunque son realmente importantes. Yo quiero decir que en ese
entusiasmo, en esa fuerza, en buena medida se refleja el empeño y el
compromiso que seguramente expresa la voluntad de cada uno de nuestros
compañeros ministros que son integrantes de este Gobierno y que sentimos
la necesidad de trabajar por nuestro pueblo, por la transformación del
país y por mejorar las condiciones de vida del conjunto de los uruguayos.
Uruguay vive una etapa
importante, aumenta su actividad económica y esto redunda en más
oportunidades de trabajo y recuperaciones de los niveles de vida, de las
posibilidades de vida de la gente. Sostener este crecimiento, dar
oportunidad de consolidarse a los rubros tradicionales y abrir horizontes
nuevos al turismo que se desarrolla con tanta fuerza, a la tecnología del
conocimiento que abre una nueva brecha en el aporte de la riqueza
nacional, a las nuevas actividades industriales que están en marcha, es
tarea de todo el Gobierno, de todos los gobiernos señor Intendente. Con
este objetivo, desde el Ministerio de Transporte debemos seguir
promoviendo la inversión, hacer crecer la infraestructura, los caminos,
las carreteras, los puentes, los puertos, facilitar el transporte,
promover la logística con el fin de ofrecer cada vez mejores niveles de
servicio en menor tiempo y a más bajo precio, eso de alguna manera es el
objetivo de cumplir el rol desde el Ministerio de Transporte de hacer de
este país un centro de distribución que influya más allá de nuestras
fronteras a toda la región. Esta no es una tarea de un Ministerio, es por
cierto una tarea de todo el Gobierno, como es la Educación, como es la
Salud, la Seguridad o el trabajo por la inclusión social, trabajar para
fomentar el transporte y la obra pública es nuestra función desde el
Ministerio de Trabajo y hemos tratado de hacerlo con esfuerzo, con
dedicación y con ese entusiasmo que bien se
expresaba en las palabras de Daisy.
En materia de
transporte, desde el 1º de marzo del 2005, en los tres primeros años de
gestión, podemos subrayar que en el 2004 el transporte contribuía en un
7% del Producto Bruto total del país. En el año 2007, al cierre del
periodo, la incidencia del sector alcanza un 11.5% anual del Producto
Bruto.
No es un mérito del
Ministerio de Transporte, es un número que indica el crecimiento del país,
y de alguna manera es un mérito del conjunto de los uruguayos.
En el transporte de
pasajeros, el tránsito de vehículos por carretera se incrementó en un 18%.
En el mismo periodo 2005-2007, los pasajeros transportados en servicios
regulares crecieron en un 37% en el sector interdepartamental y un 33% en
el sector metropolitano de Montevideo.
En cifras absolutas, la
venta de pasajes creció de 61 a 83 millones de pasajeros en el año 2007. Y
esto tiene que ver con las condiciones de vida de la gente.
Se impulsó un
fideicomiso para el boleto, se permitió con eso bajar el precio real de
los pasajes en todo el país. También, en los servicios
interdepartamentales que sirven al departamento de Rivera. Esa rebaja es
de un 35 a un 55%, según el modo de transporte. Y además, esa rebaja se
mantiene, comprenderán, con un gran esfuerzo, porque ustedes están
enterados de cuales son los precios del petróleo a nivel internacional.
Pero la suba del petróleo a nivel internacional que tanto afecta nuestra
economía, no se refleja en el precio del boleto que paga el bolsillo de
quienes trabajan y viajan en el transporte colectivo, y que generalmente
no son los sectores de más recursos.
Se aseguró, además, la
renovación gradual y permanente de la flota de los servicios regulares,
rehabilitando el crédito de las empresas e incorporando tecnología para
mejorar el servicio. Se ayudó a formalizar a las empresas, en especial del
interior, en su relación con el BPS, y la Dirección General Impositiva.
Se revisaron las
reglamentaciones, se ajustó una nueva paramétrica que entrará en vigencia
en setiembre, y será de conocimiento público. Estará abierta para que
todos los uruguayos puedan saber cómo se ajustan las tarifas del
transporte colectivo de aquí en adelante.
Se aumentaron y se
seguirán ajustando los controles en defensa del usuario. Desde el año 2006
se asegura la gratuidad para todos los pasajeros estudiantes del Primer
Ciclo de Enseñanza Secundaria, Técnica y Rural.
Y por cierto, sabemos
que lo ideal podría ser extenderlo para el Segundo Ciclo y para otras
educaciones, otros cursos, pero es un problema de recursos. Tenemos que ir
avanzando paso a paso.
Se ha hecho una
importante mejora en los servicios metropolitanos y colaboramos con la
mejora de los servicios departamentales con cada intendencia municipal del
interior. En el transporte de carga por carretera, el sector pasa por un
buen momento, fruto del crecimiento económico, a pesar de las dificultades
que se acumulan en la región, y que son de conocimiento público.
El transporte de carga
por carretera tuvo un incremento anual del 12%, desde el 2005 al 2007. El
crecimiento de Uruguay respecto a la región, fue en el mismo periodo, de
un 4,5%, participando la bandera uruguaya –y esto es muy importante- en un
52% de las toneladas transportadas entre Argentina, Brasil, Chile,
Paraguay, con Uruguay. Este dato es importante porque es un tema que a
veces entra en discusión y, efectivamente, hay un crecimiento de la
participación de la bandera uruguaya, más allá de la competencia y más
allá de las dificultades fronterizas.
Entre 2005 y 2007, el
movimiento interno de la carga nacional se ubicó en unas 20 millones de
toneladas anuales considerando los diez principales productos
transportados.
La sustitución del IMESI
por IVA en el gas oil y el aumento del porcentaje a deducir actualmente un
8,20% podrá -en la medida en que lo justifiquen las cifras- incrementarse
en algo, sirve para mitigar el precio del combustible y aportar al
transporte de carga la competitividad necesaria del sector.
Hemos obtenido,
recientemente, la certificación de nuestras balanzas por parte del LATU,
lo que permite desarrollar un sistema de control de pesos y la
planificación del uso de rutas, caminos nacionales que queremos también
coordinar para el uso de los caminos departamentales para poder regular el
flujo de carga, que cada vez más ataca la situación de nuestras rutas.
Tenemos problemas sí en
esta materia –del transporte de carga por carretera- con los pasos de
fronteras. Los problemas conocidos con nuestros vecinos, bueno, no
dependen siempre de nosotros; o casi nunca dependen de nosotros. Pero el
tema del mal funcionamiento de los pasos de fronteras en lo local, sí es
un tema que debemos trabajar porque es muy importante para, justamente,
facilitar el transporte y mejorar las posibilidades de influir en el país.
En materia de transporte
aero-comercial, después de años de reclamos, salió de la órbita del
Ministerio de Defensa y se creó la Junta Nacional de la Aeronáutica Civil
presidida por el Ministerio de Transporte. A partir de enero de 2007,
según lo dispuesto por la Ley de Rendición de cuentas de 2006, se creó por
primera vez la Dirección General de Transporte Aéreo, dependiente de la
Dirección Nacional de Transporte. Esta Dirección, entre otras tareas,
trabaja con Pluna Ente Autónomo en el seguimiento de la nueva asociación
de Pluna con el objetivo de mantener la línea aérea de bandera nacional y
los más de 600 puestos de trabajo que hoy ocupa. Pluna Sociedad Anónima,
por otra parte, en su nueva etapa ya recibió tres nuevos aviones, en junio
llegará el cuarto y se completarán los primeros siete en enero del año
2009.
Aguardamos en los
próximos meses la finalización de las obras del Aeropuerto de Carrasco y
su nueva terminal de carga con el objetivo de impulsar un centro de
distribución regional de transporte aéreo desde Uruguay, desde Carrasco.
Se trabaja también en el reordenamiento de los aeropuertos del interior y,
conjuntamente con la DINACIA y con el Ministerio de Defensa queremos
jerarquizar algunos aeropuertos entre los que se encuentra el aeropuerto
de Rivera que tiene una importancia estratégica y que influye más allá del
propio departamento de Rivera y la zona norte del país, sino también en la
zona sur de Brasil, para lo que hay un rol reservado para ese aeropuerto.
En materia de transporte
fluvial y marítima, se trabajó en el fortalecimiento de la Dirección, que
estaba prácticamente abandonada. Se incorporaron a la flota una chata,
remolcadores, barcazas. Hay otras en construcción, dos buques graneleros.
También se ha incrementado la oferta en materia de pasajeros. Hay un par
de ferries más. Actualmente, son unas ochenta las embarcaciones con
bandera nacional.
Al 2007, se
incrementaron los pasajeros por vía fluvial que llegaron al país, en un
45,2% en los tres años. En el Puerto de Colonia, se superó el máximo
histórico. También creció significativamente el número de cruceros que
llegan a nuestras costas; esfuerzo fundamentalmente desarrollado desde el
Ministerio de Turismo y así también se incrementó el número de pasajeros
de esos cruceros que baja a conocer el Uruguay. En
materia del Ferrocarril ustedes coincidirán sobre todo Tranqueras que es
una necesidad para la recuperación del país la recuperación del modo
ferroviario. Estamos atrasados, pero más allá de ese atraso y de esas
dificultades, hemos trabajado en el fortalecimiento del ente autónomo,
estamos procurando un profundo cambio de su gestión, se han incorporado 80
vagones cerrados, 180 plataformas en convenio con Italia, gestionemos
incorporaciones de otros equipos, se iniciaron los trabajos de
automatización de pasos niveles en el área metropolitana, se está
trabajando en 560 cruces con las Cruces de San Andrés y las medidas de
seguridad imprescindibles, necesitamos pasar progresivamente de
transportar 1.300.000 toneladas -que es el promedio de AFE de los últimos
20 años- a 4 millones de toneladas carga por año. No es chica cosa pero es
casi lo imprescindible para poder asegurar la rentabilidad del modo
ferroviario en el país. Para ello es necesario construir a nuevo reparar y
mantener cientos de kilómetros de vía férrea que aseguren una circulación
a 40 km por hora mínimo y 18 toneladas por eje. Ustedes saben como están
las vías acá en esta zona y verán por esto está muy lejos de lograrse. Por
eso la línea Montevideo-Rivera y particularmente el tramo Chamberlain-Rivera
es una de las primeras líneas que están planteadas para abordar en el
sistema de recuperación total de las vías férreas. Esto exige millones de
dólares de inversión. El país necesita en materia de transporte una
política coherente integradora de diferentes modos y que debe ser regulada
por una ley nacional que está en preparación y que mandaremos a
consideración, antes de terminar este período, al Parlamento Nacional.
Antes de terminar el
capítulo transporte yo quiero hacer referencia a un hecho que no es menor.
Se aprobó recientemente una ley que creó la UNASEV, la Unidad de Seguridad
Vial y por otro lado una Ley que tomó una serie de definiciones respecto a
normas obligatorias de aplicar en todo el país. Este trabajo de la UNASEV,
tiene que ser aplicado junto con las intendencias municipales, de hecho,
la UNASEV está integrada por un delegado designado por el Presidente de la
República y dos delegados designados por el Congreso Nacional de
Intendentes, es imprescindible para poder avanzar contra ese gran mal que
afecta a la población, y fundamentalmente a los jóvenes, avanzar en la
aplicación de estas normas y fundamentalmente en la educación, en la
preparación de los niños de los jóvenes, de los ciudadanos en general y
ese es el rol de la UNASEV que es una institución especializada y
jerarquizada para cumplir ese rol.
En lo que respecta a la
obra pública y brevemente, la obra pública no es sólo una competencia del
Ministerio de Transporte y Obras Públicas si bien hay un conjunto de
recursos y un conjunto de tareas específico que depende del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas. Cuando el Ministerio de Energía impulsa las
plantas de generación eléctrica imprescindibles y cada vez más necesaria,
es inversión y es obras pública, cuando el Ministerio de Deporte y Turismo
plantea recién, hace unos minutos aquí en Tranqueras, la necesidad de
instalar una piscina pública bueno, esa inversión será obra pública que se
realizará también es este departamento y no lo va a hacer este Ministerio
de Transporte lo va a llevar adelante el Ministerio de Deporte y Turismo.
Cuando nos encontramos con las calles de Tranqueras levantadas porque hay
una espectacular obra de saneamiento que se está llevando adelante y que
va a cambiar la calidad de vida, bueno, es el Ministerio de Vivienda y son
los compañeros de OSE, no es el Ministerio de Obras Públicas el que
realiza la tarea; cuando mañana estemos inaugurando el Hospital de Rivera
o las partes nuevas del Hospital de Rivera es un esfuerzo obras pública
hecha en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Es decir, la obra
pública está en cada uno de los Ministerios, en cada uno de los incisos,
en cada una de las intendencias que forman parte del país, el Ministerio
de Transporte tiene, desde luego, la responsabilidad de construir buena
parte de esta obra, de planificar el desarrollo de la infraestructura en
el país, sabiendo que siempre las necesidades y las demandas van por
delante de los recursos. Entonces, venimos remontando una situación que
está planteada en el Uruguay desde hace tiempo, como había crisis no se
invertía y como no se invertía se profundizaba la crisis y así
sucesivamente se fue frenando la obra pública en el país hasta que
prácticamente se estancó y tenemos que revertir ese proceso.
El 1º de marzo entonces,
encontramos un presupuesto reducido, reducido no por capricho de nadie
sino porque el presupuesto general estaba reducido, el producto bruto se
había achicado y porque no estaban previstos rubros de inversión. Fíjense
que durante 6 años, por ejemplo el área de la dirección de Hidrografía
vinculada al mantenimiento a los puertos de todos los ríos del país tuvo
cero de inversión en obra pública, cero durante 6 años. Entonces claro,
poner en marcha esto de aumentar la obra pública es una tarea muy
importante e imprescindible pero se va logrando gradualmente
progresivamente y en ese sentido estamos realmente tranquilos en que va
trabajando y se va trabajando bien. En sólo estos tres años, año a año
hemos logrado ir incrementando las inversiones porque ha crecido el
presupuesto, porque ha crecido el producto bruto y el país, porque ha
aumentado el interés de invertir de distintos sectores privados y porque
hemos promovido instrumentos que estaban prácticamente inactivos y que
ahora estamos procurando que como el país se pongan en marcha. En el 2007
en vialidad se alcanzó el record de 130 millones de dólares de inversión
en caminería, se hacen esfuerzos permanentes para incrementar
mantenimiento, nueva ruta, se duplicó la transferencia que según el
programa conocido como 008 se dedica a la caminería rural, que ejecutan
las intendencias municipales en coordinación con el Ministerio de
Transporte y que el Ministerio de Transporte con esas transferencias
levanta los certificados. Recientemente, en el 2008 y como consecuencia
del auge forestal, el Ministerio de Economía decidió fortalecer otra línea
de recursos, también se va a transferir para ser administrado por las
intendencias municipales y que en general son seis millones de dólares en
todo el país, no sólo en la Intendencia de Rivera, seis millones de
dólares que el país invierte en el mejoramiento de la caminería que por
cierto todavía está muy lejos de poder tener la calidad que el país quiere
y necesita, que los uruguayos queremos. En el año 2008 se mantienen estas
cifras del 2007, se incrementan en esos seis millones, se van a mantener
en 2009, se van a mantener en 2010 y los últimos tres años de este período
vamos a estar invirtiendo en caminería más de U$S 500 millones, eso es una
cifra imponente, es un gran esfuerzo del país, pero saben una cosa,
tendríamos que duplicar esa cifra y en futuro habrá que aumentar mucho esa
cifra para realmente estar a la altura de lo que es un país que quiere
jugar en el primer mundo, que quiere realmente darle ocupación a todos los
uruguayos y que quiere resolver los temas del crecimiento para ahora y
para las generaciones que vienen. En vialidad, terminado el puente aquel
histórico de la Ruta 1, ahora estamos en plena tarea de culminar la doble
vía desde la Ruta 1 hasta Tarariras, estamos trabajando entre Nueva
Helvecia y Tarariras, U$S 33 millones de inversión, estará pronto
relativamente pronto. Después podemos hacer una lista, tramos de la Ruta
21, dos tramos, estaba paralizada; Ruta 12 con el FOCEM, con el Fondo del
MERCOSUR; obras en Ruta 2, Ruta 3, el Puente de Arroyo Grande, obras en
Ruta 5, se proyecta bypass en Pando en la Ruta 8, obras en la 9 y la
Interbalnearia, se culminó el pavimento de la Ruta 11 y se hizo el llamado
para el Puente sobre el Río Santa Lucía en la Ruta 11; Ruta 26,
mantenimiento de la Ruta en dos tramos especialmente, el Puente de
Mazangano, sabemos que la 44 una mitad está bien y otra mitad que está
embromada, la perimetral que estamos construyendo y que colecta todas las
rutas del país y que comunica el puerto y el aeropuerto en 20 minutos y
que va a ser un cambio fundamental; se está construyendo a un paso muy
importante y en total, con los accesos a l nuevo aeropuerto y demás, U$S
60 millones en caminería y en vialidad. Hemos trabajado en la Ruta 30, que
la Ruta 30 por ser la ruta que llega acá a Tranqueras ha dado mucho que
hablar. Ahora no hay nadie que tenga que ir por Brasil, ahora todos pueden
ir por la Ruta 30 que tiene tramos que están mejor y otros que están más o
menos, pero yo digo acá que en estos tres años, desde que se hizo la Ruta
30 hasta la fecha nunca se invirtió más por parte de ningún Gobierno que
este Gobierno y además de que esto es una realidad que se puede demostrar
porque están las obras en Artigas, porque están las obras en el tramo La
Coqueta Masoller, hay 22 kilómetros más de ruta
a nuevo, que se va a seguir, tramo a tramo recuperando, que va a ser de La
Coqueta hacia delante, está prevista la rectificación y un nuevo pavimento
que se va a experimentar para evitar que los camiones con su tracción
arranquen el pavimento del repecho de Pena , y que va a empezar dentro de
muy pocos días.
Está licitado el Puente
de Tucutujá y está también el llamado, y se abre en junio de este año, en
la Ruta 27, el Puente Yaguarí, que no es verdad que se esté por caer, que
no se va a caer, pero que efectivamente es un puente que hay que rehacer,
y ese puente ya está licitado. Se abre en junio y posiblemente empiece
este año a construirse.
En materia de Dirección
de Hidrografía, muy rápidamente, hay un plan de recuperación portuario.
Resumiría con esto: no hay un solo puerto en el país que no se haya
trabajado en él, que no se esté trabajando en él y que no tenga
planificado trabajos en él. Puedo leer la lista, pero presumo que estoy un
poco atrasado.
Entonces, quiero señalar
que por ejemplo culminó una obra histórica, postergada durante mucho
tiempo, que es el muelle de 200 metros en el Puerto de Fray Bentos, y que
ahora estamos trabajando en el Puerto de La Paloma, donde ya se recuperó
el muelle 1 y 2, queda el 3, donde se está recuperando el llamado muelle
de madera, que se está haciendo a nuevo, donde hay un espigón para ver si
frenamos la arena. Habrá que dragar ese Puerto. Eso es lo que respecta al
puerto viejo.
Pero además, como el
Presidente de la Republica recién mencionó, acaba de aprobarse una
iniciativa privada por la cual se dan 120 días para que se presenten
proyectos definitivos y estudio de factibilidad del Puerto Oceánico de La
Paloma en el departamento de Rocha, porque hay un consorcio español que ha
hecho una propuesta concreta que se ha considerado aceptable, lo que puede
significar un cambio. Un cambio muy importante para el país por las
condiciones de profundidad que el Puerto de La Paloma puede ofrecer de
futuro.
Hidrografía también hace
otro tipo de obras que se notan menos: los bañados de Rocha, la represa de
Laguna del Sauce, o algunas obras de riego importantes que se dirigen
desde Hidrografía.
Pero, vinculada a la
actividad portuaria y a la Dirección de Hidrografía, está la
Administración Nacional de Puertos, que es un gran motor de la economía
del país, el Puerto de Montevideo. Por algo el Puerto de Montevideo tiene
que ver con la propia creación del país. Y que complementa la actividad en
materia portuaria que se desarrolla en el país. Yo diría, lidera, pivotea,
la actividad portuaria.
En ese sentido, la
Administración Nacional de Puertos tiene ya en marcha inversiones que
incluyen un muelle llamado C, un muelle, concedido, D, una terminal
forestal, el acceso norte en el Puerto de Montevideo, en construcción,
actualmente. Siete millones de dólares de inversión. La terminal pesquera
en Puerto Capurro, una terminal nueva para el desarrollo de la actividad
pesquera en el país. El dragado, que se esta realizando con gran éxito, lo
que ha permitido habilitar barcos que exigen una mayor profundidad para
ingresar a Montevideo.
Están realizando obras
también de muelles en la Terminal de TCP, la Terminal de Contenedores
Cuenca del Plata. Y como ustedes saben, estamos preparando un proyecto que
cuando esté pronto, después del análisis técnico, político y ahora de la
redacción de los documentos, vamos a enviar a la consideración del
Presidente de la Republica y que tiene que ver con una Nueva Terminal de
Contenedores en el Puerto de Montevideo, porque estamos pensando no sólo
hoy, en el presente, en este periodo de gobierno, sino en la necesidad de
que el país va a tener planteadas en el 2012, en el 2013, en el 2015, y
que no podremos resolver si no somos capaces de planificar y de iniciar el
trabajo desde ya. Cuando llega un barco cargado de contenedores al Puerto,
no se le puede decir, espere que vamos a construir el muelle. El mulle
está, o no está, más allá de opiniones, y valoraciones, algunas de ellas
legitimas, porque se defienden intereses particulares legítimos. Este
Gobierno nacional, tiene la obligación de poner en marcha las
transformaciones en infraestructura que aseguren el futuro del país, y el
crecimiento imprescindible que el país se debe. Tenemos además, por
cierto, en nuestro Ministerio otras áreas, la Dirección de Arquitectura,
hace un enorme trabajo en todos los rincones del país. Acá tengo la lista
de las obras de arquitectura hechas en Rivera. Pero, no es necesario que
las mencioné, simplemente decir, buen o en esta cárcel de Libertad, y en
esa habilitación, estuvo la Dirección de Arquitectura, trabajando, y
además, la Dirección de Arquitectura tiene un compromiso, que un edificio
que hace 46 años, es un esqueleto inconcluso, en la Plaza Independencia,
sea un edificio terminado en este periodo, y para que ocupen las oficinas
de la Presidencia de la República, ese lugar. Por otro, lado, la Dirección
de Arquitectura también trabaja en el mantenimiento de escuelas, sobretodo
en el algunas áreas que nos hemos distribuido con el CODICEN. Tenemos,
para hacer muchos de estos trabajos, el apoyo en el Ministerio de
Transporte, de la Dirección de Topografía, que ha participado también en
ciento de procesos de expropiación, imprescindible para que esta obra
pública pueda seguir desarrollándose, Y tenemos, una política, que
realmente, es la que mayores satisfacciones, más cariño uno siente por
ella, que es la política de convenios del Ministerio de Transporte, con
algunos cambios de criterio, porque no se trata de hacer un gimnasio, una
oficina, un edificio, importantes edificios que se han hecho a lo largo de
la historia de estas políticas de convenio. Se trata de asistir a decenas
y cientos de proyectos que llevan adelante los vecinos organizados en
materia cultural, en materia social, en materia deportiva, en materia de
asistencia a los viejos, en materia de asistencia a los jóvenes con
capacidades diferentes. Y que son cosas, que la sociedad no podía hacer,
sino a través de la entrega de esos vecinos, que reciben un apoyo, que
tenemos que administrar en partidas, que puedan alcanzar, justamente para
poder concretar, en lo que va de este periodo, 238 convenios con 115
millones de pesos hasta la fecha. Y desde luego, con la lista que nos
llevamos de acá en Tranqueras, y que ayer levantamos en Artigas, y que
rápidamente estos números van a ir creciendo. Vecinas y vecinos, estamos
caminando, todos juntos no se puede, pero sentimos que estamos caminando,
paso a paso, vamos construyendo ese país activo, ese país de pie. Ese país
que sustituya el no se puede, por la convicción de los uruguayos, que se
puede, y que los uruguayos tienen un futuro mejor, que iremos construyendo
con nuestra participación y nuestro esfuerzo. Muchas gracias. |