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MTOP promueve inversión

Rossi: Uruguay apunta a convertirse en un centro de distribución influyente en la región

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas promueve la inversión, el crecimiento de la infraestructura y la promoción de la logística, para mejorar cada vez más el nivel de los servicios que le brinda a la población, aseguró el Ministro Víctor Rossi, Sostuvo que el Gobierno tiene la obligación de mantener el crecimiento económico alcanzado en estos últimos tres años,   para asegurar  el futuro del Uruguay.  

El Ministro Rossi destacó la importante etapa por la que atraviesa Uruguay, donde la actividad económica aumenta y redunda en más oportunidades de trabajo y recuperación del nivel de vida de la gente. Asimismo,  dijo que sostener este crecimiento es tarea de todo el Gobierno y el objetivo del Ministerio de Transporte es seguir promoviendo la inversión. También,  hacer crecer la infraestructura y promover la logística con el fin de ofrecer cada vez mejores niveles de servicio, en menor tiempo y a más bajo precio. A continuación,  el Ministro destacó algunas cifras  muy alentadoras para ese crecimiento: el transporte en el 2004 contribuía en un  7% del PBI del país y tres años después al cierre de 2007 la incidencia del sector alcanzó un 11.5% anual del PBI.

El tránsito de vehículos por carretera se incrementó en un 18% entre 2005 y 2007 y en el mismo periodo los pasajeros transportados en servicios regulares crecieron en un 37% en el sector interdepartamental y un 33% en el sector metropolitano de Montevideo. Al mismo tiempo, la venta de pasajes creció de 61 a 83 millones en  2007.

Rossi destacó la importancia que tuvo el fideicomiso en el boleto que permitió bajar el precio real de los pasajes en todo el país, entre 35 y  55%, según el modo de transporte. En ese sentido, destacó el esfuerzo que continúa realizando el gobierno para mantener ese subsidio, a pesar del alto precio internacional del petróleo.

Se refirió también a la renovación gradual y permanente de las flotas de servicios regulares, a la rehabilitación del crédito a las empresas y a la incorporación de tecnologías para mejorar esos servicios. La formalización de las empresas con el BPS y la DGI, en especial las del interior, fue otro punto a destacado por el Ministro.

Comentó el aumento en los controles del transporte en defensa del usuario y enfatizó en que desde 2006,  se asegura la gratuidad para todos los pasajeros estudiantes del Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria, Técnica y Rural.

Agregó que el transporte de carga, por carretera también pasa por un buen momento, lo cual es fruto del desarrollo económico, con un incremento anual del 12%, entre 2005 y 2007. En ese mismo período,  el crecimiento de Uruguay respecto a la región fue de 4,5%, participando Uruguay en el 52% de las toneladas transportadas entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Entre 2005 y 2007, el movimiento interno de la carga nacional se ubicó en los 20 millones de toneladas anuales considerando los diez principales productos transportados.

Con la sustitución del IMESI por IVA en el gas oil y el aumento del porcentaje a deducir actualmente un 8,2 % se apunta a mitigar el precio del combustible y aportar al transporte de carga la competitividad que necesita.

Por otra parte, el jerarca dijo que gracias a la reciente certificación del LATU a las balanzas del Ministerio, se desarrollará un sistema de control de pesos para regular el flujo de carga, que cada vez perjudica más la situación de las rutas.

En otro orden informó que el transporte aero-comercial salió de la órbita del Ministerio de Defensa y se creó la Junta Nacional de la Aeronáutica Civil, que es presidida por el Ministerio de Transporte. También se creó la Dirección General de Transporte Aéreo, dependiente de la Dirección Nacional de Transporte que, entre otras cosas,  trabaja en el seguimiento de la nueva asociación de la empresa Pluna Ente Autónomo, con el objetivo de mantener en funcionamiento la línea aérea de bandera nacional y sus más de 600 puestos de trabajo.

Del mismo modo,  dijo que se aguarda para los próximos meses la finalización de las obras del Aeropuerto de Carrasco y su nueva terminal de carga, que impulsarán un centro de distribución regional de transporte aéreo desde Uruguay. En este sentido, agregó que el reordenamiento y jerarquización de los aeropuertos del interior, entre los que se encuentra el aeropuerto de Rivera, también está siendo considerado en este período.

En materia de transporte fluvial y marítimo, el Ministro indicó que se trabajó en el fortalecimiento de la Dirección, que estaba prácticamente abandonada, incorporando chatas, remolcadores, barcazas y próximamente dos buques graneleros. La oferta en materia de pasajeros se incrementó y actualmente son unas ochenta las embarcaciones con bandera nacional. Al 2007 aumentó el número de pasajeros que ingresaron al país por vía fluvial, en un 45,2% y en este punto se destaca el significativo crecimiento del número de cruceros que llegan a nuestras costas.

En materia del Ferrocarril,  Rossi reconoció que el país aún está atrasado pero más allá de esta situación, se trabaja en el fortalecimiento del ente procurando un profundo cambio de gestión.

La creación de la UNASEV, Unidad de Seguridad Vial fue otro tema destacado por el Secretario, y al respecto, dijo que es fundamental avanzar en la aplicación de sus normas para preparar y educar a los niños y jóvenes especialmente, para terminar con tantos accidentes de tránsito.

A continuación, el Ministro se refirió a la obra pública que se desarrolla en el país, que no es exclusiva del Ministerio de Obras Públicas, porque todos los ministerios realizan obras. Recordó que al asumir este gobierno,  se encontraron con un presupuesto muy reducido  y debido a esta situación, este gobierno tuvo que realizar un gran esfuerzo para revertir esta situación y se logró en 2007 en cuanto a vialidad, el record de 130 millones de dólares de inversiones en caminería  y se prevé para los últimos tres años del período invertir en ese rubro más de U$S 500 millones.

Comentó también que la Dirección de Hidrografía,  cuenta con un plan de recuperación portuaria y agregó que no hay un sólo puerto en el país en el que no se haya trabajado. Recordó que la Administración Nacional de Puertos es un gran motor de la economía del país donde el Puerto de Montevideo lidera la actividad portuaria y agregó que es por esta razón, que se está trabajando en un proyecto que será presentado próximamente a consideración del Presidente. En el mismo  se propondrá la realización de una Nueva Terminal de Contenedores en el Puerto de Montevideo.

Destacó el trabajo que realiza la Dirección de Arquitectura, en todos los rincones del país y dijo que, entre otras cosas hasta la fecha, gracias a la política de convenios que tiene el Ministerio y varias organizaciones de vecinos, en lo que va de este periodo se lograron 238 convenios con 115 millones de pesos invertidos.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VICTOR ROSSI.

MINISTRO ROSSI: Presidente, Intendente del departamento de Rivera, autoridades nacionales, departamentales, amigas, amigos, es difícil abstraerse de la fuerza y del entusiasmo de nuestra compañera Daisy y además asumir temas que naturalmente están más lejos de la sensibilidad del conjunto de la sociedad, aunque son realmente importantes. Yo quiero decir que en ese entusiasmo, en esa fuerza, en buena medida se refleja el empeño y el compromiso que seguramente expresa la voluntad de cada uno de nuestros compañeros ministros que son integrantes de este Gobierno y que sentimos la necesidad de trabajar por nuestro pueblo, por la transformación del país y por mejorar las condiciones de vida del conjunto de los uruguayos.

Uruguay vive una etapa importante, aumenta su actividad económica y esto redunda en más oportunidades de trabajo y recuperaciones de los niveles de vida, de las posibilidades de vida de la gente. Sostener este crecimiento, dar oportunidad de consolidarse a los rubros tradicionales y abrir horizontes nuevos al turismo que se desarrolla con tanta fuerza, a la tecnología del conocimiento que abre una nueva brecha en el aporte de la riqueza nacional, a las nuevas actividades industriales que están en marcha, es tarea de todo el Gobierno, de todos los gobiernos señor Intendente. Con este objetivo, desde el Ministerio de Transporte debemos seguir promoviendo la inversión, hacer crecer la infraestructura, los caminos, las carreteras, los puentes, los puertos, facilitar el transporte, promover la logística con el fin de ofrecer cada vez mejores niveles de servicio en menor tiempo y a más bajo precio, eso de alguna manera es el objetivo de cumplir el rol desde el Ministerio de Transporte de hacer de este país un centro de distribución que influya más allá de nuestras fronteras a toda la región. Esta no es una tarea de un Ministerio, es por cierto una tarea de todo el Gobierno, como es la Educación, como es la Salud, la Seguridad o el trabajo por la inclusión social, trabajar para fomentar el transporte y la obra pública es nuestra función desde el Ministerio de Trabajo y hemos tratado de hacerlo con esfuerzo, con dedicación y con ese entusiasmo que bien se expresaba en las palabras de Daisy.

En materia de transporte, desde el 1º de marzo del 2005, en los tres primeros años de gestión, podemos subrayar que en el 2004 el transporte contribuía en un  7% del Producto Bruto total del país. En el año 2007, al cierre del periodo, la incidencia del sector alcanza un 11.5% anual del Producto Bruto.

No es un mérito del Ministerio de Transporte, es un número que indica el crecimiento del país, y de alguna manera es un mérito del conjunto de los uruguayos.

En el transporte de pasajeros, el tránsito de vehículos por carretera se incrementó en un 18%. En el mismo periodo 2005-2007, los pasajeros transportados en servicios  regulares crecieron en un 37% en el sector interdepartamental y un 33% en el sector metropolitano de Montevideo.

En cifras absolutas, la venta de pasajes creció de 61 a 83 millones de pasajeros en el año 2007. Y esto tiene que ver con las condiciones de vida de la gente.

Se impulsó un fideicomiso para el boleto, se permitió con eso bajar el precio real de los pasajes en todo el país. También, en los servicios interdepartamentales que sirven al departamento de Rivera. Esa rebaja es de un 35 a un 55%, según el modo de transporte. Y además, esa rebaja se mantiene, comprenderán, con un gran esfuerzo, porque ustedes están enterados de cuales son los precios del petróleo a nivel internacional. Pero la suba del petróleo a nivel internacional que tanto afecta nuestra economía, no se refleja en el precio del boleto que paga el bolsillo de quienes trabajan y viajan en el transporte colectivo, y que generalmente no son los sectores de más recursos.

Se aseguró, además, la renovación gradual y permanente de la flota de los servicios regulares, rehabilitando el crédito de las empresas e incorporando tecnología para mejorar el servicio. Se ayudó a formalizar a las empresas, en especial del interior, en su relación con el BPS, y la Dirección General Impositiva.

Se revisaron las reglamentaciones, se ajustó una nueva paramétrica que entrará en vigencia en setiembre, y será de conocimiento público. Estará abierta para que todos los uruguayos puedan saber cómo se ajustan las tarifas del transporte colectivo de aquí en adelante.

Se aumentaron y se seguirán ajustando los controles en defensa del usuario. Desde el año 2006 se asegura la gratuidad para todos los pasajeros estudiantes del Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria, Técnica y Rural.

Y por cierto, sabemos que lo ideal podría ser extenderlo para el Segundo Ciclo y para otras educaciones, otros cursos, pero es un problema de recursos. Tenemos que ir avanzando paso a paso.

Se ha hecho una importante mejora en los servicios metropolitanos y colaboramos con la mejora de los servicios departamentales con cada intendencia municipal del interior. En el transporte de carga por carretera, el sector pasa por un buen momento, fruto del crecimiento económico, a pesar de las dificultades que se acumulan en la región, y que son de conocimiento público.

El transporte de carga por carretera tuvo un incremento anual del 12%, desde el 2005 al 2007. El crecimiento de Uruguay respecto a la región, fue en el mismo periodo, de un 4,5%, participando la bandera uruguaya –y esto es muy importante- en un 52% de las toneladas transportadas entre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, con Uruguay. Este dato es importante porque es un tema que a veces entra en discusión y, efectivamente, hay un crecimiento de la participación de la bandera uruguaya, más allá de la competencia y más allá de las dificultades fronterizas.

Entre 2005 y 2007, el movimiento interno de la carga nacional se ubicó en unas 20 millones de toneladas anuales considerando los diez principales productos transportados.

La sustitución del IMESI por IVA en el gas oil y el aumento del porcentaje a deducir actualmente un 8,20% podrá -en la medida en que lo justifiquen las cifras- incrementarse en algo, sirve para mitigar el precio del combustible y aportar al transporte de carga la competitividad necesaria del sector.

Hemos obtenido, recientemente, la certificación de nuestras balanzas por parte del LATU, lo que permite desarrollar un sistema de control de pesos y la planificación del uso de rutas, caminos nacionales que queremos también coordinar para el uso de los caminos departamentales para poder regular el flujo de carga, que cada vez más ataca la situación de nuestras rutas.

Tenemos problemas sí en esta materia –del transporte de carga por carretera- con los pasos de fronteras. Los problemas conocidos con nuestros vecinos, bueno, no dependen siempre de nosotros; o casi nunca dependen de nosotros. Pero el tema del mal funcionamiento de los pasos de fronteras en lo local, sí es un tema que debemos trabajar porque es muy importante para, justamente, facilitar el transporte y mejorar las posibilidades de influir en el país.

En materia de transporte aero-comercial, después de años de reclamos, salió de la órbita del Ministerio de Defensa y se creó la Junta Nacional de la Aeronáutica Civil presidida por el Ministerio de Transporte. A partir de enero de 2007, según lo dispuesto por la Ley de Rendición de cuentas de 2006, se creó por primera vez la Dirección General de Transporte Aéreo, dependiente de la Dirección Nacional de Transporte. Esta Dirección, entre otras tareas, trabaja con Pluna Ente Autónomo en el seguimiento de la nueva asociación de Pluna con el objetivo de mantener la línea aérea de bandera nacional y los más de 600 puestos de trabajo que hoy ocupa. Pluna Sociedad Anónima, por otra parte, en su nueva etapa ya recibió tres nuevos aviones, en junio llegará el cuarto y se completarán los primeros siete en enero del año 2009.

Aguardamos en los próximos meses la finalización de las obras del Aeropuerto de Carrasco y su nueva terminal de carga con el objetivo de impulsar un centro de distribución regional de transporte aéreo desde Uruguay, desde Carrasco. Se trabaja también en el reordenamiento de los aeropuertos del interior y, conjuntamente con la DINACIA y con el Ministerio de Defensa queremos jerarquizar algunos aeropuertos entre los que se encuentra el aeropuerto de Rivera que tiene una importancia estratégica y que influye más allá del propio departamento de Rivera y la zona norte del país, sino también en la zona sur de Brasil, para lo que hay un rol reservado para ese aeropuerto.

En materia de transporte fluvial y marítima, se trabajó en el fortalecimiento de la Dirección, que estaba prácticamente abandonada. Se incorporaron a la flota una chata, remolcadores, barcazas. Hay otras en construcción, dos buques graneleros. También se ha incrementado la oferta en materia de pasajeros. Hay un par de ferries más. Actualmente, son unas ochenta las embarcaciones con bandera nacional.

Al 2007, se incrementaron los pasajeros por vía fluvial que llegaron al país, en un 45,2% en los tres años. En el Puerto de Colonia, se superó el máximo histórico. También creció significativamente el número de cruceros que llegan a nuestras costas; esfuerzo fundamentalmente desarrollado desde el Ministerio de Turismo y así también se incrementó el número de pasajeros de esos cruceros que baja a conocer el Uruguay. En materia del Ferrocarril ustedes coincidirán sobre todo Tranqueras que es una necesidad para la recuperación del país la recuperación del modo ferroviario. Estamos atrasados, pero más allá de ese atraso y de esas dificultades, hemos trabajado en el fortalecimiento del ente autónomo, estamos procurando un profundo cambio de su gestión, se han incorporado 80 vagones cerrados, 180 plataformas en convenio con Italia, gestionemos incorporaciones de otros equipos, se iniciaron los trabajos de automatización de pasos niveles en el área metropolitana, se está trabajando en 560 cruces con las Cruces de San Andrés y las medidas de seguridad imprescindibles, necesitamos pasar progresivamente de transportar 1.300.000 toneladas -que es el promedio de AFE de los últimos 20 años- a 4 millones de toneladas carga por año. No es chica cosa pero es casi lo imprescindible para poder asegurar la rentabilidad del modo ferroviario en el país. Para ello es necesario construir a nuevo reparar y mantener cientos de kilómetros de vía férrea que aseguren una circulación a 40 km por hora mínimo y 18 toneladas por eje. Ustedes saben como están las vías acá en esta zona y verán por esto está muy lejos de lograrse. Por eso la línea Montevideo-Rivera y particularmente el tramo Chamberlain-Rivera es una de las primeras líneas que están planteadas para abordar en el sistema de recuperación total de las vías férreas. Esto exige millones de dólares de inversión. El país necesita en materia de transporte una política coherente integradora de diferentes modos y que debe ser regulada por una ley nacional que está en preparación y que mandaremos a consideración, antes de terminar este período, al Parlamento Nacional.

Antes de terminar el capítulo transporte yo quiero hacer referencia a un hecho que no es menor. Se aprobó recientemente una ley que creó la UNASEV, la Unidad de Seguridad Vial y por otro lado una Ley que tomó una serie de definiciones respecto a normas obligatorias de aplicar en todo el país. Este trabajo de la UNASEV, tiene que ser aplicado junto con las intendencias municipales, de hecho, la UNASEV está integrada por un delegado designado por el Presidente de la República y dos delegados designados por el Congreso Nacional de Intendentes, es imprescindible para poder avanzar contra ese gran mal que afecta a la población, y fundamentalmente a los jóvenes, avanzar en la aplicación de estas normas y fundamentalmente en la educación, en la preparación de los niños de los jóvenes, de los ciudadanos en general y ese es el rol de la UNASEV que es una institución especializada y jerarquizada para cumplir ese rol.

En lo que respecta a la obra pública y brevemente, la obra pública no es sólo una competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas si bien hay un conjunto de recursos y un conjunto de tareas específico que depende del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Cuando el Ministerio de Energía impulsa las plantas de generación eléctrica imprescindibles y cada vez más necesaria, es inversión y es obras pública, cuando el Ministerio de Deporte y Turismo plantea recién, hace unos minutos aquí en Tranqueras, la necesidad de instalar una piscina pública bueno, esa inversión será obra pública que se realizará también es este departamento y no lo va a hacer este Ministerio de Transporte lo va a llevar adelante el Ministerio de Deporte y Turismo. Cuando nos encontramos con las calles de Tranqueras levantadas porque hay una espectacular obra de saneamiento que se está llevando adelante y que va a cambiar la calidad de vida, bueno, es el Ministerio de Vivienda y son los compañeros de OSE, no es el Ministerio de Obras Públicas el que realiza la tarea; cuando mañana estemos inaugurando el Hospital de Rivera o las partes nuevas del Hospital de Rivera es un esfuerzo obras pública hecha en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Es decir, la obra pública está en cada uno de los Ministerios, en cada uno de los incisos, en cada una de las intendencias que forman parte del país, el Ministerio de Transporte tiene, desde luego, la responsabilidad de construir buena parte de esta obra, de planificar el desarrollo de la infraestructura en el país, sabiendo que siempre las necesidades y las demandas van por delante de los recursos. Entonces, venimos remontando una situación que está planteada en el Uruguay desde hace tiempo, como había crisis no se invertía y como no se invertía se profundizaba la crisis y así sucesivamente se fue frenando la obra pública en el país hasta que prácticamente se estancó y tenemos que revertir ese proceso.

El 1º de marzo entonces, encontramos un presupuesto reducido, reducido no por capricho de nadie sino porque el presupuesto general estaba reducido, el producto bruto se había achicado y porque no estaban previstos rubros de inversión. Fíjense que durante 6 años, por ejemplo el área de la dirección de Hidrografía vinculada al mantenimiento a los puertos de todos los ríos del país tuvo cero de inversión en obra pública, cero durante 6 años. Entonces claro, poner en marcha esto de aumentar la obra pública es una tarea muy importante e imprescindible pero se va logrando gradualmente progresivamente y en ese sentido estamos realmente tranquilos en que va trabajando y se va trabajando bien. En sólo estos tres años, año a año hemos logrado ir incrementando las inversiones porque ha crecido el presupuesto, porque ha crecido el producto bruto y el país, porque ha aumentado el interés de invertir de distintos sectores privados y porque hemos promovido instrumentos que estaban prácticamente inactivos y que ahora estamos procurando que como el país se pongan en marcha. En el 2007 en vialidad se alcanzó el record de 130 millones de dólares de inversión en caminería, se hacen esfuerzos permanentes para incrementar mantenimiento, nueva ruta, se duplicó la transferencia que según el programa conocido como 008 se dedica a la caminería rural, que ejecutan las intendencias municipales en coordinación con el Ministerio de Transporte y que el Ministerio de Transporte con esas transferencias levanta los certificados. Recientemente, en el 2008 y como consecuencia del auge forestal, el Ministerio de Economía decidió fortalecer otra línea de recursos, también se va a transferir para ser administrado por las intendencias municipales y que en general son seis millones de dólares en todo el país, no sólo en la Intendencia de Rivera, seis millones de dólares que el país invierte en el mejoramiento de la caminería que por cierto todavía está muy lejos de poder tener la calidad que el país quiere y necesita, que los uruguayos queremos. En el año 2008 se mantienen estas cifras del 2007, se incrementan en esos seis millones, se van a mantener en 2009, se van a mantener en 2010 y los últimos tres años de este período vamos a estar invirtiendo en caminería más de U$S 500 millones, eso es una cifra imponente, es un gran esfuerzo del país, pero saben una cosa, tendríamos que duplicar esa cifra y en futuro habrá que aumentar mucho esa cifra para realmente estar a la altura de lo que es un país que quiere jugar en el primer mundo, que quiere realmente darle ocupación a todos los uruguayos y que quiere resolver los temas del crecimiento para ahora y para las generaciones que vienen. En vialidad, terminado el puente aquel histórico de la Ruta 1, ahora estamos en plena tarea de culminar la doble vía desde la Ruta 1 hasta Tarariras, estamos trabajando entre Nueva Helvecia y Tarariras, U$S 33 millones de inversión, estará pronto relativamente pronto. Después podemos hacer una lista, tramos de la Ruta 21, dos tramos, estaba paralizada; Ruta 12 con el FOCEM, con el Fondo del MERCOSUR; obras en Ruta 2, Ruta 3, el Puente de Arroyo Grande, obras en Ruta 5, se proyecta bypass en Pando en la Ruta 8, obras en la 9 y la Interbalnearia, se culminó el pavimento de la Ruta 11 y se hizo el llamado para el Puente sobre el Río Santa Lucía en la Ruta 11; Ruta 26, mantenimiento de la Ruta en dos tramos especialmente, el Puente de Mazangano, sabemos que la 44 una mitad está bien y otra mitad que está embromada, la perimetral que estamos construyendo y que colecta todas las rutas del país y que comunica el puerto y el aeropuerto en 20 minutos y que va a ser un cambio fundamental; se está construyendo a un paso muy importante y en total, con los accesos a l nuevo aeropuerto y demás, U$S 60 millones en caminería y en vialidad. Hemos trabajado en la Ruta 30, que la Ruta 30 por ser la ruta que llega acá a Tranqueras ha dado mucho que hablar. Ahora no hay nadie que tenga que ir por Brasil, ahora todos pueden ir por la Ruta 30 que tiene tramos que están mejor y otros que están más o menos, pero yo digo acá que en estos tres años, desde que se hizo la Ruta 30 hasta la fecha nunca se invirtió más por parte de ningún Gobierno que este Gobierno y además de que esto es una realidad que se puede demostrar porque están las obras en Artigas, porque están las obras en el tramo La Coqueta Masoller, hay 22 kilómetros más de ruta a nuevo, que se va a seguir, tramo a tramo recuperando, que va a ser de La Coqueta hacia delante, está prevista la rectificación y un nuevo pavimento que se va a experimentar para evitar que los camiones con su tracción arranquen el pavimento del repecho de Pena , y que va a empezar dentro de muy pocos días.

Está licitado el Puente de Tucutujá y está también el llamado, y se abre en junio de este año, en la Ruta 27, el Puente Yaguarí, que no es verdad que se esté por caer, que no se va a caer, pero que efectivamente es un puente que hay que rehacer, y ese puente ya está licitado. Se abre en junio y posiblemente empiece este año a construirse.

En materia de Dirección de Hidrografía, muy rápidamente, hay un plan de recuperación portuario. Resumiría con esto: no hay un solo puerto en el país que no se haya trabajado en él, que no se esté trabajando en él y que no tenga planificado trabajos en él. Puedo leer la lista, pero presumo que estoy un poco atrasado.

Entonces, quiero señalar que por ejemplo culminó una obra histórica, postergada durante mucho tiempo, que es el muelle de 200 metros en el Puerto de Fray Bentos, y que ahora estamos trabajando en el Puerto de La Paloma, donde ya se recuperó el muelle 1 y 2, queda el 3, donde se está recuperando el llamado muelle de madera, que se está haciendo a nuevo, donde hay un espigón para ver si frenamos la arena. Habrá que dragar ese Puerto. Eso es lo que respecta al puerto viejo.

Pero además, como el Presidente de la Republica recién mencionó, acaba de aprobarse una iniciativa privada por la cual se dan 120 días para que se presenten proyectos definitivos y estudio de factibilidad del Puerto Oceánico de La Paloma en el departamento de Rocha, porque hay un consorcio español que ha hecho una propuesta concreta que se ha considerado aceptable, lo que puede significar un cambio. Un cambio muy importante para el país por las condiciones de profundidad que el Puerto de La Paloma puede ofrecer de futuro.

Hidrografía también hace otro tipo de obras que se notan menos: los bañados de Rocha, la represa de Laguna del Sauce, o algunas obras de riego importantes que se dirigen desde Hidrografía.

Pero, vinculada a la actividad portuaria y a la Dirección de Hidrografía,  está la Administración Nacional de Puertos, que es un gran motor de la economía del país, el Puerto de Montevideo. Por algo el Puerto de Montevideo tiene que ver con la propia creación del país. Y que complementa la actividad en materia portuaria que se desarrolla en el país. Yo diría, lidera, pivotea, la actividad portuaria.

En ese sentido, la Administración Nacional de Puertos tiene ya en marcha inversiones que incluyen un muelle llamado C, un muelle, concedido, D, una terminal forestal, el acceso norte en el Puerto de Montevideo, en construcción, actualmente. Siete millones de dólares de inversión. La terminal pesquera en Puerto Capurro, una terminal nueva  para el desarrollo de la actividad pesquera en el país. El dragado, que se esta realizando con gran éxito, lo que ha permitido habilitar barcos que exigen una mayor profundidad para ingresar a Montevideo.

Están realizando obras también de muelles en la Terminal de TCP, la Terminal de Contenedores Cuenca del Plata. Y como ustedes saben, estamos preparando un proyecto que cuando esté pronto, después del análisis técnico, político y ahora de la redacción de los documentos, vamos a enviar a la consideración del Presidente de la Republica y que tiene que ver con una Nueva Terminal de Contenedores en el Puerto de Montevideo, porque estamos pensando no sólo hoy, en el presente, en este periodo de gobierno, sino en la necesidad de que el país va a tener planteadas en el 2012, en el 2013, en el 2015, y que no podremos resolver si no somos capaces de planificar y de iniciar el trabajo desde ya. Cuando llega un barco cargado de contenedores al Puerto, no se le puede decir, espere que vamos  a construir el muelle. El mulle está, o no está, más allá de opiniones, y valoraciones, algunas de ellas legitimas, porque se defienden intereses particulares legítimos. Este Gobierno nacional, tiene la obligación de poner en marcha las transformaciones en infraestructura que aseguren el futuro del país, y el crecimiento imprescindible que el país se debe. Tenemos además, por cierto, en nuestro Ministerio otras áreas, la Dirección de Arquitectura, hace un enorme trabajo en todos los rincones del país. Acá tengo la lista de las obras de arquitectura hechas en Rivera. Pero, no es necesario que las mencioné, simplemente decir, buen o en esta cárcel de Libertad, y en esa habilitación, estuvo la Dirección de Arquitectura, trabajando, y además, la Dirección de Arquitectura tiene un compromiso, que un edificio que hace 46 años, es un esqueleto inconcluso, en la Plaza Independencia, sea un edificio terminado en este periodo, y para que ocupen las oficinas de la Presidencia de la República, ese lugar. Por otro, lado, la Dirección de Arquitectura también trabaja en el mantenimiento de escuelas, sobretodo en el algunas áreas que nos hemos distribuido con el CODICEN. Tenemos, para hacer muchos de estos trabajos, el apoyo en el Ministerio de Transporte, de la Dirección de Topografía, que ha participado también en ciento de procesos de expropiación, imprescindible para que esta obra pública pueda seguir desarrollándose, Y tenemos, una política, que realmente, es la que mayores satisfacciones, más cariño uno siente por ella, que es la política de convenios del Ministerio de Transporte, con algunos cambios de criterio, porque no se trata de hacer un gimnasio, una oficina, un edificio, importantes edificios que se han hecho a lo largo de la historia de estas políticas de convenio. Se trata de asistir a decenas y cientos de proyectos que llevan adelante los vecinos organizados en materia cultural, en materia social, en materia deportiva, en materia de asistencia a los viejos, en materia de asistencia a los jóvenes con capacidades diferentes. Y que son cosas, que la sociedad no podía hacer, sino a través de la entrega de esos vecinos, que reciben un apoyo, que tenemos que administrar en partidas, que puedan alcanzar, justamente para poder concretar, en lo que va de este periodo, 238 convenios con 115 millones de pesos hasta la fecha. Y desde luego, con la lista que nos llevamos de acá en Tranqueras, y que ayer levantamos en Artigas, y que rápidamente estos números van a ir creciendo. Vecinas y vecinos, estamos caminando, todos juntos no se puede, pero sentimos que estamos caminando, paso a paso, vamos construyendo ese país activo, ese país de pie. Ese país que sustituya el no se puede, por la convicción de los uruguayos, que se puede, y que los uruguayos tienen un futuro mejor, que iremos construyendo con nuestra participación y nuestro esfuerzo. Muchas gracias.

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