Uruguay Social
Arismendi: la ciudadanía cesa cuando los uruguayos no
pueden ejercer sus derechos
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi,
resaltó que cuando las personas no tienen qué comer, no saben leer ni
escribir, no cuentan con asistencia médica, ni con su Cédula de Identidad,
no pueden ejercer su ciudadanía. En tal sentido, recordó que el MIDES se
constituyó para atender a los más pobres, brindando herramientas que les
permitan salir de la exclusión, a través de la asistencia y la promoción
del trabajo.
En el Consejo de Ministros realizado en Tranqueras,
departamento de Rivera, Marina Arismendi resaltó que el trabajo del MIDES
se basa en construir ciudadanía pero que para atender a los pobres que
existían en el país, era necesario conocer los rostros y las historias de
cada persona. Por ello, se optó por visitar cada lugar del país, buscando
a los más necesitados para conocer su realidad. Arismendi señaló que se
visitaron más de 190 mil hogares llegando a 330 mil personas que vivían en
la pobreza, de las cuales, la mayoría eran mujeres y niños.
En tal sentido, señaló que el 80% de las personas que
viven en indigencia son mujeres y que el 80% de las trabajadoras son jefas
de hogar. En ese contexto, el MIDES comenzó su tarea a través del Plan
Nacional de Emergencia Social con el Ingreso Ciudadano, Rutas de Salida,
Trabajo por Uruguay, la implementación de la tarjeta magnética de
alimentación, entre otros programas.
Además, se logró que dos mil beneficiarios del PANES se
operaran de cataratas en Cuba y que mil personas, a través del Plan de
Equidad, lograran operarse en el nuevo Hospital de Ojos que funciona en el
país. Igualmente, señaló que aún restan 10 mil operaciones de cataratas
por realizar.
En relación a la Cédula de Identidad, se realizó un
trabajo con el Ministerio del Interior, los registros del Estado Civil,
las Intendencias y con el apoyo de voluntarios que permitieron que
aquellos que no tenían el principal documento civil, pudieran obtenerlo.
Arismendi dijo que además, se trabaja con Primaria,
Secundaria y UTU a través de las aulas comunitarias, con los CAIF y el
INAU, donde se logrará dar cobertura a l 45.000 niños de 0 a 3 años.
Asimismo, indicó que a través del Instituto Nacional de
las Mujeres, se elaboró el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, a
través del trabajo conjunto realizado en las localidades de todos los
departamentos del país, en las cuales se efectuaron reuniones para
discutir, analizar y realizar propuestas en materia de igualdad de género.
En materia de asignaciones familiares, Arismendi dijo
que ya son 600 mil los niños que se encuentran dentro del sistema, de los
cuales 50 mil nunca había podido acceder a la asignación familiar. Del
mismo modo, indicó que la asistencia a la vejez se creó para atender a los
adultos mayores entre 65 y 70 años que, habiendo pertenecido al Plan de
Emergencia, no pudieron obtener un trabajo por cuestiones etareas.
En relación al Plan de Equidad, Arismendi resaltó que
éste se está desarrollando a través de la Reforma Tributaria, la reforma
en la educación, en la salud, en la seguridad social y en el Plan de
Igualdad de Oportunidades y Derechos. En ese sentido, destacó que el Plan
de Equidad es el Programa de Gobierno llevado a la práctica en interacción
con las personas.
La Ministra Arismendi mantuvo reuniones con diferentes
sociedades civiles del departamento de Rivera, las cuales plantearon
distintas solicitudes y anunció que ya se trabaja con el Congreso de
Intendentes para atender y solucionar problemas binacionales en aquellos
lugares donde la frontera no es un límite que separa, sino un territorio
que une.
En tal sentido, anunció que junto al Fondo de
Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) para la realización de
emprendimientos productivos, se comenzará a trabajar en la Humedad,
departamento de Rivera, junto con el PIAI construyendo baños. Del mismo
modo, dijo que se entablaron conversaciones con clasificadores para
trabajar conjuntamente en lo que tiene que ver con la dignificación del
trabajo, con la higiene y la economía sobre la base de la reglamentación
de la Ley de Envases y el apoyo de este Fondo.
En materia institucional, Arismendi informó que el
MIDES está realizando llamados a concurso y se está incorporando personal
que en un principio estaba en comisión. Del mismo modo, el Ministerio se
modernizó a través de la implementación del expediente electrónico que
permite dar un seguimiento a los trámites, brindando la transparencia y
seguridad.
A su vez, la Ministra anunció que a través del
compromiso asumido en materia de ahorro energético, en un mes, el MIDES
ahorró un 29,5% el gasto de energía en sus dependencias del país.
PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA
ARISMENDI, EN SESION ABIERTA DEL CONSEJO DE MINISTROS REALIZADA EN
TRANQUERAS, RIVERA EL 22 DE MAYO DE 2008
MINISTRA ARISMENDI: Señor Presidente de la República,
Señor intendente de Rivera, compañeras y compañeros, Ministros y
Ministras, vecinos y vecinas, amigos. Ustedes se dan cuenta, si han
escuchado, a los compañeros que me precedieron en el uso de la palabra y
si han seguido anteriormente, otros Consejos de Ministros abiertos donde
han hablado otros compañeros y compañeras del Consejo de Ministros, no nos
equivocamos cuando al empezar, cuando todavía no éramos Gobierno, no
habíamos asumido, cuando todavía el 1º de marzo no había llegado, cuando
alguien nos dijo "¿pero y ustedes cuántos son? ¿doce? ¿Piensan hacer todas
estas cosas?" hablando del futuro Ministerio de Desarrollo Social y
nosotros contestamos "somos miles". Somos miles de uruguayas y uruguayos y
somos un equipo y acá se trata de tareas que vamos a llevar adelante y que
estamos llevando adelante, como ustedes habrán escuchado atentamente, unos
con otros, entrelazados, articulando interinstitucionalmente, sacando y
derrotando lo que decimos "abajo las chacras", porque acá no se trata de
las chacras, se trata de nuestro pueblo, se trata de nuestros
compatriotas, se trata de nuestros semejantes.
Y por lo tanto, acá de lo que se trató y se trata, es
que cuando en el año 1999 se empezó a trabajar en un Plan Nacional de
Atención a la Asistencia Social y a la emergencia, se empezó a trabajar
sobre un país que no es el de hoy. Se empezó a trabajar y se propuso,
luego se llevó por parte del actual Presidente de la República, al
entonces Presidente doctor Batlle. Luego, vino el 2002 y todos sabemos lo
que pasó y propusimos medidas complejas, entrelazadas, medidas aisladas y,
sin embargo, tuvimos que ir ajustando y trabajando con muchos miles y
miles que en todo el país que pensaban, diseñaban, se reunían, lo que
luego se dio en llamar el Uruguay Social. Y ese Uruguay Social que todos
pueden comparar porque, así como el Presidente dice que la primer biblia
que tenemos es ésta -y a ésta me voy a referir dentro de unos minutos-
nosotros decimos que la otra biblia que tenemos es ésta: el Gobierno del
cambio donde las cinco dimensiones del Uruguay –entre ellos el Uruguay
Social- nos marcó, desde la elaboración programática, lo que teníamos que
hacer. No nos pusimos a inventar. Había sido pensado, diseñado, elaborado
en largas reuniones, en búsquedas, pero había salido de cada lugar como
hoy en Tranqueras, que nos llevamos una cantidad de propuestas y de
iniciativas de organizaciones sociales y porque también dijimos los
uruguayos y las uruguayas, nuestros compatriotas, nosotros mismos, tenemos
una peculiaridad: no sé si seremos mejores o peores, no es eso, pero lo
que es verdad es que si hay un problema y hay dos uruguayos, se forma una
comisión. Y uno encontró comisiones y comisiones y redes sociales y
trabajo social y sindical y de organizaciones de todo tipo, de todo color,
de toda creencia que fueron capaces de dar, mano con mano, para llevar
adelante lo primero que teníamos que ser que era generar las herramientas
para sacar de la emergencia, para sacar de la indigencia a nuestros
semejantes.
Y por qué decía que me iba a referir a esto que dice el
Presidente que tiene que estar siempre sobre nuestra mesa de trabajo y
está, no de manera decorativa, verán que está bastante deteriorada por el
uso. Porque ahí dice claramente: todos los habitantes de la República
tenemos derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda, a
un medio ambiente digno, a todos los derechos de todos y todas.
Hace un rato, un periodista me preguntaba: "¿usted cree
que todos los pobres son buenos? porque uno la escucha y parece que todos
los pobres son buenos". No, el problema es que todos y todas tenemos los
mismos derechos y el Artículo 80 de la Constitución de la República dice
cuándo cesa la ciudadanía y enumera una serie de elementos por los cuales
cesa la ciudadanía. Y nosotros podemos afirmar que la ciudadanía cesa
cuando no se tiene qué comer. La ciudadanía cesa cuando no se va al
médico. La ciudadanía cesa cuando no se puede pensar. La ciudadanía cesa
cuando no se tiene Cédula de Identidad. La ciudadanía cesa cuando se está
ciego y no se pueden operar. La ciudadanía cesa cuando no se sabe leer ni
escribir. La ciudadanía cesa cuando no se tiene un baño, cuando se tiene
un nylon arriba de la cabeza. Así que construir ciudadanía, construir
herramientas para salir del pozo, para salir de la exclusión, es la manera
de profundizar la democracia, es para que todos y todas –y permítanme que
lo diga porque todos tenemos, el pueblo uruguayo en general pero algunas
de nosotras acá, en particular, las raíces Varelianas-. Varela decía que
sin la educación la República desaparece, la democracia se hace imposible
y las oligarquías, ataviadas con el título democracia disponen a su antojo
del destino de los pueblos.
Por lo tanto, la tarea que teníamos por delante era
asistencia y promoción, como está planteado en el Uruguay Social. No le
tenemos miedo a la palabra asistencia que no es lo mismo que
asistencialismo, porque sabemos que el que no tiene nada en la barriga no
puede pensar, no puede elegir no puede optar, no puede crecer, no se puede
educar.
¿Qué encontramos? Podríamos decir como Ministerio no
encontramos nada y sería una repuesta tonta, porque en realidad lo que
encontramos fue esas herramientas que teníamos programáticas; y
encontramos que en el mismo Uruguay Social, el doctor Tabaré Vázquez el 6
de setiembre de 2004, hablaba de 100.000 personas en la indigencia que
eran las cifras oficiales. Y nosotros siempre tuvimos mucho respeto por la
idoneidad y por la autonomía y por la independencia de los Institutos, del
Instituto Nacional de Estadística y de las maneras de medir, entendiendo
que se mide de distintas formas y como todos sabemos con distintas
metodologías. Cien mil uruguayos en la indigencia, decía el INE en el 2004
y nosotros lo decíamos si, 100.000 en la indigencia y planificamos para
100.000 y dijimos hay que ponerle rostro a las cifras, porque acá no se
trata de decir 100.000 dónde están, cómo se llaman, cómo viven, qué
problemas tienen y entonces se trató de salir a buscarlos uno a uno, hogar
por hogar, llegamos a visitar 190.000 hogares y llegamos a que, esos
100.000, por momentos, fueron 330.000 el máximo entre mujeres niños,
niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Y por qué lo digo en este orden, porque si ustedes
miran la pirámide de nuestro país, yo digo para hacerlo fácil, es como una
pera desde el punto de vista de la disposición y la distribución etárea.
Pero si ustedes miran la pirámide de nuestra población de la población
protagonista del Plan de Emergencia tiene una base ancha, niños, niñas,
adolescentes y luego se va encogiendo; y nuestros jubilados y pensionistas
aún con ingresos muy bajos empiezan y siguen siendo la aguja de esa
pobreza y de esa indigencia y esa aguja es la que muchas veces está
sosteniendo el conjunto del hogar. Porque vienen de otro país. Vienen del
país de las fábricas, del país de las chimeneas, del país de las
jubilaciones con aportes, vienen de otra época distinta. Por lo tanto, el
tema era cómo, cómo salíamos a buscar y ahí fue la mano de la Universidad
y su inteligencia, ahí fue el Banco de Previsión Social, donde siempre lo
repetimos desde el Directorio hasta el que atiende el mostrador, desde el
mostrador al gerente, en todas las sucursales, en todas las agencias se
convirtieron en parte del trabajo, como dice un gerente del interior, a
veces es muy difícil saber donde empieza y termina una institución y la
otra. Porque así es como nos pasa a todos, porque no se trata de decir
¡qué lindo que me va a mi!, lo decía Daisy de otra manera mucho mejor que
yo, se trata de decir cómo le va al pueblo uruguayo y si a uno de los
Ministerios le va mal o si alguna de las tareas no funciona le va mal al
pueblo uruguayo, y eso es a nosotros lo único que nos importa. Y por otro
lado, allá salieron, salieron con su ingreso ciudadano, salieron con sus
Rutas de Salida, salieron con su Trabajo por Uruguay, recuperaron
escuelas, recuperaron liceos, recuperaron UTU, calles plazas y hospitales.
Aprendimos, señor Intendente, lo que era el petit pavais porque así
quedaron empedradas las calles en Rivera, porque así con las manos de
trabajadoras y trabajadores que decían "yo soy empedradora" estaban
orgullosas, porque la otra gran mayoría son las mujeres, porque la pobreza
la indigencia en este país tiene rostro de niña, niño y adolescente, pero
tiene rostro de mujer. Y el 80% de la indigencia son mujeres y el 80% de
las trabajadoras y trabajadores son mujeres, jefas de hogar. Y entonces
ahí aparecieron los ojos que empezaron a ver y cuántos nos quedan son
miles, 2.000 en el Plan de Emergencia que fueron a la Habana, 1.000 en el
Plan de Equidad, en el Hospital nuevo, el Hospital para todo el pueblo, el
Hospital para todo el país, van 1.000, quedan 10.000 uruguayos todavía
para operar, con patologías reversibles por cirugía -como me enseñó el
doctor Fernández Galeano que se dice-. Solamente en estos temas pero
cuantos otros salimos juntos con el Ministerio de Salud Pública por las
escuelas, cuántos chiquitos encontramos que no aprendían porque no veían y
porque no tenían lentes. Y hablemos de la sonrisa, ¿se puede conseguir un
trabajo si no se tiene un solo diente?, pero se puede sonreír sin
necesidad de taparse la boca, porque en realidad uno puede sonreír con
todos los dientes, porque tiene derecho a tener todos los dientes, porque
tiene derecho a curarse la boca. Tiene derecho a tener su identidad, que
no es solamente, aunque también la Cédula, porque la Cédula permite
ejercer derechos, porque con la Cédula se va a la policlínica, con la
Cédula se inscriben en Asignaciones, con la Cédula se hacen una cantidad
de cosas, se recibe la canasta, hay una cantidad de elementos, pero
nosotros encontramos personas que cuando le preguntábamos el nombre y el
apellido nos decían los dos nombres porque no sabían si quiera lo que
quería decir apellido. Y podemos hacer todas las historias, no me daría la
noche para contarlas como son de verdad, cómo se llaman, dónde viven, qué
les pasó.
Ahí se trabajó con voluntarios, con las Intendencias,
con los registros del Estado Civil, con identificación del Ministerio del
Interior, con el Poder Judicial; trabajo entrelazado como decíamos al
comienzo, interactuando todos y todas. Y ¿salimos dónde? ¿Cómo salimos?
Salimos y esto yo creo que es todo un símbolo, hace un momento Tabaré en
una cosa yo creo muy conmovedora para todos nosotros y en particular para
mí recordaba a Chávez Sosa, pero ¿saben qué?, nosotros les podríamos
mostrar las fotos, les podríamos mostrar los videos donde bajando de los
camiones del Ejército, dando la mano al soldado para que la estudiante
baje, para que salga a hacer puerta a puerta, para que salga a identificar
los hogares. Muchas veces, Pepe, muchas veces, siendo parte del Plan de
Emergencia, muchas veces, ese soldado siendo parte del Plan de Emergencia,
porque también entraba en el Plan, porque también estaba en la indigencia
o vivía en los mismos lugares donde vivía esta gente -como señalaba
también Daisy con respecto a la población policial. Entonces, acá se trata
de cómo esas mujeres que aprendieron a hacer su libro de vida, sus
manuscritos de vida y una escribía: "la inocencia de creer que a gente
como nosotros los sueños sólo se cumplen en los cuentos, pero en el
interior de nosotros y del país también existimos, un abrazo de estas
humildes personas". Estas personas que demostraron que aquellos que
piensan que los pobres son pobres y no que están pobres, porque hoy están
pobres y mañana van a salir de la pobreza o están saliendo por trabajo,
por mejores sueldos, por todo. Como también el que está rico mañana puede
estar pobre, no se es rico y se es pobre, se está. Por suerte el idioma
español tiene dos verbos para distinguir, a diferencia de otros idiomas.
No son haraganes y se compran celulares y tiran la plata, plata de qué si
empezamos con 1.300 pesos, 1.604 al terminar el Plan. ¿Se acuerdan que
dijimos que el Plan terminaba? Lo dijimos al principio, lo dijimos en el
medio, lo dijimos al final. Algunos creen que todavía existe, pero la
población sabe que no y se preparó para salir, para trabajar, se capacitó,
entonces algunos dicen: "se van a acostumbrar a no trabajar si se les da"
y ponen cara de asco y yo les voy a decir, ¿y de qué vivieron hasta ahora?
¿De qué vivieron si no del trabajo agachando el lomo? Agachando el lomo
como dice uno porque si no estarían muertos de hambre, ya se hubieran
muerto de hambre. Por lo tanto, la creación del MIDES, fue una creación
para ayudar a coordinar, a diseñar y a optimizar recursos. El MIDES
inmediatamente –porque teníamos esa concepción- lo primero que dijo fue
oficinas en el territorio, vamos al territorio y decimos pomposamente
oficinas cuando se trataba de un heroico o heroica Pase en Comisión de
otros organismos "que se tenía todo al lomo", que tenía los formularios
debajo de la cama y que mañana, tarde y noche trabajaba con los demás
funcionarios y funcionarias de otras dependencias, y por supuesto con las
Intendencias en todo el país, sin excepción. Oficinas, mesas
interinstitucionales, nosotros podemos decir dentro de la transformación
democrática del Estado, que 400 funcionarios de los más diversos
organismos pasaron por capacitación en lo que hace al trabajo conjunto
interactuando en el territorio. Los Consejos Sociales que son esas redes
de las cuales hablamos, esas comisiones que hay desde el lugar más chico
del país hasta la capital, y que se han ido atando, uniendo, definiendo
agenda con autonomía, con independencia. Evaluar lo que hacemos,
monitorear lo que hacemos, para atacar lo que está mal en el momento en
que está mal y no cuando cerremos el ejercicio. Evaluar para ver, interno
y externo. No es verdad cuando ese interno es complaciente. Yo puedo decir
acá, y lo digo sin secreto, la evaluación y el monitoreo más exigente, más
duro, más comprometido, ha sido siempre el de nuestro Ministerio, el de
nuestra Dirección, porque es el que está comprometido con la tarea y
entonces exige tal cosa y se tiene que cumplir mejor y hay que llegar a la
meta.
Y por el otro lado, evaluar el gasto público social de
todo el país, ver cómo se distribuye, ver cómo realmente logramos que los
programas y programitas, más de 100 programas y programitas que
encontramos por todos lados en todas las dependencias.
Y un programa que la Secretaría de la Presidencia nos
entregó –Programa BID- , altamente satisfactorio su cumplimiento decía el
BID su cumplimiento: Infamilia, que era para niños, niñas, adolescentes,
para atención de violencia y para todo ese trabajo. Tuvimos que pagar, y
ahí el Canciller interino sabe y el Ministro de Economía, sin duda,
120.000 dólares de multa por no haber estado ejecutando durante los años
anteriores, tan necesarios. Hoy redefinido, reformulado, porque es deuda
de la población, es deuda con un organismo. Ahora, ahí se está trabajando
entrelazado con resultados importantes.
¿De qué manera se trabajó? Y se trabajó con los
Maestros Comunitarios, con Primaria, con los profesores, en las aulas
comunitarias, con Secundaria, con la UTU, con los CAIF del INAU, donde
vamos a llegar a una cobertura de más de 45.000 chiquitos y chiquitas de 0
a 3 años.
El MIDES, con su Instituto, que se llamaba de la
Familia y de la Mujer, que hoy es el Instituto Nacional de las Mujeres,
con su Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, elaborado por las
propias mujeres y muchos hombres, departamento por departamento, localidad
por localidad, se reunieron, discutieron, propusieron, sobre la base de
las cinco dimensiones del Uruguay.
Y la Rendición de Cuentas, que nos van a ver a todos
los 8 de marzo diciendo qué hicimos en el tema de la igualdad de
oportunidades y derechos. El año pasado nos comprometimos a esto. Este
año, hemos llegado a alcanzar estas cosas, y la capacitación, junto con el
Ministerio del Interior, junto con el Poder Judicial, en lo que es el tema
de la violencia, como decía Daisy. El trabajo colaborando, sobre todo los
comités departamentales que es tan importante, con el Sistema Nacional de
Emergencias.
El MIDES, como tal fue aluvional, fueron hombres y
mujeres de este país que trabajaban en distintos organismos del Estado y
que dijeron "yo quiero pasar en Comisión". Y así fue naciendo y creciendo.
Podemos contar mil anécdotas, son todas muy divertidas, porque además,
¿saben qué? trabajamos con ganas, con fuerza, con alegría. Una vez un
compañero me decía, en tú Ministerio todo el mundo corre por las escaleras
y nadie tiene paciencia para esperar el ascensor. Y eso, vinculado a
algunas cosas que dijo el Ministro de Trabajo el otro día, sobre los
ascensores rotos y tener que subir desde el subsuelo, en el Ministerio
nuestro, les puedo decir, como en el resto del Gobierno, todos corremos,
todos corremos y vamos a seguir corriendo para cumplir.
Y ese MIDES aluvional, hoy se está institucionalizando,
ha llamado a concursos, está incorporando gente, tenemos expediente
electrónico. ¿Saben por qué tenemos expediente electrónico? Porque los
expedientes son gente, porque lo que hay en ese montón de papeles que uno
acarrea para un lado y otro, y que se pierde y no se sabe dónde está, es
la vida de la gente. Por lo tanto, el modernizar, el poner un Ministerio
moderno, un Ministerio que pueda realmente agilizar todo tipo de trámite y
que sea transparente para la población, que la población pueda mirar dónde
están esos expedientes y donde esta su trámite es una cosa fundamental, no
un chiche, no es ponernos a la moda. Es una necesidad imperiosa que, aún
en un Ministerio pequeñito como el nuestro, nos dimos cuenta que lo
precisábamos.
Bueno, una cosa que voy a anunciar, se la voy a
anunciar a Daniel Martínez -aunque el dato lo pasó la Dirección de Energía
del Ministerio- nosotros nos comprometimos a un 15% de ahorro energético y
nos dijeron que éramos unos fanáticos. Ayer, la Dirección de Energía nos
comunicó que en este plazo medido, hemos ahorrado el 29,5%, Ministro
Martínez. En todo el país, en los refugios, en las casas asistidas, en los
hogares de medio camino, tomando absolutamente todo el gasto de energía.
Y el PANES terminó. El PANES terminó el 31 de diciembre
y el Plan de Equidad que la gente dice –a veces nos pasa que en algún que
hay un cartelito que dice "tal día se paga Plan de Equidad"- el Plan de
Equidad no se paga. El Plan de Equidad es la Reforma Tributaria. El Plan
de Equidad es la Reforma de la Salud, es la Reforma Educativa, es la
Reforma de la Seguridad Social, es el Plan de Igualdad de Oportunidades y
Derechos. El Plan de Equidad es el Programa de Gobierno llevado a la
práctica en interacción, con las personas, con los hogares con nuestros
compatriotas, con nuestros semejantes en el centro de nuestros problemas.
Y, por lo tanto, allí también, sin duda, hay una
reformulación de las Asignaciones Familiares donde pasamos de 500.000 a
600.000 niños, 250.000 de los cuales 200.000 aumentaron su ingreso, pero
quiero decir que 50.000 son absolutamente nuevos; 50.000 nunca habían
tenido Asignación Familiar. Y recién empezamos y recién empieza el BPS. Y
la estrategia de deporte y recreación, hoy con el profesor o profesora de
deporte y recreación, que nació en el Infamilia, en el Programa pero que
fue al Inciso que corresponde, al Inciso 25. Como los maestros que
empezaron en Infamilia ¿a dónde fueron? A Primaria ¿Los de Secundaria a
dónde fueron? A Secundaria ¿Los de CAIF a dónde fueron? Al INAU. Porque
cada cosa tiene que ir a donde tiene que ir, pero cada uno de nosotros y
cada una de nuestras instituciones son una parte del Programa, en general.
Y la asistencia a la vejez, que es para aquellos entre
65 y 70 no tienen posibilidades de conseguir un trabajo y que estaban en
el Plan de Emergencia. Los nuevos que pasaron a la Pensión a la Vejez y el
trabajo protegido y los emprendimientos productivos y como decía muy bien
el Intendente "la frontera es parte de vida", diverso y complejo, decimos
nosotros, y hemos trabajado intensamente, con los Intendentes, con el
Congreso de Intendentes, pero con todos los organismos que están acá para
crear, generar y solucionar problemas binacionales en aquellos lugares
donde la frontera no es un límite que separa, sino que es un territorio
que une.
Y de esa manera, también podemos decir que seguiremos
trabajando, como lo hemos hecho, con el Ministerio de Vivienda y con el
PIAI y, entonces, de a poco con el FOCEM que decía también Rossi, que es
el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, que es integración
MERCOSUR con ese Fondo de emprendimientos productivos. Con ese Fondo
empezamos en unos días en "La Humedad", en Rivera, junto con el PIAI
haciendo los baños. Con ese Fondo, hoy hablábamos con los clasificadores
para trabajar conjuntamente en lo que tiene que ver con la dignificación
del trabajo, con la higiene, con la economía sobre la base de un trabajo
que empezamos con Mariano, que era la reglamentación de la Ley de Envases
y con el apoyo de los dineros de esta integración Mercosuriana.
Y los clubes de niños, el club de niños en Tranqueras,
para nombrar uno y las fábricas de cultura y los talleres de costura y el
CECAP con el MEC. Y hoy, la Rendición de Cuentas.
Y esta Rendición de Cuentas que Rossi, muy
optimistamente decía "ya hemos aprobado", hemos aprobado nosotros, pero
todavía no fue al Parlamento.
Salud, educación, asignaciones familiares, asistencia a
la vejez, promoción del trabajo, Uruguay Integra, ampliación de la tarjeta
magnética de alimentación, no sólo para los del PANES, sino ampliando la
franja y por otro lado, trabajando –como lo estamos haciendo- con las
distintas gremiales de los empresarios. Empezamos con las empresas
públicas, con OSE, con UTE, con ANCAP y ahora estamos con las distintas
gremiales trabajando la responsabilidad social de la empresa para poder,
como decíamos, somos miles, somos capaces, todos juntos, los uruguayos, de
sacar adelante este país.
Queda muchísimo por hacer, donde quede uno en la
pobreza, nos importa, pero todavía queda mucho por hacer. Hemos avanzado,
pero hay mucho trabajo y hay mucho entusiasmo, y hay mucha fuerza, y hay
muchas ganas. Es de todo el gobierno para toda la sociedad.
Como decía nuestro Presidente, cerrando aquella
conferencia donde presentaba el Uruguay Social, él decía: "Crear una
sociedad donde nacer no sea un problema, ni educarse y trabajar un
privilegio, ni envejecer una condena". Vamos a cumplir, compañeros. |