Imprimir 

2 de junio, 2008

Ministra Muñoz

Anuncio de nuevos reglamentos para Emergencias médicas y publicidad de tabacaleras
La Ministra de Salud, María Julia Muñoz, anunció que en 45 días comienza a regir el Decreto que prohíbe toda publicidad sobre tabaco, e instó a las empresas de publicidad a que trabajen al respecto. También presentó el Decreto que reglamenta las unidades móviles terrestres de emergencia médica. Señaló que se conceptualiza la verdadera Emergencia -denominada Clave Uno- y las características que deberán tener las unidades.

La titular del MSP, María Julia Muñoz, informó que la pasada semana se firmó y puso en funcionamiento el Decreto que reglamenta la Ley sobre ambientes libres de humo del tabaco. Asimismo, se refirió a la prohibición de publicidad de cigarrillos, que regirá a los 45 días de ser firmado. Señaló que ese es el plazo que tendrán las empresas de publicidad, para trabajar en las prohibiciones que contiene el Decreto.

Por otro lado, la Ministra anunció también la aprobación del Decreto reglamentario de los servicios de Atención Médica de Emergencia con las unidades móviles terrestres, mediante el cual se dará a conocer a la población en general y a las propias unidades, las características que debe tener una unidad de emergencia móvil.

Muñoz sostuvo que el Sistema Nacional Integrado de Salud, debe brindar a los asegurados los servicios de emergencia en determinadas condiciones, que se establecerán por vía reglamentaria. Clave Uno es la verdadera Emergencia, dijo, y está conceptualizada en este decreto, así como también las condiciones que deben tener las unidades que se van a dedicar a ello.

Los servicios extras que ofrecen las emergencias, podrán seguir existiendo mientras estén habilitados por el Ministerio de Salud Pública, pero no estarán incorporadas al Seguro de Salud, o sea que se pagarán del bolsillo de cada persona que así lo desee. Lo que sí está incorporado al Seguro, dijo la Ministra, es lo que se denomina la verdadera Emergencia o sea, la Clave Uno.

Finalmente, Muñoz reiteró el exhorto a la población de concurrir a vacunarse contra la gripe. Dijo que con la llegada de los fríos, se ha registrado aumento de las consultas por infecciones respiratorias agudas.

Palabras de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, tras la firma de los Acuerdos Ministeriales, el lunes 2 de junio de 2008, en el despacho presidencial de Suárez y Reyes.

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días. En primer lugar, se aprobó ya la semana pasada para poner en funcionamiento, a partir del 31 de mayo, el Decreto que reglamenta la Ley sobre los ambientes libres de humo del tabaco y la prohibición de la publicidad, que va a entrar a regir a los 45 días de ser firmado. O sea, de que ahora en más tenemos 45 días para trabajar con las empresas de publicidad sobre las prohibiciones que contiene el Decreto.

En otro orden de cosas también se ha aprobado el Decreto reglamentario, de los servicios de atención médica de emergencia con las unidades móviles terrestres, dando a conocer a la población en general y a las propias unidades, cuáles son las características que debe tener una unidad de emergencia móvil. Esta es una primera instancia hacia la realización de un sistema nacional integrado de emergencia - porque como ustedes recordarán - el Sistema Nacional Integrado de Salud debe brindar a los asegurados los servicios de emergencia en determinadas condiciones, que pasaremos a establecer también por vía reglamentaria.

PERIODISTA: ¿En qué consiste y en qué cambia lo de las emergencias móviles?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros establecemos tácitamente por Decreto que deben contener cada una de las unidades de emergencia móvil. Categorizamos que es una emergencia, cuando está en riesgo la vida de una persona; como debe estababilizarse y como debe concurrir esa unidad de emergencia a un centro especializado de tercer nivel. Esa situación es la que después va a ser incluida en el Sistema Nacional Integrado de Salud, o sea, la verdadera Emergencia, la que estamos categorizando en este Decreto, que podemos dejar para conocimiento de ustedes y que hagan las síntesis que entiendan más apropiada para los ciudadanos.

PERIODISTA: Ministra de sus palabras puede desprenderse, si hasta hubo omisiones…

MINISTRA MUÑOZ: No, no para nada. Lo único que la Ley que aprueba el Sistema Nacional Integrado de Salud establece que las instituciones que brindan atención integral, o sea los servicios de salud del Estado, las instituciones de asistencia médica colectiva deben brindar a sus afiliados la opción de lo que se llama en términos de emergencia: Clave Uno. Clave Uno, es la verdadera emergencia, que es lo que este decreto conceptualiza cual es la verdadera emergencia y cuales son las condiciones que deben tener las unidades que se van a dedicar a ello.

PERIODISTA: ¿Ministra, que pasa con los servicios extras que ofrecen las emergencias móviles los consultores, etc?

MINISTRA MUÑOZ: Los servicios extras que ofrecen las emergencias, los podrán seguir ofreciendo mientras estén habilitados por el Ministerio de Salud Pública como servicios para brindar atención médica. Los pueden seguir ofreciendo, eso sí no está incorporado al seguro, o sea, es parte del pago de bolsillo de las personas que así lo deseen. Está incorporado al seguro lo que se denomina la verdadera Emergencia o sea la Clave Uno, por lo que es necesario, en primer lugar, aprobar este decreto y posteriormente adjudicar como va a ser el sistema en que las personas dentro de ese sistema de emergencia elijan su emergencia y los servicios extras, los pagan como entiendan que es conveniente.

PERIODISTA: Muchas Gracias.

MINISTRA MUÑOZ: Les rogamos hacer hincapié en la necesidad de vacunarnos contra la gripe, ahora es de verdad que ya vino el frío y que aumentaron las consultas por infecciones respiratorias agudas. No desbordando la capacidad de ninguna de las instituciones. Los servicios de salud del Estado tienen a estos efectos también abiertos centros de referencia, o sea que no sólo se debe recurrir al Hospital Pereira Rossell, sino también hay centros como el Cerro, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, el Hospital Filtro, donde los niños con problemas respiratorios van a tener a su alcance la terapéutica necesaria para poder atenderse rápidamente.

PERIODITA: Volviendo al tema de la prohibición de fumar en espacios cerrados o privados también y la campaña de la prohibición de la publicidad. En qué van a consistir las conversaciones con las empresas básicamente, ya que de aquí a 45 días se van a promocionar.

MINISTRA MUÑOZ: A promocionar porque en realidad no se pueden hacer campañas, no se pueden esponsorizar y bueno, siempre es necesario establecer un dialogo que ya se ha hecho con las empresas tabacaleras y con las empresas de publicidad para ver lo que no se pude hacer.

PERIODISTA: Y que ocurre con sanciones y eso.

MINISTRA MUÑOZ: También hay una escala de sanciones. Primero vamos a trabajar sobre las persuaciones y después, si con la persuaciones no es suficiente trabajaremos con la sanción.

PERIODISTA: Ministra, en el tema de la vacunación contra la gripe, como va marchando el tema de los niños, se había detectado que de las dos edades había solo un 5% que había sido aplicado a niños menores de 2 años. ¿Ha aumentado este porcentaje, se ha logrado que los padres vayan a vacunar a los niños, los pediatras han respondido bien a esta campaña?.

MINISTRA MUÑOZ: Si, realmente sigue baja la cifra de vacunación antigripal para los niños menores de 2 años, por lo cual hicimos una reunión con el Movimiento Nacional de Usuarios, a los efectos de instarlos a trabajar con los vecinos, con sus pares, con los padres de los chicos de 6 meses a 2 años para instarlos a vacunar. En esa instancia estuvo el Profesor Quian que es el Director del Programa de Niñez, explicando que la única contraindicación es la alergia al huevo y que esa es una contraindicación muy menor, porque es una alergia por demás infrecuente. Por lo tanto todos los menores deben ser vacunados. Eso ayuda a que no existan infecciones respiratorias por el virus de la gripe que contiene la vacuna pero también minimiza las complicaciones, si es que el niño adquiere una infección respiratoria por otro virus.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video
 
  Ver decreto