Imprimir 

2 de junio, 2008

Retorno al mercado de crédito

BHU ofrece 546 nuevos apartamentos exclusivamente para ahorristas
El Banco Hipotecario pone a disposición de sus ahorristas, un plan de financiación para la compra de 546 apartamentos a estrenar, 367 en Montevideo y 179 en el interior del país. La entrega inicial, en el primer caso, es del 20% y en el segundo del 10%. El saldo se paga hasta en 25 años, con una tasa de interés del 4%. Como ejemplo, un apartamento en el centro capitalino de tres dormitorios, oscila en los U$S 59.000.

Las autoridades del Banco –representadas en este lanzamiento comercial por su presidente, Jorge Polgar; la directora, Ana María Salveraglio y el gerente general, Alejandro Hernández- coincidieron en que los apartamentos están a precios de mercado y en las mejores condiciones de financiación.

Las cuotas se abonan mediante dos opciones: en Unidades Reajustables o en Unidades Indexadas. Los apartamentos pertenecientes al interior del país, se distribuyen entre las ciudades de La Paz, Las Piedras, Santa Lucía, Canelones y Rivera.

Se trata de viviendas en torres, que, a entender del presidente de la Institución, son de gran arquitectura y "colman todas las expectativas que puede anhelar cualquier familia, porque son apartamentos confortables, luminosos, con impecables terminaciones, en muchos casos con losa radiante individual, con una bellísima panorámica de la ciudad y muy bien ubicados, cerca de todo" y son "un muy buen negocio para el Banco".

Además, anunció que en el futuro –presumiblemente hacia fines de este año- el BHU prestará dinero en efectivo para que las familias compren sus viviendas, a estrenar, usada, para refacción.

Las alternativas son muchas, indicó el presidente del BHU. Inclusive se ofrecen algunos apartamentos de tres dormitorios desde U$S 37.800, que se pueden adquirir con una seña de U$S 7.600 y luego cuotas de $ 3.210, informó Polgar en el acto que tuvo lugar en uno de los edificios denominado Torre de la Bahía, ubicado en Rondeau y Asunción.

Entre las opciones en el departamento de Canelones y en la ciudad de Rivera, hay apartamentos de tres dormitorios desde U$S 36.000 mil dólares, que se pueden adquirir con una seña de U$S 3.600 y luego pagando cuotas de $ 3.500.

Los interesados deberán contar con un saldo igual o superior a las 50 Unidades Reajustables en su cuenta (equivalente a $18.500), registrado al 30 de abril de 2008 y con ingresos familiares mayores a $22.000. Los apartamentos se adjudicarán entre los ahorristas que tengan mayor ahorro en su cuenta y la entrega es inmediata.

Polgar ratificó el compromiso del Banco con sus ahorristas. Con esta operativa, se está cumpliendo con la función fundamental de la Institución, dijo, que es el acceso a la vivienda propia.

"Volvemos así a priorizar la esencia de ser ahorrista del Banco Hipotecario y lo hacemos pensando en nuestros clientes, defendiendo nuestro patrimonio y con absoluta transparencia en los procedimientos de adjudicación", enfatizó el Director del nuevo Banco Hipotecario.

El presidente del BHU explicó que esa institución ya no es una empresa constructora, sino un banco, por lo que a partir de este momento no se hará cargo de las obras en apartamentos aún en construcción. Polgar aclaró que esta salida al mercado del Banco, no tiene un impacto al alza para los inmuebles, porque se sale con los créditos y las propiedades.

La función social del banco no es dar créditos subsidiados, pero a las familias que así correspondan y de acuerdo a las políticas del Ministerio de Vivienda, que son sujeto de subsidios, conseguirán subsidios de cuota o de la seña de pago.

El BHU es un banco comercial que va a competir en todos los segmentos del mercado y va a tender a acercar el crédito a aquellas familias que, teniendo capacidad de ahorro y siendo potencialmente sujetos de crédito, no lo obtienen en los mostradores de la competencia, indicó.

El Banco está haciendo planes de futuro, dijo Polgar, pero tiene muchas situaciones del pasado, con diversos grados de problemática, tal es el caso de algunos ahorristas que adquirieron ya la vivienda en el edificio de Rondeau y Asunción, a un interés mensual mayor al que actualmente se dispuso (incluso el doble) y reclaman que sea disminuido. Polgar anunció que se evaluará si la situación contractual se ajusta a derecho, porque se está en otro tiempo, con otra propuesta y otras condiciones.

Para este lanzamiento de viviendas y otros asuntos de interés para los ahorristas, el Banco Hipotecario atenderá las consultas en forma personalizada en Casa Central y sucursales o mediante el centro de atención telefónica, llamando al 1911 2222. También se puede acceder a información a través del sitio web www.bhu.gub.uy.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Jorge Polgar