Imprimir 

2 de junio, 2008

Consenso a nivel regional

Países unifican criterios para políticas de universalidad de agua potable y saneamiento
Con una mirada responsable acerca del recurso agua, América del Sur se prepara para el Foro Sub-regional, en proceso hacia el Foro Mundial del Agua, a desarrollarse en Estambul, en marzo de 2009. Con este motivo, se lanzaron en nuestro país una serie de las actividades preparatorias. Las conclusiones de estos importantes eventos, serán fundamentales para la discusión sobre recursos hídricos en el continente y en el mundo.

La Dirección de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO, para América Latina y el Caribe, a través de una Conferencia de Prensa presento una serie actividades preparatorias de América del Sur hacia el Foro Sub-regional del Agua, en el marco del proceso hacia el Foro Mundial del Agua, a desarrollarse en Estambul, Turquía, en marzo de 2009.

Entre las actividades previas al V Foro Mundial del Agua, se destacan, desde el 8 hasta el 10 de setiembre de 2008 la Conferencia Internacional "Agua y Cambio Global, que antencederá al Foro Subregional. Este evento es organizado por UNESCO/PHI-LAC (Programa Hidrológico Internacional, de América Latina y el Caribe), que coordinará acciones con otros organismos y agencias regionales e internacionales.

Este proceso finalmente culminará con el Foro de las Américas, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre de 2008 en Foz de Iguazú, Brasil bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA).

La Especialista del Programa Ciencias Ambientales y Recursos Hídricos de la UNESCO, María Concepción Donoso, explicó que las jornadas preparatorias hacia el V Foro Mundial del Agua, consisten en llevar los diferentes puntos de los países, posiciones y planteamientos relativos a la gestión integral de los recursos hídricos. Esto significa, que se van a presentar a nivel mundial los avances que se han generado sobre esta temática, en el continente americano. Del mismo, modo que se van presentar las dificultades y las tendencias que se están observando, desde la perspectiva nacional, para luego agregar la perspectiva regional, dijo Donoso. Lo que surja del Foro sub-regional, formará parte de un manuscrito, que se presentará como Documento de las Américas, en el V Foro Mundial del Agua. De este documento, se espera que recoja las tendencias y expectativas de mayor importancia comunes a toda América, precisó la representante de la UNESCO. Asimismo, explicó que se entiende por América a todo el hemisferio y el Caribe. Además, se tiene la expectativa de de que en el Foro Regional, se produzcan lineamientos y recomendaciones para la definición de políticas acordes con las tendencias y necesidades de los países de la región. Como las necesidades más urgentes, Donoso dijo que las mismas, están en línea con las Metas del Milenio. "Es decir, garantizar agua potable para las mayor cantidad de comunidades posible y también servicios de saneamiento", agregó. Al respecto, relató en varios países de América Latina, ya se alcanzaron varias de estas metas. Sin embargo, señaló que hay otras regiones dentro del hemisferio, que todavía precisan avanzar hacia esa dirección. Entre los problemas de carácter común, la Especialista de la UNESCO, comentó que esta la continúa presión sobre el uso de los recursos hídricos por los usos múltiples, los avances de las fronteras agrícolas, que pasan a ser fronteras, con cultivos dedicados a producir combustible. De estas nuevas tendencias, que son producto de la globalización, Donoso explicó que de alguna forma afectan tanto la distribución como la gestión del agua en el continente. Por este motivo, es que se requiere, alcanzar consenso y acciones comunes, tanto nivel del gobierno, sociedad y todos los actores que tienen que ver con el recurso hídrico. Consultada acerca de si existe una verdadera conciencia del significado de este recurso Donoso, dijo en general, existe un mayor conocimiento en la región, y agregó, que se puede decir que el continente tiene una mirada muy responsable del recurso agua.

Por su parte, el Director Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, José Luis Genta, dijo que la posición que lleva nuestro país al V Foro Mundial del Agua, esta iniciando su proceso de preparación. Sin embargo, informó que sin duda, se puede adelantar que el elemento prioritario que va formar parte de esa posición de Uruguay, es todo lo relativo al cumplimiento de las Metas del Milenio. Entre los elementos más importantes, que enumera dichas metas, está, lo que nivel constitucional se promulga como un derecho fundamental para todos los habitantes de un país, como lo es la universalidad en el acceso al agua potable y un saneamiento básico para toda la población.

El Ministro de MVOTMA, Carlos Colacce, tiene agendado participar de este Foro, informó Genta. De foros anteriores, el Director de la DINASA, relató que Uruguay realizó una declaración especial junto con otros países, en relación a la necesidad del acceso al agua potable y saneamiento. Acerca del Programa del Foro, Genta dijo que es muy amplio, pero sostuvo que el punto anteriormente mencionado va a tener un rol fundamental. La realidad en nuestro país, respecto al acceso de agua potable, ha tenido un crecimiento muy importante en la infraestructura en agua potable. En cifras, Genta señalo que a nivel urbano, el 98% de la población cuenta con servicio de agua potable por OSE. La preocupación tanto de la DINASA como de OSE, de las Intendencias y los Programas de OPP, es encontrar la solución para asegurar que también la población rural, también acceda al agua potable. En cuánto al saneamiento, indicó que si bien la inversión en esta materia ha sido una de las grandes inversiones de los años 90 a la fecha en Montevideo, aún existen poblaciones muy pequeñas que no cuentan con este servicio. En este sentido, expuso que desde el Gobierno se están tomando las medidas pertinentes para que en un futuro, toda la población cuente con saneamiento. El objetivo de la DINASA, es proponer al Gobierno las políticas a nivel de agua potable y saneamiento, informó Genta. Para este propósito, la DINARA se encarga de ver cuales son los vacíos que existen en todos estos temas. Precisamente, Genta dijo que a través Programa de MEVIR, se incluye un sistema de saneamiento colectivo que es construido por los propios usuarios de las viviendas. Esto significa, que se pueden instrumentar sistemas colectivos gestionados y mantenidos con alta participación de los propios usuarios y con supervisación de los técnicos, comunicó el Jerarca.

En otro orden, Genta anunció que en términos de los índices de desarrollo humano y en cumplimiento de las Metas del Milenio, Uruguay se encuentra entre los países mejor ubicados. Recordó, además el importante aporte de Uruguay con las Unidades Potabilizadoras de Aguas (UPAS) que fueron enviadas por nuestro gobierno a otros países latinoamericanos y de África.

Finalmente, dijo que el compromiso de Uruguay es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, pensarnos como latinoamericanos y tratar de ver cómo nuestro país puede aportar para que en toda Latinoamérica, se puedan alcanzar también las metas del milenio.

Es importante destacar, que la relevancia de este proceso a nivel del Cono Sur, reside esencialmente en las discusiones y contribuciones específicas que los países de la región lograrán hacer visibles con vistas al Foro de las Américas (noviembre 2008) y al Foro Mundial del Agua (marzo 2009).

El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, es la Institución responsable de liderar este proceso, convocando a los diferentes sectores a nivel sub-regional involucrados con los recursos hídricos: representantes de los gobiernos, organizaciones sociales, empresas privadas y asociaciones profesionales y civiles de carácter multinacional.

La UNESCO, anhela que este camino sea lo más inclusivo y amplio posible, tanto a nivel temático, como participativo. A su vez, se apunta hacia el análisis y discusión de las diversas implicancias políticas, sociales y culturales de los recursos hídricos, sus estrategias de preservación, propuestas institucionales y enfoques estratégicos nacionales y regionales, entre otras cuestiones.

Con el objetivo de ampliar el proceso a todos los sectores de la sub-región, se plantea el establecimiento de un comité de coordinación para América del Sur, que incluya representantes de instancias de gobierno, ONG’s, empresas privadas, y asociaciones profesionales y civiles de carácter multinacional.

Los procesos nacionales deberán ser representativos de todo el país, involucrando a todos los sectores. Se espera que estos procesos nacionales tengan participación en el foro sub-regional de los mecanismos a ser identificados a nivel de UNESCO/PHI.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Luis Genta
 
  María Concepción Donoso