Imprimir 

2 de junio, 2008
Directorio de ANCAP analiza suba de combustibles en el mes de junio
El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, expresó que el directorio del ente comenzó el análisis del precio internacional de los combustibles, para decidir si el precio de los combustibles aumentará su valor en junio. Sostuvo que el valor real del petróleo en el mercado es de 130 dólares por barril, mientras la paramétrica de ANCAP es de 110 dólares. La medida final, será acordada con el MEF y el MIEM, tal como indicó Sendic.

Sobre la fortaleza de la empresa energética ante el aumento del precio del barril de petróleo, el Presidente de ANCAP afirmó que el objetivo es encontrar un acuerdo con el Gobierno Nacional para que los posibles aumentos afecten a los bolsillos de los ciudadanos de la menor manera. El anuncio se realizaría en esta semana, informó el titular de ANCAP.

Sin la comprensión del Gobierno Nacional, habría un aumento muy importante del precio de los combustibles, expresó Sendic. A su vez, indicó que la diferencia ente la paramétrica del petróleo, que incide en el precio final del producto, mantiene una diferencia de 20 dólares, en referencia al costo en los mercados internacionales.

Por lo tanto, la empresa se prepara para estudiar si en junio de este año el precio del gasoil y otros combustibles aumentarán. Para eso, los dos elementos fundamentales que Sendic estableció para que no incidan en mayor medida el aumento son: el tratamiento impositivo de los combustibles y el precio de la compra de la moneda extranjera, por parte de ANCAP.

El Titular del ente energético señaló que durante 2007, ANCAP compró casi 80 millones de dólares, en forma mensual. Actualmente, la compra mensual es de U$S 130 millones, para adquirir un millón de barriles. Estos números tienen impacto fundamental a la hora de incidir en el precio final de los combustibles y en especial, sobre los costos de la empresa, que se trasladan al precio del producto final, tal como lo señaló Sendic.

Sobre el proyecto sucroalcoholero, ALUR, Sendic informó que el próximo sábado comienza la molienda de la materia prima y esta semana comenzará el corte de la caña de azúcar. Además, comunicó que se pondrá en marcha el nuevo equipamiento para procesar azúcar, así como la nueva caldera que estará pronta en agosto de este año. También estará disponible la destilería de ALUR.

Estas nuevas posibilidades, brindarán más puestos de trabajo, afirmó Sendic. Sobre todo en el área agrícola, como en el rubro del sorgo, que ya tiene plantadas unas cuatro mil hectáreas de sorgo y que se sumarán a las diez mil hectáreas de caña que se plantea como meta para este año.

En cuanto al supergás, el Presidente de ANCAP expresó que se embarcó un cargamento de gas GLP de Venezuela, rumbo a nuestro país. Agregó las compras aseguradas a Brasil y la producción propia de la refinería. También sumó el barco transportador de gas a disposición de ANCAP. Por lo tanto, considera que esta temporada de frío no habrá escasez de supergás. Nuevas garrafas adquiridas por las empresas privadas, garantizan la distribución a todos los hogares, finalizó Sendic.

   
 
  Ver fotografías
 
  Raúl Sendic