Puntigliano: más coordinación para alcanzar una
solución en las demoras dentro del Puerto
El Presidente de la ANP, Fernando
Puntigliano, indicó que su dirección impulsa un proceso
para desburocratizar la operativa dentro del Puerto.
Recordó que desde la ANP se propuso implementar un
formulario único, como forma de agilizar la tramitación
para el sector privado y a su vez, incorporar la
información requerida por el sector público. A su vez,
se impulsa un plan en el cual se prevé una nueva puerta
de acceso norte.
Para finalizar las obras del acceso
norte, se necesita una habilitación final de ADUANAS,
entidad que no se expide en estos momentos debido al
conflicto que mantiene con sus funcionarios.
Puntigliano señaló que permanece en contacto con los
sectores transportistas, siguiendo la situación de este
conflicto en particular.
En la tarde de hoy, Fernando
Puntigliano mantendrá reuniones de trabajo con la plana
mayor de la ANP, a fin de concretar los próximos pasos
que su administración llevará adelante.
Consultado por la prensa sobre los
reclamos del sector transportista, el Presidente de la
ANP indicó que la actual gestión impulsa un programa
por el cual se intenta reducir la cantidad de
formularios necesarios para presentar en las distintas
oficinas públicas. Por su parte, la Administración de
Puertos ya presentó un documento en el cual se
recomienda la implementación de un documento único, de
validez para todos los trámites requeridos.
El interés de la gestión de la ANP
es evitar que los costos logísticos finales permanezcan
sobre los transportistas, indicó Puntigliano. Esta
afirmación surge luego de analizar diversas situaciones
a la hora de embarcar mercadería en las terminales
portuarias, pues los operadores privados de
contenedores dan preferencia al embarque de buques, por
sobre el transporte de carga vial, arrojando mayores
pérdidas para estos últimos.
Para culminar con esta problemática,
el Presidente de la ANP mantendrá varias reuniones
durante este lunes y el próximo martes, con el objetivo
en equilibrar los costos finales en toda la cadena
logística.
Ahora, hay que alcanzar el consenso
entre todos los actores del sector público y privado
para llegar a una solución práctica, expresó
Puntigliano. Agregó que la coordinación es permanente,
sin embargo indicó que en ocasiones se necesita mayor
ímpetu para imponer determinadas disposiciones, como
las establecidas por el Capitán de Puerto Guillermo
Ladrido, quien estableció una productividad mínima para
operar en la pequeña cadena logística dentro del
Puerto, que no fue respetada por los operadores. |