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2 de junio, 2008
Puntigliano: más coordinación para alcanzar una solución en las demoras dentro del Puerto
El Presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, indicó que su dirección impulsa un proceso para desburocratizar la operativa dentro del Puerto. Recordó que desde la ANP se propuso implementar un formulario único, como forma de agilizar la tramitación para el sector privado y a su vez, incorporar la información requerida por el sector público. A su vez, se impulsa un plan en el cual se prevé una nueva puerta de acceso norte.

Para finalizar las obras del acceso norte, se necesita una habilitación final de ADUANAS, entidad que no se expide en estos momentos debido al conflicto que mantiene con sus funcionarios. Puntigliano señaló que permanece en contacto con los sectores transportistas, siguiendo la situación de este conflicto en particular.

En la tarde de hoy, Fernando Puntigliano mantendrá reuniones de trabajo con la plana mayor de la ANP, a fin de concretar los próximos pasos que su administración llevará adelante.

Consultado por la prensa sobre los reclamos del sector transportista, el Presidente de la ANP indicó que la actual gestión impulsa un programa por el cual se intenta reducir la cantidad de formularios necesarios para presentar en las distintas oficinas públicas. Por su parte, la Administración de Puertos ya presentó un documento en el cual se recomienda la implementación de un documento único, de validez para todos los trámites requeridos.

El interés de la gestión de la ANP es evitar que los costos logísticos finales permanezcan sobre los transportistas, indicó Puntigliano. Esta afirmación surge luego de analizar diversas situaciones a la hora de embarcar mercadería en las terminales portuarias, pues los operadores privados de contenedores dan preferencia al embarque de buques, por sobre el transporte de carga vial, arrojando mayores pérdidas para estos últimos.

Para culminar con esta problemática, el Presidente de la ANP mantendrá varias reuniones durante este lunes y el próximo martes, con el objetivo en equilibrar los costos finales en toda la cadena logística.

Ahora, hay que alcanzar el consenso entre todos los actores del sector público y privado para llegar a una solución práctica, expresó Puntigliano. Agregó que la coordinación es permanente, sin embargo indicó que en ocasiones se necesita mayor ímpetu para imponer determinadas disposiciones, como las establecidas por el Capitán de Puerto Guillermo Ladrido, quien estableció una productividad mínima para operar en la pequeña cadena logística dentro del Puerto, que no fue respetada por los operadores.

   
 
  Fernando Puntigliano