Imprimir 

2 de junio, 2008

Instituto Nacional de la Leche

Histórico: Uruguay cuenta con un marco legal para el desarrollo de la cadena láctea
En el marco de la creación de la Ley 18.242, se lanzó el Instituto Nacional de la Leche como ámbito de coordinación de las instituciones lácteas. Su prioridad es incluir a los pequeños productores que, por problemas en su escala de producción, tuvieron que separarse del sector para trabajar en la informalidad. El Presidente de INALE, Manuel Marrero, dijo que ahora Uruguay cuenta con una lechería y un marco legal del siglo XXI.

El acto de lanzamiento de INALE contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, además de otras autoridades nacionales y departamentales.

El Presidente del Instituto, Manuel Marrero, explicó que el Uruguay es el segundo exportador mundial de productos lácteos, en términos relativos a su producción, llegando a 70 países y agregó que para desarrollar el sector es necesario contar con una autoridad sanitaria oficial que controle la producción y garantice calidad e inocuidad.

En ese marco, INALE tendrá como principales cometidos el asesoramiento de políticas públicas en esta materia, la promoción del fomento y desarrollo del sector, así como también la ejecución de planes a través de las distintas instituciones de la cadena láctea.

Por tal motivo, las primeras acciones de este Instituto se focalizarán en el trabajo por la transparencia del funcionamiento del sector, así como también en la planificación y promoción del desarrollo de la cadena lechera.

Por su parte, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, dijo que INALE surgió de la Mesa Sectorial Consultiva del Sector Lácteo, la cual desde 2005 trabaja en el Proyecto de Ley para el Ordenamiento y Desarrollo de la Cadena Láctea, aprobado por el Parlamento en diciembre de 2007 y convirtiéndose en la Ley 18.242. Agregó que es la primera vez en la historia del país que se crea un marco legal para el sector lácteo.

Agregó que INALE ya trabaja con los pequeños productores lecheros que quedaron fuera del sistema formal que, por su producción a pequeña escala, no podían enviar la leche a las plantas industriales. En ese sentido, INALE busca su inclusión dentro del sistema productivo, ya sea a través de la capacitación para la producción de quesos dentro de los programas de quesería artesanal. En ese marco, Agazzi señaló que se firmaron diez convenios con Gobiernos Departamentales para comenzar a trabajar en la capacitación e inclusión de los productores.

A su vez, dijo que el Instituto Nacional de Colonización compró tierras para que los pequeños productores puedan acceder a ella y sostuvo que si bien estas acciones ya se están llevando a cabo, INALE comenzará su labor institucional racionalizando la cadena productiva lechera. Además, trabajará junto a empresas públicas y privadas para las inversiones que se necesitarán en la medida en que aumente la producción lechera.

Agazzi recordó que ya existe un convenio con España para la capacitación en la producción de lácteos y quesos. En ese marco, una delegación del MGAP y del Programa Pacpymes del MIEM viajó junto a productores lecheros a ese país donde lograron tener un acercamiento a las tecnologías que se utilizan y aprender técnicas para producir queso de mejor calidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Palabras Rodolfo Nin
 
  Palabras Ernesto Agazzi
 
  Palabras Manuel Marrero
 
  Declaraciones Ernesto Agazzi
 
  Declaraciones Manuel Marrero