Imprimir 

3 de junio, 2008

Convenio ANCAP-UNASEV

Campaña educativa en seguridad vial apunta a capacitar y crear conciencia en nuevas generaciones
En cooperación e intercambio entre instituciones del Estado, ANCAP y UNASEV firmaron convenio por el cual el Ente respaldará el Concurso de Recursos Educativos Digitales sobre Educación Vial. Se promoverá la producción de materiales didácticos para formar, capacitar y crear conciencia en las nuevas generaciones respecto a la importancia de la temática. Sendic resaltó el apoyo de ANCAP a la Campaña Nacional de Seguridad Vial

El Director de UNASEV, Gerardo Barrios, dijo que el convenio firmado con ANCAP permitirá la realización de un concurso de recursos audiovisuales vinculados a la seguridad y educación vial, a través del portal EDU-MEC, perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura. Con este concurso, se obtendrán materiales educativos dirigidos a las nuevas generaciones y se contará con un caudal nacional de aspectos educativos que permitan desarrollar el Curso de Formación de Formadores de Educación Vial a nivel de todas las escuelas del país.

ANCAP respaldará con recursos la generación de una campaña de educación en relación al tránsito que permita prevenir los siniestros, formando, capacitando y creando conciencia en las nuevas generaciones.

Este convenio, junto con otros llevados adelante con distintos organismos públicos, permite cumplir con el desarrollo de acciones concretas en el marco de la estrategia de introducción de la educación en seguridad vial curricular para todos los niveles de enseñanza.

Junto al Ministerio de Educación y Cultura y con el apoyo de ANCAP, quien financiará los premios, se realizará este Concurso a nivel nacional y en el que podrán participar todos los actores de la sociedad.

Barrios recordó que el objetivo de la UNASEV es actuar objetiva y ejecutivamente e interactuar con todos los actores, con principal hincapié en el fortalecimiento de los distintos organismos públicos, colaborando con una estrategia común y basados en el concepto fundamental de transmitir la importancia de la seguridad vial para reducir la tasa de siniestros.

Señaló que la educación vial es un problema multifactorial que no se puede solucionar en el corto plazo, para lo cual es necesario contar con estrategias globales y planes específicos que permitan medir la eficacia de las acciones en un período de cinco a diez años.

La UNASEV desarrolla estrategias que apuntan a reducir la tasa de lesividad de lesionados graves, la mortalidad y la difusión de medidas preventivas.

Barrios recordó que las medidas preventivas más importantes, presentes en la Ley 18.191, refieren a la obligatoriedad del uso del casco, luces encendidas, cinturón de seguridad y campañas de comunicación.

El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo que con este acuerdo se formaliza el apoyo que desde hace tiempo se realiza para la Campaña Nacional de Seguridad Vial que lleva adelante UNASEV.

Los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte en nuestro país, por lo tanto es una preocupación del Gobierno Nacional apoyar las propuestas que surjan para difundir las medidas preventivas.

Además, Sendic señaló que en el caso de ANCAP, el programa de responsabilidad social de la empresa plantea el apoyo a este tipo de iniciativas de alto impacto en la población uruguaya.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gerardo Barrios
 
  Raúl Sendic