Imprimir 

3 de junio, 2008

Incorporan fútbol

Knock Out a las Drogas: Lanzamiento de Escuelas de Integración Deportiva en todo el país
Se realizó el lanzamiento de las Escuelas de Integración Deportiva "José Emilio Santamaría". Funcionarán en todo el país para alumnos de colegios públicos y privados. Apoyan: la Fundación Real Madrid y el Club Español, en el marco del programa de la Presidencia de la República "Knock Out a las Drogas". Hugo Casada celebró como un paso adelante la incorporación de la Escuela de Fútbol a este proyecto de fuerte impronta social.

En el Salón de Actos del Edificio Libertad se realizó el lanzamiento de las Escuelas de Integración Deportiva "José Emilio Santamaría", que es un proyecto que abarcará a todo el país en el marco del desarrollo del programa de la Presidencia de la República denominado "Knock Out a las Drogas" y será impulsado por el Colegio Cervantes de Montevideo, el Real Madrid y la Fundación Real Madrid, que –entre otras múltiples actividades que cumple- auspicia este tipo de emprendimientos en todo el mundo.

La iniciativa, comenzará a llevarse a la práctica con una Escuela de Fútbol que a partir del próximo mes de setiembre funcionará en la cancha del club Miramar Misiones y comprenderá a un centenar de niños. Estos menores no solamente jugarán al fútbol sino que, además, recibirán una merienda y, fundamentalmente, serán objeto de un seguimiento de la marcha de sus estudios.

Hugo Casada, coordinador de "Knock Out a las Drogas" destacó que se trata de un nuevo y gran paso adelante que da el programa de la Presidencia de la República, al incorporar también el fútbol . Casada puntualizó que se trata de una actividad de carácter deportivo -y social por encima de todo- que tuvo su inicio en el boxeo y luego se extendió al básquetbol. Señaló que a la apertura y reinauguración de decenas de academias en todo el país, le siguió la instalación de tableros callejeros, que fueron instalados en zonas carenciadas. En esas zonas, residen jóvenes que muchas veces pertenecen a franjas de la población a las que les resulta difícil acceder a la práctica del deporte.

En el acto que se cumplió en el Edificio Libertad, participaron el Director General del Real Madrid, Miguel Angel Arroyo; la presidenta y el vicepresidente de dicha organización, Teresa Mogir y Antonio Medina, respectivamente; el director del Colegio Cervantes, Carlos Cambón; y José Emilio Santamaría, el ex futbolista uruguayo que jugó en Nacional, la selección de Uruguay que disputó el Campeonato Mundial de 1954 en Suiza y posteriormente en el Real Madrid, donde se constituyó en figura emblemática de un gran equipo con el cual llegó a ser campeón de España, de Europa y del mundo.

La presidenta y el vicepresidente de la Fundación Real Madrid explicaron que la misma se dedica a fomentar en los niños de todo el mundo una serie de valores, que les sirven para su vida diaria, y pueden adquirir a través de la práctica del deporte.

En tal sentido, tanto Teresa Mogir como Antonio Medina, agradecieron y destacaron el apoyo que presta la Presidencia de la República y enfatizaron no sólo que el objetivo de las escuelas de fútbol a las que podrán acceder niños de colegios privados y públicos no es conseguir jugadores, sino formar personas", sino también que el emprendimiento en Uruguay va a llevar el nombre de José Emilio Santamaría, precisamente, "porque no solo ha sido un gran jugador, sino una gran persona".

Santamaría, por su parte, se dirigió a las decenas de alumnos del Colegio Cervantes que asistieron al acto y les transmitió un emotivo mensaje a través del cual les recordó que la juventud debe practicar deporte, "pero lo más importante es formarse culturalmente", por lo cual les recalcó que "tenéis que estudiar mucho, porque todo lo que se refleje a través de vuestras notas será muy positivo para el futuro", y les hizo notar que "ustedes son el futuro del Uruguay, y estar apoyados por el gobierno es fundamental; en mi época no había nada de esto".

Por último, Santamaría les dijo a los niños que "de esta forma, el Uruguay está con ustedes, y el Real Madrid no hace más que colaborar para que se formen como mujeres y hombres; primero está la formación, luego el deporte y la distracción", para terminar expresándoles que "en el día de mañana ya se van a dar cuenta que estas tonterías que les dijo hoy aquel que hace 51 años se fue para Europa, algo de razón tenían", y deseándoles que "¡sean tan ilustrados como valientes!"

 

   
 
  Ver fotografías