Imprimir 

3 de junio, 2008

Canelones sede regional

Red Mercociudades impulsa intercambio y cooperación entre ciudades de la región
Del 16 al 19 de junio se llevará a cabo en el departamento de Canelones, la XIII Cumbre de la Red Mercociudades. El Intendente Marcos Carámbula, como próximo Secretario Ejecutivo dijo que se hará hincapié en la integración de los gobiernos municipales, entre ellos, y con los ciudadanos. También, se trabajará para aumentar la capacidad propositiva de la red, presentando proyectos de trabajo que involucren a varios municipios.

En la Cumbre de la Red Mercociudades, que se realizará entre el 16 y el 19 de junio, Canelones asumirá la Secretaría Ejecutiva de la presidencia pro témpore. Con tal motivo, el Intendente canario, Marcos Carámbula, ha sido el encargado de realizar el lanzamiento de la misma. En tal sentido, dijo que el objetivo principal es la integración entre los gobiernos municipales y concomitantemente con los ciudadanos. La comuna canaria decidió realizar jornadas de trabajo descentralizadas, en todo el departamento, para destacar la particularidad de las diferentes zonas. Asimismo, el intendente dijo que se fortalecerá la Red en su capacidad propositiva, apelando a los recursos planteados, presentando proyectos que involucren a varios municipios en una forma de integración de trabajo en red.

Reconoció el papel protagónico de los países fundadores de la Red y el trabajo realizado por ellos durante casi trece años. Carámbula anunció que el inicio y el cierre de las actividades se realizarán en el Sauce, porque en ese lugar vivió José Artigas y el solar tiene un significado muy importante para todos los uruguayos.

Por su parte, el Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, recordó la creación de la red Mercociudades y destacó la importancia que tiene para Uruguay, que Canelones asuma la próxima presidencia pro témpore. Coincidió con Carámbula, en la relevancia del rol que juega esta Red en el marco del gran proyecto MERCOSUR.

Mercociudades fue fundada en 1995 por doce ciudades –entre ellas Montevideo- con el objetivo de lograr la participación de los municipios, en el marco del MERCOSUR y de impulsar el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región.

Las experiencias recogidas posibilitaron la creación de estrechos lazos entre sus integrantes, intercambio de experiencias, mejoramiento de la comunicación y la realización de diversas actividades conjuntas. A más de una década de su creación, Mercociudades es el principal referente del proceso de integración en materia de gobiernos locales, contando actualmente con 181 ciudades asociadas en Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile y Perú.

Con referencia a las unidades temáticas, se informa que la gestión municipal se organiza en unidades temáticas que constituyen un intercambio con la sociedad civil. Las mismas contribuyen a la formulación de políticas públicas y promueven investigaciones, además de difundir diversas experiencias exitosas en las gestiones urbanas y locales. Mercociudades cuenta con trece unidades Temáticas.

En la página web de la Red Mercociudades: www.mercociudades.org se podrá ampliar la información.

   
 
  Ver fotografías