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3 de junio, 2008

Cinturón de seguridad

Transporte escolar: nacionalizar disposiciones garantizará empleo y seguridad de ocupantes
Las autoridades de la UNASEV, junto a representantes de la gremial del transporte escolar, de diversos ministerios y organismos públicos y de la Intendencia de Montevideo, trabajan en pro de una solución para las dificultades que se presentan en el sector. Se trata de avanzar hacia la colocación de cinturones de seguridad en todos los vehículos. Las partes se comprometieron a llevar adelante esta política de seguridad vial, por convicción y no por obligación.

Autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) se reunieron con representantes del gremio del transporte escolar con la voluntad de iniciar un proceso que pueda culminar en un mejoramiento de todos los aspectos de seguridad necesarios para la actividad.

De estos encuentros se procura obtener una serie de ideas que puedan ser presentadas a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Cámara de Diputados, para elaborar un Proyecto de Ley que regule un transporte único nacional escolar y lineal que genera unos 3.000 puestos de trabajo.

El Director de la UNASEV, Omar Rodríguez, entiende que este encuentro es el puntapié inicial a una serie de encuentros y gestiones que se realizarán relativas al uso del cinturón de seguridad en las camionetas y micros que transportan escolares y liceales, es el comienzo de un trabajo que no tiene fecha de finalización.

Existía una desregulación de este transporte, porque si bien está autorizado por parte de las diversas intendencias, muchas de ellas lo hacen con diferentes criterios, por eso se procuró juntar -entre otros- al Ministerio de Trabajo, BSE y ANEP. Ésta última elaboró en su momento un proyecto de regulación del contrato de vehículos para transporte de escolares, pero se encontraron algunas dificultades de aplicación, las mismas que se percibieron al ponerse frente a la letra fría de la Ley que dispone la obligatoriedad del uso de los cinturones de seguridad en un vehículo, pero que en el caso de los escolares se dificulta por la infraestructura de los mismos. La norma debe comenzar a aplicarse, pero se debe evaluar la forma y trabajar en ello como se hizo con los taximetristas, sector en el que prácticamente toda la flota se encuentra acondicionada y que la Intendencia comenzará a fiscalizar en breve.

Muchos de los vehículos escolares que circulan no pueden colocar los cinturones, por un tema de modelo de vehículos, tipo de asientos y demás

Rodríguez entiende que si es necesario cambiar la flota, se debe avanzar en el tema, dialogar con los Ministerios de Economía, Transporte y Trabajo.

De todas formas, las camionetas que ya tienen los cinturones que permiten llevar "atado" al niño –sin que la palabra nos asuste- bienvenidas sean, porque se apunta a concientizar. Con una debida regulación el sector puede ser puntal en el tema, en especial para los niños.

La realidad de los transportistas escolares en Montevideo y el interior es completamente diferente, así como las disposiciones al respecto. El Área Metropolitana viene trabajando en conjunto. Un 80% de las intendencias que presentaron un informe a la Unidad Nacional de Seguridad Vial sobre el transporte escolar, demuestra que es dispar la forma de tratar el transporte escolar.

En este sentido, se está en conocimiento de la informalidad que existe en el sector, que con una buena regulación quedará de lado.

Rodríguez reconoció en el sector una "bajísima siniestralidad", los vehículos están conducidos por profesionales y es confiable entregarle a los chicos y eso no se pone en duda. Lo que plantea el Director de la UNASEV es que no se debe esperar a tener un siniestro de tránsito para empezar a tomar medidas, que es lo que se hacía en este país. "Me quiero adelantar al problema, ser parte de la solución y no del problema", aseguró.

Consultado por posibles contactos con el sector del transporte colectivo de pasajeros, Rodríguez informó que se reunieron con ANETRA y que los encuentros continuarán. Asimismo, anunció que se solicitará entrevista con Transporte Colectivo de Pasajeros de la zona urbana, para ir avanzando hacia el resto del país. Se comenzó por el Área Metropolitana, porque es la que nuclea la mayor cantidad de vehículos y conductores.

Se debe regular no sólo el transporte escolar sino todo el transporte. De todas maneras apeló al escolar como un "transporte público" y así debe ser considerado vista la realidad. Es necesario avanzar en la uniformización del color, las medidas de seguridad y las tarifas.

En Montevideo se realizan inspecciones técnicas, plantas especializadas en ese tema, pero en el interior no se realiza, la inspección que se realiza es "a ojo" y mediante la experiencia de los inspectores. Esto debe revertirse porque la Ley de Tránsito y Seguridad Vial establece que los vehículos deberían contar con inspección técnica. "Tenemos que avanzar, pero no hagamos de un día para el otro, lo que no se hizo durante 30 años", enfatizó.

Por su parte, el Presidente de la Gremial del Transportistas Escolares Unidos (TEU), Ricardo Ribero, informó que este encuentro procura atender todos los puntos relativos a la seguridad con los distintos actores del Gobierno y las Intendencias, quienes regulan al sector. Esta comisión pretende obtener un modelo nacional, porque la seguridad vial debe ser igual en cada rincón del país.

Ribero recordó que la gremial que representa se acercó a la UNASEV, antes de que ésta los convocara, para trabajar por la seguridad propia y de sus niños.

Ribero señaló que según un estudio realizado en conjunto con UNASEV se comprobó que existen intendencias que no cuentan con una reglamentación específica relativa al transporte escolar.

En tal sentido, dijo que en los países en los que ya se implementaron medidas de seguridad, los gobiernos subsidian mensualmente a los transportistas escolares, como se hace en Uruguay con el transporte colectivo, por entender la importancia que significa que los niños viajen de manera más segura.

Asimismo, dijo que se trabaja junto a la Facultad de Ingeniería y a dos expertos norteamericanos enviados por la Fundación Gonzalo Rodríguez para colaborar en la implementación de un modelo al alcance de la realidad nacional.

El Presidente de la TEU considera necesario el uso del cinturón de seguridad, tanto para coches particulares como para vehículos que transportan personas, ya que está altamente comprobada su eficacia para salvar vidas. En el caso del transporte escolar, dijo que hasta ahora no se pudo implementar, porque económica y logísticamente, no se cuenta con los medios para obtenerlo. Ribero aspira que a través de esta comisión y con el apoyo del Gobierno se alcance un acuerdo que posibilite a este sector mejorar las medidas de seguridad sin perder rentabilidad.

   
 
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