Cinturón de seguridad
Transporte escolar: nacionalizar disposiciones
garantizará empleo y seguridad de ocupantes
Las autoridades de la UNASEV, junto
a representantes de la gremial del transporte escolar,
de diversos ministerios y organismos públicos y de la
Intendencia de Montevideo, trabajan en pro de una
solución para las dificultades que se presentan en el
sector. Se trata de avanzar hacia la colocación de
cinturones de seguridad en todos los vehículos. Las
partes se comprometieron a llevar adelante esta
política de seguridad vial, por convicción y no por
obligación.
Autoridades de la Unidad Nacional de
Seguridad Vial (UNASEV) se reunieron con representantes
del gremio del transporte escolar con la voluntad de
iniciar un proceso que pueda culminar en un
mejoramiento de todos los aspectos de seguridad
necesarios para la actividad.
De estos encuentros se procura
obtener una serie de ideas que puedan ser presentadas a
la Comisión de Tránsito y Transporte de la Cámara de
Diputados, para elaborar un Proyecto de Ley que regule
un transporte único nacional escolar y lineal que
genera unos 3.000 puestos de trabajo.
El Director de la UNASEV, Omar
Rodríguez, entiende que este encuentro es el puntapié
inicial a una serie de encuentros y gestiones que se
realizarán relativas al uso del cinturón de seguridad
en las camionetas y micros que transportan escolares y
liceales, es el comienzo de un trabajo que no tiene
fecha de finalización.
Existía una desregulación de este
transporte, porque si bien está autorizado por parte de
las diversas intendencias, muchas de ellas lo hacen con
diferentes criterios, por eso se procuró juntar -entre
otros- al Ministerio de Trabajo, BSE y ANEP. Ésta
última elaboró en su momento un proyecto de regulación
del contrato de vehículos para transporte de escolares,
pero se encontraron algunas dificultades de aplicación,
las mismas que se percibieron al ponerse frente a la
letra fría de la Ley que dispone la obligatoriedad del
uso de los cinturones de seguridad en un vehículo, pero
que en el caso de los escolares se dificulta por la
infraestructura de los mismos. La norma debe comenzar a
aplicarse, pero se debe evaluar la forma y trabajar en
ello como se hizo con los taximetristas, sector en el
que prácticamente toda la flota se encuentra
acondicionada y que la Intendencia comenzará a
fiscalizar en breve.
Muchos de los vehículos escolares
que circulan no pueden colocar los cinturones, por un
tema de modelo de vehículos, tipo de asientos y demás
Rodríguez entiende que si es
necesario cambiar la flota, se debe avanzar en el tema,
dialogar con los Ministerios de Economía, Transporte y
Trabajo.
De todas formas, las camionetas que
ya tienen los cinturones que permiten llevar "atado" al
niño –sin que la palabra nos asuste- bienvenidas sean,
porque se apunta a concientizar. Con una debida
regulación el sector puede ser puntal en el tema, en
especial para los niños.
La realidad de los transportistas
escolares en Montevideo y el interior es completamente
diferente, así como las disposiciones al respecto. El
Área Metropolitana viene trabajando en conjunto. Un 80%
de las intendencias que presentaron un informe a la
Unidad Nacional de Seguridad Vial sobre el transporte
escolar, demuestra que es dispar la forma de tratar el
transporte escolar.
En este sentido, se está en
conocimiento de la informalidad que existe en el
sector, que con una buena regulación quedará de lado.
Rodríguez reconoció en el sector una
"bajísima siniestralidad", los vehículos están
conducidos por profesionales y es confiable entregarle
a los chicos y eso no se pone en duda. Lo que plantea
el Director de la UNASEV es que no se debe esperar a
tener un siniestro de tránsito para empezar a tomar
medidas, que es lo que se hacía en este país. "Me
quiero adelantar al problema, ser parte de la solución
y no del problema", aseguró.
Consultado por posibles contactos
con el sector del transporte colectivo de pasajeros,
Rodríguez informó que se reunieron con ANETRA y que los
encuentros continuarán. Asimismo, anunció que se
solicitará entrevista con Transporte Colectivo de
Pasajeros de la zona urbana, para ir avanzando hacia el
resto del país. Se comenzó por el Área Metropolitana,
porque es la que nuclea la mayor cantidad de vehículos
y conductores.
Se debe regular no sólo el
transporte escolar sino todo el transporte. De todas
maneras apeló al escolar como un "transporte público" y
así debe ser considerado vista la realidad. Es
necesario avanzar en la uniformización del color, las
medidas de seguridad y las tarifas.
En Montevideo se realizan
inspecciones técnicas, plantas especializadas en ese
tema, pero en el interior no se realiza, la inspección
que se realiza es "a ojo" y mediante la experiencia de
los inspectores. Esto debe revertirse porque la Ley de
Tránsito y Seguridad Vial establece que los vehículos
deberían contar con inspección técnica. "Tenemos que
avanzar, pero no hagamos de un día para el otro, lo que
no se hizo durante 30 años", enfatizó.
Por su parte, el Presidente de la
Gremial del Transportistas Escolares Unidos (TEU),
Ricardo Ribero, informó que este encuentro procura
atender todos los puntos relativos a la seguridad con
los distintos actores del Gobierno y las Intendencias,
quienes regulan al sector. Esta comisión pretende
obtener un modelo nacional, porque la seguridad vial
debe ser igual en cada rincón del país.
Ribero recordó que la gremial que
representa se acercó a la UNASEV, antes de que ésta los
convocara, para trabajar por la seguridad propia y de
sus niños.
Ribero señaló que según un estudio
realizado en conjunto con UNASEV se comprobó que
existen intendencias que no cuentan con una
reglamentación específica relativa al transporte
escolar.
En tal sentido, dijo que en los
países en los que ya se implementaron medidas de
seguridad, los gobiernos subsidian mensualmente a los
transportistas escolares, como se hace en Uruguay con
el transporte colectivo, por entender la importancia
que significa que los niños viajen de manera más
segura.
Asimismo, dijo que se trabaja junto
a la Facultad de Ingeniería y a dos expertos
norteamericanos enviados por la Fundación Gonzalo
Rodríguez para colaborar en la implementación de un
modelo al alcance de la realidad nacional.
El Presidente de la TEU considera
necesario el uso del cinturón de seguridad, tanto para
coches particulares como para vehículos que transportan
personas, ya que está altamente comprobada su eficacia
para salvar vidas. En el caso del transporte escolar,
dijo que hasta ahora no se pudo implementar, porque
económica y logísticamente, no se cuenta con los medios
para obtenerlo. Ribero aspira que a través de esta
comisión y con el apoyo del Gobierno se alcance un
acuerdo que posibilite a este sector mejorar las
medidas de seguridad sin perder rentabilidad. |