Imprimir 

4 de junio, 2008

Agencia de Compras Públicas

Transformación Democrática del Estado
Durante la apertura del Seminario "Registro Único de Proveedores del Estado" el Director de la OPP, Enrique Rubio, recordó que el Proyecto de Rendición de Cuentas, -que está en consideración en el Parlamento-, contiene un Proyecto para la Creación de la Agencia de Compras Públicas y agregó que mediante esta institución, el Gobierno tendrá mayor transparencia y democracia en su gestión.

En el Seminario "Registro Único de Proveedores del Estado" participaron el Director de Planeamiento, Enrique Rubio, la Directora de la Unidad Centralizada de Adquisiciones del MEC, Solange Nogués y el Contador General de la Nación, Ariel Rodríguez Machado,

El Director de OPP, explicó que la Agencia de Compras Públicas, que está a consideración para ser aprobada en el Parlamento, estará en la orbita de la Presidencia de la República y en su Directorio van a participar, el MEC, OPP, la Agencia de Gobierno Electrónico y la Red de Empresas Públicas.

En relación al Seminario, Rubio dijo que es un encuentro muy importante, del cual espera que se obtengan ideas que permitan avanzar para una mejor gestión del Estado. En materia de transformación del Estado, anunció que no van a haber decisiones pequeñas en lo que resta de este periodo. Para la creación de un Registro Único de Proveedores, se pretende emplear de forma coordinada, todo el caudal de conocimiento y trabajo previo, realizado tanto en la OPP, Contaduría General de la Nación, el MEC.

"Esto forma parte de lo que se llama la Transformación Democrática del Estado", subrayó. Asimismo, Rubio señalo que se debe entender, que existe un problema de innovación institucional, que esta en curso para que exista un centro donde se fijen lineamientos de políticas en materia de compras públicas. En este sentido, el Director de OPP, dijo que el Estado es el principal comprador y es por eso que debe realizarse con la mayor transparencia posible. "Es este un proceso de transición para generar un nueva institucionalidad en la cual, los gobiernos podrán tener un soporte para fijar sus orientaciones en políticas en materia de compras", agregó. Con esto, se pretende crear una institucionalidad en la cual se fijen las orientaciones en políticas de apoyo a las empresas nacionales. En la actualidad, el Estado tiene una enorme fragmentación interna, y el las compras es uno de esos casos, dijo Rubio. Por esto, entiende, que se debe crear una fuerte transversalidad a través de un Sistema de Información Único. La integración de los sistemas de información, es un tema que se debe abordar desde el punto vista técnico, explicó Rubio. Al respecto, dijo que hay asuntos legales a resolver y agregó que muchos de ellos ya están en curso. En el caso de OPP, informó que se generaron cuatro grupos de trabajo sobre estos importantes temas.

Rubio aclaró que la ejecución de las compras va a continuar en forma descentralizada, con la diferencia que en un futuro, tendrá una misma orientación de política y flujo de información compartida. "Favorecer a la población para que reciban de parte del Estado productos de calidad y al menor precio, a los empresarios que operan con los proveedores de bienes y servicios y al Estado".

Por su parte, el Contador General de la Nación, Ariel Rodríguez Machado, informó que la Contaduría General de la Nación, está complementando un trabajo, conjuntamente con la OPP y los Entes Autónomos, para enfocar la formulación de un proyecto.

Machado dijo que el objetivo del Seminario de Registro Profesional, es partir de la aplicación de una metodología de análisis desde el punto de vista profesional. Antes de realizar este Seminario, se citó a las Cámaras Empresariales para que expusieran los problemas que les presentan sus proveedores, apuntó. Asimismo, expresó que desde hace mucho tiempo, los proveedores reclaman registros. Sin embargo, el Jerarca aclaró que en el Seminario, no se hablará del sistema de compras. La idea es que los involucrados planteen sus problemas y sirva de materia prima para la elaboración del Registro Único de Proveedores. En relación al registro, Machado explicó que no es un tema sencillo de tratar, ya que los proveedores forman un abanico muy amplio de rubros y cada uno de ellos tienen su particularidades que se deben contemplar en los registros. Sin embargo, recordó que todos ellos, previo a ser proveedores del Estado, se inscriben en el BPS.

Acerca del Seminario, el representante de la CGN, relató que durante dos días, se abordarán los problemas desde varios ámbitos, jurídico y profesional. También, expuso que dentro de los objetivos de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, está desarrollar un registro único de compradores. Con esta nueva herramienta, los organismos públicos recurrirán para estudiar los antecedentes de las empresas, agregó.

La Directora de la Unidad Centralizada de Adquisiciones del MEC, Solange Nogués, consideró muy positivo que en este Seminario estén presentes todos los actores involucrados en esta temática. Se encomienda al MEF y a OPP, la formulación del diseño institucional de las actividades de compras del Estado.

La Unidad Centralizada de Adquisiciones, tiene un Consejo Directivo integrado por MEF, OPP y tres miembros de Organismos usuarios.

Con la creación del Registro Único de Proveedores, se espera generar un espacio de compras, ágil y transparente. Finalmente, expreso que se quiere contemplar las expectativas de los clientes del Estado y facilitar el trabajo en red entre ambos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Rubio