Imprimir 

4 de junio, 2008
Astori: el crecimiento uruguayo es sólido y contribuye a la baja de la desocupación
El Ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que nuestro país crecerá por encima de las metas anunciadas. Además, dijo que el crecimiento es sólido y que contribuye a la baja de la desocupación. Indicó que la producción se incrementa y que la inversión continúa su expansión. Agregó que los resultados del IPC brindados en mayo, son positivos y que la inflación está cerca de las pautas establecidas por su Cartera.

En relación con los índices de productos al consumo, recientemente publicados, Astori señaló que los números son positivos. Si se compara los datos de la inflación, anualizados, los registros correspondientes a años anteriores, se observa una moderación de la evolución inflacionaria, elemento que el Ministro de Economía entiende como un estimulante para continuar el trabajo por el mismo rumbo.

Sin embargo, las presiones inflacionarias continúan, expresó. El Ministro Astori indicó que los dos elementos que impactan directamente sobre este índice, son los precios internacionales de los alimentos y la incidencia del costo del petróleo en la producción nacional. En esa materia, Astori dijo que nuestro país trabaja en la política monetaria para solucionar estos problemas, como por ejemplo, la puesta en marcha de los nuevos encajes bancarios.

Otras medidas que tienen los mismos objetivos, son la exención del IVA a determinados alimentos, las facilidades para la importación de alimentos a costos más baratos de los obtenidos en plaza y los acuerdos entre el Gobierno y los productores. En materia de inflación, Astori recordó que la meta anual es entre el 3% y el 7%.

Acerca de otros números estadísticos, las preguntas de la prensa al Ministro Astori recordaron que las cifras sobre el desempleo continúan a la baja. Para el Ministro, esta no es una novedad, debido al marco general por el que se desarrolla la economía en nuestro país. Sostuvo que la producción sigue creciendo, junto a la expansión de la inversión. Por ese camino, sólo cabe esperar que el desempleo caiga, aseveró el Ministro Astori.

Astori también habló sobre las conversaciones que sostuvo con los empresarios. En la materia, dijo que se trabaja en forma permanente con empresarios y sindicatos. Ante la inminencia del comienzo de la tercera ronda del Consejo de Salarios, dijo, las reuniones se intensificaron. El Titular de Economía expresó que la respuesta de su Cartera fue la misma para los dos actores, recomendó actuar con flexibilidad, respaldando los salarios más sumergidos, pero también respetando las fuentes de trabajo y con acuerdos a largo plazo, que brindan mayores certezas a las relaciones laborales.

Además, habló sobre la reunión que mantuvo con las fuerzas sociales y políticas del departamento de Lavalleja, en atención a los estudios de factibilidad que realiza la empresa Portucel, para que se instalen definitivamente en ese departamento. En este caso, Astori indicó que sería muy relevante que la empresa papelera decida permanecer en el país, pero sostuvo que será la decisión final de los empresarios la que determinará el destino de la fábrica celulosa y la industria de papel. Desde el Ministerio, se realizarán todas las gestiones para que el emprendimiento se realice en Uruguay, sostuvo.

En relación a los problemas energéticos que atraviesa nuestro país, en relación a las expresiones del dirigente sindical Richard Reed sobre la desmonopolización de la producción energética, el Ministro de Economía dijo que en materia hidroeléctrica, la generación de electricidad cuenta con la mayor libertad en el mercado uruguayo. Lo que está bajo monopolio estatal es la transmisión y la distribución de la misma, recordó. Consideró que éste es un tema a analizar y una sugerencia interesante que se debe conocer.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones