Imprimir 

5 de junio, 2008
Aduanas incautó maderas brasileñas y avioneta de contrabando estimados en U$S 100 mil
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Artigas, detuvieron un avión que se introdujo al territorio nacional con fines de importación pero sin cumplir ninguno de los trámites legales exigidos. En otro orden, al inspeccionar una camioneta en las proximidades de las costas del Río Cuareim, se constató el ingreso ilegal al país, de un cargamento de diferentes tipos de madera de procedencia brasileña.

En el aeropuerto local, aterrizó el avión bimotor de cuatro plazas que procedía de El Paso en el estado norteamericano de Texas y que poseía una habilitación especial para volar hacia el aeropuerto Ángel S. Adami en Montevideo.

Aunque se trataba de una escala técnica para repostar combustible, según la solicitud del piloto a cargo, se pudo determinar que la última escala había sido efectuada en la localidad brasileña de Uruguayana, a una distancia relativamente cercana al Aeropuerto de Artigas.

Los funcionarios actuantes pudieron determinar que la aeronave, cuyo valor fue estimado en U$S 100.000 estaba efectivamente destinada a una empresa uruguaya, pero su propietario no había realizado los trámites de importación exigidos por lo que quedó a disposición de la Administración de Aduanas de Artigas. El caso ha motivado investigaciones adicionales en Montevideo, a los efectos de complementar actuaciones realizadas anteriormente por funcionarios aduaneros que dejaron en evidencia irregularidades con repuestos aeronáuticos encontradas en talleres de la zona de Melilla.

En otro orden, funcionarios que integran equipos móviles de la misma Administración de Aduanas de Artigas, detuvieron un cargamento de madera de procedencia brasileña.

En la inspección a una camioneta, efectuada en las proximidades de las costas del Río Cuareim se ubicaron 18 tablones de madera "Cerejeira" y numerosas chapas de compensado de "pino Brasil".

Se procedió al decomiso de la carga que se pudo establecer que había ingresado al país en infracción de contrabando.