Imprimir 

5 de junio, 2008

Avances en concientización

Uruguay cuenta con Ley de Ordenamiento Territorial y trabaja para incorporar áreas protegidas
La aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y la convocatoria a presentar proyectos de educación ambiental, en el marco del Programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, fueron algunos de los temas abordados por el titular del MVTOMA, Carlos Colacce y la Directora de Medio Ambiente, Alicia Torres. Asimismo, anunciaron la incorporación de las primeras áreas protegidas con que contará nuestro país.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, destacó la importancia de la concientización respecto al medio ambiente y la presencia del tema en la agenda de los países. Hace veinte años todos pensábamos que los recursos del planeta eran infinitos, hoy sabemos que no es así, expresó Colacce. La crisis medioambiental que vive el planeta constituye un tema en el cual la responsabilidad es de todos, agregó.

El Ministro Colacce presidió, días atrás, la delegación uruguaya que participó del Encuentro sobre Preservación de la Biodiversidad, organizado por la ONU, el cual tuvo lugar en Bonn, Alemania. En la oportunidad, según dijo Colacce, en la Declaración emitida, se estableció que esa reunión de 191 países se llevó a cabo en un momento en que la comunidad internacional se enfrenta a una de las más graves crisis alimenticias de la historia moderna. El Ministro señaló que se ven afectados los precios de los productos básicos -trigo, maíz y arroz- de un modo que no tiene precedentes, y que las existencias mundiales de alimentos están en una baja histórica.

En el encuentro de Bonn se trató el tema de la deforestación, la cual alcanza niveles alarmantes, y los biocombustibles, los cuales generan mucho menos gases de efecto invernadero, dijo el Ministro

Según informó Colacce, Uruguay presentó en este encuentro, los avances alcanzados por el Sistema Nacional de Areas Protegidas, que funciona en la órbita del MVOTMA. Señaló que a nivel mundial existen tres millones de kilómetros cuadrados de áreas protegidas. Dijo que en nuestro país se prevé que en los próximos meses se establezcan sus primeras cuatro o cinco áreas protegidas, y se prevé la creación de diez áreas protegidas. Esas primeras áreas protegidas son: Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres, Valle del Lunarejo, en Rivera, Estero de Farrapos en Río Negro y Cabo Polonio, en Rocha.

Colacce agregó que en esta Convención mundial se creó la "life web". sitio de Internet que incorpora todos los proyectos mundiales en materia de áreas protegidas. A través del mismo, los países pueden realizar colaboraciones, en el caso de Alemania, ha destinado ya 40 millones de euros, adicionales a los que se tramitan a través del Fondo Mundial de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

Otro aspecto abordado en el encuentro fue el de bioseguridad y transgénicos, donde el Uruguay fue premiado por su avance en la estrategia de acción con biotransgénicos, anunció Colacce. A fin de julio finaliza en nuestro país la moratoria referida a este tema y la Comisión Interministerial prepara el decreto correspondiente. El mismo contempla un plan de acción moderno que analiza la legislación y acciones emprendidas en distintos países.

Asimismo, se llevará a cabo una gestión de riesgo a través de una comisión que evaluará los planteos sobre transgénicos que se quieran incorporar. Se trabajará con una red de las áreas de investigación para analizar y aprobar con responsabilidad o denegar la aprobación de un transgénico, agregó el Ministro.

Por último, el titular del Ministerio anunció que se abordó la problemática del cambio climático, el tema más presente hoy en la agenda mundial, según dijo, y que demanda más recursos, estudios y esfuerzos.

Al respecto, Uruguay analiza en forma permanente, estrategias, acciones y la aplicación de energías alternativas y renovables. El restablecimiento de las condiciones existentes en nuestro país 30 años atrás, demandará varias generaciones, y es nuestra responsabilidad es seguir adelante con las acciones a favor del medio ambiente para que las futuras generaciones puedan vivir en un planeta sustentable, agregó el Ministro.

A nivel nacional, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) lleva adelante los estudios para el otorgamiento de permisos de gestiones ambientales, así como inspecciones, monitoreos.

Asimismo, Medio Ambiente trabaja en la elaboración de la Ley de Envases, y la realización de proyectos piloto. Es de destacar que se está por firmar un proyecto con la Intendencia de Montevideo y está vigente otro con la Intendencia de Canelones en cuanto al reciclaje de envases de plástico.

DINAMA también estudia la instalación de una planta de disposición final de residuos industriales, mediante un convenio con la Cámara de Industrias y la Intendencia de Montevideo, iniciativa respecto a la cual habría importantes avances este mismo año.

Asimismo, la DINASA, Dirección Nacional de Saneamiento, emprende acciones para la preservación del recurso agua. Al respecto se presenta al Parlamento la Ley de obligación de conexión al saneamiento, la cual estaría vigente en los próximos meses. Constituye un logro fundamental, ya que las inversiones que se están realizando deben redundar en una mejora medioambiental y de salubridad.

Especial atención dio el Ministro Colacce a la aprobación, días atrás, de la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial, al cumplirse 18 años de creado el Ministerio. Esa Ley brinda un marco al tema y hace posible trabajar en forma planificada, donde la preservación y sustentabilidad del medio ambiente están ligados a todas acciones sobre el territorio, agregó.

La Ley aprobada refiere al modelo francés implementado luego en varios países y abarca la interacción con las intendencias, con las cuales el Ministerio ya se encuentra capacitando funcionarios.

Finalmente, Colacce recordó que el medio ambiente es responsabilidad de todos, por ello próximamente serán convocados la Cámara de Industrias y a la Cámara de Comercio con el objetivo de trabajar conjuntamente, mediante un Fondo Nacional de Protección de Medio Ambiente, para implementar la responsabilidad social empresarial que todas las empresas deben tener.

Al respecto, Colacce añadió que la defensa del medio ambiente incluso favorece la producción económica y que en numerosos países, ya existe esa red nacional. Se apunta a la interacción lograda a través de una red pública y privada, donde los fondos que puedan surgir sean volcados a proyectos que tengan prioridad en políticas medio ambientales.

Por su parte, la Directora de Medio Ambiente del MVOTMA, Alicia Torres, anunció el lanzamiento de la convocatoria para presentación de Proyecto de Educación Ambiental para la Gestión Integrada del Territorio.

Esta convocatoria es un esfuerzo conjunto entre nuestra Dirección de Medio Ambiente y el Programa de Pequeñas Donaciones, que se ejecuta en el Uruguay desde el año 2005, agregó Torres.

La convocatoria está dirigida a organizaciones de la sociedad civil de todo el país, a presentar proyectos de educación ambiental.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente tiene entre sus objetivos estratégicos el fomento de la conciencia ambiental a nivel nacional, así como mejorar los mecanismos de participación pública de los ciudadanos.

No sólo se están haciendo trabajos directos en la DINAMA, sino que es de vital importancia el trabajo articulado. Desde el año 2005, existe en el país una Red Nacional de Educación Ambiental, según expresó Torres, porque "creemos que se tiene que trabajar de manera articulada entre un conjunto de instituciones de la Educación".

Este programa de pequeñas donaciones contribuye al fortalecimiento de grupos locales apoyando proyectos que apuntan al desarrollo local sustentado.

Al respecto, se proyecto un video donde se presentan los resultados de estos dos años de trabajo, que abarcan recuperación de monte nativo en la zona de Melilla, Montevideo; producción de gas natural y fertilizantes en el departamento de San José; clasificación y reciclaje de basura en Santa Catalina, Montevideo; preservación de playas en El Pinar y una huerta orgánica en Bella Unión, Artigas.

Torres agregó que el Gobierno nacional dispondrá de una partida presupuestal para que el Programa de Pequeñas Donaciones llame a proyectos de educación ambiental, mediante un mecanismo transparente y participativo.

Ello permitirá llevar lecciones aprendidas de un lugar a otro, construir una red con todas las pequeñas acciones por el ambiente y potenciarlo. Este es un camino para construir una nueva conciencia ambiental y fomentar la participación en la gestión ambiental, añadió.

El fondo del que se dispone en una primera etapa es de 50.000 dólares para proyectos pequeños de educación ambiental. Además, están los fondos de cooperación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, destinados a proyectos de gestión ambiental.

Finalmente, Torres informó que el Programa Pequeñas Donaciones lleva ejecutadas acciones por valor de más de 700 mil dólares, por parte de las comunidades locales. .

   
 
  Fotografías
 
  Escuchar conferencia