Imprimir 

5 de junio, 2008

Intendente Marcos Carámbula

El trabajo de la sociedad canaria impulsa el desarrollo industrial y la inclusión social
El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, señaló los grandes ejes del crecimiento de Canelones en la primera entrega de los premios destinados a los emprendimientos más importantes del departamento. En su discurso, recorrió los siete pilares del desarrollo canario y| enumeró los próximos planes de inversión. Además, recordó que en Canelones, el desempleo bajó del 14% en 2005 al 8,2%, en 2007.

Expresó que nuestro país está creciendo en todas sus líneas y que Canelones posee una ubicación estratégica en ese plan, por el cual la instalación de industrias nuevas de diverso rubro, es posible. El trabajo en conjunto de la Intendencia, el Gobierno Nacional y los actores sociales es fundamental para que el impulso industrial genere más empleo y por lo tanto, más inclusión social.

Carámbula recordó que el empleo en el departamento de Canelones, al comenzar su gestión, promediaba una tasa del 58%. Hoy en día, la tasa de actividad canaria es del 62%. Los centros urbanos más significativos, prosiguió el Intendente, eran llamados "ciudades dormitorio", al estar radicados aquí, pero trabajar en Montevideo. En la actualidad, el 68% de los trabajadores de Canelones mantienen sus lugares de trabajo en el departamento, una cifra muy significativa para la historia de Canelones, señaló.

Las referencias a los ejes de desarrollo canarios son una señal para el Intendente Carámbula. Señaló que si las oportunidades se consolidan, el departamento crece, genera producción y alcanza mejores niveles en la calidad de vida de sus ciudadanos. El primer eje que recordó en su alocución, fue el que atraviesa la Ruta 5.

En la misma, convergen la mayoría de los emprendimientos industriales y establecimientos agropecuarios, además de convertirse en un formidable corredor hacia el Puerto de Montevideo, subrayó Carámbula. El otro eje es el que atraviesa la Ruta 8, que junto a las rutas 101 y 102, son un polo atractivo para nuevas instalaciones fabriles. En ese eje, se constituirán industrias del caucho, la biotecnología y el plástico.

La costa de Canelones es otro gran eje de crecimiento, indicó el Intendente. Los 65 Km. de faja costera, se constituyen en un lugar primordial para el turismo, complementario de las propuestas de Montevideo, Maldonado y Rocha. Además, el peso de la Ciudad de la Costa en materia inmobiliaria, se potencia con la construcción del nuevo Aeropuerto Nacional de Carrasco. En materia agropecuaria, apuntó que el departamento produce el 45% de la horticultura nacional y el 65% de toda la vitivinicultura, además del 80 % de la avicultura y el 10% de la lechería.

En materia turística, las 6.700 camas registradas y los 500 mil visitantes, junto a los 155 mil que ya visitaron el departamento en 2008 y las 123 actividades recreativas, son una señal clara del potencial y del formidable desafío, indicó Carámbula. Si la oferta hotelera fuera mayor, el departamento tendía más desarrollo, concluyó el Intendente de Canelones.

Para finalizar, Marcos Carámbula catalogó los próximos emprendimientos en el departamento. Algunos de ellos son, el polígono industrial al sur de la Ruta 5; el Parque Tecnológico Canario, que ya es una realidad; los 15 proyectos presentados para su instalación en la Ciudad de la Costa y las torres edilicias que se proyectan en las cercanías del Aeropuerto de Carrasco.

   
 
  Fotografías
 
  Escuchar discurso