Astori en Canelones
Más inversión en sector público e impulso y
respaldo a negocios de privados en todo el país
Incentivos a la inversión
productiva con una rebaja de la tasa del impuesto a la
renta de 30 a 25%, una mejora del beneficio de
remuneraciones hasta 40% de la renta neta fiscal, la
modificación del régimen de aportes jubilatorios, la
creación de zonas francas, la implementación de la Ley
General de Inversiones, fueron medidas claves señaladas
por el Ministro Astori, para un desarrollo productivo
sostenido con inversión nacional.
El Parque Tecnológico Canario (PTC)
fue sede de la entrega de los premios "José Gervasio
Artigas" a mayor empresa exportadora; mayor exportadora
PYMES y a la trayectoria empresarial, evento de
reconocimiento a empresarios canarios organizado por
centros y asociaciones empresariales de Canelones.
La primera edición de este
reconocimiento contó con la presencia del Ministro de
Economía y Finanzas, Danilo Astori, el Intendente
Marcos Carámbula y el Presidente del Centro Comercial
Industrial y Agrario de Las Piedras, Ricardo Portero.
En su alocución, el Titular de
Economía señaló que el crecimiento actual del país está
basado en fundamentos sólidos: un escenario estable y
confiable, la convicción de que somos un "gran país",
con una potencialidad enorme, un capital humano
formidable que se debe mejorar.
Asimismo, señaló que el país cuenta
con una ubicación geográfica estratégica y tiene el
respeto ganado a la Ley y a los contratos, además de
una buena reputación que hay que potenciar y canalizar
hacia el logro de mejores niveles de desarrollo
económico y social para el país, sobre todo para la
gente que más lo necesita.
El Jerarca, afirmó que este es un
primer proceso, en esta trayectoria de
transformaciones, agregando que se debe seguir por este
sendero, haciendo lo que inteligentemente realizaron
muchos países del mundo: elegir un camino y seguirlo
con convicción, confianza y sostenibilidad.
De esta forma, indicó que "tenemos
que ser conocidos en el mundo por aquello que hemos
elegido", por confiar en ello y por ser tenaces en la
consecución de los objetivos trazados.
En su alocución, el Ministro realizó
una revisión de la política económica desde el ambiente
de los negocios en Uruguay.
En este sentido, presentó dos
aspectos esenciales: el enfoque, la visión con la que
se está trabajando y los componentes que debe tener un
ambiente de negocios en el país.
Tras la crisis del año 2002, Uruguay
atraviesa un período de crecimiento extraordinario, muy
por encima de sus promedios históricos. Agregó, que los
promedios en los últimos años fueron muy altos y se
sostuvieron de forma relevante.
En ese sentido, el año pasado,
Uruguay, volvió a crecer 7.4%, cifra que es la mayor
tasa de los últimos años, afirmó Astori, quién agregó
que "no sólo creció sostenidamente, sino que lo hizo en
forma creciente".
En 2005, primer año de Gobierno, se
registró una tasa de crecimiento de 6.6%; en el segundo
7%; y en el tercero 7.4%. Las perspectivas para este
año son muy buenas, aseguró. El Ministro, enfatizó que
es el quinto año consecutivo en que Uruguay crece por
encima del promedio latinoamericano, situación que a
los uruguayos les importa como parte de una experiencia
sostenida.
El Jerarca, indicó que se está
apostando a crecer por encima de los promedios
históricos y a generar las condiciones para que esa
situación se mantenga.
Esto se debe a la existencia de
nuevos emprendimientos; una mayor competencia que se
debe estimular porque conducen a mayores niveles de
eficiencia; así como a incrementos de competitividad y
a estímulos a la innovación propuestos en el país.
Dijo que existen muchas
posibilidades de desarrollo que aún no fueron
aprovechadas y que los empresarios se deben
especializar a brindar altos niveles de calidad, en
ámbitos de la producción de bienes, servicios, así como
en desarrollo científico y en innovación.
Astori, expresó que si bien la
inversión es riesgosa, para que surjan nuevos
emprendimientos, es necesario implementar políticas
públicas que permitan reducir los riesgos, generando un
escenario de estabilidad económica fundamental, que
otorgue certezas a los empresarios y estímulos
económicos que permitan lograr estos planes.
El Secretario de Estado, indicó que
los componentes del ambiente de negocios se dividen en
cuatro categorías como las acciones sobre las
vulnerabilidades que presentaba el país cuando se
comenzó a trabajar; las reformas estructurales que se
requieren en aspectos muy arraigados de la realidad
económica y social del Uruguay. Así como la renovación
y el fortalecimiento institucional, el desarrollo
económico que puede ser visto desde distintas
perspectivas; la modernización y especialización de las
instituciones; e incentivos a la inversión.
El Ministro indicó que "sin
estímulos conocidos y sustentables a través del tiempo,
es muy difícil lograr incrementos sustantivos que
mantengan el nivel de inversión".
Astori, afirmó que las
vulnerabilidades se desarrollaron en cuatro campos: el
fiscal, porque cuando asumió el actual Gobierno se
estaba registrando un déficit fiscal y cuanto antes se
nivelaran las cuentas, mejor es construir un escenario
estable.
En segundo lugar, la estabilidad
financiera, situación en la que era urgente realizar
acuerdos con acreedores, con administración profesional
de la deuda, con lo cual se redujo notablemente su peso
en relación a la producción nacional y su costo en
términos de intereses.
En tercer lugar, la vulnerabilidad
externa, donde Uruguay estaba muy concentrado
comercialmente y en términos de inversiones, con muy
pocos orígenes y destinos; y desde el punto de vista
comercial, muy enfocado a una región con problemas.
En ese marco, el Ministro aseguró
que era fundamental tener otra posición del país en el
mundo y en estos tres años se logró una diversificación
comercial importante. Además, se incrementó la
capacidad del país en la captación de inversiones del
exterior, en lo cual Uruguay también fue muy pobre en
el pasado.
Actualmente, Uruguay es un país de
buena reputación comercial, observado con interés por
muchos inversores del exterior y destinado a arriesgar
en un número importante de sectores de la economía.
Más allá del sector forestal, el
país está recibiendo inversiones del exterior en
agricultura, industria y minería, sectores que
calladamente se exhiben como potenciales. Asimismo, el
transporte, las comunicaciones, los servicios
portuarios, el turismo y actividades conexas
relacionadas con el sector inmobiliario, la tecnología
de la información y la biotecnología se ofrecen con un
conjunto de actividades atractivas para los inversores.
El Ministro citó como cuarto ámbito
de vulnerabilidad al sector social, diciendo que ningún
país puede decir que construye condiciones de
estabilidad para el crecimiento y la inversión, si
tiene pobreza aguda, indigencia, fractura social o
marginalidad.
En ese sentido, afirmó que no se
puede construir viabilidad fiscal, financiera y externa
sin construcción de condiciones equitativas para el
acceso de nuestros compatriotas -sobre todo los que más
sufren- a condiciones dignas de vida. Por ello la
importancia del Plan de Emergencia en el pasado y del
Plan de Equidad en la actualidad.
"La política social en nuestra
conducción no es una consecuencia residual de la
política económica, es una condición de la política
económica, por eso integra el conjunto de las
principales acciones", aseguró.
El conjunto de reformas
estructurales integra los componentes del clima de
negocios. La Reforma Tributaria, con la cual se alcanzó
una administración tributaria, moderna y eficiente, con
resultados cada vez mejores que ayudan a financiar el
gasto público.
Asimismo, se propusieron cambios en
el sistema financiero a estudio del Parlamento como la
nueva Carta Orgánica del Banco Central del Uruguay, la
reformulación del Banco Hipotecario del Uruguay para
que sea una institución solventemente, gestionada al
servicio de la vivienda de interés social.
Indicó, que también se avanza en los
aspectos reglamentarios del proyecto de Ley de Defensa
de la Competencia. Uruguay por primera vez tiene amparo
legal para defender la competencia y atacar los abusos
de posiciones dominantes en el mercado, en defensa de
los actores que quieren participar del mismo.
También, dijo que existe una nueva
legislación sobre concursos y quiebra con el objetivo
de empezar a evitar que el 90% de las empresas en
dificultades termine quebrando y así encontrarles
caminos alternativos. La Cámara de Representantes está
muy cerca de la sanción de este proyecto que luego irá
al Senado, afirmó el Ministro.
Astori, también destacó que la
implementación de una nueva legislación sobre el
mercado de valores, la instalación de la Unidad de
Gestión de Deuda en el MEF, la Unidad de Apoyo al
Desarrollo del Sector Privado en el mismo Ministerio y
los cambios en la inserción internacional.
De esta forma, se trabaja casi
simultáneamente en pensar el desarrollo como un proceso
de renovación y fortalecimiento institucional.
Cambiar el país, transformarlo,
progresar, significa "renovar nuestras estructuras
normativas que en algunos casos son muy viejas", dijo,
y en ese sentido afirmó que es fundamental la
renovación normativa para contar con una institución
especializada y moderna.
La innovación tiene una importancia
estratégica en el país, por eso se debe apoyar la
creación de instituciones especializadas en innovación
y en desarrollo científico y tecnológico, para ello se
creó un Gabinete de la Innovación y la Agencia de la
Innovación y el Desarrollo de la Investigación.
En este sentido, se brinda un apoyo
gradual a instituciones como el Instituto Pasteur, el
Clemente Estable, el Polo Tecnológico de Pando y
seguramente se hará lo propio con el Parque Tecnológico
de Las Piedras.
Ese ámbito que en el país puede
crear una masa crítica de apoyo a la innovación y al
progreso científico y tecnológico, es un ejemplo
crucial de modernización institucional que se requiere
en el país, indicó el Ministro. Así, se deben renovar
los criterios de regulación y apoyar la defensa de la
competencia porque alguien tiene que regular los
mercados.
Por otra parte, el Jerarca calificó
de "fundamental", la transparencia de información y
acciones, acción que es absolutamente fundamental para
un Gobierno que se propone el camino del desarrollo y
la renovación institucional, así como la facilitación
del comercio y las inversiones.
En la actualidad, el Gobierno
apuesta a reformar la Dirección Nacional de Aduanas,
una institución que requiere un cambio profundo, como
se hizo con la Dirección General Impositiva (DGI) y el
Banco de Previsión Social (BPS), organismo recaudador
que cada vez es más eficiente.
La reforma de Aduanas requiere
cambiar hacia un enfoque moderno para que no se la
visualice como una institución simplemente
fiscalizadora, que además de controlar y sancionar
mejor, como ya lo viene realizando, tiene que facilitar
el comercio y las inversiones. Es imprescindible
equilibrar la capacidad de control, con la de
facilitación, indicó el Ministro, y agregó que este
caso es otro ejemplo de renovación y especialización
institucional.
Astori, también se refirió a los
incentivos. En ese contexto, se mostró convencido de
que se logró instaurar el más importante conjunto de
incentivos a la inversión productiva, que recuerde la
historia del país, en cuanto a potencia para estimular
la producción nacional.
Esos incentivos provienen del nuevo
sistema tributario con siete categorías: la reducción
de la tasa del impuesto a la renta empresarial de 30 a
25%. La mejora del beneficio de reinversiones que va
hasta el 40% de la renta neta fiscal. La extensión del
plazo de prescripción de las pérdidas fiscales de tres
a cinco ejercicios. Las exoneraciones totales -100%- de
rentas vinculadas a la investigación y desarrollo,
biotecnología, bioinformática y software destinados al
exterior. Situación que se alinea con la necesidad de
apoyar las actividades de innovación, desarrollo
científico y tecnológico. También, destacó como
categoría, la deducción incrementada de gastos
vinculados al desarrollo tecnológico y al aumento del
empleo, que permite una deducción de 150% de los gastos
a los efectos del cálculo de la renta sobre la que se
aplica el impuesto. Además, citó la modificación del
régimen de aportes jubilatorios patronales, que
permitió, sobre todo a algunos sectores, con gran
capacidad de producción de empleo, aumentar la misma.
El Ministro, destacó la reducción de
costos de financiamiento de las empresas, mediante la
eliminación del Impuesto a los Activos Bancarios y al
Impuesto de control del Sistema Financiero.
Recordó que se eliminaron costos
tributarios de los fideicomisos de garantía y se admite
la deducción integra de los intereses por los préstamos
de organismos internacionales e instituciones estatales
del interior, así como los intereses provenientes de
obligaciones y títulos de deuda, emitidos mediante
suscripción pública y cotización bursátil.
A esto agregó, que se encuentra en
vigencia la Ley General de Promoción de Inversiones, el
régimen de zonas francas, el de parques industriales,
de depósitos aduaneros particulares y depósitos
portuarios bajo el régimen de puerto libre, lo cual es
muy importante para una industria logística que viene
creciendo con pujanza extraordinaria en el país. En la
actualidad, esta industria representa la tercera parte
de todas las exportaciones de servicios del país.
El Ministro informó que Uruguay está
exportando entre 2000 y 2500 millones de dólares en
servicios, siendo la tercera parte logística. Además el
Gobierno realizó varias acciones para fomentar la
inversión. Efectuó cambios en la reglamentación de la
Ley de Promoción de Inversiones, fuertes
transformaciones de empresas públicas que para el
sector privado son fundamentales. Estas empresas no
sustituyen al sector privado, sino que le generan
infraestructura para que pueda invertir, se trata de
inversiones con un destino en el que, por lo general,
el sector privado no está interesado, aclaró.
El Jerarca, precisó que los
objetivos de esta reglamentación son ampliar la base de
beneficiarios, llegar a más proyectos de inversión del
país; mejorar las posibilidades de acceso a los
beneficios, por parte de las pequeñas y medianas
empresas; y asignar beneficios de acuerdo a los
criterios objetivos de políticas económicas que marcan
las Leyes vigentes.
Es objetivo de la política económica
que exista un alineamiento entre los beneficios que se
concedan y los objetivos que se persiguen como la
creación de empleo, exportaciones, incorporación de
tecnología e inversiones en el interior del país.
Todos estos criterios suponen un
puntaje especial para los proyectos que se presentan a
ser apoyados por este régimen, que tiene beneficios
fiscales muy importantes, que incluso llegan, a estar
muy cercanos a los que concede el régimen de zona
franca. En ese marco, dijo que no se puede llenar al
país de zonas francas y que se debe desestimular la
creencia de que sólo solicitando una zona fanca, se
obtienen resultados positivos para las inversiones.
En otro orden, explicó que hasta
hace poco tiempo, la Ley de Inversiones se consideraba
una buena Normativa de promoción de la inversión, pero
también se creía que era difícil su tramitación en la
práctica. Esa situación, generó la el problema se
definiera con "despachar rápidamente los proyectos de
inversión, sobre la base de una presunción de confianza
y no de sospecha y controlar después los resultados del
proceso".
Se planearon inversiones públicas de
vital importancia para el país y la competitividad de
las empresas como la interconexión eléctrica con Brasil
y la construcción de vías férreas para el transporte.
Asimismo, se recibió importante material rodante nuevo
para el ferrocarril, pero faltan las vías férreas. Se
está procurando conectar infraestructura con los
grandes proyectos forestales, objetivo de la empresa de
ferrocarriles del Estado en asociación con privados con
el objetivo de lograr una gestión eficiente y ágil.
Asimismo, el Ministro enumeró otras
inversiones, en OSE, la sexta línea de bombeo, el
saneamiento en la Ciudad de la Costa, obras portuarias
en la Administración Nacional de Puertos, una segunda
terminal de contenedores que se planifica, siempre en
asociación con el sector privado e inversiones
importantes en la Corporación Vial del Uruguay.
Se apuesta además, a inversiones en
otros sectores de la economía como hotelería y turismo,
inmobiliaria, agroindustria, productos químicos, el
mega proyecto de Stora Enso, Puntas del Chileno, planta
de cemento en Paysandú, Portucel que estudia instalarse
en el este del país, con un nivel de inversión que no
se conoció nunca en la historia, el cual alcanza la
cifra de 2500 millones de dólares. "Ojalá que se
concrete, porque incluye un puerto de aguas profundas
en La Paloma que sería altamente movilizador para la
zona", dijo.
En el final de su discurso, Astori
realizó un breve repaso de la evolución de la
inversión, donde se percibe una trayectoria claramente
ascendente después de la crisis, así como la tendencia
creciente de la relación inversión-producto, que
siempre fue muy pobre en el país.
Recordó que la unidad de
asesoramiento al sector privado del MEF, tiene como
funciones centrales aconsejar al empresario privado con
la finalidad de ser asesorado en la mejor combinación
de estímulos a los que se puede acoger, dadas las
características de su proyecto. En los cuatro primero
meses del año, se presentaron a la unidad proyectos por
650 millones de dólares más, situación que duplica lo
ocurrido en igual período del año pasado.
En cuanto a la evolución de la
inversión extranjera directa, el Ministro explicó que
en los últimos años el país registró tasas de
crecimiento excepcionalmente altas donde todos los
sectores crecieron este año, en mayor o menor medida.
Esta situación condujo a buenas
noticias en materia de empleo que revelan que en la
última medición se registró la menor tasa de desempleo
desde que se llevan estadísticas en Uruguay: 7.6 % en
todo el país, 7% en Montevideo, 8% en el interior.
Asimismo, destacó, que en la capital la tasa de empleo
ya superó el 60%. |