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5 de junio, 2008

Astori en Canelones

Más inversión en sector público e impulso y respaldo a negocios de privados en todo el país
Incentivos a la inversión productiva con una rebaja de la tasa del impuesto a la renta de 30 a 25%, una mejora del beneficio de remuneraciones hasta 40% de la renta neta fiscal, la modificación del régimen de aportes jubilatorios, la creación de zonas francas, la implementación de la Ley General de Inversiones, fueron medidas claves señaladas por el Ministro Astori, para un desarrollo productivo sostenido con inversión nacional.

El Parque Tecnológico Canario (PTC) fue sede de la entrega de los premios "José Gervasio Artigas" a mayor empresa exportadora; mayor exportadora PYMES y a la trayectoria empresarial, evento de reconocimiento a empresarios canarios organizado por centros y asociaciones empresariales de Canelones.

La primera edición de este reconocimiento contó con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el Intendente Marcos Carámbula y el Presidente del Centro Comercial Industrial y Agrario de Las Piedras, Ricardo Portero.

En su alocución, el Titular de Economía señaló que el crecimiento actual del país está basado en fundamentos sólidos: un escenario estable y confiable, la convicción de que somos un "gran país", con una potencialidad enorme, un capital humano formidable que se debe mejorar.

Asimismo, señaló que el país cuenta con una ubicación geográfica estratégica y tiene el respeto ganado a la Ley y a los contratos, además de una buena reputación que hay que potenciar y canalizar hacia el logro de mejores niveles de desarrollo económico y social para el país, sobre todo para la gente que más lo necesita.

El Jerarca, afirmó que este es un primer proceso, en esta trayectoria de transformaciones, agregando que se debe seguir por este sendero, haciendo lo que inteligentemente realizaron muchos países del mundo: elegir un camino y seguirlo con convicción, confianza y sostenibilidad.

De esta forma, indicó que "tenemos que ser conocidos en el mundo por aquello que hemos elegido", por confiar en ello y por ser tenaces en la consecución de los objetivos trazados.

En su alocución, el Ministro realizó una revisión de la política económica desde el ambiente de los negocios en Uruguay.

En este sentido, presentó dos aspectos esenciales: el enfoque, la visión con la que se está trabajando y los componentes que debe tener un ambiente de negocios en el país.

Tras la crisis del año 2002, Uruguay atraviesa un período de crecimiento extraordinario, muy por encima de sus promedios históricos. Agregó, que los promedios en los últimos años fueron muy altos y se sostuvieron de forma relevante.

En ese sentido, el año pasado, Uruguay, volvió a crecer 7.4%, cifra que es la mayor tasa de los últimos años, afirmó Astori, quién agregó que "no sólo creció sostenidamente, sino que lo hizo en forma creciente".

En 2005, primer año de Gobierno, se registró una tasa de crecimiento de 6.6%; en el segundo 7%; y en el tercero 7.4%. Las perspectivas para este año son muy buenas, aseguró. El Ministro, enfatizó que es el quinto año consecutivo en que Uruguay crece por encima del promedio latinoamericano, situación que a los uruguayos les importa como parte de una experiencia sostenida.

El Jerarca, indicó que se está apostando a crecer por encima de los promedios históricos y a generar las condiciones para que esa situación se mantenga.

Esto se debe a la existencia de nuevos emprendimientos; una mayor competencia que se debe estimular porque conducen a mayores niveles de eficiencia; así como a incrementos de competitividad y a estímulos a la innovación propuestos en el país.

Dijo que existen muchas posibilidades de desarrollo que aún no fueron aprovechadas y que los empresarios se deben especializar a brindar altos niveles de calidad, en ámbitos de la producción de bienes, servicios, así como en desarrollo científico y en innovación.

Astori, expresó que si bien la inversión es riesgosa, para que surjan nuevos emprendimientos, es necesario implementar políticas públicas que permitan reducir los riesgos, generando un escenario de estabilidad económica fundamental, que otorgue certezas a los empresarios y estímulos económicos que permitan lograr estos planes.

El Secretario de Estado, indicó que los componentes del ambiente de negocios se dividen en cuatro categorías como las acciones sobre las vulnerabilidades que presentaba el país cuando se comenzó a trabajar; las reformas estructurales que se requieren en aspectos muy arraigados de la realidad económica y social del Uruguay. Así como la renovación y el fortalecimiento institucional, el desarrollo económico que puede ser visto desde distintas perspectivas; la modernización y especialización de las instituciones; e incentivos a la inversión.

El Ministro indicó que "sin estímulos conocidos y sustentables a través del tiempo, es muy difícil lograr incrementos sustantivos que mantengan el nivel de inversión".

Astori, afirmó que las vulnerabilidades se desarrollaron en cuatro campos: el fiscal, porque cuando asumió el actual Gobierno se estaba registrando un déficit fiscal y cuanto antes se nivelaran las cuentas, mejor es construir un escenario estable.

En segundo lugar, la estabilidad financiera, situación en la que era urgente realizar acuerdos con acreedores, con administración profesional de la deuda, con lo cual se redujo notablemente su peso en relación a la producción nacional y su costo en términos de intereses.

En tercer lugar, la vulnerabilidad externa, donde Uruguay estaba muy concentrado comercialmente y en términos de inversiones, con muy pocos orígenes y destinos; y desde el punto de vista comercial, muy enfocado a una región con problemas.

En ese marco, el Ministro aseguró que era fundamental tener otra posición del país en el mundo y en estos tres años se logró una diversificación comercial importante. Además, se incrementó la capacidad del país en la captación de inversiones del exterior, en lo cual Uruguay también fue muy pobre en el pasado.

Actualmente, Uruguay es un país de buena reputación comercial, observado con interés por muchos inversores del exterior y destinado a arriesgar en un número importante de sectores de la economía.

Más allá del sector forestal, el país está recibiendo inversiones del exterior en agricultura, industria y minería, sectores que calladamente se exhiben como potenciales. Asimismo, el transporte, las comunicaciones, los servicios portuarios, el turismo y actividades conexas relacionadas con el sector inmobiliario, la tecnología de la información y la biotecnología se ofrecen con un conjunto de actividades atractivas para los inversores.

El Ministro citó como cuarto ámbito de vulnerabilidad al sector social, diciendo que ningún país puede decir que construye condiciones de estabilidad para el crecimiento y la inversión, si tiene pobreza aguda, indigencia, fractura social o marginalidad.

En ese sentido, afirmó que no se puede construir viabilidad fiscal, financiera y externa sin construcción de condiciones equitativas para el acceso de nuestros compatriotas -sobre todo los que más sufren- a condiciones dignas de vida. Por ello la importancia del Plan de Emergencia en el pasado y del Plan de Equidad en la actualidad.

"La política social en nuestra conducción no es una consecuencia residual de la política económica, es una condición de la política económica, por eso integra el conjunto de las principales acciones", aseguró.

El conjunto de reformas estructurales integra los componentes del clima de negocios. La Reforma Tributaria, con la cual se alcanzó una administración tributaria, moderna y eficiente, con resultados cada vez mejores que ayudan a financiar el gasto público.

Asimismo, se propusieron cambios en el sistema financiero a estudio del Parlamento como la nueva Carta Orgánica del Banco Central del Uruguay, la reformulación del Banco Hipotecario del Uruguay para que sea una institución solventemente, gestionada al servicio de la vivienda de interés social.

Indicó, que también se avanza en los aspectos reglamentarios del proyecto de Ley de Defensa de la Competencia. Uruguay por primera vez tiene amparo legal para defender la competencia y atacar los abusos de posiciones dominantes en el mercado, en defensa de los actores que quieren participar del mismo.

También, dijo que existe una nueva legislación sobre concursos y quiebra con el objetivo de empezar a evitar que el 90% de las empresas en dificultades termine quebrando y así encontrarles caminos alternativos. La Cámara de Representantes está muy cerca de la sanción de este proyecto que luego irá al Senado, afirmó el Ministro.

Astori, también destacó que la implementación de una nueva legislación sobre el mercado de valores, la instalación de la Unidad de Gestión de Deuda en el MEF, la Unidad de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado en el mismo Ministerio y los cambios en la inserción internacional.

De esta forma, se trabaja casi simultáneamente en pensar el desarrollo como un proceso de renovación y fortalecimiento institucional.

Cambiar el país, transformarlo, progresar, significa "renovar nuestras estructuras normativas que en algunos casos son muy viejas", dijo, y en ese sentido afirmó que es fundamental la renovación normativa para contar con una institución especializada y moderna.

La innovación tiene una importancia estratégica en el país, por eso se debe apoyar la creación de instituciones especializadas en innovación y en desarrollo científico y tecnológico, para ello se creó un Gabinete de la Innovación y la Agencia de la Innovación y el Desarrollo de la Investigación.

En este sentido, se brinda un apoyo gradual a instituciones como el Instituto Pasteur, el Clemente Estable, el Polo Tecnológico de Pando y seguramente se hará lo propio con el Parque Tecnológico de Las Piedras.

Ese ámbito que en el país puede crear una masa crítica de apoyo a la innovación y al progreso científico y tecnológico, es un ejemplo crucial de modernización institucional que se requiere en el país, indicó el Ministro. Así, se deben renovar los criterios de regulación y apoyar la defensa de la competencia porque alguien tiene que regular los mercados.

Por otra parte, el Jerarca calificó de "fundamental", la transparencia de información y acciones, acción que es absolutamente fundamental para un Gobierno que se propone el camino del desarrollo y la renovación institucional, así como la facilitación del comercio y las inversiones.

En la actualidad, el Gobierno apuesta a reformar la Dirección Nacional de Aduanas, una institución que requiere un cambio profundo, como se hizo con la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS), organismo recaudador que cada vez es más eficiente.

La reforma de Aduanas requiere cambiar hacia un enfoque moderno para que no se la visualice como una institución simplemente fiscalizadora, que además de controlar y sancionar mejor, como ya lo viene realizando, tiene que facilitar el comercio y las inversiones. Es imprescindible equilibrar la capacidad de control, con la de facilitación, indicó el Ministro, y agregó que este caso es otro ejemplo de renovación y especialización institucional.

Astori, también se refirió a los incentivos. En ese contexto, se mostró convencido de que se logró instaurar el más importante conjunto de incentivos a la inversión productiva, que recuerde la historia del país, en cuanto a potencia para estimular la producción nacional.

Esos incentivos provienen del nuevo sistema tributario con siete categorías: la reducción de la tasa del impuesto a la renta empresarial de 30 a 25%. La mejora del beneficio de reinversiones que va hasta el 40% de la renta neta fiscal. La extensión del plazo de prescripción de las pérdidas fiscales de tres a cinco ejercicios. Las exoneraciones totales -100%- de rentas vinculadas a la investigación y desarrollo, biotecnología, bioinformática y software destinados al exterior. Situación que se alinea con la necesidad de apoyar las actividades de innovación, desarrollo científico y tecnológico. También, destacó como categoría, la deducción incrementada de gastos vinculados al desarrollo tecnológico y al aumento del empleo, que permite una deducción de 150% de los gastos a los efectos del cálculo de la renta sobre la que se aplica el impuesto. Además, citó la modificación del régimen de aportes jubilatorios patronales, que permitió, sobre todo a algunos sectores, con gran capacidad de producción de empleo, aumentar la misma.

El Ministro, destacó la reducción de costos de financiamiento de las empresas, mediante la eliminación del Impuesto a los Activos Bancarios y al Impuesto de control del Sistema Financiero.

Recordó que se eliminaron costos tributarios de los fideicomisos de garantía y se admite la deducción integra de los intereses por los préstamos de organismos internacionales e instituciones estatales del interior, así como los intereses provenientes de obligaciones y títulos de deuda, emitidos mediante suscripción pública y cotización bursátil.

A esto agregó, que se encuentra en vigencia la Ley General de Promoción de Inversiones, el régimen de zonas francas, el de parques industriales, de depósitos aduaneros particulares y depósitos portuarios bajo el régimen de puerto libre, lo cual es muy importante para una industria logística que viene creciendo con pujanza extraordinaria en el país. En la actualidad, esta industria representa la tercera parte de todas las exportaciones de servicios del país.

El Ministro informó que Uruguay está exportando entre 2000 y 2500 millones de dólares en servicios, siendo la tercera parte logística. Además el Gobierno realizó varias acciones para fomentar la inversión. Efectuó cambios en la reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones, fuertes transformaciones de empresas públicas que para el sector privado son fundamentales. Estas empresas no sustituyen al sector privado, sino que le generan infraestructura para que pueda invertir, se trata de inversiones con un destino en el que, por lo general, el sector privado no está interesado, aclaró.

El Jerarca, precisó que los objetivos de esta reglamentación son ampliar la base de beneficiarios, llegar a más proyectos de inversión del país; mejorar las posibilidades de acceso a los beneficios, por parte de las pequeñas y medianas empresas; y asignar beneficios de acuerdo a los criterios objetivos de políticas económicas que marcan las Leyes vigentes.

Es objetivo de la política económica que exista un alineamiento entre los beneficios que se concedan y los objetivos que se persiguen como la creación de empleo, exportaciones, incorporación de tecnología e inversiones en el interior del país.

Todos estos criterios suponen un puntaje especial para los proyectos que se presentan a ser apoyados por este régimen, que tiene beneficios fiscales muy importantes, que incluso llegan, a estar muy cercanos a los que concede el régimen de zona franca. En ese marco, dijo que no se puede llenar al país de zonas francas y que se debe desestimular la creencia de que sólo solicitando una zona fanca, se obtienen resultados positivos para las inversiones.

En otro orden, explicó que hasta hace poco tiempo, la Ley de Inversiones se consideraba una buena Normativa de promoción de la inversión, pero también se creía que era difícil su tramitación en la práctica. Esa situación, generó la el problema se definiera con "despachar rápidamente los proyectos de inversión, sobre la base de una presunción de confianza y no de sospecha y controlar después los resultados del proceso".

Se planearon inversiones públicas de vital importancia para el país y la competitividad de las empresas como la interconexión eléctrica con Brasil y la construcción de vías férreas para el transporte. Asimismo, se recibió importante material rodante nuevo para el ferrocarril, pero faltan las vías férreas. Se está procurando conectar infraestructura con los grandes proyectos forestales, objetivo de la empresa de ferrocarriles del Estado en asociación con privados con el objetivo de lograr una gestión eficiente y ágil.

Asimismo, el Ministro enumeró otras inversiones, en OSE, la sexta línea de bombeo, el saneamiento en la Ciudad de la Costa, obras portuarias en la Administración Nacional de Puertos, una segunda terminal de contenedores que se planifica, siempre en asociación con el sector privado e inversiones importantes en la Corporación Vial del Uruguay.

Se apuesta además, a inversiones en otros sectores de la economía como hotelería y turismo, inmobiliaria, agroindustria, productos químicos, el mega proyecto de Stora Enso, Puntas del Chileno, planta de cemento en Paysandú, Portucel que estudia instalarse en el este del país, con un nivel de inversión que no se conoció nunca en la historia, el cual alcanza la cifra de 2500 millones de dólares. "Ojalá que se concrete, porque incluye un puerto de aguas profundas en La Paloma que sería altamente movilizador para la zona", dijo.

En el final de su discurso, Astori realizó un breve repaso de la evolución de la inversión, donde se percibe una trayectoria claramente ascendente después de la crisis, así como la tendencia creciente de la relación inversión-producto, que siempre fue muy pobre en el país.

Recordó que la unidad de asesoramiento al sector privado del MEF, tiene como funciones centrales aconsejar al empresario privado con la finalidad de ser asesorado en la mejor combinación de estímulos a los que se puede acoger, dadas las características de su proyecto. En los cuatro primero meses del año, se presentaron a la unidad proyectos por 650 millones de dólares más, situación que duplica lo ocurrido en igual período del año pasado.

En cuanto a la evolución de la inversión extranjera directa, el Ministro explicó que en los últimos años el país registró tasas de crecimiento excepcionalmente altas donde todos los sectores crecieron este año, en mayor o menor medida.

Esta situación condujo a buenas noticias en materia de empleo que revelan que en la última medición se registró la menor tasa de desempleo desde que se llevan estadísticas en Uruguay: 7.6 % en todo el país, 7% en Montevideo, 8% en el interior. Asimismo, destacó, que en la capital la tasa de empleo ya superó el 60%.

   
 
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