Imprimir 

5 de junio, 2008

Nuevas autoridades en AFE

Recuperar la actividad ferroviaria para potenciar la logística uruguaya
El nuevo Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado, aspira a recuperar mil kilómetros de carretera, con el objetivo de lograr que el transporte ferroviario forme parte de la cadena productiva del país. Para este propósito, la nueva administración busca reordenar y mejorar la gestión del ente y colaborar para que Uruguay sea en un futuro, un centro logístico regional.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, impuso en sus cargos al nuevo Directorio de AFE, que fue designado por el Poder Ejecutivo.

Dicho directorio esta integrado por: Presidente, León Lev; Vicepresidente; Alejandro Orellano; Director; Juan Silveira; Secretario General del Directorio; Luis Eduardo Rivero Viñas y el Gerente General; Héctor Irisity.

Rossi desafió al flamante directorio de AFE y a sus trabajadores, a trabajar por la recuperación del Ente Autónomo ferroviario. Calificó a AFE, como un elemento imprescindible para el desarrollo del país. Asimismo, recordó lo que esta institución, significó en la construcción del propio Uruguay. También, expresó que en un futuro, la misma podrá garantizar el desarrollo económico del Uruguay. "Es una tarea que nos impone remontar un periodo de deterioro acumulado durante años.", dijo Rossi, al tiempo que señaló que los gobiernos anteriores, no le dieron la importancia que el ferrocarril se merecía.

El Ministro anunció que entre las líneas fundamentales del Gobierno está la de seguir fortaleciendo a AFE. Dijo que para eso, se derogaron todas las normas que habían distribuido los bienes de AFE en distintas áreas de la actividad del país.

En este sentido sostuvo que en la actualidad, AFE es una sola, y tiene las competencias históricas y la responsabilidad exclusiva, en cuanto a la orientación del transporte ferroviario en el país. Para este cometido, Rossi señaló, que se han hecho enormes esfuerzos para recuperar efectivamente el control de ese patrimonio. Subrayó que ese patrimonio, es una base fundamental en la recuperación de ese Ente . Para continuar con esta tarea, se debe realizar un reordenamiento y fortalecimiento de la gestión, agregó. Sobre el anterior directorio, Rossi expresó, que el desafió de la recuperación de las vías en un porcentaje de kilómetros como nunca se ha conocido en la historia del país fue un logro alcanzado. Queda pendiente de resolución el asunto de recuperar la capacidad de transportar la carga. El Ministro Rossi señaló su aspiración en sentido de que el ferrocarril cumpla un rol muy importante en los próximos años, ya que se pronostica para nuestro país una demanda muy grande en materia de transporte de carga.

Expresó también que AFE necesita justificación al esfuerzo que el Gobierno uruguayo realice para dar rentabilidad a la operación del ferrocarril, para que no sea una actividad que de pérdidas, dijo. Para esto, Rossi, expresó que se debe buscar la forma de concretar negocios con empresas privadas, para recuperar esos negocios para la actividad ferroviaria. En este sentido, el Jerarca invitó a las nuevas autoridades de AFE a demostrar, en el plazo de un año y medio, que esa institución está viva y puede dar respuesta a los desafíos que el país tiene en materia de transporte, logística, y comunicaciones.

El nuevo Director de AFE, León Lev, dijo que el país necesita un ferrocarril y asumió el compromiso de que, en un futuro, Uruguay tendrá un ferrocarril de carga y de transporte de pasajeros.

Por su parte, Fernando Puntigliano, quién hasta la fecha oficiara como integrante interino de AFE, dijo que este Ente Autónomo, debe ser un actor dentro de la cadena logística. Al respecto, manifestó que la logística es un elemento fundamental para el país. En este sentido, señaló que la logística del país, es una importante fuente de ingresos para el país. Recordó que en el 2005, el transporte de carga aportó unos 300 millones de dólares; mientras que en el 2007, la cifra ascendió a 500 millones de dólares.

Puntigliano señaló que el Gobierno ha tenido una política de Estado hacia la logística, ya que todos los actores del Poder Ejecutivo lo han demostrado. Asimismo, vaticinó que de acá a quince años, el transporte ferroviario será el negocio más importante de Uruguay.

El también nuevo Director de AFE, Alejandro Orellano, indicó que el tren debe constituirse en una alternativa de transporte para el país y añadió que con eso, el Puerto de Montevideo se verá beneficiado. Asimismo, anunció, la rehabilitación de casi mil kilómetros de vía, con tecnología de avanzada para las máquinas ferroviarias.

El Director Juan Silveira, por su parte, se comprometió a trabajar con la participación de los trabajadores, para demostrar que el ferrocarril que ha sido menospreciado durante gobiernos anteriores, podrá constituirse en una alternativa de transporte diferente.

   
 
  Fotografías
 
  Víctor Rossi
 
  León Lev