Imprimir 

5 de junio, 2008

MEF-Congreso de Intendentes

Unidad de Apoyo a la Inversión busca un desarrollo económico equilibrado en todo el país
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, suscribió un acuerdo con los Gobiernos Municipales a través del Congreso de Intendentes, para trabajar con la Unidad de Apoyo a la Inversión en el Sector Privado del país. De esta manera, se busca ampliar las posibilidades de apoyo a la inversión productiva que se dan en el territorio nacional y consolidar un proceso de desarrollo equilibrado para todos los departamentos.

El Ministro Danilo Astori, presente en el Congreso de Intendentes, señaló que el acuerdo del MEF con los gobiernos municipales, a través de la Unidad de Apoyo a la Inversión, se encuentra en línea con los objetivos del Gobierno Nacional en materia de priorizar la inversión productiva en el interior del país. Señaló que se trata de poder equilibrar y articular equitativamente el despliegue de las inversiones que se dan en el Uruguay. Asimismo, puntualizó que se busca promover un mejor equilibrio demográfico a través del desarrollo humano, brindando la posibilidad que la población del interior pueda quedarse en su lugar de origen.

Astori sostuvo que este convenio, permite a la Unidad de Apoyo, aumentar el campo de cobertura de las tareas de promoción de la inversión, la cual ya está teniendo grandes resultados. En ese sentido, dijo que en los primeros cuatro meses de 2008 se presentaron proyectos de inversión por un monto total de 650 millones de dólares, cifra que supera ampliamente la que se presentó en el mismo período de 2007, cuando la Unidad tenía un trabajo aún incipiente.

En este marco, el acuerdo alcanzado con los Gobiernos Municipales, permitirá ampliar la cobertura, asesorando, conduciendo y orientando a los inversores privados, indicándoles cuál es la mejor combinación de estímulos para desarrollar su proyecto.

Del mismo modo, Astori explicó que la Unidad de Apoyo a la Inversión en el Sector Privado establece y define un conjunto de estímulos fiscales y aclaró que el monto de los recursos depende de los incentivos que se otorguen (exoneraciones tributarias) que, si bien significa una renuncia fiscal para el Estado, ésta dependerá siempre de los estímulos que se conceda a cada proyecto de inversión. El Ministro de Economía, expresó que se persigue la alineación con las orientaciones que interesan al Poder Ejecutivo, como son la generación de empleo, el aumento en la capacidad de exportación y la innovación tecnológica, entre otros.

Por otra parte, recordó que si un proyecto se lleva a cabo y consecuentemente se da un aumento en la inversión y producción, el país recaudará más a pesar de las renuncias fiscales realizadas al conceder exoneraciones para el proyecto.

En términos generales, Astori explicó que los posibles rubros a los que se destinará el apoyo para proyectos de inversión son muy diversificados y que actualmente incluyen a la agro-industria alimenticia, minería, software, biotecnología, biomedicina, logística, transporte, telecomunicaciones, servicios portuarios, industria forestal, turismo y sus actividades conexas como el sector inmobiliario.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones