Ministro Danilo Astori
Perspectivas de la economía y la sociedad uruguaya
hacia el futuro
“El país está con las cuentas
equilibradas y es una situación sostenible en el
tiempo” dijo Astori en conferencia organizada por la
Asociación de Promotores Privados de la Construcción.
Que nadie se extrañe, sentenció, si este año llegamos a
los US$ 10 mil millones en exportaciones. Señaló que la
mejor manera de combatir la pobreza es a través del
gasto público. Anunció que este año se crearán 40 mil
nuevos puestos de trabajo.
El Ministro de Economía, Danilo
Astori, en una charla organizada por la Asociación de
Promotores Privados de la Construcción (APPCU) se
refirió a perspectivas en crecimiento de exportaciones,
creación de puestos de trabajo y actividad económica.
El titular del MEF desarrolló un pormenorizado recuento
de la evolución de la economía con presentación de
estadísticas que confirman la buena salud de las
condiciones macroeconómicas.
Señaló también que espera que el
crecimiento se acompañe por el alza del empleo que
presenta una elasticidad del 60 % respecto al PIB. Eso
implica que por cada punto que crece el producto, la
creación de puestos de trabajo crece 0,6 %.
Astori anunció que se crearán 40 mil
puestos de trabajo este año y destacó “la tendencia muy
positiva en materia de empleo y desempleo”.
En relación con las exportaciones de
bienes y servicios el MEF había previsto llegar a los
US$9 mil millones en 2008, no obstante el Ministro
adelantó que “nadie se extrañe si este año llegamos, y
creo que vamos a llegar , a US$ 10 mil millones de
exportaciones.
Dijo también que la competitividad
de la economía no presenta daños significativos, a
pesar de la depreciación del dólar frente al peso.
Asimismo, expresó que Uruguay puede
estar ingresando en una etapa histórica de crecimiento
económico en cuanto al aumento del potencial del
Producto Interno Bruto (PIB).
Dijo también que el crecimiento
tendencial del PIB, (la capacidad de mayor
actividad) paso de 2,8% en 2005, a 4,6% en 2007. El
Ministro dejó sentado que las previsiones al alza de
las proyecciones macroeconómicas encuentran sustento en
algunas cifras de los primeros cuatro y cinco meses del
año.
Astori dijo también que en el
período enero-abril de este año se recibieron
proyectos de inversión por unos 650 millones de
dólares, una cifra notablemente superior a la de igual
período del año pasado.
En cuanto a la inversión en
maquinaria y equipos, anotó también un crecimiento del
74% en el primer trimestre. Informó que las
exportaciones crecieron 53 % en mayo respecto a igual
mes de 2007.
Dijo que la caída del dólar “no
muestra indicios de perjuicios significativos” en la
competitividad. “Confíen en la moneda nacional”, dijo
el Ministro.
En la presentación dedicada a
perspectivas de la economía uruguaya, señaló que se han
minimizado los riesgos de shocks externos y que el
país se encuentra en una situación fortalecida para
enfrentar un deterioro del contexto internacional . El
secretario de Estado, aprovechó la ocasión para
rebatir críticas de la oposición y otros actores
económicos centradas en el aumento del gasto público.
Afirmó que el gasto previsto para 2009, no implica
desechar el principio de responsabilidad fiscal.
Reiteró el concepto de “prudencia fiscal” y dijo que el
gasto se financia con “fuentes genuinas”
A partir de las gráficas desplegadas
en “power point” mostró que el gasto total se mantiene
estable alcanzando a 30,4% del PIB en 2009, cifra
similar a la correspondiente al año 2004.
“Estamos cuidando mucho el gasto,
aún en el momento de mayor margen de maniobra”,
sentenció.
En cuanto a la inflación , Astori
dijo que la acción oficial debe concentrarse en atacar
la suba de precios de alimentos y bebidas., que compone
el núcleo que explica el aumento, , y que pese a los
impactos externos, las expectativas se mantienen
dentro del rango objetivo. Dijo que no tenemos
“inflación de demanda” y que si se enfrentan “impactos
de oferta” porque los precios de los alimentos
continúan elevados a nivel internacional y porque se
ha encarecido el petróleo. Expresó que la inflación es
un tema de preocupación frecuente y que años atrás
Uruguay tuvo inflación de dos y hasta de tres dígitos y
no era tan traumático. Afirmó que la trayectoria de la
inflación está cediendo , que está bajo control y que
se monitorea en forma permanente.
Preguntado el Ministro de parte de
la concurrencia acerca de cómo titularía él mismo esta
conferencia, no dudó en responder: “Perspectivas de la
economía y la sociedad uruguaya hacia el futuro”.
Discurso del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo
Astori, ante la Asociación de
Promotores Privados de la Construcción (APPCU)
MINISTRO ASTORI: Gracias a la Asociación de Promotores
Privados de la Construcción el Uruguay, una vez más,
por permitirme compartir en un ámbito tan importante,
aspectos a nuestro juicio relevantes de la realidad
nacional. Gracias a todos ustedes por haber llegado
hasta aquí. Estoy exclusivamente en mi condición de
Ministro de Economía y Finanzas y de amigo de la
Asociación. No soy ni candidato, ni precandidato a
nada, y lo que es más, estoy absolutamente convencido
de que aún no han llegado los tiempos electorales al
Uruguay, no deberían llegar. Deberíamos continuar muy
concentrados en los trabajos que estamos haciendo y
achicar un poco el espacio que solemos conceder a la
peripecia electoral, que es muy importante, pero que
debería absorber algo menos de nuestras energías, lo
cual nos permitiría extender nuestro tiempo de
dedicación a los problemas que presenta el Uruguay y
que tenemos que contribuir a resolver. Así que, con
todo respeto, agradezco mucho la invitación y la
presentación, pero no tiene nada que ver esto con temas
electorales.
Y he
preferido, poner en acento de esta charla en las
perspectivas, analizar perspectivas siempre nos permite
también tomar en consideración la situación en la que
estamos viviendo, porque las perspectivas se
construyen, se confeccionan, se diseñan a partir del
conocimiento de la realidad en la que vivimos.
Entonces, los distintos aspectos que vamos a tratar de
ver de una forma sintética, son a juicio del
Ministerio, a juicio de nuestro equipo de trabajo, la
visión que estamos teniendo de cómo irá el Uruguay de
aquí en adelante, tratando de articular, una visión
sobre el futuro más inmediato, digamos así, con un
enfoque destinado, o vinculado a un horizonte temporal
algo más largo, sobretodo en el repaso de tareas
pendientes, que tiene el país, y que son muy
importantes.
Por
eso, les propongo estos cinco conjuntos de reflexiones,
la primera referida al contexto internacional en el que
estamos viviendo. La segunda, referida a las
perspectivas de crecimiento del país. Luego, las
perspectivas de inflación, que es un tema que
obviamente está en la preocupación de todos, y yo lo
celebro, porque hoy que tenemos un siete por ciento de
inflación estamos, preocupados por la inflación.
Hasta
hace poco tiempo, convivíamos con inflaciones de dos
dígitos y hasta de tres dígitos, en algún año. Hoy el
Uruguay entero, sigue de cerca una inflación, no sólo
de un digito, sino en el concierto internacional a
todas luces pequeña; pero está bien que sea así. Está
bien que nos preocupemos por combatir esto que es
verdaderamente una plaga de la economía y de la
sociedad, porque es el impuesto más injusto que quepa
concebir.
Perspectivas fiscales, lo cual no sólo estaba asociado
a lo anterior, sino que es una clave, precisamente para
la sostenibilidad de todo proceso de transformación.
Y
finalmente, una rápida mirada a un futuro un poco más
largo, tomando nota de los problemas importantes que
están pendientes de resolución y a los que tenemos que
prestar mucha atención.
Comencemos con los años precedentes, sobretodo con los
años de la salida del la crisis profunda que sufrimos
en 2002. Y Entonces podemos decir en primer lugar, que
el contagio por el canal financiero está sumamente
controlado, limitado. Precisamente porque Uruguay
despejó por un lapso razonable, sus necesidades de
financiamiento de corto plazo. Precisamente por el tipo
de administración de la deuda que realizó
profesionalmente el equipo que tenemos en el equipo de
Economía y Finanzas.
Y por
otra parte, porque se ha consolidado, una buena
situación en materia fiscal, el país esta con las
cuentas equilibradas. Y además, de estar con cuentas
equilibradas, ha tomado las medidas necesarias para que
esta situación fiscal, sea sostenible, se pueda
mantener a lo largo del tiempo.
Cuando
agreguemos ahora mayor información sobre este ámbito,
veremos cuáles son, en definitiva, las razones por las
que estamos afirmando que esta situación es sostenible.
Pero,
hay otro canal, que es el comercial y a la cual vamos
a ir ahora, antes quiero decirles que la economía
uruguaya, no presenta grandes desequilibrios como lo
estamos percibiendo en esta lámina, que nos muestra, el
equilibrio importante que hay en las relaciones del
país con el exterior, simplificado en el saldo de la
cuenta corriente con la balanza de pagos. Hay una
notoria tendencia al equilibrio, y ustedes verán una
pequeña área roja, allí en el último tramo de esta
lámina, que representa el efecto de las importaciones
del megaproyecto de Botnia, que pesaron mucho en el
saldo de la cuenta corriente. Pero es evidente la
tendencia al equilibrio.
Y
luego al a derecha, el esfuerzo que hecho el país para
equilibrar sus cuentas, se ve notoriamente en forma
gráfica, que Uruguay tiende al equilibrio sostenible de
sus cuentas públicas; el área verde es el área
deficitaria, que durante tantos años, fue una
característica estructural del país.
Yo les
decía, que hay un tercer canal de posible contagio que
es el comercial. Vimos el financiero, vimos el
financiero, vimos el fiscal. Y ahora, déjenme decirles
que también desde el punto de vista comercial, Uruguay
ha mejorado su situación. Y lo más claro, desde este
punto de vista refiere a la diversificación del destino
de las exportaciones, no sólo de bienes, sino de
servicios también.
En la
parte superior, la gráfica nos muestra, a medida que se
va ensanchando hacia la derecha, una clara
diversificación de destinos de las exportaciones de
bienes. El área inferior roja, es la representada por
Argentina y Brasil, mercados tradicionales del
Uruguay, y todo lo que esta por encima, que repito se
va ensanchando, muestra la diversificación hacia otros
mercados, como Estados Unidos, Unión Europea, Asia y
otros países.
El
área verde superior, es la de otros países, y el la más
ancha de todas; lo cual refiere al hecho de que el
Uruguay, ha incrementado notoriamente el destino de sus
exportaciones hacia mercados que se vienen renovando y
que multiplican las posibilidades del Uruguay.
En la
parte inferior tenemos un área fundamental de los
servicios, que es el turismo y las actividades conexas
con el turismo. Estamos comparando, una década y este
es un tema que recién conversábamos antes de empezar la
charla. Fíjense ustedes como disminuye el área amarilla
en estos diez años; el área amarilla es Argentina, la
participación de Argentina en las ventas de turismo del
Uruguay. Lo cual significa, que otras aumentan, y en
particular el área roja. El área roja, es Brasil, Chile
y Paraguay, y esto para Uruguay es muy importante.
Porque nosotros estamos, consolidando el sector turismo
y actividades como la inmobiliaria, vinculadas al
turismo, como un elemento dinamizador fundamental de la
estructura productiva del país.
Esto
nos está revelando, que Uruguay tiene mejores y mayores
clientes para sus ventas de servicios en esta área que
resulta importante y que seguramente este año, va a
superar largamente los mil millones de dólares.
Entonces, en el área comercial, tenemos un proceso
evidente de diversificación, hablábamos de los precios,
de nuestros bienes y nuestros servicios.
En
esta lámina, vemos que los precios internacionales de
los bienes relevantes para Uruguay, tenemos cuatro
ejemplos, los productos lácteos, el arroz, la carne
bovina y la soja, se encuentran y se mantienen a
niveles muy elevados.
Para
Uruguay, no hay evidencias de que estos precios vayan a
sufrir un impacto negativo en el corto plazo.
Fíjense ustedes, a la izquierda superior tenemos dos
gráficas, las que revelan la evolución del precio de la
leche en polvo y el queso. A la derecha superior el
arroz, la carne bovina y la soja en parte inferior. Y
en todos los casos Uruguay está disfrutando digamos
así, de una evolución sostenidamente al alza, creciente
de los precios internacionales.
En
síntesis, para ir cerrando este primer capítulo, la
economía uruguaya ha minimizado los riesgos de los
shocks externos. Se ha consolidado en las tres posibles
vías de contagio que tienen estos shocks. Vuelvo a
repetir, la financiera, la fiscal y la comercial. Los
precios internacionales relevantes para el Uruguay
estimamos que habrán de mantenerse en niveles elevados.
No se
esperan efectos significativos sobre el nivel de
actividad en el corto plazo y dada la incertidumbre
reinante el Gobierno uruguayo como dice ahí, se
mantiene alerta, atento, sigue muy de cerca esta
situación dispuesto a contrarrestar posibles efectos no
deseados sobre la inflación, la actividad económica y
las finanzas públicas. Cuando uno se encuentra
relativamente bien preparado, entonces además, de
monitorear la situación, está con mejores condiciones
de tomar medidas si un empeoramiento de ese contexto
lo estuviera exigiendo.
Vamos
ahora a las perspectivas de crecimiento, sobre todo las
que podemos percibir en el corto plazo. Uruguay creció
por quinto año consecutivo por encima del promedio de
América Latina. Y lo que es más, lo ha hecho a ritmos
crecientes. No sólo no ha habido enlentecimiento del
crecimiento sino que entre 2005 y 2007 como se puede
apreciar allí se ha crecido mucho y a tasa cada vez
mayores 6.6, 7, 7.4 y siempre por encima del promedio
de América Latina, que es excepcionalmente alto desde
el punto vista histórico.
Para
2008 nosotros estamos esperando un crecimiento
superior al 5% impulsado por todos los componentes de
la demanda. A la izquierda tenemos las cifras de 2007
donde está el crecimiento real del producto -7.4- y
luego el comportamiento de la otra rama de la oferta,
que son las importaciones y la demanda, el consumo, la
formación bruta de capitales, esto es la inversión y
las exportaciones de bienes y de servicios. A la
derecha, nuestras metas o expectativas para 2008.
Ustedes podrán apreciar que ese crecimiento que estamos
proyectando superior al 5, está impulsado por todos los
componentes de la demanda: consumo, inversión y
exportaciones. En algunos casos seguimos esperando
crecimientos muy importantes. Les aclaro, ustedes ya
lo deben saber, estas son cifras reales, despojadas de
todo impacto inflacionario. Son cifras de expansión
real.
Les
pido que pongan especial atención, en la proyección que
estamos haciendo de la inversión y de las
exportaciones, con crecimientos muy importantes. En un
caso por encima del 12% y en otro caso precisamente
situadas en 12%. Son crecimientos muy importantes de
dos variables calves para el Uruguay, lo que
exportamos y lo que invertimos que son piedras
angulares del proceso de expansión, de crecimiento y
por supuesto de desarrollo del Uruguay del futuro.
Las
proyecciones de la CEPAL para este año son más
optimistas que las nuestras. Allí en un circulito rojo
arriba muestra que CEPAL está esperando que Uruguay
crezca 6.5 % en el año 2008, lo cual coloca al país
junto a Perú y Argentina en ese segundo lugar en
expectativas de crecimiento detrás de Panamá, que es
la economía que se espera crezca más de acuerdo a la
Comisión Económica para América Latina. Es simplemente
lo que estamos comparando con nuestras metas para
mejorar la información de todos nosotros.
La
línea roja horizontal marca el promedio de América
Latina. Entonces, Uruguay sigue de acuerdo con estas
proyecciones integrando el grupo de países cuyo
crecimiento se espera que esté por encima del promedio
latinoamericano por sexto año consecutivo.
Obviamente, el empleo seguirá acompañando el
crecimiento de la actividad económica. Porque
obviamente también es el camino o la consecuencia
-diría yo- natural de una inversión que crece y un
crecimiento que se expande.
A la
izquierda tenemos las tasas de crecimiento del producto
bruto interno. En la columna del medio tenemos el
crecimiento de los ocupados en los mismos años.
Luego
tenemos medido un coeficiente de la elasticidad de
empleo – producto. ¿Qué quiere decir esto? Cuántos
puestos de trabajo se crean o cuánto empleo aumenta por
cada unidad de aumento del producto. Y Uruguay tuvo
elasticidades muy altas en 2006 y 2007, es prudente
esperar un enlentecimiento. Así como estamos con una
meta del producto de 5.2 también creemos que la
elasticidad empleo del producto puede bajar al 60%
pero las cifras reales indican que tuvimos
elasticidades de 80 y 74. Esto es por cada unidad de
crecimiento del producto tuvimos 0.80 y 0.74 de
crecimiento en el empleo, y esto es muy importante.
En los
primeros tres años de Gobierno, se crearon 150 mil
empleos y estamos previendo para 2008, 40 mil nuevos
puestos de trabajo.
Es lo
que ha llevado al conocimiento de las cifras que
publicaron en las últimas horas acerca del mes de
abril, mes en el que Uruguay alcanzó excepcionales
registros en materia de empleo y desempleo. Nunca había
habido en Montevideo desde que se llevan estadísticas
al respecto, por ejemplo, una tasa de empleo que es un
indicador muy importante, superior al 60%.
Pero
además, en simultáneo con un crecimiento de la
disposición a trabajar, esto es de la tasa de
actividad. Y es por eso que la tasa de desocupación cae
al 7% confirmando una tendencia muy positiva en materia
de empleo y desempleo que -repito- es la consecuencia
natural de la expansión de la actividad económica. Hoy
Uruguay tiene una tasa de desocupación nacional de
7.6, 7 en Montevideo, 8 en el interior del país.
Veamos
ahora las perspectivas de inflación. Como decíamos hoy
tema de preocupación creciente de Uruguay y lo
celebramos porque si estamos preocupados todos vamos a
contribuir para encarar las presiones que evidentemente
existen, que no ha cejado en absoluto.
Déjenme que les diga, en primer lugar que estamos ante
un fenómeno más internacional que nunca, sobre todo en
la región. Y esto conviene saberlo entre otras cosa
para despejar las sospechas o la duda que acá está
pasando algo diferente.
Miren
lo que ocurre en Chile, Colombia y Perú, países con
cuya política económica se puede estar de acuerdo, se
puede discrepar. Pero son países que practican
políticas económicas muy serias, muy responsables.
Perú
si no lo ha obtenido ya, a punto de obtener el grado de
inversión, esto es la máxima calificación a la máxima
categoría de calificaciones que otorgan las
calificadoras de riesgo. Chile ya lo tiene, Colombia
también y miren ustedes como se han desalineado las
inflaciones reales respecto a las metas oficiales.
Las
metas oficiales están ilustradas en las líneas rojas y
en otros colores vemos cómo ha evolucionado realmente
la inflación en estos casos. Hay un claro desvío sobre
todo en Chile, en Perú y en menor grado en Colombia, de
la inflación real, respecto a las metas.
Este
es un fenómeno tan internacional como la evolución de
los precios de los alimentos, tan internacional como el
impacto de los precios del petróleo. Tan internacional
como la evolución de la cotización de la moneda
estadounidense, en cuya área, nos estamos moviendo
desde el punto de vista comercial y de las inversiones.
En el
caso del Uruguay, el aumento de la inflación, como
ocurre en otros países también es explicado
prácticamente en forma total por los precios de los
alimentos.
Los
diferentes colores que ustedes ven, ilustran en la
parte superior, en lo que puede ser un ocre, alimentos,
bebidas y comidas, esos son los precios que están
empujando y presionando a la inflación.
El
color intermedio, un color aceituna, son los precios
administrados, los que define la autoridad, por ejemplo
el precio del boleto, por ejemplo las tarifas públicas.
Y finalmente en verde, es el resto del índice de
precios al consumo.
Y
ustedes verán a simple vista cuál es la categoría o el
conjunto de precios que está presionando para que
existan presiones inflacionarias en el país. Es allí
donde nos tenemos que concentrar básicamente para
contrarrestar los efectos negativos que tiene este
fenómeno.
La
estrategia del Gobierno para reducir la inflación en
primer lugar, debo decirles que se basa en la
utilización de diversos instrumentos. Hemos definido
instrumentos monetarios, hemos definido instrumentos
fiscales, hemos definido instrumentos que digamos
aluden a procedimientos comerciales, como la
importación de alimentos a precios convenientes para
desarrollar esta lucha contra las presiones
inflacionarias. Y también más recientemente la búsqueda
de acuerdos con formadores de precios de algunos de
estos artículos fundamentales.
Esta
lámina ilustra el primero de los instrumentos, esto es
la estrategia en materia de política monetaria
contractiva, con efectos en el mediano plazo. Las
barras indican la evolución de la tasa de interés, la
llamada taza call de interés, ubicada en 7.25, como
ustedes saben y mantenida en 7.25.
La
evolución que está ilustrada en la curva roja es la
evolución del tipo de cambio nominal, aquí podemos ver
digamos la evolución simultánea de estas dos variables,
a las cuales ahora nos vamos a referir con un poquito
más de atención.
Pero
quiero que vean esto que es una lámina un poquito
complicada y que me parece que nos está mostrando dos
cosas, primero, a ver si podemos analizar esto. Aquí en
el eje horizontal tenemos el transcurso del tiempo. La
línea roja está revelando la evolución del proceso
inflacionario en Uruguay, de las presiones
inflacionarias en el Uruguay. Esto está medido mes a
mes y ustedes podrán apreciar que en esta área que
comenzó a gestarse en los meses del otoño del año
pasado, 2007, registran una especie de acentuación del
ritmo.
Luego,
con flechas y conceptos, que ahora vamos a ver uno por
uno, tenemos las medidas que el Gobierno ha puesto en
práctica, fundamentalmente en el campo fiscal, para dar
la lucha contra la inflación.
En
primer lugar a la izquierda, las medias no sólo están
indicadas allí, sino que las flechas indican el momento
del proceso inflacionario que se tomaron.
En
primer lugar la propia Reforma Tributaria, que bajó un
punto el IVA básico, además de eliminar el COFIS, y
bajó en cuatro puntos el mínimo, además de eliminar el
COFIS.
Esto
significó, a través de digamos las consecuencias de
estas medidas, un impacto en las tarifas por reducción,
además de costos y también de aportes jubilatorios
patronales.
Luego,
en la siguiente fase del proceso, nosotros dispusimos
la exoneración del Impuesto al Valor Agregado a algunos
alimentos, entre los que cito la carne de ave la carne
de pollo. Redujimos el precio de los combustibles
respecto a los niveles que hubieran asumido de no
tomarse medidas en este campo. Subsidiamos el precio de
la leche, hemos eliminado el impuesto a la compra de
moneda extranjera de las empresas públicas, lo cual
permitió bajar tarifas en particular de UTE y de ANTEL.
Redujimos la cuota mutual de la salud, el aporte al
Fondo Nacional de Recursos, disminuimos el precio del
boleto a través de un fideicomiso que nos permite, no
obstante las presiones enormes sobre el precio del
petróleo, mantener el precio del boleto del transporte
urbano. Redujimos el Impuesto Especifico Interno a los
combustibles. Esto se ubicó en los primeros meses de
este año 2008.
Hemos
tomado medias y seguiremos tomando medias para
facilitar la importación de frutas y verduras y hemos
cambiado la política de encajes, que se empezó a poner
en práctica hace pocos días, hace cuatro días
concretamente. El 1º de junio la nueva política de en
encajes tiende a acentuar el carácter contractivo de la
política monetaria.
Estas
son las medias que se han tomado en el campo fiscal,
complementando las medidas de carácter monetario.
Entonces hoy podemos decir que a pesar de los shocks
recibidos, las expectativas se mantienen dentro del
rango objetivo.
El
rango objetivo del Gobierno, como ustedes saben es el
que se ubica entre 3 y 7% hacia fin de este año y
comienzos del año 2009. Es el área de color celeste que
está en la parte derecha de esta lámina. En negro están
las expectativas que están dentro del área pautada por
los criterios, las metas del gobierno y en rojo está la
inflación real.
Pero
la inflación real, según se ve aquí, la evolución del
Indice de Precios al Consumo, tiende también lentamente
a alinearse con estas metas.
Conocimos el otro día la inflación del mes de mayo y he
visto poco realizado un análisis que es fundamental. El
análisis que es fundamental para ver hacia dónde vamos
y cómo estamos operando en esta materia, es el que
tiene que ver por un lado, la comparación de los cinco
meses primeros de 2008 con los cinco primeros meses de
2007. Eso hay que hacerlo.
Y la
segunda comparación que hay que hacer, es la de los 12
meses terminados en mayo del 2008 con los 12 meses
terminados en mayo del 2007. Y en los dos casos el
resultado es favorable, es un resultado de caída de las
presiones inflacionarias.
En los
primeros cinco meses de 2008 la inflación es 4.1%; en
2007, fue de 5.3. En los doce meses terminados en mayo
de 2008, la inflación es 7.2. En los doce meses
terminados en mayo de 2007, la inflación fue 8.3.
Quiere
decir que hay una mejora evidente que tenemos que
destacar, porque esto es lo que nos marca la tendencia
y sobre todo el impacto de las medidas que se han
tomado.
Entonces, las perspectivas de inflación son las que
acabo de exponer. Presiones, va a seguir habiendo
porque los precios internacionales -que son la
principal causa de estas presiones- se van a mantener
altos. Pero también es cierto que las medidas que el
gobierno ha puesto en práctica en esos cuatro campos
que yo mencioné -el monetario, el fiscal, el comercial
y ahora en esta búsqueda de acuerdos con formadores de
precios- están dando resultados positivos. Y eso es lo
que más nos debe importar.
Quiero
decirles, y por eso les anunciaba hoy que haría alguna
apreciación al respecto, y utilicé la palabra
apreciación, acto fallido seguramente, que la
apreciación del peso uruguayo no ha sido tan
pronunciada como la de otras monedas.
Esto
es, Uruguay integra la lista de países donde claramente
su moneda nacional se apreció menos, frente al dólar o
lo que es lo mismo, donde la depreciación del dólar ha
sido relativamente menos perjudicial, menos impactante,
con respecto a otros países. Aquí hay países de todas
partes del mundo y ustedes podrán encontrar en la parte
superior, países de nuestra región y países fuera de
nuestra región, podrán encontrar socios comerciales
nuestros como Brasil y ustedes verán que la ubicación
de la apreciación del peso uruguayo, se puede decir,
que integra el conjunto de países donde menos ha tenido
impacto este fenómeno.
Dado
el fuerte crecimiento de los precios de exportación,
entonces, teniendo en cuenta lo anterior, los niveles
los niveles de competitividad siguen siendo adecuados.
Acá tenemos dos medidas de los niveles de
competitividad de la producción nacional, a la
izquierda el índice de precios de exportaciones
industriales, es un indicio es una evidencia, y verán
que tiene una tendencia fuertemente creciente. Estamos
hablando de vienes de exportación relevantes para el
Uruguay, y a la derecha tenemos dos medidas de índices
de competitividad, en rojo, la que se mide en base a
los precios que acabamos de ver, en amarillo, el
cálculo de tipo cambio real que hace el Banco Central
del Uruguay. En ambos casos vemos que los niveles se
mantienen claramente por encima de los que el país
tuvo previamente a la profunda crisis de 2002.
Esto
significa en palabras sencillas no exhortar a la
distracción sobre este problema de ninguna manera,
significa sí decir, que hasta el momento Uruguay no ha
tenido daños significativos, en su competitividad
internacional.
Perspectivas fiscales, dada la situación de la que
partimos, esta lámina es muy importante, y marca un
antes y un después. Antes que nada, una explicación de
lo que significan la curvas, en amarillo tenemos una
proyección que hicimos cuando empezamos nuestro trabajo
en marzo 2005, y en rojo, es la proyección que estamos
haciendo hoy, de qué esta proyección, de la proporción
de deuda neta sobre el PBI, que es un indicador
financiero fundamental.
¿Por
qué? Porque la deuda neta es el indicador relevante en
materia de deuda pública, es la deuda bruta menos las
reservas de las que dispone el país, que han crecido
mucho, por lo tanto el indicador relevante es la deuda
neta y la proporción de deuda neta sobre el producto,
es lo que nos esta indicando que perspectivas puede
esperar el país, precisamente en materia en materia
fiscal, este es un indicador fundamental de
sostenibilidad fiscal. Si el país tiene un mal
indicador desde este punto de vista, tiene que pensar
siempre que su situación fiscal es frágil, no es
sostenible, no es sólida .Y miren ustedes a las
izquierda y sobre todo hasta el limite entre 2006 y
2007, Uruguay vivió un perdió de alta vulnerabilidad
fiscal y financiera, con un escaso margen de maniobra,
con un esfuerzo de reasignación de gastos y
construcción de credibilidad fiscal que fue costoso.
Había
que ir paso a paso, cuidando muchísimo como las
decisiones que se tomaban en este campo. Y luego
tenemos un área de menor vulnerabilidad fiscal y
financiera, que es cuando se empiezan a separar la dos
curvas, la que planificábamos en marzo 2005 y la que
proyectamos, habida cuenta de la situación en que
estamos hoy .La separación de esas dos curvas,
significa que disminuye la vulnerabilidad. Y ahora
tenemos mayor margen para atender las prioridades sin
comprometer la estabilidad de la economía.
Y es
por eso que –entre otras cosas- hemos modificado
sustancialmente la composición del gasto público,
cumpliendo nuestros compromisos en materia social, y
básicamente en materia de educación y salud.
Precisamente, a partir de 2007, Uruguay ha proyectado
un aumento moderado de gastos, un aumento prudente, un
aumento que cuida la sostenibilidad fiscal del país.
En
rojo, tenemos la evolución del gasto total en relación
al producto. Esto es, pasando de un 30.8, en 2004, a un
30.4 –cuatro décimas menos- en 2009. Es nuestra meta
para el próximo año.
Digamos que el gasto total en relación al producto, se
mantiene en términos de porcentaje.
El
gasto primario, que es el que está bajo, que es el
gasto total sin incluir los intereses de la deuda,
aumenta más que el total, pasando de 24.9 a 27.5. ¿Por
qué es esto? Porque caen los intereses de la deuda
pública de una manera notoria. Y al caer los intereses
de la deuda pública, el gasto –sin incluir los
intereses- crece más que el gasto total. Pero siempre
dentro de fracciones muy cuidadosas.
Estamos pasando de 24.9 del producto, en 2004, a 27.5
en 2009, siendo que el país llegó a gastar, en 1998,
99, 32% de gasto primario en relación al producto.
Entonces, esta evolución, simplemente es para que todos
tengamos claro que estamos cuidando mucho el gasto, aún
en la etapa de mayor margen de maniobra, como veíamos
recién. Porque la prudencia fiscal no hay que
abandonarla nunca, sobre todo cuando hay factores de
riesgo y factores de incertidumbre, como vimos al
principio.
En el
área inferior de esta lámina, estamos cumpliendo las
metas de resultado global establecidas en el
Presupuesto Nacional. Ahí están los años 2008 y 2009.
La primera línea es lo que preveíamos en la Ley de
Presupuesto. Y la segunda línea es la proyección
actual.
Entre
la Ley de Presupuesto y la proyección actual, desde el
punto de vista del déficit global de 2008, hay una
décima de diferencia. Proyectábamos un 0.5 de déficit
en la Ley de Presupuesto y ahora estamos proyectando
0.4. Me refiero al déficit global agregado. Esto es
cuentas prácticamente equilibradas.
Y en
2009, la meta es igual. La misma que hacíamos en la Ley
de Presupuesto, la mantenemos de acuerdo con los
criterios que estamos manejando en este momento.
La
política de gasto, y siempre importa la comparación
internacional, es menos expansiva que la de otros
países que sufrieron crisis fiscales. Acá tenemos
cuatro países que sufrieron crisis fiscales: Argentina,
Brasil, México y Uruguay.
Y lo
que estamos ilustrando es el gasto primario, en
porcentaje del Producto Bruto Interno. Y fíjense
ustedes que Uruguay es el país que menos aumenta el
gasto luego de una crisis fiscal, en comparación con
estos otros tres.
Argentina lo aumentó en casi dos puntos del producto,
partiendo del año cero de la crisis que fue el 2002,
para Argentina.
En
Brasil, el año cero fue 1999. ¿Se acuerdan de la
devaluación del 13 de enero de 1999? Y Brasil aumentó
más de un punto del producto su gasto primario a partir
de la crisis fiscal que sufrió.
En
México, hubo una disminución de 1.3 del producto
después del año cero de la crisis.
Y en
Uruguay la disminución fue de 4 puntos. Esto es, hoy
Uruguay tiene, con relación al producto, 4 puntos menos
de gasto primario que en el momento en que salió de la
crisis.
Quiere
decir que también desde el punto de vista de la
comparación internacional, el gasto está representando
guarismos absolutamente moderados.
Buena
parte de los aumentos en los ingresos públicos está
relacionada con la mejora de eficiencia de las oficinas
recaudadoras. Además, por supuesto, del efecto de
expansión en el nivel de actividad.
A la
izquierda tenemos la Dirección General Impositiva, y a
la derecha, el Banco de Previsión Social, con
información hasta 2007. El color rojo es el que
representa aumento de eficiencia en las dos grandes
oficinas recaudadoras que tiene el país.
En el
caso de la Dirección General Impositiva, el amarillo es
el efecto de variación en el Indice de Precios al
Consumo y en el IVA, que también son factores de
aumento de la recaudación.
Y en
celeste tenemos el efecto de la variación de la
producción en términos reales. En el caso del Banco de
Previsión Social, en rojo la eficiencia, en amarillo
las variaciones del Indice Medio de Salarios, que
respecto a lo que recauda el Banco de Previsión Social,
es muy importante.
Y en
un color verde claro, que está en la base de estas
ilustraciones, la variación en el número de ocupados,
que juega, también un papel importante en las cifras
del Banco de Previsión Social.
Esto
es muy importante porque nos está mostrando cómo el
ritmo de crecimiento excepcional que tiene la
producción del Uruguay lleva a modificar lo que es el
crecimiento tendencial del PBI. La palabra tendencial
alude a plazos largos. Aquí estamos trabajando con
plazos de 30 y más años.
Cuando
arrancamos en 2005, la tasa tendencial de crecimiento
era 2.8, y ahora hemos llegado a 4.6, lo cual está muy
por encima de los promedios históricos de largo plazo
que el Uruguay ha tenido en el pasado, que fueron muy
pobres.
Me
refiero a periodos largos, ¿verdad?, a periodos de
varias décadas, como el que está registrado acá.
Llegar
a una tasa tendencial de largo plazo de 4.6, es un dato
muy importante para empezar a convencernos de que
Uruguay puede estar ingresando en una etapa histórica
bastante diferente desde el punto de vista de sus
posibilidades de crecimiento. El sector público es
menos vulnerable.
Aquí
tenemos cuatro indicadores muy importantes. A la
izquierda superior, los vencimientos de corto plazo.
Verán ustedes que Uruguay ha despejado casi por
completo sus vencimientos de corto plazo y eliminado
totalmente las restricciones financieras hasta pasada
la finalización de este periodo de gobierno.
Uruguay hasta más allá de 2010 no tiene urgencias
financieras de corto plazo, no tiene que salir al
mercado, por ejemplo. Puede seguir administrando su
deuda con tranquilidad, con serenidad, que es lo que
estamos haciendo.
A la
derecha superior8, una sustantiva mejora de los plazos
promedio. La superficie verde nos muestra el aumento de
la deuda a más de 5 años de plazo. Esto es, la
proporción de la deuda a más de 5 años en el total ha
aumentado sustancialmente.
A la
izquierda abajo, el aumento en el nivel o coeficiente
de liquidez en el país, comparando activos de reserva
con vencimientos de corto plazo.
Y
luego, la reducción del nivel de dolarización de la
deuda. La superficie ocre nos está mostrando el
crecimiento de la deuda en moneda nacional, que ya ha
llegado prácticamente al 30%.
Y
déjenme recordarles algo muy importante para nosotros.
El Banco Mundial -por primera vez en su historia en
América Latina- emitió deuda en moneda uruguaya
reajustable. Es la primera vez que lo hace el Banco
Mundial en América Latina en su historia.
Y esto
tiene que ser un apoyo a la confianza internacional del
país, a su reputación, lo cual, a su vez tiene que
redundar en mejores resultados de nuestra inserción
internacional.
El
Banco Mundial salió a fondearse en moneda nacional para
luego desembolsar moneda nacional en sus operaciones de
crédito hacia el Uruguay. Quiere decir que Uruguay va a
recibir créditos del Banco Mundial en moneda nacional.
Esto
es la primera vez que ocurre, y forma parte de este
proceso de desdolarización, no sólo de la economía
uruguaya, sino en particular de nuestra deuda pública.
La
reducción de esta vulnerabilidad financiera da, como
dije antes, un mayor margen de maniobra a la política
fiscal.
Se
prevé un incremento limitado del gasto en 2008, 2009,
que apunta a fortalecer fuentes de crecimiento a largo
plazo, como la infraestructura, la energía, la
educación. Y el mayor gasto previsto, como ya dije, no
implica, de ninguna manera, el abandono del principio
de responsabilidad fiscal. Hay que ser cautelosos por
las razones que ya señalé desde el principio de esta
charla.
Y
ahora, para finalizar, compartir con ustedes algunas
inquietudes que sugieren una mirada con un horizonte
temporal un poco más largo.
En
primer lugar, creo que todos compartiremos, por encima
de convicciones y pertenencias, que Uruguay debe lograr
niveles de desarrollo económico y social más altos que
los que tenemos hoy.
Si de
mejorar estos niveles se trata, Uruguay recién ha
comenzad la tarea y le queda muchísimo por hacer.
Muchísimo más de lo que hizo hasta ahora. Y esto tiene
tres grandes componentes.
Por un
lado, asegurar crecimiento sostenido, que es un
componente y factor imprescindible de todo proceso de
desarrollo. Significa trabajar por la equidad, porque
el desarrollo supone, no sólo crecer, sino abrir
equidad de oportunidades para nuestros compatriotas en
el acceso a las oportunidades que brinda la vida, en
materia de salud, de educación, de cultura. En materia
de seguridad –pública y social-. Y hasta en materia,
diría yo, de recuperar para nuestro país el sagrado
derecho de que sus hijos puedan pertenecer y permanecer
en la patria que los vio nacer. Derecho por el cual
todavía tenemos que trabajar y supone no sólo abrir
oportunidades a los jóvenes, sino convencerlos de que
sientan confianza en su país. Convencerlos de que
pueden trazarse un horizonte en su propia patria, como
decíamos recién.
Y por
eso hay un tercer componente, que uno le percibe
especialmente bien cuando se da cuenta que el
desarrollo –además de estas cosas que estamos
mencionando- es un proceso de modernización y
especialización institucional, que tiene que tener
estrategias y objetivos. Y que tiene que basarse –a
nuestro juicio- en el fortalecimiento de capacidades
del país. Capacidad en materia de capital humano,
capacidad en materia de innovación, de creatividad.
Capacidad en materia de desarrollo infraestructural.
Y para
esto será fundamental trabajar por nuevas y creativas
articulaciones entre lo público y lo privado,
articulaciones que el sector público orienta y abre
espacios para la iniciativa privada. Y ésta, con
responsabilidad social, trabaja por la inversión, por
el crecimiento. Pero también por el fortalecimiento
institucional y la creación de ciudadanía.
Obviamente, esto significa tener muy claro que habrá
que operar sin falsos dilemas, con políticas que
llamamos transversales y también políticas sectoriales.
Muchas veces en los últimos años se las ha intentado
presentar como antinómicas. Esto es, si se practican
políticas transversales, que atraviesan a toda la
sociedad, y en particular a la economía, no se están
practicando políticas sectoriales.
Si se
enfatiza o se da prioridad a las sectoriales, no se
presta atención a aquellos aspectos que deben atravesar
a toda la sociedad y toda la economía. Y esto es falso,
porque cada una tiene un papel a cubrir. Las políticas
transversales, esas que atraviesan todo el espectro,
tienen que estar asociadas a las grandes orientaciones
estratégicas del país. Y si una de esas orientaciones
va a ser innovar y desarrollarnos científica y
tecnológicamente, eso tiene que estar presente en toda
la sociedad y tiene que estar presente, digamos,
alentando, impregnando, inspirando, el desarrollo de
los diferentes ámbitos de actividad del país.
Y en
esa circunstancia, las políticas sectoriales estarán
destinadas a crear las oportunidades en cada sector,
para que impacten las políticas transversales. Ayudar a
que por ejemplo, si la política, es una política de
acentuación de la innovación, la capacidad de adoptar
innovación, de gestar innovación y de traducir esto en
resultados, se verifique en todos y cada uno de los
sectores de actividad del país.
Obviamente, para un país como el Uruguay, las
orientaciones fundamentales, en nuestro concepto,
tienen que comenzar por convencernos que incluso
también en este caso, una aplastante videncia mundial
aconseja la especialización a altos niveles de calidad.
Uruguay es un pequeño país con gran potencialidad que
jamás podrá proponerse competir en cantidad pero sí
tiene buena base, fundamental para proponerse competir
en calidad. Y por eso, es que ponemos tanto el acento
en el desarrollo de la innovación, el progreso
científico y tecnológico. La apertura al exterior, cada
vez más importante, es imprescindible en una estrategia
de desarrollo nacional.
Y
tenemos que sentirnos alentados por lo que hemos
logrado hasta ahora, Uruguay tiene en 2008, un
coeficiente de apertura de 66% aproximadamente. Si
sumamos exportaciones más importaciones, en relación al
producto, y este es el más alto coeficiente de apertura
que tuvo el país en su historia, por lo menos en su
historia contemporánea, desde que llevamos
estadísticas. Uruguay, entre exportaciones e
importaciones de bienes y servicios llegó a los U$S
18.000 millones, ya a fines del año pasado.
Pero
no es suficiente, hay que seguir trabajando por esta
apertura, porque como tantas veces hemos dicho, la
apertura nos transforma por dentro, nos plantea nuevos
desafíos, nos exige nuevas responsabilidades, sobre
todo, en el área de la competitividad y la mejora de la
eficiencia de nuestra producción a través de la
innovación, el progreso científico y tecnológico. El
desarrollo de la infraestructura es fundamental,
tenemos enormes carencias desde este punto de vista.
Si
queremos abrirle espacios al sector privado, no tengan
dudas ustedes que, toda política de incentivos que no
incluya un desarrollo infraestructural, será
insuficiente y destaco en particular dos temas, uno, en
el que estamos atrasados a nivel nacional de una manera
preocupante, que es la renovación de nuestra matriz
energética y en particular el cuidado ambiental,
cuidado ambiental que tampoco puede plantearse como un
falso dilema respecto al desarrollo productivo en
materia de bienes y servicios.
Tenemos que ser capaces de armonizar lo que el país
tiene como potencialidad y ese activo fundamental que
también lo presenta como un país de buena reputación
internacional, que es el cuidado de su biodiversidad,
el respeto a su equilibrio ecológico.
Planteé juntas estas dos cosas porque Uruguay tiene que
superar la discusión de si va a utilizar energía
nuclear para renovar su matriz energética. A esta
altura, es una discusión sin sentido, absolutamente
vacía de contenido, porque tiene que ser posible,
equilibrar una cosa con la otra.
Finalizo con los lazos hacia delante, verdad, quiero
decir, cuáles son los grandes procesos que pueden
asegurarnos que el país siga determinadas trayectorias
que los uruguayos elijamos como estratégicas y yo no
encuentro mejores lazos hacia delante que la educación
y la cultura.
El
Uruguay está haciendo un esfuerzo gigantesco en materia
fiscal para apoyar a su educación pública y tiene
incluso, procesos que no vacilo en catalogar de
revolucionarios como el Plan Ceibal, pero hay una
contrapartida pendiente que es la mejora de la calidad,
el esfuerzo educativo en el país. Esfuerzo en el que
las tareas pendientes son enormes, tareas como por
ejemplo, las que signifiquen acercar nuestra educación
secundaria al mundo del trabajo, sólo para poner un
ejemplo, y darle más flexibilidad, movimiento,
modernización a nuestra educación superior, con
posibilidades que no sólo permitan a nuestros jóvenes
empezar a confiar en las posibilidades que le ofrece su
país.
Por
eso para retener jóvenes no sólo hay que crear trabajo,
también hay que convencerlos de que es posible confiar
y en este tiene mucho que ver la formación educacional
y en particular, la formación secundaria y superior. Y
el apoyo al desarrollo cultural y la promoción de las
industrias de este ámbito en la sociedad y esto no
crean que es una concesión, una visión no productivista
de la sociedad.
La
cultura es absolutamente fundamental para ayudarnos a
pensar mejor y para aumentar la inteligencia colectiva,
la cultura abre las mentes, complementa
fundamentalmente el proceso de formación educacional y
resulta absolutamente importante para un país que
empiece a querer transformar, precisamente, los caminos
que recorre hacia el futuro.
Y
nosotros como sociedad, creo que hemos tendido siempre
a subestimar mucho, la promoción de lo que podemos
llamar cultura en general. Estamos haciendo modestos
esfuerzos para superar esta situación. Hoy el país
tiene una ley de cine, por ejemplo, y de industria
audiovisual, con una dotación de recursos, repito, muy
limitada, muy modesta, pero es un comienzo, es una
señal. Hoy el país tiene disposiciones legales de
patrocinio hacia actividades artísticas y culturales.
Estamos a punto de enviar al Parlamento un Proyecto de
Seguridad Social de los artistas, que nunca tuvieron,
dicho sea de paso. Estamos también en una medida
modestísima, reforzando el presupuesto de la Dirección
de Cultura del MEC, repito, tienen la estatura de
señales, porque por este camino hay muchísimo por
hacer. Y les decía, no hay que creer que esta es una
suerte de visión espiritual o no productivista de la
sociedad, porque el enfoque, el moderno enfoque de
industrias culturales como estamos mencionando ahí, nos
demuestra que esta actividad también genera expansión,
crecimiento y trabajo. Trabajo que por lo general, dada
la índole de esta actividad, supone también una
importante realización humana de quienes se dedican a
la misma.
En
fin, éstas son algunas inquietudes que responden a una
mirada un poco más larga hacia delante y que yo también
quería compartir con ustedes para complementar esas
perspectivas más cercanas en el tiempo, que estuvimos
repasando antes. Muchas gracias.
Al
término de su presentación el Ministro accedió a
responder preguntas formuladas desde la concurrencia.
Preguntado acerca de un inminente ajuste del precio
de los combustibles, si estaría ponderado ese dato, en
la estimación de inflación del equipo económico, Astori
respondió que se está analizando el tema, y precisó que
no se sucede adelantar definiciones que aún no se han
tomado. Dijo que preocupa mucho el impacto que esto
tiene, sobre los costos de producción y a través de
ellos, en la sociedad en su conjunto El Ministro
admitió que se trabaja afinando lo más posible el
lápiz, para trata de atenuar ese impacto.
Astori
fue consultado en cuanto a la disimilitud en la
depreciación del dólar, frente a Argentina. Expresó
que este proceso se está siguiendo paso a paso. Hay
muchos procesos que se sigue paso a paso y este es uno
de ellos, dijo. La evidencia comercial que exhibe el
país no muestra indicios de perjuicios significativos.
Señaló
que las exportaciones del mes de mayo, las que cerraron
hace pocos días, en valor incluyendo a Argentina
aumentaron 53% respecto a mayo de año pasado.
Asimismo, sostuvo que nadie debe de extrañarse si este
año se llega como se cree, a los U$S 10 mil millones de
exportación.
Admitió que hay que preocuparse por el tema y seguirlo
paso a paso pero la evidencia de los resultados
comerciales no indica perjuicios significativos y se
puede desagregar las cifras por mercado, por bienes y
por precios.
Ante
la consulta de si la herramienta de la Ley de
competencia se está usando activamente para colabora
en el combate a la inflación, Astori informó que se
está en la época de la reglamentación y de la
definición del orden de aplicación. Es decir que no ha
entrado todavía a aplicarse en la práctica de la manera
que se espera que se aplique.
La Ley
se aprobó en el Parlamento, dijo, existió un período de
reglamentación de la misma lo que llevó un determinado
tiempo también. En este momento, se está a punto de
definir quienes van a estar al frente del órgano de
aplicación ante el cual se van presentar los casos de
cuestionamiento o condiciones de competencia que ese
órgano tendrá que atender, para habilitar definiciones
de gobierno al respecto.
Una de
las clave de este órgano de aplicación, va ser detectar
abusos de posiciones dominantes del mercado y tomar las
decisiones correspondientes para evitarlas y en su
caso sancionarlas, señaló
También fue preguntado el Ministro, si no sería
favorable sacar el monopolio de los combustibles y
dejarlo a la libre competencia, a lo que respondió que
el monopolio de Ancap, es un tema que hay que analizar
con detención. No se niega a analizarlo pero, que no
cree que se esté en circunstancias de tomar una
decisión ahora.
En
términos de balance e la evolución de la creación de
puestos de trabajo, el Ministro apuntó que en el
sector público, es negativo, ha caído. El número de
puestos de trabajo en el sector público ha disminuido,
reiteró, al tiempo que señaló que el número de puestos
de trabajo en el sector privado ha aumentado.
Asimismo, el Ministro de Economía dijo que se tiene un
balance positivo de lo que ha sido el tratamiento de
las relaciones laborales en el país. Admitió que
también existen temas sobre los que hay que seguir
trabajando, para mejora, según concluyó. |