Imprimir 

9 de junio, 2008

Habrá mecanismo de compensación

Se firmó decreto de desafiliación de AFAP para comprendidos en Régimen de Transición
El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, informó que los ciudadanos que se afiliaron a una AFAP y no tenían obligación de hacerlo y consideran que se vieron perjudicados con esa decisión, tendrán 90 días para presentar su solicitud ante el BPS. Las personas comprendidas en el llamado “Régimen de Transición”, podrán desafiliarse de las AFAP, si así lo desean, según decreto firmado por el Presidente de la República.

El subsecretario del MTSS, Jorge Bruni dijo que el decreto firmado por el Presidente de la República y los Ministerios de Trabajo y Economía y comprende a aquellas personas que siendo mayores de 40 años,  se afiliaron a las AFAP y no estaban obligadas a hacerlo. Las personas que estén dentro del denominado “Régimen de Transición”, tendrán un plazo de 90 días para presentar la solicitud de desafiliación ante el BPS, la cual quedará a estudio del Banco hasta su resolución definitiva.

Consultado sobre el número de ciudadanos que involucrará esta decisión, el Subsecretario dijo que se estiman unas cinco o seis mil personas . También,  se refirió al impacto económico que esta decisión podría producirle a las AFAP.  Al respecto, dijo que en el decreto se establece un mecanismo de devolución y de compensación mediante el cual lo aportado por el trabajador a la AFAP,  durante todo el tiempo que fue afiliado,  se traslada al BPS. Luego de este procedimiento, se le dará al trabajador 10 días para confirmar su decisión.  

En cuanto a los motivos que influyeron en la decisión de firmar el decreto, Bruni recordó que había miles de firmas presentadas,  solicitando la posibilidad de desafiliación. Dijo que asimismo,  se comprobó que muchos ciudadanos que optaron por las AFAP se vieron perjudicados.

Por otra parte, adelantó que en los próximos días serán presentadas ante la  Presidencia de la República diversas iniciativas a tomar, con relación a la flexibil.ización en el acceso a las pasividades y al Seguro de Paro.

Declaraciones a la Prensa del Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, tras los Acuerdos Ministeriales del lunes 9 de junio de 2008 en el despacho presidencial de Suárez y Reyes.  

SUBSECRETARIO BRUNI: Queríamos anunciar que se acaba de firmar el decreto de desafiliación de las AFAP, lo acaba de firmar el Presidente de la República, acuerdo del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía. El mismo comprende a aquellas personas que no estaban obligadas afilarse a las AFAP, mayores de 40 años, es decir, lo que se llama técnicamente “Régimen de Transición”. Pues bien, se otorga un plazo de 90 días para presentarse a la desafilliación y luego de los estudios pertinentes por parte del Banco de Previsión Social, se tomará la decisión en los plazos que correspondan. Es decir, se le dará el derecho a aquellos que están en esa situación a presentarse al BPS,  a solicitar la desafiliación. Insisto, son aquellos que se llaman los del “Régimen de Transición”, no estando obligados a afiliación por edad o por ingresos, no obstante optaron por la afiliación y en algunos casos con prejuicios.

Por lo tanto a partir de este decreto y en un plazo de 90 días se les otorga el derecho a solicitar la desafiliación ante el (Banco Central del Uruguay).

 PERIODISTA: ¿Bruni, cuántas personas estiman que serían?

SUBSECRETARIO BRUNI: Si bien no se puede ser muy preciso, pero hablamos de algunos miles, cinco o seis mil personas probablemente. Todo dependerá de la cantidad que se presente, obviamente, pero estimamos en torno a algunos miles aproximadamente de ese entorno.

PERIODISTA:¿Qué impacto calculan que va a tener desde el punto de vista financiero en las AFAPs?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, precisamente el decreto lo que establece –obviamente no es el impacto- pero, establece un sistema de devolución de aportes al Banco de Previsión Social y compensación automática con el crédito que además se tiene que deben trasmitir las AFAP. Se establece un mecanismo de compensación automática que todavía no es previsible cual puede ser el impacto. Pero, yo creo que lo que más importa es el número de personas que pueden estar abarcadas en esas solicitudes de desafiliación. Y porque los aportes que se vertieron a las AFAP y que no fueran al BPS si se opta por la desafiliación tienen que volver al BPS. Ahí se ha generado un crédito por parte de las AFAP que se compensará  con la deuda que tiene la persona que no aportó al BPS y con el dinero que está en poder de las AFAP. Se produce una compensación y los ajustes correspondientes, por supuesto. Eso se produce luego el estudio del caso en el Banco de Previsión Social y se cita a quien solicitó la desafiliación para que en un plazo de 10 días opte definitivamente si realmente le conviene o no le conviene.

PERIODISTA: Bruni, buen día. ¿Puede explayarse un poquito más, sobre los motivos que llevaron a la firma de este decreto?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno los motivos, son varios. En primer lugar hay  una solicitud, algunos miles de firmas presentadas que solicitaron la posibilidad de desafiliación a las AFAP. En segundo término fue notorio que hubo casos en los cuales los ciudadanos que optaron por las AFAP fueron perjudicados. Porque o fueron más asesorados y el tiempo fue demostrando los perjuicios que se les podía ocasionar. Por otra parte hay que considerar que no es la primera vez que esto sucede, ya ha habido tres decretos anteriores y los motivos son que al sentirse las personas perjudicadas se les está otorgando el derecho a que soliciten esa desafiliación. Nosotros hemos dicho reiteradas veces que no significa esto un ataque a las AFAP, sino que lo que significa es otorgar o reparar una injusticia de aquellos ciudadanos que pudieron verse perjudicados por esa afiliación a partir del 1º de abril  de 1996.

PERIODISTA: ¿…para los consejos de salarios hay novedades?

SUBSECRETARIO BRUNI: No, las novedades son que está convocado nuevamente el consejo tripartito para el próximo jueves, hasta ahora no han habido otro tipo de novedades.

PERIODISTA: Vuelvo al otro tema, en las AFAP se generan intereses, cada persona genera intereses, ¿va a pasar todo al BPS, o sólo lo que tendría que haber supuestamente aportado en el BPS?.

SUBSECRETARIO BRUNI: Se generan rentabilidades eso también va a pasar a BPS y va haber un mecanismo de compensación con lo que Rentas Generales le pasa al BPS, entonces se compensa. Eso es para ustedes lo que yo hablaba recientemente respecto del tema compensaciones.

PERIODISTA: Ministro, si bien en el final del Dialogo Social se había hablado que no iba a ver grandes cambios en lo que tiene que ver justamente con la Seguridad Social, pero este puede ser un paso para que la desafiliación de las AFAPs sea para siempre es decir la desaparición básicamente de los administradores de fondos de provisionales.    

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, esa pregunta la hemos retiradas veces contestado, que el propio Presidente cuando se lanzó el Dialogo Nacional y yo mismo expresamos muy claramente que en este actual gobierno el sistema AFAP no se va alterar. No obstante lo cual, considerando -y responde algunas de las preguntas que ustedes me han hecho- considerando la injusticia que para algunos ciudadanos significó se les esta otorgando la posibilidad de desafiliación. Pero no significa esto un ataque al sistema AFAPs, significa reparar injusticias y en cuanto al resto del Dialogo Nacional tendremos quizás novedades en los próximos días respecto a otras medidas que tienen que ver con eso que reiteradamente se ha llamado la flexibilización en el acceso a las pasividades y tendremos también algunas novedades respecto al tema Seguro de Paro. Es decir, se van a presentar iniciativas a la Presidencia de la República para que la Presidencia de la República proceda como entienda debe proceder.

PERIODISTA: ¿Con respecto a cambios en la edad para jubilarse?

Está en estudios pero tiene que ver con la flexibilización al acceso de las pasividades, es decir los años de trabajo requerido, los años de edad, en fin toda una serie de medidas que tienen que ver y relacionadas también con las políticas activas, porque están relacionadas todas esas medidas eventuales que se puedan tomar, denominadas “flexibilización”, están relacionadas con las políticas activas referidas fundamentalmente al Seguro de Paro. Todo esto hace un paquete, que responde a aquello que habíamos anunciado, no se atacará el sistema, no habrás reformas de fondos, pero, no significa que no haya medidas parciales para ir mejorando el sistema de Seguridad Social parcialmente.

PERIODISTA: Ministro, ¿Él Presidente Vázquez ya le contestó la carta a los empresarios?

MINISTRO BRUNI: El Presidente Vázquez no ha contestado al planteo de los empresarios y está en su manejo los plazos en los cuales él contestará. No tengo conocimiento porque –repito- él decidirá cuando será el día que le contestará a los empresarios.

PERIODISTA: ¿A cuánto se podría bajar el acceso a las pasividades, la edad para acceder a las mismas?

MINISTRO BRUNI: Eso es lo que está en estudio.        

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video