Imprimir 

9 de junio, 2008

Monitoreo permanente

Gobierno se reunirá con la cadena cárnica para reducir impacto por posible incremento
El Director de OPP, Enrique Rubio, explicó que los precios de los productos de consumo generalizado representan una importante preocupación para el gobierno. Señaló que se puso en marcha una diversidad de instrumentos, desde tributarios, exoneración de IVA en algunos productos, exoneración del IMESI en las naftas y subsidios, entre otros, con el fin de reducir el impacto de la suba de precios en los alimentos de la canasta básica.

Rubio agregó que los acuerdos que se articulan con el tema del boleto, de los taxis, del arroz, aceite de soja, azúcar, trigo, harina, así como con las carnes porcinas y de ave, significan un avance, pero advirtió que se debe continuar en esa línea de acción. En tal sentido, Rubio explicó que desde el gobierno se estimó conveniente convocar a un ámbito de comisión sectorial a la cadena de las carnes rojas, para lograr un acuerdo similar en un producto altamente consumido por los uruguayos.

Por su parte, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi indicó que desde su Cartera se realiza un monitoreo permanente del abastecimiento de los alimentos en el mercado interno. Ese control, marca un riesgo en la inflación por el creciente aumento del precio del petróleo, aunque por el lado de la oferta de alimentos  en el mercado interno, los datos son tranquilizadores, dijo.

Agazzi añadió que, ante los fenómenos especulativos externos, tanto con el combustible como con los alimentos, el gobierno nacional optó por el diálogo con todos los actores involucrados en las diferentes cadenas de producción. En cuanto a la cadena de las carnes rojas, explicó que tiene precios internacionales muy buenos, pero ante un aumento de los mismos, se impone un diálogo con todas las partes involucradas.

Agazzi señaló que su Ministerio, conjuntamente con el de Economía, trabaja con todos los actores vinculados a los alimentos frescos, a los productos de granja, productos que tienen oscilaciones propias, pero en el caso de la carne, si bien hasta ahora se utilizó el diálogo con el INAC, donde está formalizada la participación de industriales, gremiales y el Estado, ahora, también se busca que participen los distribuidores y los carniceros entre otros integrantes de la cadena. Agazzi dijo que hasta ahora, lo que se había acordado era una rebaja en los cortes delanteros y por consiguiente un incremento en los traseros, lo que provocó un alejamiento en los precios de ambos cortes, pero reiteró que esa negociación fue hasta este momento, que luego de la reunión entre todas las partes, eso puede variar.

En cuanto al posible impacto del aumento del combustible en los precios de la canasta básica, Agazzi indicó que se está implementando una exoneración tributaria de los combustibles para todas las actividades productivas.

Consultado sobre cuánto sería el incremento de los combustibles, Rubio explicó que se está realizando un importante esfuerzo fiscal y se intentará amortiguarlo al máximo, aunque destacó que el costo mayor que tiene el país, desde el punto de vista fiscal, es el de los combustibles. Agregó que se está evaluando y monitoreando de forma permanente la situación energética del país y de la región. Dijo que durante 15 años, no se realizaron inversiones en materia energética y hoy el país está pagando las consecuencias de estas omisiones políticas. Afirmó que se evalúa teniendo en cuenta la falta de lluvias, el incremento internacional del precio del crudo y la crisis en la región. Agregó que en ese marco, se lograron niveles de estabilidad y se procurará continuar por ese camino.   

Declaraciones a la prensa, al culminar los acuerdos ministeriales del 9 de junio de 2008 

DIRECTOR RUBIO: bueno, queríamos expresarle que en este Consejo de Ministros como en los anteriores, el tema de los precios de los productos básicos de consumo de la población, ha sido objeto de consideración nuevamente, es un tema que está, prácticamente en todas la reuniones, porque es una preocupación muy importante para el gobierno. Se están usando una diversidad de instrumentos, como ustedes saben desde instrumentos tributarios, como es la exoneración de IVA para algunos productos, o del IMESI para las naftas, de la creación de fondos, como es el Fondo de la Leche, de subsidios en distintos productos, otros instrumentos como es la importación en algunos casos, en particular, instrumentos de tipo monetario y bueno, se han logrado acuerdos por el trabajo conjunto con los empresarios, en un conjunto de productos. Entonces, podemos decir, que en realidad, tanto el boleto, como lo que se está articulando para los taxis, en el transporte, como la parte de carnes, de aves y porcina, los acuerdos en el arroz,  el Fondo de la Leche, lo que se ha hecho en el aceite de soja, el acuerdo en el azúcar, otros en la cadena del trigo y de la harina y otros acuerdos nos han permitido avanzar, pero estamos todavía, en medio del camino, y se ha adoptado la decisión, se ha estimando conveniente, que se convoque a la cadena de las carnes rojas en todos sus eslabones, en un ámbito de comisión sectorial para ver si se consigue un impacto similar, en un producto de alta sensibilidad para el consumo de la población. Hay otros elementos que los puede explicar mejor el Ministro de Ganadería.

MINISTRO AGAZZI: En realidad, los valores de la inflación de mayo 2008 comparado con mayo 2007, o, el mismo sentido tuvo la inflación de los primeros meses del 2008, en relación al 2007, marcan guarismos menores. Y ahí, el componente mas importante es el aumento de los precios de la energía, en realidad los precios de los alimentos, se están comportando, menos significativamente que en el año 2007, algunos alimentos incluso, han bajado de precio, en relación a lo que era en el 2007, o cambios que se han dado últimamente, como el caso en el precio internacional del trigo, que eso se aplanó hace un mes y después comenzó a descender. Así que nosotros hacemos un  monitoreo permanente del abastecimiento de los alimentos en el mercado interno, y del suministro. Esto está marcando guarismos generales, que marcan un riesgo de la inflación por el aumento creciente del petróleo, aunque por el lado de la oferta de alimentos y el suministro de los alimentos en el mercado interno, los datos son más tranquilizadores. De todas maneras, afuera del país, suceden fenómenos, como son los fenómenos especulativos, pasa con los combustibles y pasa con los alimentos y esta forma de conducir este problema el gobierno, adentro del país, de dialogar con todos los actores de la cadena, ha permitido llegar a acuerdos, que en cierto sentido, permiten equilibrar los distintos intereses de los actores que están en la cadena, sobre una mesa. Nos parece que es lo adecuado en esta etapa, ya lo hemos dicho otras veces, seguimos en eso.

La cadena de las carnes rojas tiene precios internacionales muy buenos, tiene precios a través de estos mecanismos, controlado para el mercado interno, pero puede haber un escenario internacional de aumento de los precios de las carnes, y esto es lo que nos conduce a convocar a la cadena y dialogar sobre estos aspectos. Todo esto, en un marco general de aumento de la producción y de aumento de los valores de las exportaciones. Ese es el marco general de la economía: un aumento muy importante en lo que va de este año, de los aumentos de las exportaciones de todo tipo y en particular de los productos agroindustriales.

Así que hasta ahora existía históricamente la cadena arrocera, que funcionaba como la comisión sectorial en el ámbito de la OPP pero tomando eso como historia reciente y como utilidad para discutir estos temas, fue que se convocó a los actores de la cadena del trigo.  Nosotros estamos trabajando desde nuestro Ministerio, junto con el Ministerio de Economía en algo bastante más complejo que no  se puede identificar como cadena, que son todos los actores vinculados a los alimentos frescos, que son los productos de la granja, las manzanas, las papas, las cebollas y esas cosas que tienen sus oscilaciones propias y que no son una misma producción como son los actores cárnicos o los actores de la cadena del trigo. Pero con el caso de la cadena cárnica, sí, hasta ahora, hemos utilizado los diálogos en el INAC, que ahí está formalizada la participación de los industriales de la carne, de las gremiales de productores y del Estado. Pero esos no son ni cerca, todos los actores, están los distribuidores, los carniceros, que siempre han pedido participar en esta discusión y es bueno para poder llegar a acuerdos más valederos y con la participación de todos los actores. Así que queremos transmitirle a los medios de comunicación, que este tema está siempre arriba de la mesa, que estamos en los entornos de las expectativas de inflación para este año, pero que esto tiene que analizarse cuidadosamente y en forma permanente, que es lo que estamos haciendo a través de esta información y de estas decisiones que hemos tomado.

PERIODISTA: Agazzi, buen día, teniendo en cuenta esa realidad a la que Usted hace referencia, en cuanto a los precios internacionales, esa reunión que va a haber con la cadena de carnes rojas, se puede adelantar en qué cortes puede haber una deflación de los precios?

MINISTRO AGAZZI: Todavía no, esa reunión va a ser abierta, con todos los actores de la cadena. Hasta ahora, lo que habíamos acordado, eran los cortes delanteros a precios más bajos, que es lo que ha sucedido, a costa de un poco más altos, los cortes traseros, manteniendo el valor de la media res. Eso fue lo válido hasta ahora, el valor promedio de la unidad. Se alejaron un poco las puntas, esa fue la negociación que hubo hasta ahora, pero hasta ahora fue hasta ahora, cuando llamemos a la cadena, pondremos todo sobre la mesa y vemos si arrancamos de eso, esta reunión va a ser abierta para integrar la cadena y escucharnos.

DIRECTOR RUBIO: Nos ha dado mucho resultado el uso de la metodología de la participación de todos los actores, porque produce en primer lugar, una transparencia en los niveles de precio y la integración de los precios a lo largo de la cadena, cosa que no es muy sencilla cuando hay muchos actores con diversidad de intereses y sólo cuando están en conjunto, se logra acumular información y clarificarse. Y en segundo lugar, también ha dado mucho resultado, hacer un trabajo de diálogo y conversación y de integración de intereses y una vez culminado, recién dar el producto, porque como ustedes podrán advertir, son temas de extraordinaria sensibilidad, entonces se toma un poco lo que se ha hecho en el pasado, pero es posible que los resultados, después tengan medidas distintas o acumulativas de las anteriores.

PERIODISTAS: Ya se ha evaluado que impacto tendrá el aumento del combustible, justamente en el tema precios, en la canasta básica?

MINISTRO AGAZZI: no hay una evaluación numérica, lo que se está implementando ahora, es la exoneración tributaria de los combustibles para todas las actividades productivas, ustedes saben que ya sean las actividades del transporte, ya sean las actividades productivas en sí mismas, por la vía de deducción impositiva, los actores de la producción descuentan todo el IVA de los combustibles. No sabemos qué va a pasar con el precio de los combustibles porque esto está sometido a un fuerte fenómeno de especulación internacional. Se habla de precios exorbitantes, en realidad los combustibles hoy valen el doble de lo que valían cuando llegamos al gobierno. Hay productos que tienen un componente importante de combustible, como el caso de los cereales, hay productos que tienen muy poco componente de combustible, como es el caso de la carne, porque se hace en condiciones más naturales, sin inversión de combustible. Hay otros costos que están subiendo tanto como los combustibles, como son los fertilizantes, el Uruguay es un país que tiene que importar nitrógeno, fósforo y potasio, no tenemos fertilizantes genuinos propios, eso también estará aumentando porque sube la energía, pero no tenemos números todavía de eso. No tenemos perspectivas para adelante, sabemos lo que pasó para atrás, pero no perspectivas para adelante.

PERIODISTA: Buenos días Rubio. ¿Se analizó en el Consejo de Ministros de hoy, cuánto podría ser el aumento de los combustibles?

DIRECTOR RUBIO: No, se expresó el criterio de que se va a procurar, se está haciendo un esfuerzo fiscal muy importante durante todo este período se ha hecho, y se va a persistir en la línea de procurar amortiguarlo en el máximo en que se pueda, pero el costo más importante que está teniendo desde el punto de vista fiscal el país, es este, es el de los combustibles. Lógicamente, en la medida en que se acumula en el tiempo, acota -en parte- los márgenes de maniobra. De cualquier manera se entiende que el conjunto de las medidas adoptadas en relación con los precios, tanto estas medidas de acuerdo y de subsidios en algunos casos o de fondo, como las medidas monetarias que se están aplicando, como las medidas tributarias, como las medidas de importación, están dando como resultado -como decía el Ministro Agazzi- que en los cinco primeros meses del año que terminan el 30 de mayo, el crecimiento de los precios sea inferior a los cinco primeros meses del año 2007, que es lo que hay que comparar cinco primeros meses del 2007 con cinco primeros meses del 2008. A pesar de la disparada que se ha dado en el precio del petróleo y del incremento de algunos de los precios de los alimentos y de los metales que han subido más que los alimentos. Los alimentos, después lo metales después el petróleo, en orden, digamos hacia arriba.

PERIODISTA: Agazzi, ¿el gobierno espera, prevé, estima que pueda haber un aumento dada la demanda del precio de la carne?

MINISTRO AGAZZI: Quizá la presión viene por un aumento de los precios internacionales de la carne y no por un aumento interno y los aumentos en los precios internacionales siempre tienen una relación con los aumentos internos. Pero, eso es lo que vamos a discutir con la cadena, porque con los lácteos, por ejemplo, los aumentos en los precios de la leche -de los lácteos en general-  permitieron que las empresas transiten por aumentos muy importantes de una cantidad de productos lácteos, pero la leche pasteurizada de consumo más generalizado en el país, prácticamente se mantuvo. En ese caso fue un producto dentro de todos los de la cadena, en el caso de la carne, los productos fueron los de los cuartos delanteros, en la carne roja; en el caso de las carnes blancas el resultado positivo está siendo por un aumento de la oferta de carnes blancas, por un aumento de la producción dentro del país. Así que, no tenemos más que la decisión de convocar a los actores de la cadena y establecer los diálogos que  hacen que, el gobierno en sus políticas activas, cada vez se va introduciendo en diálogos más concretos con los actores económicos. Un gobierno alejado de la economía observa y todos los hechos económicos los producen los actores de la economía libremente. Lo que estamos transitando ahora son, en diálogos más cerca de los hechos económicos, en lo que nosotros en nuestra concepción lo llamamos un Estado activo, un Estado que esté considerando y que esté participando  en estas discusiones.

PERIODISTA: Rubio una pregunta vinculada a la anterior, relacionada con el precio de los combustibles. Hay un estimativo en cuánto puede variarse quizá el impacto, o para disminuir la suba del precio de los combustibles. 

DIRECTOR RUBIO: Se está evaluando el conjunto, como ustedes comprenderán no hay unas cosas que sean independientes de las otras, está todo el tema del transporte, está el paquete tributario y está el incremento que se ha dado en los precios de compra o de referencia en materia internacional de crudo. Entonces, se está evaluando el conjunto y viendo y monitoreando prácticamente todo el día y todos los días, la evolución de la situación energética en el país y en la región. Los acuerdos en la región para la provisión de energía porque este es un país que durante 15 años -lo hemos dicho muchas veces, pero después uno lo sufre- durante 15 años no hubo inversiones en materia de energía y hoy estamos pagando las consecuencias de estas omisiones de política. Entonces esto se está siguiendo, junto con el fenómeno meteorológico de que no tenemos lluvias, coincide la disparada internacional del precio del petróleo con la ausencia de inversiones y la ausencia de lluvias y la crisis en la región.

En este marco se ha logrado estos niveles de estabilidad que tenemos y procuremos continuar por los mismos, y que llueva donde corresponde.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video