Imprimir 

9 de junio, 2008

Ministro José Bayardi

Reafirmar el nunca más al terrorismo de Estado y al enfrentamiento entre uruguayos
Bayardi anunció la conmemoración del natalicio de Artigas el 19 de junio a las 11 horas en Plaza Independencia. Reafirmó el mensaje del Presidente Vázquez: "Nunca más al terrorismo de Estado y nunca más al enfrentamiento entre uruguayos". En otros órdenes afirmó que el manejo de archivos lo tiene que hacer la gente que sabe. Admitió que las FFAA pueden colaborar con otros organismos, en lo organizativo y logístico.

El Ministro de Defensa, José Bayardi, recordó la proximidad de la conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio de Artigas, el próximo 19 de junio. Sostuvo que en esta fecha de unión de los uruguayos se reafirmarán los conceptos que el Presidente Tabaré Vázque vertiera el años pasado, en cuanto al nunca más al terrorismo de Estado y nunca más al enfrentamiento entre uruguayos. Anunció que en la oportunidad, a las 11 hs. se procederá a la colocación de una ofrenda floral en la Plaza Independencia y se realizará un desfile en el que participarán los Blandengues de Artigas, las escuelas de formación de oficiales del Liceo Militar y la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Se prevé, además, la participación de sociedades patrióticas y organizaciones juveniles. Bayardi dijo que el 19 de Junio no habrá oratoria, en tanto que los discursos del Poder Ejecutivo se efectuarán en las fechas patrias del 18 de Julio y 25 de Agosto.

En otro orden, consultado por la prensa, Bayardi, confirmó el procesamiento del capitán de navío Enzo Baudo, por omisiones en el marco de sus funciones. El mismo, se desempeñaba en la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado. Señaló que se constataron omisiones a sus funciones y que ese fue el motivo de su procesamiento por parte de la Justicia Militar. Informó que actualmente, cumple la sanción correspondiente en una unidad de la Armada Nacional.

Consultado sobre sus dichos en relación con la apertura de archivos, Bayardi reiteró que, en su opinión, hasta que no haya una ley al respecto, esa información deberia ser analizada para determinar su grado de verosimilitud. Afirmó su consideración en cuanto que el manejo de los archivos lo tiene que hacer la gente que sepa manejar archivos.

Por otra parte reafirmó el concepto de que las funciones policiales no son funciones que deban competir a las Fuerzas Armadas, como misión principal adjudicada. Admitió si la posibilidad de cooperación, de aprovechamiento de las capacidades operativas y logísticas de las FFAA con otros organismos.

Por último, Bayardi sostuvo que desde 2004, el Ministerio trabaja en un proyecto de reformulación del despliegue militar del Ejército a nivel territorial. En ese plan de reformulación, señaló el caso de la Unidad de Ingenieros 7, donde se instaló el Centro de Reclusión número 8, donde están los detenidos militares procesados por la Justicia ordinaria.

Agregó el Ministro que existen otras unidades y predios militares, sobre las cuales el Ministerio de Defensa ya ha llevado a cabo un análisis de situación. Se trata del Batallón de Caballería Mecanizada Nº 9, situado en la calle Belloni y Domingo Arena, y también del predio militar de Punta de Rieles.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Defensa Nacional José Bayardi al culminar los acuerdos ministeriales del lunes 9 de junio de 2008

MINISTRO BAYARDI: Queremos dar cuentas de las actividades que el Gobierno Nacional está programando para el día 19 de junio. El Presidente de la República ha planteado, y nos ha planteado en el Ministerio de Defensa, en el marco de las actividades conmemorativas del natalicio del General José Artigas, que se van a llevar adelante el 19 de junio, reafirmando los conceptos que el Presidente vertiera el año pasado, el 4 de junio, es aprovechar la oportunidad de la conmemoración de una fecha que no tiene contradicciones entre los uruguayos, el de darle además, la reafirmación de los contenidos que le dio, que eran los contenidos de nunca más al terrorismo de Estado y de nunca más al enfrentamiento entre uruguayos.

Está programado lo que va a ser el 19 de junio a las 11:00 de la mañana, va ha haber la colocación de una ofrenda floral en la Plaza Independencia y de un desfile en la que va a participar, como unidad militar, los Blandengues de Artigas, las escuelas de formación de oficiales del Liceo Militar y la Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y de la policía.

Se está articulando con las sociedades patrióticas y con eventuales organizaciones juveniles de bandas juveniles, ese defiere que va a ser hecho en torno a la Plaza Independencia. Es el ámbito donde va a estar planteada. No va a haber oratoria. Las oratorias de naturaleza política van a quedar restringidas para los días 18 de julio y 25 de agosto, en los que se va a concentrar los actos de naturaleza conmemorativa civiles, con discursos del Poder Ejecutivo. En la oportunidad del día 19, no va a haber oratoria

PERIODISTA: Le cambio de tema. La Justicia Militar procesó al ex director de Inteligencia, capitán de navío Enzo Baudo?

MINSITRO BAYARDI: Sí, ha habido un procesamiento, que lo llevó adelante la Justicia Militar, al capitán de navío Enzo Baudo, por omisiones en el marco de sus funciones.

PERIODISTA: Ministro, quizás no quedó claro cuando usted se refirió al manejo de los archivos de la dictadura. Usted habló de "expertos". ¿Puede explicar un poco de qué personas se trata?

MINSITRO BAYARDI: En realidad yo dije que todo lo que fuera información obtenida de los archivos debería ser naturalmente evaluado antes de ser dado a difusión. He aclarado en más de una oportunidad que lo que está haciendo hoy el Ministerio de Defensa es pasar a información magnética lo que está microfilmado en el área de la Inteligencia del Ejército, que eran 1.200 rollos de microfilm. Eso está siendo pasado a información magnética y va a ser puesta en manos de la Presidencia de la República.

En el marco de la entrevista, el periodista me preguntó si yo compartía los criterios de que los archivos tenían que estar totalmente abiertos. Ese fue el desencadenante de mi respuesta. Yo dije que, en mi opinión, hasta que no hubiera una ley -la ley está hoy siendo discutida en el Parlamento, tiene sanción en una de las cámaras, falta sanción en la otra, de cómo proceder con los archivos- yo lo que dije que a mi me parecía que debía ser analizada toda esa información para ver qué grado de verosimilitud tiene.

En primer lugar, y puse un ejemplo concreto, en el marco de la información venida de la Argentina, había habido declaraciones obtenidas bajo fuerza, o bajo tortura, a determinados detenidos uruguayos en Argentina.

Esa información, una vez que fue evaluada, se determinó que había quienes habían dado nombres en el marco de esa declaración forzada a la que habían sido sometidos.

Si yo no analizo el contexto, podría quedar como que la persona terminó entregando a otros. Muchos de los nombres, o la totalidad de los nombres que habían dado algunos declarantes tenían que ver con gente que había estado ya en el exterior en Europa, quiere decir que no estaba comprometiendo la seguridad de nadie. Si no se le da el contexto en que esa información fue determinada -yo creo- yo, estaba contestando en lo personal, creo que se podría dar lugar a errores de interpretación, por lo cual dije que tenía que ser analizado por gente que tuviera la capacidad de ver qué grados de verosimilitud podía tener la información antes de abrirse en forma pública. Esto es lo que interpreté, es mi interpretación y creo que es como se debe proceder. Si el marco legal diera otras soluciones, obviamente quedarán sujetas a otras soluciones.

PERIODISTA: En realidad, cuando usted hablaba de expertos. ¿Yo quería saber, en quién estaba pensando?

MINISTRO BAYARDI: No, yo creo que el manejo de los archivos los tiene que hacer la gente que sepa manejar archivos y seguramente desde el punto de manejo de archivos habrá quienes puedan aportar la característica de generación del contexto en el que se dieron algunas declaraciones. Yo estaba poniendo un ejemplo que tenía que ver con declaraciones obtenidas en los pozos de detención clandestinos en Argentina, eran ejemplos los que ponía.

PERIODISTA: El fin de semana la oposición, más precisamente el señor Larrañaga, propuso que las Fuerzas Armadas colaboren en la represión del contrabando, abigeato y el narcotráfico. ¿Puede ser esto posible?

MINISTRO BAYARDI: Ya esto lo hemos explicado en anteriores oportunidades, y también se lo hemos explicado al senador Larrañaga. Las fuerzas militares tienen una misión, y sus efectivos militares son entrenados para esa misión principal. Esa misión principal es hacer la guerra, y el soldado en el marco de la guerra se le capacita para morir y para matar. Las funciones policiales no son funciones que deban competir a las fuerzas armadas, como misión principal adjudicada. Si en algunos casos particulares se aprovechan las capacidades de las Fuerzas Armadas para cooperar con otros organismos que son los que sirven para tener esa tarea, como son los organismos del Ministerio del Interior, en realidad la función entra dentro de lo que hoy en las Fuerzas Armadas del mundo, se llaman funciones duales. O sea, aprovechar la capacidades organizativas y logísticas –que tienen en este caso las Fuerzas Armadas, para cooperar y colaborar con quien tiene la responsabilidad de llevar adelante, en primer lugar, delitos internos. Esto lo hemos expuesto muchas veces, se lo hemos explicado en reiteración real al senador Larrañaga.

PERIODISTA: El capitán que fue procesado por omisión de funciones ¿dónde cumplía funciones y que importancia tiene esa División?

MINISTRO BAYARDI: El trabajaba en lo que es la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado, y, en el marco de su trabajo, se habían constatado omisiones a sus funciones y por eso fue procesado por la Justicia Militar. Y está hoy cumpliendo la sanción en una unidad de la Fuerza a la que pertenece, que es la Armada Nacional.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuánto se ha avanzado en la propuesta que le hiciera el senador blanco Larrañaga, de acondicionar un par de cuarteles para poder trasladar presos? La propuesta había quedado en sus manos, a estudio y quisiera saber ¿qué se analizó hasta ahora?

MINISTRO BAYARDI: En mis manos no queda nada que tenga que ver con acciones del Ministerio del Interior, si no, la Ministra Tourné se va a enojar porque estoy invadiendo las competencias. Cuando el senador Larrañaga tuvo una entrevista con nosotros, nos trajo una propuesta de transformación de predios militares en trasladar parte de los predios militares al Ministerio del Interior. El Ministerio de Defensa viene desde el año 2004, desde cuando estaba el Comandante en Jefe, el Teniente General Pomoli, haciendo un proyecto, que es un proyecto de reformulación del despliegue militar del Ejército a nivel territorial. En ese sentido, se había llevado adelante unificación de unidades dentro de la Fuerza Ejército, por arma, tal es así que habían quedado algunas unidades afectadas. Una clásica de las desafectadas, era la Unidad de Ingenieros 7, que es hoy el Centro de Reclusión número 8, donde están los detenidos militares procesados por la Justicia ordinaria. En ese marco, tenemos otras unidades militares y otros predios militares, sobre lo cual el Ministerio de Defensa ya tiene análisis de situación. Yo mismo le entregué al senador Larrañaga dos estudios actualizados, que el Ministerio de Defensa tiene sobre dos predios, uno el predio del Batallón de Caballería Mecanizada Nº 9, que está en la calle Belloni y Domingo Arena, y otro de lo que es el predio de Punta de Rieles. Le dije que ya estos eran estudios que nosotros teníamos hechos, los puse en manos del senador Larrañaga, porque entendía que la decisión de utilizar esos predios por parte del sistema carcelario depende del Ministerio del Interior. Nosotros los estudios que tenemos hechos, no a punto de partida de la iniciativa del senador Larrañaga, sino desde tiempo atrás; me remito al gobierno anterior. En el 2004, ya estaban hechos esos análisis, quedará a lo que resuelva el Ministerio del Interior.

PERIODISTA: Bayardi, me quedó la duda, en qué consiste la sanción a Baudo, el Capitán de Navío.

MINISTRO BAYARDI: Las sanciones, en realidad son detención con prisión, en el marco de un procesamiento con prisión, todavía no hay elementos de culpabilidad en la justicia militar, el procesamiento es una instancia previa a que sea hallado culpable y se le procesó con prisión.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video