Imprimir 

9 de junio, 2008

Pese a las lluvias registradas

Ruchansky: situación energética evoluciona favorablemente pero continúa siendo crítica
El presidente de UTE entiende que la crisis energética que atraviesa nuestro país, sigue siendo delicada, pero entiende que la situación comenzó a revertirse con el apoyo del parque térmico, de UTE, de Brasil y Argentina que, en la medida de sus posibilidades, nos exportan energía y de la población que se comprometió con el plan de ahorro. Beno Ruchansky confía en que la situación se sobrellevará sin problemas.

La escasez de lluvia comenzó a revertirse, se registraron precipitaciones importantes en la cuenca alta del Río Uruguay, se aumentó el caudal del río, con lo cual se puede recurrir a más energía de la represa del Salto Grande. Aún el embalse de Rincón del Bonete se encuentra en un nivel bajo -está en el entorno del 25%- teniendo en cuenta que se trata de una reserva estratégica.

En la medida que se logre manejar las reservas con mucho cuidado, tratando de utilizar lo mínimo posible Rincón del Bonete y posibilitando que esa reserva estratégica siga subiendo, las perspectivas continuarán siendo favorables, aseguró.

En cuanto al gasto diario de energía, Ruchansky explicó que depende mucho del mix energético que se tiene, pero anunció que se gastan algunos millones de dólares en promedio por día. Estas cifras deben evaluarse al final del año, dado que de revertirse la situación, se alcanzaría un mix normal, que tiene un fuerte componente de energía hidroeléctrica, lo que supone que los costos variables son relativamente bajos.

El presidente de UTE informó que la energía proveniente de Brasil llega por dos vías, mediante el acuerdo existente con ese país y con la Argentina, quienes en la medida de sus posibilidades exportan a Uruguay energía excedente (este fin de semana la misma provino por las redes argentinas) y una segunda vía, es a través de la conversora Rivera-Livramento.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones