Imprimir 

9 de junio, 2008

Política de país productivo

Gobiernos de Uruguay y Brasil firmaron convenio para facilitar exportaciones a PYMES
Representantes del Gobierno de Brasil y de nuestros ministerios de Transporte y Educación firmaron un convenio para lanzar el programa “Exportafácil”. La propuesta consiste en brindar la red de distribución postal a las PYMES, de una manera accesible y segura para la exportación de sus productos .El Embajador de Brasil señaló la participación de una misión de técnicos brasileños que busca fortalecer vínculos de cooperación.

Exportafácil es un programa que, apoyado en la experiencia brasileña, se extenderá a cuatro países de Latinoamérica. Perú ya ha comenzado con  la implementación del programa y Uruguay lo hará  en setiembre, cuando se dispongan los tres programas piloto, uno en Montevideo y dos el interior del país. La directora del Correo Uruguayo, Cristina González,  explicó que el proceso de  concreción del  proyecto insumió tres años de labor.

Los próximos países que recorrerán esta propuesta son Argentina y Ecuador.

Los proyectos internacionales involucrados en la adopción de este Programa en nuestro país, son el IIRSA, del cual su representante es el Director de Transporte del MTOP, Pablo Genta. También está incluida la Unión Postal de Latinoamérica, España y Portugal. El financiamiento está a cargo en forma íntegra por el BID y comprende 1.500.000 dólares para su aplicación en cuatro países y los administra UPAEP.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo durante la firma del convenio, que la disposición y el buen relacionamiento que unen a nuestro país con Brasil, se refleja en perfeccionar los mecanismos que facilitan el relacionamiento entre las empresas y los ciudadanos.

En cuanto a la competencia ministerial en la suscripción de este documento, Rossi indicó que corresponde a la Dirección de Transporte. Sostuvo que esta propuesta se da en el marco del relacionamiento gubernamental de la Iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo de Sudamérica. Se trata de  fortalecer los negocios, así como facilitar la comunicación y el transporte entre nuestros países.

Uruguay se plantea con fuerza el crecimiento de sus actividades logísticas, porque es un papel que el país necesita cumplir, para afianzarse desde el punto de vista económico. Asimismo, para ofrecer sus capacidades a la región, en un mundo por el cual la accesibilidad del transporte y los medios, toman mayor protagonismo. Así cerró el Ministro Rossi su alocución en la firma del convenio.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simón, expresó que la firma de un acuerdo de estas características, es la concreción de una política de Estado que impulsa esta administración, tanto uruguaya como del gobierno brasileño. Esto es una política de país productivo, señaló la Ministra, para que las pequeñas y medianas empresas cuenten con una vía para la exportación barata, confiable y que alcance los lugares más alejados del globo.

Subrayó que los correos tienen un capital importante, que se puede observar en la confianza de las personas a los medios postales –que es el capital más valioso, agregó-; junto a la capacidad para entregar correspondencia a los lugares más recónditos del mundo, lo que permite que cada ciudadano de Uruguay y Brasil esté comunicado.

El Correo, según  la Ministra, es el medio de comunicación con vocación universal que más se acerca a su objetivo. Por eso, la herramienta postal es la más adecuada para entregar a sus demandantes objetos de los más diversos, como por ejemplo kits de diagnóstico médico, que pueden entregarse en cualquier lugar al cual el correo tenga capacidad para llegar.

Otro ejemplo que la Ministra explicó para ilustrar su discurso, son los manuales del Plan Ceibal, o los análisis de sangre que se realizan a los recién nacidos, Por esta mediación, las madres de esos niños cuentan con la garantía que sus neonatos están a salvo de unas 20 enfermedades congénitas y pueden volver a sus hogares con tranquilidad. Esta es una muestra de la complementariedad entre la tecnología y  la logística del Correo.

Por último, dijo que todas las empresas de correos alientan la mejora de los servicios entre sí, porque de esa manera pueden construir una red de distribución que realmente sea efectiva y universal. A todos nos conviene que el otro sea realmente bueno y los correos del Estado cumplen un papel esencial, brindando el servicio incluso donde la rentabilidad económica no es posible, concluyó.

Por su parte, el Subsecretario de Asuntos Postales, del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Wagner Moreira, celebró la firma de un convenio de estas características. El papel de la oficina estatal brasileña será otorgar el apoyo técnico necesario para este proyecto. Sostuvo que el programa Exportafácil es un éxito en su país y superó las expectativas más optimistas.

En Brasil, actualmente hay ocho millones de pequeñas y medianas empresas que nunca obtuvieron una oportunidad para exportar. A través de este programa, el acceso al gran mercado internacional es posible, de una manera sencilla, segura y confiable, sentenció Moreira.

El Subsecretario de Asuntos Postales, garantizó que el conocimiento acumulado será brindado a los técnicos uruguayos que desarrollarán el proyecto en Uruguay. Expresó su convicción en cuanto  que el programa Exportafácil será una realidad y que el aprendizaje uruguayo enriquecerá la experiencia brasileña.

El Embajador de Brasil en Uruguay, José Eduardo Felicio, dijo que este convenio es parte de una misión de técnicos brasileños que busca fortalecer los vínculos de cooperación con nuestro país, en forma recíproca. En este caso, el resultado del programa en las economías de las PYMES, es un éxito que representa un porcentaje creciente en el PBI brasileño.

Finalmente, la Directora del Correo, Cristina González, dijo que este proyecto busca incrementar la cantidad y la calidad de mercados a los que acceden los productos nacionales, en un país donde el 50% de la estructura económica la conforman pequeñas y medianas empresas. El acceso al mercado exportador es el elemento más importante de este convenio, prosiguió, que ofrecerá las redes del correo para que cumplan su cometido, en el marco de una estrategia que apunta tanto a mejorar las posibilidades de las PYMES y a su vez, efectuar el verdadero cometido del Correo, que es la entrega de paquetes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi
 
  María Simon
 
  Wagner Moreira
 
  José Eduardo Felicio
 
  Cristina González