Imprimir 

9 de junio, 2008

Aumento de 5,75%

Desde la próxima medianoche rigen nuevos valores en precios de combustibles
El Vicepresidente de ANCAP anunció aumento de precios de combustibles que rigen a partir del 10 de junio y que mediante acuerdo alcanzado entre MEF y MIEM se situará en 5,75%. Explicó que este ajuste, a diferencia de anteriores, presenta incremento inferior en el precio de ANCAP del gas oil, fuel oil, y supergas, lo que permite que el porcentaje de variación al público sea menor o similar a las naftas, según cada caso.

El Vicepresidente de ANCAP Germán Riet explicó que de forma unánime se decidió proceder al aumento, calculado en función de las tendencias a largo plazo que se visualizaban en el mercado y descartando el episodio extraordinario de suba abrupta del crudo en 48 horas, alcanzando los U$S 115 el barril.

Asimismo, el Jerarca señaló que para alcanzar el nuevo valor, se realizó un ajuste de la referencia del petróleo que compra ANCAP, pasando de U$S 110 a U$S 122. Esta nueva cifra, representa de forma aproximada el promedio de compra durante el mes de mayo. En tal sentido, no descartó que si este promedio continúa al alza –situación ocurrida en los últimos días- será necesario implementar nuevos ajustes para los próximos meses.

En cuanto a la cifra utilizada como referencia del dólar, Riet dijo que se estableció en $ 19,30, inferior a la fijada el pasado mes, lo cual ayuda a equilibrar el porcentaje final del aumento.

Por otra parte, la modificación del valor de los combustibles, no corresponde a una variación de los impuestos. Riet explicó que no se pudo implementar ese mecanismo, porque el Gobierno realiza un esfuerzo fiscal para cumplir con lo fijado en la Rendición de Cuentas, así como apoyar a UTE, quien debido a la crisis energética, ya superó la previsión de compra de combustibles establecida para 2008.

El Vicepresidente del Ente dijo que este ajuste, a diferencia de los anteriores, presenta un incremento inferior en el precio de ANCAP del gas oil, fuel oil, y supergas, lo que permite que el porcentaje de variación al público sea menor o similar a las naftas, según cada caso.

Finalmente, Riet señaló que la crisis energética produjo –en lo que va del año 2008- un defasaje en las cuentas de ANCAP de U$S 12 millones, consecuencia de los ajustes tarifarios realizados.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia