Imprimir 

10 de junio, 2008
Presidente Vázquez: Gobierno cumplió con compromiso asumido en presupuesto para la Educación
El Presidente Vázquez afirmó que, con la reciente asignación de 1.500 millones de dólares al presupuesto de la Educación, el Gobierno multiplicó por más de tres la cifra destinada a esa rama, respecto a la administración anterior. El Mandatario agregó que este beneficio alcanza no sólo a la Universidad y ANEP, ya que el presupuesto educativo abarca por ejemplo, el Plan Ceibal, los centros de educación inicial, la educación para la Policía y las Fuerzas Armadas y la educación informal.

Asimismo, Vázquez confirmó que, de la asignación de 50 millones de dólares votados por el Poder Legislativo en 2007, ya se adelantaron unos 38 millones. En tanto, el Poder Ejecutivo se apresta a otorgar los 12 millones restantes en el correr de este año. Estas declaraciones, las formuló el Mandatario en oportunidad de mantener un diálogo con representantes de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, quienes le manifestaron su aspiración de obtener más recursos para ese sector.

El Presidente Vázquez mantuvo también un encuentro con representantes de las parteras, a quienes les aseguró que el Gobierno se encuentra trabajando para mejorar sus condiciones laborales.

Declaraciones del Presidente de la República,  Tabaré Vázquez

REPRESENTANTE AFFUR: Nuestro planteo es que se dé un 4,5% real para la educación y el pedido de la Universidad;  1.240 millones de pesos pide la Universidad, el mensaje del Ejecutivo es de 540.000.

PRESIDENTE VAZQUEZ: No. Me parece que usted no está bien informado. Y yo le voy a informar, como es mi deber. Cuando llegamos al Gobierno nacional, y usted lo sabe muy bien, porque está en la Educación, es integrante ¿de qué sindicato?

REPRESENTANTE AFFUR: Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Muy bien, con los que he tenido el gusto y el honor de trabajar. El presupuesto era de 400 millones de dólares. A valores constantes del dólar, con lo que se va a adicionar este año en la Rendición de Cuentas, que ya está en el Parlamento, el presupuesto para la Educación sube a 1.500 millones de dólares. Es decir, más que triplicado. Además, la recuperación salarial de los trabajadores de la educación ha sido por encima de lo que han perdido en el periodo de gobierno anterior. Usted coincidirá conmigo, y yo respeto la posición de los trabajadores en cuanto a decir que 4,5% tiene que ser para la Universidad y para ANEP. Es su punto de vista, que yo personalmente no comparto, porque la Educación es, además de la ANEP, y además de la Universidad, por ejemplo el Plan Ceibal. Por ejemplo, los centros educativos de los niños hasta tres años. Por ejemplo, la educación a nivel de la Policía y a nivel de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, a nivel de la educación informal. Todo eso constituye, para el Gobierno nacional -puede ser compartido o no, ese es otro tema- el conjunto del Presupuesto educativo. Ahora bien, ustedes están en todo su derecho a reclamar, me parece muy bien. Lo hacen con respeto, con tolerancia, pero los números que nosotros manejamos, son los que le acabo de dar, que no coinciden con el que usted plantea. El que usted plantea, se refiere al compromiso que se había adquirido el año pasado, por el Poder Legislativo, como un complemento de unos 50 millones de dólares para la Enseñanza, de lo que se había adelantado aproximadamente 38 millones. Y el Poder Ejecutivo ya tomó la resolución de completar los otros millones de dólares que faltaban para llegar a los 50 millones comprometidos, cosa que se va a hacer este año. Así que le doy estos datos para que usted esté enterado.

REPRESENTANTE AFFUR: Entendemos nosotros que con este 4.5, donde se cambiaron los componentes, ni la ANEP ni la UDELAR llegan a cumplir con sus necesidades, encaradas en el marco del país productivo.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí, señor, con lo que estamos de acuerdo. Pero si vamos a la ejecución presupuestal de ambos organismos, no han cumplido con la ejecución del cien por ciento de lo que ya tenían asignado. Creo que el tema de la educación es un tema muy importante. No pasa sólo por los dineros que se le dé a la educación, sino que pasa también por que mejoremos la gestión en la educación pública, mejoremos la asistencia docente de niños, de adolescentes y de adultos, y que en conjunto trabajemos para mejorar esa calidad educativa. Yo creo que el objetivo que tenemos planteado los trabajadores de la educación y el Gobierno son similares. Tenemos diferencia en cuanto al encare, pero no se olvide, compañero, que en la Universidad sí, pero en el Gobierno nacional no hay cogobierno y el Gobierno ha tomado una determinación, con la que se puede estar de acuerdo o no,  que estamos dispuestos a discutirla, con respeto, como está haciendo usted en este momento, con argumentos sólidos, pero le tenemos que decir cuál es, también, nuestra posición.

REPRESENTANTE AFFUR: Los trabajadores vamos a seguir insistiendo.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Me parece muy bien.

REPRESENTANTE AFFUR: Para resolver y que  se dé a la educación un 4.5 real, más allá de los componentes que han variado.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Están en todo su derecho. Y para eso estamos trabajando. Estamos trabajando en esa dirección. Ustedes han recibido, sin duda, mejoras presupuestales como nunca en la historia del país se ha conocido. Hemos más que triplicado el presupuesto para la Universidad. El esfuerzo -reitero- no es del Gobierno, porque los dineros no son de los gobernantes, son de todos los ciudadanos, y tenemos que tratar de administrarlos porque también hay requerimientos de otros grupos de trabajadores o de colectivos sociales. Ojalá pudiéramos llegar a mucho más del 4,5% para la Educación, pero creo que es para el futuro. 

REPRESENTANTE AFFUR: Tenemos treinta y pico de años de Universidad, y muertos de hambre.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Pero usted ve que no han sido los treinta y pico de años, culpa de este Gobierno. Este Gobierno ha mejorado (su situación) sustancialmente. Estamos dispuestos a conversar y dialogar,  pero tenemos que dar nuestras razones, que en estos momentos no coinciden.  

REPRESENTANTE AFFUR: El camino de los trabajadores ha sido el camino de la lucha siempre, vamos a continuar con la coherencia que corresponde, seguir insistiendo en lo que entendemos que es justo, correcto y en la educación hay que invertir, es el futuro, y un 4.5% real, que ya tendríamos que estar cercal del seis. .

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno, eso es hacia el futuro. Nosotros estamos absolutamente convencidos, y los números nos dan, que hemos cumplido con  el 4,5%. Pero son distintos puntos de vista, estamos en un país libre, democrático, los trabajadores tienen todo el derecho de expresarse, me parece muy bien, y el Gobierno tiene la obligación de escuchar a todos, cosa que hemos hecho, y dar las explicaciones pertinentes.

REPRESENTANTE DE PARTERAS:

PRESIDENTE VAZQUEZ: Fortalecer y resignificar el trabajo que las parteras cumplen en la salud, el Gobierno está empeñado en esa tarea, y ayer lo hablamos en el Consejo de Ministros.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones