Imprimir 

10 de junio, 2008

Investigación e innovación

Vázquez: La investigación científica es una herramienta al servicio de la gente
El Presidente Tabaré Vázquez, inauguró el Seminario “Investigación e Innovación para la Inclusión Social“, que se realiza hoy en el Paraninfo de la Universidad. En la oportunidad, Vázquez dijo que se deben seguir investigando las reales necesidades que tiene la sociedad uruguaya y darle nuevas respuestas a los viejos problemas y a las nuevas demandas. Hay que seguir investigando en el fenómeno de la apropiación, puntualizó.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, presente en la inauguración del Seminario “Investigación e innovación para la inclusión social”, en UDELAR, afirmó que están pasando cosas muy importantes en el Uruguay:  la recuperación de los derechos a la libre expresión, la lucha por las reivindicaciones justas por parte de los trabajadores, el diálogo respetuoso y tolerante y la comunicación entre los uruguayos.

Sostuvo que este Taller es otra demostración del compromiso de la Universidad de la República con una estrategia de desarrollo nacional, sobre bases de crecimiento económico y justicia social. En su consideración, el involucramiento con la gente se debe dar no sólo aportando conocimientos, sino también construyendo ciudadanía. Dijo que la ciudadanía es un sistema de derechos y responsabilidades en construcción permanente y colectiva, una construcción en la cual todos aprendemos.

El Presidente dijo que este Taller se realiza en momentos en que la sociedad uruguaya está haciendo un esfuerzo por conocerse más y mejor a si misma, por reconocer sus fortalezas, sus debilidades, por incluir a los excluidos e incluirlos sobre las bases de igualdad de la Ley, pero sobre todo,  ante la vida. Esto se traduce en igualdad de oportunidades, expresó Vázquez,  para producir más y mejor y por fortalecer la recientemente creada Agencia Nacional de Investigación e Innovación, instrumentar el Plan Ceibal y transformar el sistema educativo, porque la educación es la clave del desarrollo.

Asimismo,  agregó que desde el Gobierno se estimula el puente entre investigación y producción a la vez que se promueven puentes entre investigación,  cohesión social e inclusión social.

Vázquez se incluyó entre los que consideran que la investigación científica es muy placentera, pero señaló no es un fin en si misma, sino una herramienta al servicio de la gente. La gente debe apropiarse de la innovación. Apropiarse,  no en términos de consumir tecnología, sino en el sentido de apropiarse para lo que realmente es necesario y para ser más libres.

Enfatizó que se debe seguir adelante, investigando las reales necesidades que tiene la sociedad uruguaya y dar nuevas respuestas a sus viejos problemas y a sus nuevas demandas. Hay que seguir investigando en el fenómeno de la apropiación, puntualizó.

En ese sentido el Mandatario expresó: “Vaya entonces si este Taller tiene razón de ser y si ustedes tienen trabajo por delante”.

Finalmente, felicitó a la Universidad de la República y a su Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC),  por esta nueva iniciativa a favor del Uruguay y de los uruguayos.  

Palabras del Presidente de la República,  Tabaré Vázquez en el Paraninfo de la Universidad de la República,  el 10 de junio de 2008

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenos días para todos ustedes, señor Rector de la Universidad de la República, señores coordinadores de la Comisión de Investigación de la Universidad de la República, en particular Ingeniera Judith Sutz, señora Ministra de Desarrollo Social y de Educación, señoras y señores.

En realidad la tentación de hablar me golpeó fuerte desde ayer de tarde, pensando en esta venida a esta casa de estudios que tanto queremos. Cuando el Rector me planteó la posibilidad de hacerlo, ya la decisión estaba tomada por mi parte. Quiero empezar diciendo, que para mí es un honor estar en esta Casa y abrir este Taller sobre Investigación e Innovación para la Inclusión Social, pero sobre todo,  es muy grato, especialmente grato porque la investigación e innovación para el bienestar de la gente e inclusión social, son buena parte de mi vida.

No me canso de decir, las mismas razones que me llevaron a la Facultad de Medicina,  me trajeron a la Presidencia de la República y cuando termine el mandato de Gobierno que la ciudadanía me confió, esas mismas razones me devolverán -así lo espero- al pleno ejercicio de mi vocación profesional. Y son razones que me resulta difícil expresar con palabras propias,  por lo que intentaré sintetizarlas con lo dicho magistralmente,  hace apenas unos 500 años,  por Francois Rabelais, cuando dijo,  textual:  “La ciencia sin conciencia, es la ruina del alma”.

Amigas y amigos,  dicen que el 14 de julio de 1789 otro francés, el rey Luis XIV, reitero, el 14 de julio de 1789, escribió en su diario personal, “Hoy no pasó nada”. Han pasado unos cuantos años y unas cuantas cosas desde entonces, no estamos por cierto,  aquí, en Versalles. Entre nosotros no hay reyes ni cortesanos.

 Sin embrago.  algo está pasando. Y está pasando algo muy importante para el Uruguay, la recuperación de los derechos a la libre expresión, a luchar por las reivindicaciones justas por parte de los trabajadores, al diálogo respetuoso y tolerante, a escucharnos entre los uruguayos. Pero,  más allá de eso,  y si bien este Taller no tendrá seguramente en la historia Universal , la repercusión que tuvo la Toma de la Bastilla, lo cierto que este Taller representa para el Uruguay mucho, pues es otra demostración del compromiso de la Universidad de la República, con una estrategia de desarrollo nacional sobre bases de crecimiento económico y justicia social. Este Taller,  como la presentación del libro de Amartya Sen y Bernardo Kliksberg “Primero la Gente”, reafirma la voluntad de los universitarios de involucrarse activamente en la solución de aquellas pequeñas grandes cosas que hacen a la vida cotidiana de la gente. Pequeñas, como se dice normalmente,  para el mundo.  pero grandes para cada uno de sus actores. Pero involucrarse, no solo aportando conocimiento sino también, y lo que es más importante -desde mi modesto punto de vista- construyendo ciudadanía. Digo construyendo y no aportando. para evitar eventuales mal entendidos. La ciudadanía no es un título universitario, ni es un patrimonio que los universitarios repartimos dadivosamente. La ciudadanía, es un sistema de derechos y  responsabilidades en construcción permanente y colectiva. Una construcción en la cual todos aprendemos, como nos decía el señor Rector y a menudo quienes más aprendemos,  somos quienes creemos saber todo, casi todo o bastante más que los demás.

Amigas y amigos, reitero que no pretendo hacer un paralelismo entre la Toma de la Bastilla y esta iniciativa de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Pero así como los acontecimientos del 14 de julio de 1789 no surgieron de la nada, este Taller se realiza en momentos en que la sociedad uruguaya, no solamente el Gobierno o el sistema político o el mundo académico,  está haciendo un esfuerzo por conocerse más y mejor a si mismo, por reconocer sus fortalezas que las tiene y muchas. Pero también sus debilidades,  que las hay. Por incluir a los excluidos e incluirlos sobre bases de igualdad de la Ley, pero sobre todo de igualdad ante la vida. Esto es igualdad de oportunidades para producir más y mejor,  y por fortalecer la recientemente creada Agencia Nacional de Investigación e Innovación, por instrumentar el Plan Ceibal, por transformar su sistema educativo. Porque la educación lejos de ser un adorno del desarrollo, es la clave del mismo, por integrar ese nuevo sistema educativo a un proyecto de futuro mejor, posible y compartido, porque eso al fin y al cabo son las naciones, un proyecto de  futuro mejor, posible y compartido entre todos.

En esa tarea, la investigación,  sea fundamental o aplicada, sea básica, social, tecnológica, agraria o de la salud, tiene sin dudas un importante papel a desempeñar, por supuesto que para ello se necesita institucionalidad, recursos humanos, materiales y financieros, políticas de Estado, etcétera. En ello estamos trabajando. Pues, así como nos preocupa, y estimulamos el puente entre investigación y producción, también nos interesa y mucho y promovemos el puente entre investigación y cohesión social, entre investigación e inclusión social.

Estamos trabajando con las dificultades y limitaciones que todos conocemos, pero con un compromiso que nos convoca y un entusiasmo que nos impulsa,. Porque el bienestar no es un privilegio de pocos, sino un derecho de todos, porque los pobres no son objeto de caridad, sino sujetos de derecho. Porque la tarea fundamental de los gobiernos es acompañar a la gente. Porque la investigación científica que para algunos –entre los que me incluyo- es tan placentera, no es un fin en si mismo, sino una herramienta al servicio de la gente. Y porque la gente debe y ha de apropiarse de la innovación; apropiarse no en términos de consumir tecnología, sino en el sentido que Paulo Freire asignaba a la apropiación, cuando decía “apropiarse para lo que realmente es necesario y para ser más libres”.

Ya que la ciencia le está agregando años a la vida humana, hagamos un esfuerzo para que también le agregue calidad y dignidad a todos los años de vida de todos los uruguayos. ¿Acaso esto es imposible? ¿Acaso no corresponde por lo menos intentarlo? ¿Acaso las computadoras y los programas del Plan Ceibal o los equipos Bili LED para el tratamiento de la ictericia neonatal, no son ejemplos concretos y auspiciosos de puentes entre la investigación y la cohesión social?

Hay que seguir adelante, hay que seguir investigando las reales necesidades de la sociedad uruguaya. Hay que dar nuevas respuestas a sus viejos problemas y a sus nuevas demandas, hay que seguir investigando en el fenómeno de la apropiación.

Vaya entonces si este Taller tiene razón de ser y si ustedes tienen trabajo por delante.

Amigas y amigos, no quiero invadir el tiempo destinado a las exposiciones y al debate de esta jornada, de la cual –dicho sea de paso- ya debo retirarme para cumplir otros compromisos de agenda. Pero siento,  que no puedo ni debo hacerlo sin antes felicitar a la Universidad de la República y a su Comisión Sectorial de Investigación Científica, por esta nueva iniciativa a favor del Uruguay y de los uruguayos.

Tampoco debo hacerlo, sin antes agradecer a ustedes por la presencia en esta actividad y por honrarme con su apertura. Pero sobre todo,  no puedo ni debo salir de este recinto tan emblemático por tantas razones, sin expresar una vez más mi confianza en esta Universidad que no en vano es la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video