Imprimir 

10 de junio, 2008

Seguimiento materno infantil

MSP afirma condiciones de atención sanitaria dignas para sectores más empobrecidos
El Ministerio de Salud Pública continúa con su firme política de incluir a todos los ciudadanos del país en el Sistema Integral de Salud, con énfasis en sectores sociales excluidos. La Ministra Muñoz estuvo presente en la inauguración de obras en el Centro de Salud Misurraco, en la zona de Casavalle y señaló que el sistema integral de salud prioriza la atención materno infantil y el seguimiento de niños y niños uruguayos.

El Centro de Salud Misurraco se encuentra ubicado en la zona de Salud, número 11, Casavalle, en las calles Aparicio Saravia y Enrique Castro. Las obras de remodelación de este centro, forman parte de un proceso que el Ministerio de Salud Pública denomina: Cambio del modelo de Atención y Fortalecimiento del Primer Nivel.

En la ceremonia de inauguración de nuevas obras se hicieron presentes: la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Baltasar Aguilar, el director de Red de Atención del Primer Nivel (RAP), Wilson Benia, y la directora del Centro de Salud Misurraco, Margarita Isola.

La Ministra Muñoz, evocó el momento en que comenzaban las obras hace un año atrás. Asimismo, felicitó al personal que trabaja en el centro de salud, por quedarse en ese lugar, teniendo en cuenta que en la zona, existen resistencias por parte de algunos vecinos.

Muñoz dijo que esta inauguración, demuestra que el Sistema Integral de Salud está volcado a priorizar la atención materno infantil y el seguimiento de los niños y niñas uruguayas. Advirtió que se debe proteger a la población infantil de las infecciones respiratorias agudas. Al respecto, recordó los fallecimientos de niños que se registraron el pasado año por este tipo de afecciones. De tal modo, manifestó su inquietud por la escasa asistencia de población infantil a los centros de vacunación para inocularse contra la gripe. La salud de las niñas y los niños es prioridad para este Gobierno, subrayó Muñoz. Además, sostuvo que desde su Ministerio, se viene cuidando al personal médico, con políticas que mejoran sus condiciones de trabajo. Otra de las metas planteadas por el MSP, es que cada familia tenga un médico, el médico de familia. La Ministra, destacó el apoyo que la Organización Mundial de la Salud, brindó con la formación de 3.000 profesionales de la salud en la especialidad médicos de familia. Destacó que se trata de un cambio cultural que implica revalorizar el primer nivel de atención , la participación en la promoción de la salud.

Por su parte, el Director de RAP, Wilson Benia, expresó que Casavalle, es una de las zonas donde se concentra una importante población en situación de exclusión. El Centro se ha mantenido, gracias al esfuerzo de sus funcionarios explicó. En relación, a las situaciones de resistencia manifestada por parte de algunos miembros del barrio, explicó que estas son secuelas de la exclusión en que viven esas personas. En este sentido, Benia dijo que las personas se sienten incluidas, cuando se le brinda servicios de salud dignos.

Benia se refirió a la importancia de "crear condiciones dignas para la atención, con ambientes estéticamente agradables, con equipamiento adecuado, crea las condiciones para que se genere un vinculo nuevo con los usuarios, que son los más dolidos por el proceso de empobrecimiento que con el Plan de Emergencia, el Plan de Equidad y el fuerte trabajo intersectorial que se hace en la zona para incluirlos".

Durante el acto, se hizo un reconocimiento a funcionarios que tienen una larga trayectoria por su trabajo en el Centro de Salud..

El Centro de Salud Misurraco, anteriormente se llamaba Santa Rita, y se pasó a llamar Misurraco en homenaje al doctor Rubén Ángel Misurraco quien trabajó denodadamente para llevar adelante este centro asistencial.

Además, de las obras de remodelación y ampliación del servicio de salud, se proyecta la instalación de un equipo de salud mental, un servicio de pediatría y de ginecología. En la línea referida de prevención, también se incluyó un Salón de Usos Múltiples que se destinará a actividades de educación para la salud y al funcionamiento de un espacio adolescente.

Este zonal de Montevideo, presenta la mayor proporción de usuarios de Salud Pública. En el mismo, todavía, las enfermedades trasmisibles, las enfermedades respiratorias y las diarreas, son un problema. También, existe una cierta prevalencia para la aparición de factores de riesgo para las crónicas degenerativas, como la hipertensión y la diabetes.

   
 
  Ver fotografías