Imprimir 

10 de junio, 2008

Por una enseñanza abierta

UDELAR inauguró taller sobre Investigación e Innovación para la Inclusión Social
El Rector de la Universidad de la República y la Ministra de Desarrollo Social, coincidieron en la importancia que tiene para el desarrollo del país, la interconexión de las políticas de investigación con las políticas sociales. La apertura del Taller “Investigación e Innovación para la Inclusión Social”, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad y contó con la presencia del Presidente de la República.

En la apertura del taller: Investigación e Innovación para la Inclusión Social, organizado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de UDELAR  participaron el Presidente Tabaré Vázquez, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.

El Rector de la casa de estudios, dijo que se aspira a alcanzar “una Universidad cerca y con otros”. Explicó esa apelación, con la significación de estar cerca de toda la sociedad, trabajando con otros actores estatales y civiles. Esto lleva a una apertura en la enseñanza y a trabajar con todos sus actores, para lo cual es necesario que el país construya un sistema nacional de enseñanza terciaria pública.  El Rector Informó que en la reciente Conferencia Regional de Educación Superior, se aprobó impulsar como meta, la generalización de la enseñanza avanzada y permanente, en conexión con el trabajo a largo de toda la vida. Recalcó la importancia de articular los conocimientos de todos los actores,  para ponerlos al servicio de la sociedad en su conjunto.

Arocena dijo también que se planea vincular las tres funciones universitarias en el programa metropolitano de las zonas 6 y 9, cuyos representantes  participaron también del Taller. Por otra parte, el Rector defendió la postura uruguaya de interconectar políticas sociales con las de investigación, haciendo frente a críticas internacionales. En su consideración, está demostrado en los hechos,  que la interrelación de ambas, suman para el desarrollo del país.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó la importancia que tuvo, desde el nacimiento del MIDES, la colaboración de la Universidad de la República. Sostuvo que el conocimiento y las herramientas proporcionadas –indicadores, encuestas, etc.- hicieron posible un adecuado funcionamiento. Arismendi, recordó algunos ejemplos  en los que  las herramientas tecnológicas de uso diario le brindan,  a un hogar pobre, inclusión social. Como ejemplo,  recordó que la tarjeta magnética de compra que otorga el MIDES a las personas por debajo de la línea de pobreza, les brinda autonomía a esos hogares. Asimismo, subrayó  la importancia que tuvo la  participación de la Facultad de Medicina con sus estudiantes avanzados, en el combate a la Hepatitis A.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras
 
  Ver video