Imprimir 

10 de junio, 2008

Fotografía, afiches y teatro

Se lanzó la muestra artística del Programa Consumo Cuidado Moviliza: El Viaje
En el Museo de Artes Visuales, se lanzó esta mañana, la muestra del Programa Consumo Cuidado Moviliza, El Viaje. La misma, invita a (re)pensar el tema del uso de drogas, desde la perspectiva de la Reducción de Riesgos y Daños y tiene como antecedente el Concurso Consumo Cuidado Moviliza, que en el 2007 contó con la participación de artistas e instituciones tales como la ENBA, ORT, EMAD y Fotoclub, entre otros.

En el mismo, participaron unos 60 concursantes en las categorías de afiche, fotografía y teatro. El objetivo del emprendimiento, es lograr un aporte a la reflexión y producción artística en la temática de las drogas, desde una mirada innovadora y constructiva.

Según el representante de la ONG El Abrojo, Alberto Vázquez, el fin, era que la perspectiva que el concepto de reducción de riesgos y daños de un consumo cuidado, pudiera expresarse dentro de las ramas del arte. Por eso el concurso, versó sobre fotografía, afiches y monólogos de teatro. Si bien las fotografías y los afiches ya se pueden apreciar en el Museo de Artes Visuales del Parque Rodó, los monólogos, se podrán disfrutar el domingo 15 de junio a las 15:30 horas, también en el Museo.

El año pasado se realizó la premiación y ahora se pone en marcha la muestra que será itinerante y visitará diferentes instituciones, museos, facultades, en la calle, etc.

Para la Secretaria de la Juventud de la IMM, Evana Trobo, uno de los objetivos del Programa Consumo Cuidado, ha sido abrir una puerta de trabajo con los jóvenes y generar un vínculo diferente. Trobo destacó que mediante esta y otras experiencias relacionadas con esta temática, se ha generado un vínculo que permite el acercamiento entre los jóvenes y las instituciones desde una perspectiva no moralista.

El Vicepresidente de CAMBADU, Daniel Fernández, se sintió orgulloso de que su Institución tenga una participación activa en este emprendimiento y expresó su deseo de que a nivel privado se apoyara en mayor medida este tipo de actividades. Destacó que se trata de eventos que muchas veces no trascienden lo que debieran a nivel de la opinión pública.

Por su parte, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, agradeció a todos los participantes que con su talento, participaron y se comprometieron con esta iniciativa. Para Romani, la movilización que surge a partir del arte y la cultura es muy importante a la hora de construir políticas públicas y co-participadas en materia de drogas.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Romani
 
  Trobo
 
  A. Vázquez
 
  Fernández