Relaciones laborales
El Gobierno dio respuesta a
planteo de cámaras empresariales e industriales
El Presidente de
la República, Tabaré Vázquez, en nombre del Poder
Ejecutivo, dio respuesta por escrito a la solicitud
de los dirigentes de cámaras empresariales e
industriales . En oportunidad del encuentro que
mantuvieran con el Mandatario el pasado 27 de mayo,
las veinticuatro organizaciones presentaron un
documento titulado: Principios Básicos para el
Establecimiento de un Sistema de Relaciones Laborales.
Esta carta fue enviada al Presidente de la Cámara
de Industrias, Diego Ballestra el pasado 9 de junio
Montevideo, 9 de junio de 2008.
Señores
Representantes de
Asociación de Bancos del Uruguay
Asociación de Promotores Privados de la Construcción
del Uruguay
Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos
Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas
Asociación Rural del Uruguay
Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay
Cámara de Industrias del Uruguay
Cámara de la Construcción del Uruguay
Cámara de la Industria Frigorífica
Cámara de la Industria Pesquera del Uruguay
Cámara del Transporte
Cámara Mercantil de Productos del País
Cámara Nacional de Comercio y Servicios
Cámara Nacional de Comercio y Servicios
Cámara Nacional de la Alimentación
Cámara Uruguaya de Empresas Suministradoras de Personal
Cámara Uruguaya de Turismo
Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas,
Autoservicistas y
Afines del Uruguay
Centro de Navegación
Confederación Empresarial del Uruguay
Cooperativas Agrarias Federadas
Coordinadora de la Industria de la Construcción del
Este
Federación Rural
Intergremial de Transporte Profesional de Carga
Terrestre del Uruguay
Liga de la Construcción del Uruguay
Presente
De mi
mayor consideración:
Cumplo
en enviarles por escrito las respuestas a los planteos
que me presentaran en vuestro documento titulado
Principios Básicos para el Establecimiento de un
Sistema de Relaciones Laborales.
Aprovecho, además, la oportunidad para reiterarme a
vuestras órdenes, saludándoles con mi más alta
consideración
Dr.
Tabaré Vázquez
Presidente de la República Oriental del Uruguay
INTRODUCCIÓN
1. DEMOCRACIA Y DIALOGO SOCIAL
La
democracia rige plenamente en nuestro país. Las
relaciones entre gobernantes y gobernados, ciudadanos,
organizaciones y Estado, se sustentan en valores como
la libertad, tolerancia, pluralismo, legalidad,
participación y el diálogo (1), lo que permite
canalizar la pluralidad política y social tendientes a
evitar en lo posible la fragmentación y la exclusión,
permitiendo encarar positivamente el futuro del país.
Diálogo
que por lo menos tiene dos dimensiones: a) la vinculada
a la concepción ética de la coexistencia democrática;
b) la que lo concibe como un procedimiento para la
solución pacífica de las controversias.
Uruguay
tiene motivos para enorgullecerse por la amplitud del
diálogo y/o del civilizado disenso. La propia
comparecencia de las 24 organizaciones empresariales
ante la Presidencia de la República, es una
demostración de la riqueza de nuestro sistema de
Relaciones Laborales que requiere de actores fuertes.
La
calidad de las Relaciones Laborales hace a la calidad
de la sociedad. Igualmente, la plena vigencia de la
seguridad jurídica, en su doble vertiente: para lo
económico- financiero e inversiones, y también para lo
social laboral, sumado a la independencia del Poder
Judicial y la participación social a través de sus
legítimos representantes. El Gobierno Nacional apuesta
al diálogo y ofrece ese camino como el más positivo
para el desarrollo del País.
2. LAS
ACCIONES DEL GOBIERNO.
Se ha
puesto en vigencia el más importante conjunto de
estímulos económicos a la inversión productiva que se
recuerde en la historia del Uruguay.
Así, por
un lado, el nuevo sistema tributario incluye siete
categorías de incentivos que se destacan a
continuación:
1) reducción de la alícuota del impuesto a la renta
empresarial, de 30 a 25 por ciento;
2) mejora del beneficio de reinversiones, elevándolo
hasta el 40 por ciento de la renta neta fiscal;
3) extensión del plazo de prescripción de las pérdidas
fiscales, de 3 a 5 ejercicios;
4) exoneración de rentas vinculadas a la investigación
y el desarrollo, como las vinculadas a la
biotecnología, la bioinformática y el software;
5) deducción incrementada de gastos vinculados al
desarrollo tecnológico y el aumento del empleo
situándola en una vez y media su monto real;
6) modificación del régimen de aportes jubilatorios
patronales, de modo de promover el empleo y mejorar la
competitividad;
7) reducción de costos de financiamiento de la
empresas, a través de la eliminación del impuesto a los
activos bancarios y el de control del sistema
financiero; la supresión de costos tributarios de los
fideicomisos de garantía, y la deducción integra de
gastos por intereses generados por préstamos de
organismos internacionales e instituciones estatales,
así como por obligaciones y títulos de deuda emitidos
mediante suscripción pública y cotización bursátil.
Por otra
parte, se ha renovado la reglamentación de la ley de
promoción de inversiones, con el objetivo de modernizar
y potenciar su capacidad de impacto en las decisiones
de inversión. Así, la nueva reglamentación amplía la
base de beneficiarios; mejora las posibilidades de
acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas;
alinea los incentivos con las prioridades de la
política económica en vigencia; correlaciona esos
incentivos con el potencial impacto que puedan lograr
esas inversiones; simplifica y abrevia los trámites de
acceso a la promoción, y mejora los mecanismos de
control de desempeño de los proyectos promovidos,
asegurando la transparencia en la operación de esta
herramienta.
Los
resultados que se han venido obteniendo en la práctica
han sido muy positivos.
En ese
sentido, es preciso destacar la trayectoria creciente
de la inversión productiva, que con relación al
producto bruto interno, llega hoy a alcanzar una
proporción de alrededor de 16 por ciento, la más alta
de las últimas décadas. En particular, esta apreciación
resulta aún más importante si se considera
exclusivamente la inversión en maquinaria y equipos.
Cabe señalar que excluyendo el efecto de la firma
Botnia, dicha inversión se incrementó en un 74 por
ciento en términos reales en el primer trimestre de
2008 respecto a igual período de 2007. Asimismo,
corresponde destacar la evolución francamente creciente
de la inversión extranjera directa, que llegó a
representar entre 6 y 7 puntos del producto en los
últimos años, cuando el promedio histórico del Uruguay
en este sentido se ubicó entre 1 y 2 puntos.
Es
importante tener en cuenta que estas características se
mantienen. Así, la unidad de apoyo al sector privado
del Ministerio de Economía y Finanzas ha recibido
proyectos de inversión por un monto de 650 millones de
dólares durante los primeros cuatro meses de este año,
superando ampliamente el registro del primer
cuatrimestre de 2007.
Cabe
destacar que, en paralelo con esta evolución, la
producción nacional ha venido creciendo sostenidamente
y a un ritmo excepcionalmente alto. Durante 2007 el
producto bruto interno se incrementó en 7,4 por ciento,
totalizando una expansión de más de 22 por ciento entre
2004 y 2007. El año pasado ha sido el quinto
consecutivo en el que Uruguay crece por encima del
promedio latinoamericano. A esta realidad, han
contribuido todos los sectores de la producción, sin
excepciones, con trayectorias de crecimiento a
diferentes ritmos.
Las
evoluciones de la actividad, el empleo y el desempleo
han estado acordes con este camino expansivo, y el país
ha alcanzado, en estos campos, guarismos excepcionales
desde que se elaboran estadísticas al respecto. Alcanza
con señalar las cifras de abril de este año, es decir,
las últimas mediciones disponibles. Ellas ubican a la
tasa de empleo muy cercana al 60 por ciento, y a la de
desempleo en 7,6 por ciento.
El grado
de apertura de nuestra economía, ha llegado a un máximo
histórico. Con exportaciones que han alcanzado un nivel
cercano a los 9 mil millones de dólares, e
importaciones que se ubican en una cifra similar, el
coeficiente de apertura se ubica ya en aproximadamente
66 por ciento. Corresponde, además, destacar dos
aspectos adicionales. Uno refiere al muy dinámico
comportamiento de los servicios, que ya representa
cerca de 2 de los 9 mil millones de dólares exportados.
El otro se vincula a la sostenibilidad de esta
trayectoria fuertemente expansiva: en el pasado mes de
mayo, el valor de las exportaciones uruguayas resultó
un 53 por ciento superior al registrado en el mes de
mayo de 2007.
3. RELACIONES
LABORALES-GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA
El
modelo actual, basado en el diálogo, bi o tripartito,
ha contribuido al objetivo de construir una sociedad
más justa, favoreciendo por tanto la gobernabilidad
democrática. La persistente reducción del desempleo, el
constante crecimiento del empleo y del número de
trabajadores inscriptos en el BPS, son algunos de sus
síntomas.
Internacionalmente ha sido elegido como ejemplo de país
dialogante en la materia, por algunos países y
organizaciones internacionales. (OIT-OEA- OISS).
Algunos
de sus principios o líneas de acción son los
siguientes.
A.
PAPEL DEL ESTADO.
El
Estado es un actor de primer orden. No debe estar
ausente, no siendo admisible que sea llamado sólo en
momentos de crisis, lo que devendría en mero
asistencialismo, sino que su intervención debe
anticipar a las mismas, y promover al logro de los
equilibrios macro y a la redistribución. En lo que
hace al MTSS ello se concreta, en primer lugar,
participando en los Consejos de Salarios. Y cuando no
lo hace, es porque deja librado a la autonomía de las
partes las relaciones de trabajo. Lo cual no significa
un obstáculo para que cumpla con su función de
protección de las libertades relacionadas con el
trabajo.
B.
GOBIERNO -COGOBIERNO-TRIPARTISMO. CONSENSOS.
Diferenciar gobierno de cogobierno, éste último
inexistente en el país, es sustancial, al igual que el
diálogo, sustento esencial del tripartismo. Los
Consejos de Salarios, la negociación colectiva, la
seguridad e higiene en el trabajo y la seguridad social
son pruebas muy elocuentes.
Los
consensos son fundamentales para una mejor aplicación
de los acuerdos y normas de trabajo y seguridad social.
Pero no es posible en cambio, que los disensos
paralicen el accionar gubernamental.
C.
NEGOCIACIÓN BIPARTITA. LIBRE. VOLUNTARIA.
No se
considera que las relaciones de trabajo se
circunscriban a la relación bipartita
trabajador-empleador. No es así en el mundo. Tampoco lo
es en Uruguay.
Precisamente, uno de los capítulos fundamentales del
proyecto de ley enviado al Parlamento sobre Sistema
Nacional de Relaciones Laborales, es el de la
negociación colectiva bipartita. Profundas convicciones
acerca de la necesidad de promover una sociedad más
justa, respeto a los ricos antecedentes que nuestro
país tiene en la materia, culturales, académicos,
políticos y sociales, explican nuestro concepto. (2)
(3) Lo cual complementa a la vigente relación
tripartita a través de los Consejos de Salarios.
Lo
expuesto nos lleva a afirmar que no se comparten las
expresiones de vuestro sector referidas a la
ingerencia del Estado en la relaciones de trabajo.
D.
CONSEJOS DE SALARIOS
Ratificando lo anterior, otro de los capítulos
fundamentales del proyecto mencionado, refiere a los
Consejos de Salarios, institución con 64 años de
vigencia, con una inmensa riqueza política, social y
cultural imposible de desconocer, que en momentos
históricos claves del país, signados por pobreza y
estancamiento, fueron convocados, generando positivos
resultados. (4)
Durante
2005-2006, de los 394 documentos firmados en los
Consejos de Salarios, el 97% fue por consenso.
Tripartitos, el 89%. El 8% restante fue por acuerdo, en
porcentajes similares, entre gobierno y empresarios y/o
trabajadores. En el 3% restante no hubo acuerdo.
No
obstante constituiría un error atribuir las
consecuencias positivas sobre desocupación, empleo y
actividad, exclusivamente a la actuación de los C. de
Salarios, ya que existían o existen otros factores
internos y externos que coadyuvaron y coadyuvan a
ellas. Pero sin duda que el clima político y social que
generan los mismos, ha sido trascendente para que así
sucediera. Quizás no exista en la historia nacional una
experiencia de diálogo social tan relevante que haya
servido de apoyo a la sindicalización, a la
organización empresarial y negociación colectiva.
Cultura dialoguista que fue dejando una impronta
nacional caracterizada por disensos, acercamientos,
distanciamientos y acuerdos, que hoy es orgullo
uruguayo.
4. POLÍTICA
LABORAL EQUITATIVA y EQUILIBRADA.
Desde
antes de asumir, el actual gobierno anunció cuál sería
su Política Laboral: convocatoria a Consejos de
Salarios, promoción de la libertad sindical (5), por
tanto la negociación colectiva. La calidad de las
relaciones laborales venía resentida desde casi dos
décadas atrás, cuando, salvo excepciones, los
institutos mencionados estuvieron ausentes de la
sociedad uruguaya, razón por la que se buscó su
promoción. Junto a otras iniciativas concretadas -
tercerizaciones, prescripción de créditos laborales- o
que están en proceso de análisis en el Parlamento -
negociación colectiva para el ámbito público y privado,
8 horas en la jornada rural- plasman una posición
gubernamental. La misma recoge normativa vigente,
adoptando otras, pretendiendo consagrar un modelo que
habilita la negociación bi - tripartita, a efectos de
garantizar los derechos de libertad sindical, la
promoción del diálogo y la negociación, ratificando lo
que esta administración viene realizando promoviendo
relaciones laborales equitativas y equilibradas.
Modelo
que configura una política socio - laboral
indudablemente diferente al modelo que rigió, al menos
entre 1992 y 2005, y a la que emerge del planteo de
vuestro sector.
Las
cifras positivas desde 2005 a la fecha para todos los
actores, y el reforzamiento de las organizaciones
sindicales y empresariales, aspecto sustancial para un
sistema que requiere de actores sociales fuertes y
organizados, demuestran el acierto del enfoque.
5. EL TRABAJO.
La
importancia del trabajo está establecida no sólo en el
art. 7 de la Constitución de la República, sino
fundamentalmente en el art. 53 que expresa que “el
trabajo está bajo la protección especial de la ley “,
lo cual es sustancial, colocando al mismo, Derecho
Humano Fundamental, en el centro de la sociedad,
exigiendo políticas de Estado, públicas y privadas, por
tanto coordinaciones institucionales e
interdisciplinarias.
6. PLANTEOS
DEL SECTOR EMPRESARIAL
A. DERECHO DE PROPIEDAD. LIBERTAD DE COMERCIO.
El
ordenamiento positivo, constitucional y legal, consagra
los derechos de propiedad, libertad de comercio, de
apropiación de los frutos de la actividad empresarial,
de organizar y dirigir la empresa, y los mecanismos
concretos para su ejercicio y defensa.
B.
LIBERTAD SINDICAL
Además
de lo establecido en el art. 57 de la Constitución de
la República nos remitimos al Convenio Num. 87 de OIT,
ratificado por Uruguay, que forma parte del
ordenamiento jurídico positivo, siendo sus normas de
aplicación inmediata, autoejecutables, sin necesidad de
reglamentación alguna, que, de concretarse podría
llevar a su desconocimiento.(6)
C.
NEGOCIACIÓN LIBRE Y VOLUNTARIA
A lo
expresado en numerales anteriores, se agrega que de
aceptarse exclusivamente esta postura, se estaría
determinando que la existencia de la misma dependería
de la voluntad de los sectores, esto es, de la
correlación de fuerzas existentes, aspecto coyuntural
sin duda, que impediría encarar una relación
constructiva para el país.
D.
RECIPROCIDAD DEL DEBER DE INFORMACIÓN. ALCANCES.
Se
concuerda con este aspecto. La misma debe ser recíproca
y manejada con reserva, bajo pena de sanciones. Está
contemplada en el proyecto enviado al Parlamento.
E. PAZ
LABORAL
Se
concuerda igualmente, respondiendo a largas tradiciones
doctrinarias nacionales. Sin perjuicio de reconocer las
naturales dificultades que surgen en la práctica.
F.
PREVENCIÓN DE CONFLICTOS. OCUPACIONES
Ambos
temas están incluidos en uno de los capítulos del
proyecto enviado al Parlamento. El gobierno expresa su
disposición para su eliminación.
G. PYMES
Se
expresa que podría considerarse en los Consejos de
Salarios la posibilidad de fijar montos diferenciados
según las circunstancias. En cuanto a políticas hacia
el sector, nos remitimos al documento anexo.
H.
EMPRESAS EN DIFICULTADES, RECUPERADAS, CONCORDATO O
CONCURSO
Estos
aspectos no se han planteado por el sector empresarial.
Pero existe disposición a encararlos en los Consejos de
Salarios, tratando de fijar montos diferenciales, según
las circunstancias, debidamente probadas, obviamente.
(1) El
Presidente de la República ha mantenido más de dos
decenas de entrevistas con las más importantes
asociaciones empresariales, así como las ha integrado a
los viajes oficiales a distintos países del mundo, con
excelentes resultados en el ámbito comercial.
(2) El
gobierno progresista aplicará en el trato con los
funcionarios públicos regulándola también para la
actividad privada, la negociación colectiva, a través
de sus distintas modalidades, a fin de asegurar las
mejores condiciones de trabajo, la aplicación de la
legislación social y laboral vigente, y la defensa de
los derechos de los trabajadores Programa FA. Página 69
(3) En
particular, y para la actividad privada, se promoverá
de inmediato la constitución y el funcionamiento de los
Consejos de Salarios, donde el Estado asumirá un rol
activo, exigiendo condiciones de trabajo dignas en todo
el territorio nacional. Programa del Frente Amplio.
Página 69
(4)
Referimos al período inmediato a la 2ª guerra, al
advenimiento de la democracia en 1985, y en 2005,
momentos en los que había necesidad de equilibrar,
cuando no de recomponer instituciones claves como la
negociación colectiva bipartita y la tripartita de los
Consejos de Salarios, que tenían muy poca vigencia por
esos años
(5) Se
dará cumplimiento a los convenios de OIT, en especial
lo relativo al respeto a los derechos y fueros
sindicales y a la promoción de los sindicatos como
organizaciones defensoras de los derechos de los
trabajadores. Programa del Frente Amplio. Página 69.
(6) Los
sujetos están previstos en la ley 13556. La
personalidad jurídica no es un presupuesto esencial. En
la ley 10449 existe un reconocimiento de su personería
gremial.
DOCUMENTO
ANEXO. PYMES
El apoyo
a las micro, pequeñas y medianas empresas ha sido una
de las prioridades de la acción del Gobierno en el
marco del concepto Uruguay Productivo. Grandes
generadores de empleo y de riqueza, estas empresas
representan una muy alta proporción de las unidades
productivas y por supuesto del empleo en el Uruguay.
Los
programas de apoyo tienen distintos objetivos y
modalidades que pueden resumirse en: Programas
específicos para la creación de micro y pequeños
emprendimientos, creación de conglomerados (clusters)
en sectores específicos, desarrollo de redes
empresariales, fomento institucional, respaldo a
consorcios de exportación, asistencia tecnológica y de
gestión para la mejora de la competitividad, asistencia
técnica, capacitación e investigación en el sector
agropecuario, impulso a las incubadoras de empresas,
capacitación y comercialización en el área de
artesanías, el apoyo a la creación de parques
industriales y tecnológicos.
En
general puede decirse que hay dos grandes líneas
básicas que definen el apoyo: el desarrollo productivo
y el fortalecimiento del desarrollo regional y local,
canalizados a través de Intendencias, con especial
énfasis en la mejora de la competitividad.
Los
montos asignados y obtenidos para el apoyo a Pymes son
muy significativos. La financiación de estas
actividades tiene fuentes diversas: Fondos
presupuestales del Estado uruguayo, la cooperación
internacional, - entre otros Unión Europea, Banco
Interamericano de Desarrollo - , y los propios
beneficiarios. También la Banca Nacional opera en apoyo
a través de microcréditos y otros mecanismos de
financiamiento.
Los
Ministerios y Organizaciones más significativas que
operan en este escenario son: OPP con los programas de
Apoyo a la Competitividad de los Conglomerados (PACC),
el Ministerio de Industria con el Programa de apoyo a
las Pymes (PACPYMES), la Corporación Nacional para el
Desarrollo, la Junta Nacional de Empleo y otros
Ministerios: MGAP, MIDES, MINTUR
El
desarrollo de clusters se ha centrado en los siguientes
sectores: Industria Naval, Madera, Turismo en Rocha,
Punta del Este y Colonia, Fray Bentos Competitivo,
Logística y Transporte, Quesería Artesanal,
Hortifruticultura en el Litoral Norte, Ciencias de la
Vida, Vestimenta, Calzado y Marroquinería, Piedras
preciosas, Software y Vitivinícola.
En gran
medida se está dando un apoyo específico a las
microempresas, reconociendo la
necesidad de un tratamiento diferencial en distintos
aspectos de su gestión, lo que se profundizará en el
desarrollo de los clusters mencionados y redes de
empresas, tendiendo a su complementación e integración. |