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10 de junio, 2008

Relaciones laborales

El Gobierno dio respuesta a planteo de cámaras empresariales e industriales
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez,  en nombre del Poder Ejecutivo, dio respuesta por escrito a  la solicitud  de los dirigentes  de  cámaras empresariales e industriales . En  oportunidad del encuentro que mantuvieran con el Mandatario  el pasado 27 de mayo,  las  veinticuatro  organizaciones presentaron un documento titulado: Principios Básicos para el Establecimiento de un Sistema de Relaciones Laborales.  Esta carta fue enviada al Presidente de la Cámara de Industrias, Diego Ballestra el pasado 9 de junio

Montevideo, 9 de junio de 2008.

Señores Representantes de

Asociación de Bancos del Uruguay
Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay
Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos
Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas
Asociación Rural del Uruguay
Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay
Cámara de Industrias del Uruguay
Cámara de la Construcción del Uruguay
Cámara de la Industria Frigorífica
Cámara de la Industria Pesquera del Uruguay
Cámara del Transporte
Cámara Mercantil de Productos del País
Cámara Nacional de Comercio y Servicios
Cámara Nacional de Comercio y Servicios
Cámara Nacional de la Alimentación
Cámara Uruguaya de Empresas Suministradoras de Personal
Cámara Uruguaya de Turismo
Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas  y
Afines del Uruguay
Centro de Navegación
Confederación Empresarial del Uruguay
Cooperativas Agrarias Federadas
Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este
Federación Rural
Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay
Liga de la Construcción del Uruguay

Presente

De mi mayor consideración:

Cumplo en enviarles por escrito las respuestas a los planteos que me presentaran en vuestro documento titulado Principios Básicos para el Establecimiento de un Sistema de Relaciones Laborales.

Aprovecho, además, la oportunidad para reiterarme a vuestras órdenes, saludándoles con mi más alta consideración

Dr. Tabaré Vázquez

Presidente de la República Oriental del Uruguay

INTRODUCCIÓN
1. DEMOCRACIA Y DIALOGO SOCIAL 

La democracia rige plenamente en nuestro país. Las relaciones entre gobernantes y gobernados, ciudadanos, organizaciones y Estado, se sustentan en valores como la libertad, tolerancia, pluralismo, legalidad, participación y el diálogo (1), lo que permite canalizar la pluralidad política y social tendientes a evitar en lo posible la fragmentación y la exclusión, permitiendo encarar positivamente el futuro del país. 

Diálogo que por lo menos tiene dos dimensiones: a) la vinculada a la concepción ética de la coexistencia democrática; b) la que lo concibe como un procedimiento para la solución pacífica de las controversias.   

Uruguay tiene motivos para enorgullecerse por la amplitud del diálogo y/o del civilizado disenso. La propia comparecencia de las 24 organizaciones empresariales ante la Presidencia de la República, es una demostración de la riqueza de nuestro sistema de Relaciones Laborales que requiere de actores fuertes.

La calidad de las Relaciones Laborales hace a la calidad de la sociedad. Igualmente, la plena vigencia de la seguridad jurídica, en su doble vertiente: para lo económico- financiero e inversiones, y también para lo social laboral, sumado a la independencia del Poder Judicial y la participación social a través de sus legítimos  representantes. El Gobierno Nacional apuesta al diálogo y ofrece ese camino como el más positivo para el desarrollo del País.

2. LAS ACCIONES  DEL GOBIERNO.

Se ha puesto en vigencia el más importante conjunto de estímulos económicos a la inversión productiva que se recuerde en la historia del Uruguay.

Así, por un lado, el  nuevo sistema tributario incluye siete categorías de incentivos que se destacan a continuación:

1) reducción de la alícuota del impuesto a la renta empresarial, de 30 a 25 por ciento;

2) mejora del beneficio de reinversiones, elevándolo hasta el 40 por ciento de la renta neta fiscal;

3) extensión del plazo de prescripción de las pérdidas fiscales, de 3 a 5 ejercicios;

4) exoneración de rentas vinculadas a la investigación y el desarrollo, como las vinculadas a la biotecnología, la bioinformática y el software;

5) deducción incrementada de gastos vinculados al desarrollo tecnológico y el aumento del empleo situándola en una vez y media su monto real;

6) modificación del régimen de aportes jubilatorios patronales, de modo de promover el empleo y mejorar la competitividad;

7) reducción de costos de financiamiento de la empresas, a través de la eliminación del impuesto a los activos bancarios y el de control del sistema financiero; la supresión de costos tributarios de los fideicomisos de garantía, y la deducción integra de gastos por intereses generados por préstamos de organismos internacionales e instituciones estatales, así como por obligaciones y títulos de deuda emitidos mediante suscripción pública y cotización bursátil.

Por otra parte, se ha renovado la reglamentación de la ley de promoción de inversiones, con el objetivo de modernizar y potenciar su capacidad de impacto en las decisiones de inversión. Así, la nueva reglamentación amplía la base de beneficiarios; mejora las posibilidades de acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas; alinea los incentivos con las prioridades de la política económica en vigencia; correlaciona esos incentivos  con el potencial impacto que puedan lograr esas inversiones; simplifica y abrevia los trámites de acceso a la promoción, y mejora los mecanismos de control de desempeño de los proyectos promovidos, asegurando la transparencia en la operación de esta herramienta.

Los resultados que se han venido obteniendo en la práctica han sido muy positivos.

En ese sentido, es preciso destacar la trayectoria creciente de la inversión productiva, que con relación al producto bruto interno, llega hoy a alcanzar una proporción de alrededor de 16 por ciento, la más alta de las últimas décadas. En particular, esta apreciación resulta aún más importante si se considera exclusivamente la  inversión en maquinaria y equipos. Cabe señalar que excluyendo el efecto de la firma Botnia, dicha inversión se incrementó en un 74 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2008 respecto a igual período de 2007. Asimismo, corresponde destacar la evolución francamente creciente de la inversión extranjera directa, que llegó a representar entre  6 y 7 puntos del producto en los últimos años, cuando el promedio histórico del Uruguay en este sentido se ubicó entre 1 y 2 puntos.

Es importante tener en cuenta que estas características se mantienen. Así, la unidad de apoyo al sector privado del Ministerio de Economía y Finanzas ha recibido proyectos de inversión por un monto de 650 millones de dólares durante los primeros cuatro meses de este año, superando ampliamente el registro del primer cuatrimestre de 2007.

Cabe destacar que, en paralelo con esta evolución, la producción nacional ha venido creciendo sostenidamente y a un ritmo excepcionalmente alto. Durante 2007 el producto bruto interno se incrementó en 7,4 por ciento, totalizando una expansión de más de 22 por ciento entre 2004 y 2007. El año pasado ha sido el quinto consecutivo en el que Uruguay crece por encima del promedio latinoamericano. A esta realidad, han contribuido todos los sectores de la producción, sin excepciones, con trayectorias de crecimiento a diferentes ritmos.

Las evoluciones de la actividad, el empleo y el desempleo han estado acordes con este camino expansivo, y el país ha alcanzado, en estos campos, guarismos excepcionales desde que se elaboran estadísticas al respecto. Alcanza con señalar las cifras de abril de este año, es decir, las últimas mediciones disponibles. Ellas ubican a la tasa de empleo muy cercana al 60 por ciento, y a la de desempleo en 7,6 por ciento.

El grado de apertura de nuestra economía, ha llegado a un máximo histórico. Con exportaciones que han alcanzado un nivel cercano a los 9 mil millones de dólares, e importaciones que se ubican en una cifra similar, el coeficiente de apertura se ubica ya en aproximadamente 66 por ciento. Corresponde, además, destacar dos aspectos adicionales. Uno refiere al muy dinámico comportamiento de los servicios, que ya representa cerca de 2 de los 9 mil millones de dólares exportados. El otro se vincula a la sostenibilidad de esta trayectoria fuertemente expansiva: en el pasado mes de mayo, el valor de las exportaciones uruguayas resultó un 53 por ciento superior al registrado en el mes de mayo de 2007.

3. RELACIONES LABORALES-GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

El modelo actual, basado en el diálogo, bi o tripartito, ha contribuido al objetivo de construir una sociedad más justa, favoreciendo por tanto la gobernabilidad democrática. La persistente reducción del desempleo, el constante crecimiento del empleo y del número de trabajadores inscriptos en el BPS, son algunos de sus síntomas.

Internacionalmente ha sido elegido como ejemplo de país dialogante en la materia, por algunos países  y organizaciones internacionales. (OIT-OEA- OISS).

Algunos de sus principios o líneas de acción son los siguientes.

A. PAPEL DEL ESTADO.

El Estado es un actor de primer orden. No debe estar ausente, no siendo admisible que sea llamado sólo en momentos de crisis, lo que devendría en mero asistencialismo, sino que su intervención debe anticipar a las mismas, y promover al logro de los equilibrios  macro y a la redistribución. En  lo que hace al MTSS ello se concreta, en primer lugar,

participando en los Consejos de Salarios. Y cuando no lo hace, es porque deja librado a la autonomía de las partes las relaciones de trabajo. Lo cual no significa un obstáculo para que cumpla con su función de protección de las libertades relacionadas con el trabajo.

B. GOBIERNO -COGOBIERNO-TRIPARTISMO. CONSENSOS.

Diferenciar gobierno de cogobierno, éste último inexistente en el país, es sustancial, al igual que el diálogo, sustento esencial del tripartismo. Los Consejos de Salarios, la negociación colectiva, la seguridad e higiene en el trabajo y la seguridad social son pruebas muy elocuentes. 

Los consensos son fundamentales para una  mejor aplicación de los acuerdos y normas de trabajo y seguridad social. Pero no es posible en cambio, que los disensos paralicen el accionar gubernamental.

C. NEGOCIACIÓN BIPARTITA. LIBRE. VOLUNTARIA.

No se considera que las relaciones de trabajo se circunscriban a la relación bipartita trabajador-empleador. No es así en el mundo. Tampoco lo es  en Uruguay.

Precisamente, uno de los capítulos fundamentales del proyecto de ley enviado al Parlamento sobre Sistema Nacional de Relaciones Laborales, es el de la  negociación colectiva bipartita. Profundas convicciones acerca de la necesidad de  promover una sociedad más justa, respeto a los ricos antecedentes que nuestro país tiene en la materia, culturales, académicos, políticos y sociales, explican nuestro concepto. (2) (3) Lo cual complementa a la vigente relación tripartita a través de los Consejos de Salarios.

Lo expuesto nos lleva a afirmar que no se comparten las expresiones de vuestro sector  referidas a la ingerencia del Estado en la relaciones de trabajo.

D. CONSEJOS DE SALARIOS

Ratificando lo anterior, otro de los capítulos fundamentales del proyecto mencionado, refiere a los Consejos de Salarios, institución con 64 años de vigencia, con una inmensa riqueza política, social y cultural imposible de desconocer, que en momentos históricos claves del país, signados por pobreza y estancamiento, fueron convocados, generando positivos resultados. (4)

Durante 2005-2006, de los 394 documentos firmados en los Consejos de Salarios, el 97% fue por consenso. Tripartitos, el 89%. El 8% restante fue por acuerdo, en porcentajes similares, entre gobierno y empresarios y/o trabajadores. En el 3% restante no hubo acuerdo.

No obstante constituiría un error atribuir las consecuencias positivas sobre desocupación, empleo y actividad, exclusivamente a la actuación de los C. de Salarios, ya que existían o existen otros factores internos y externos que coadyuvaron y coadyuvan a ellas. Pero sin duda que el clima político y social que generan los mismos, ha sido trascendente para que así sucediera. Quizás no exista en la historia nacional una experiencia de diálogo social tan relevante que haya servido de apoyo a la sindicalización, a la organización empresarial y negociación colectiva. Cultura dialoguista que fue dejando una impronta nacional caracterizada por disensos, acercamientos, distanciamientos y acuerdos, que hoy es orgullo uruguayo.

4. POLÍTICA LABORAL EQUITATIVA y EQUILIBRADA.         

Desde antes de asumir, el actual gobierno anunció cuál sería su Política Laboral: convocatoria a Consejos de Salarios, promoción de la libertad sindical (5), por tanto la negociación colectiva. La calidad de las relaciones laborales venía resentida desde casi dos décadas atrás, cuando, salvo excepciones, los institutos mencionados estuvieron ausentes de la sociedad uruguaya, razón por la que se buscó su promoción. Junto a otras iniciativas concretadas - tercerizaciones, prescripción de créditos laborales- o que están en proceso de análisis en el Parlamento - negociación colectiva para el ámbito público y privado, 8 horas en la jornada rural- plasman una posición gubernamental. La misma recoge normativa vigente, adoptando otras, pretendiendo consagrar un modelo que habilita la negociación bi - tripartita, a efectos de garantizar los derechos de libertad sindical, la promoción del diálogo y la negociación, ratificando lo que esta administración viene realizando promoviendo relaciones laborales equitativas y equilibradas.

Modelo que configura una política socio - laboral indudablemente diferente al modelo que rigió, al menos entre 1992 y 2005, y a la que emerge del planteo de vuestro sector.

Las cifras positivas desde 2005 a la fecha para todos los actores,  y el reforzamiento de las organizaciones sindicales y empresariales, aspecto sustancial para un sistema que requiere de actores sociales fuertes y organizados, demuestran el acierto del enfoque.

5. EL TRABAJO.

La importancia del trabajo está establecida no sólo en el art. 7 de la Constitución de la República, sino fundamentalmente en el art. 53 que expresa que “el trabajo está bajo la protección especial de la ley “, lo cual es sustancial, colocando  al mismo, Derecho Humano Fundamental, en el centro de la sociedad, exigiendo políticas de Estado, públicas y privadas, por tanto coordinaciones institucionales e interdisciplinarias.

6. PLANTEOS DEL SECTOR EMPRESARIAL

A. DERECHO DE PROPIEDAD. LIBERTAD DE COMERCIO.

El ordenamiento positivo, constitucional y legal, consagra los derechos de propiedad, libertad de comercio, de apropiación de los frutos de la actividad empresarial, de organizar y dirigir la empresa, y los mecanismos concretos para su ejercicio y defensa.

B. LIBERTAD SINDICAL

Además de lo establecido en el art. 57 de la Constitución de la República nos remitimos al Convenio Num. 87 de OIT, ratificado por Uruguay, que forma parte del ordenamiento jurídico positivo, siendo sus normas de aplicación inmediata, autoejecutables, sin necesidad de reglamentación alguna, que, de concretarse podría llevar a su desconocimiento.(6)

C. NEGOCIACIÓN LIBRE Y VOLUNTARIA

A lo expresado en numerales anteriores, se agrega que de aceptarse exclusivamente esta postura, se estaría determinando que la existencia de la  misma dependería de la voluntad de los sectores, esto es, de la correlación de fuerzas existentes, aspecto coyuntural sin duda, que  impediría encarar una relación constructiva para el país. 

D. RECIPROCIDAD DEL DEBER DE INFORMACIÓN. ALCANCES.

Se concuerda con este aspecto. La misma debe ser recíproca y manejada con reserva, bajo pena de sanciones. Está contemplada en el proyecto enviado al Parlamento.

E. PAZ LABORAL

Se concuerda igualmente, respondiendo a largas tradiciones doctrinarias nacionales. Sin perjuicio de reconocer las naturales dificultades que surgen en la práctica. 

F. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS. OCUPACIONES

Ambos temas están incluidos en uno de los capítulos del proyecto enviado al Parlamento. El gobierno expresa su disposición para su eliminación.

G. PYMES

Se expresa que podría considerarse en los Consejos de Salarios la posibilidad de fijar  montos  diferenciados según las circunstancias. En cuanto a políticas hacia el sector, nos remitimos al documento anexo. 

H. EMPRESAS EN DIFICULTADES, RECUPERADAS, CONCORDATO O CONCURSO

Estos aspectos no se han planteado por el sector empresarial. Pero existe disposición a encararlos en los Consejos de Salarios, tratando de fijar montos diferenciales, según las circunstancias, debidamente probadas, obviamente.

(1) El Presidente de la República ha mantenido más de dos decenas de entrevistas con las más importantes asociaciones empresariales, así como las ha integrado a los viajes oficiales a distintos países del mundo, con excelentes resultados en el ámbito comercial.

(2) El gobierno progresista aplicará en el trato con los funcionarios públicos regulándola también para la actividad privada, la negociación colectiva, a través de sus distintas modalidades, a fin de asegurar las mejores condiciones de trabajo, la aplicación de la legislación social y laboral vigente, y la defensa de los derechos de los trabajadores Programa FA. Página 69

(3) En particular, y para la actividad privada, se promoverá de inmediato la constitución y el funcionamiento de los Consejos de Salarios, donde el Estado asumirá un rol activo, exigiendo condiciones de trabajo dignas en todo el territorio nacional. Programa del Frente Amplio. Página 69

(4) Referimos al período inmediato a la 2ª guerra, al advenimiento de la democracia en 1985, y en 2005, momentos en los que había necesidad de equilibrar, cuando no de recomponer instituciones claves como la negociación colectiva bipartita y la tripartita de los Consejos de Salarios, que tenían muy poca vigencia por esos años

(5) Se dará cumplimiento a los convenios de OIT, en especial lo relativo al respeto a los derechos y fueros sindicales y a la promoción de los sindicatos como organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores. Programa del Frente Amplio. Página 69.

(6) Los sujetos están previstos en la ley 13556. La personalidad jurídica no es un presupuesto esencial. En la ley 10449 existe un reconocimiento de su personería gremial.  

DOCUMENTO ANEXO. PYMES

El apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas ha sido una  de las prioridades de la acción del Gobierno en el marco del concepto Uruguay Productivo. Grandes generadores de empleo y de riqueza, estas empresas representan una muy alta proporción de las unidades productivas y por supuesto del empleo en el Uruguay.

Los programas de apoyo tienen distintos objetivos y  modalidades que pueden resumirse en: Programas específicos para la creación de micro y pequeños emprendimientos, creación de conglomerados (clusters) en sectores específicos, desarrollo de redes empresariales,  fomento institucional, respaldo a consorcios de exportación, asistencia tecnológica y de gestión para la mejora de la competitividad, asistencia técnica, capacitación e investigación en el   sector agropecuario, impulso a las incubadoras de empresas, capacitación y comercialización en el área de artesanías, el apoyo a la creación de parques industriales y tecnológicos.

En general puede decirse que hay dos  grandes líneas básicas que definen el apoyo: el desarrollo productivo y el fortalecimiento del desarrollo regional y local, canalizados a través de Intendencias, con especial énfasis en la mejora de la competitividad.

Los montos asignados y obtenidos para el apoyo a Pymes son muy significativos. La financiación de estas actividades tiene fuentes diversas: Fondos presupuestales del  Estado uruguayo, la cooperación internacional, - entre otros Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo - , y los propios beneficiarios. También la Banca Nacional opera en apoyo a través de microcréditos y otros mecanismos de financiamiento.

Los Ministerios y Organizaciones más significativas que operan en este escenario son: OPP con los programas de Apoyo a la Competitividad de los Conglomerados (PACC), el Ministerio de Industria con el Programa de apoyo a las Pymes (PACPYMES), la Corporación Nacional para el Desarrollo,  la Junta Nacional de Empleo y otros Ministerios: MGAP, MIDES, MINTUR

El desarrollo de clusters se ha centrado en los siguientes sectores: Industria Naval, Madera, Turismo en Rocha, Punta del Este y Colonia, Fray Bentos Competitivo, Logística y Transporte, Quesería Artesanal, Hortifruticultura en el Litoral Norte, Ciencias de la Vida, Vestimenta, Calzado y Marroquinería, Piedras preciosas, Software y Vitivinícola.

En  gran medida se está dando un apoyo específico a las microempresas, reconociendo la necesidad de un tratamiento diferencial en distintos aspectos de su gestión, lo que se profundizará en el desarrollo de los clusters mencionados y redes de empresas, tendiendo a su complementación e integración.