Imprimir 

11 de junio, 2008

Seminario Internacional

Libertad de prensa y de información: vital para la autonomía y la democracia
En conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se realizó el Seminario denominado “Libertad de prensa, acceso a la información y empoderamiento ciudadano”. El representante de UNESCO expresó que el Seminario está dirigido a los ciudadanos en general, porque la libertad de expresión es de todos los seres humanos. La Organización ha recomendado a los países miembros, políticas favorables a este derecho fundamental.

El representante de UNESCO, Jorge Grandi, inauguró el seminario sobre “Libertad de prensa, acceso a la información y empoderamiento ciudadano”, que se realizó en el Hotel Ibis de Montevideo.  El funcionario hizo referencia al Día Mundial de la Libertad de Prensa,  celebrado el pasado 3 de mayo. Al respecto dijo que este Seminario está dirigido a los ciudadanos en general y no sólo a los periodistas, porque la libertad de expresión es un derecho fundamental de todo ser humano.

El 3 de mayo, la UNESCO celebró el día global de la Libertad de Prensa en Maputo, Mozambique, con una declaración cuyo objetivo es alentar a los Estados Miembros de la Organización a poner en marcha políticas favorables a este  derecho humano fundamental, “a la libertad de expresión que facilite a la información”, según dijo. La declaración de Mozambique destaca la importancia del buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso del público a la información.

Asimismo, reconoce la contribución de los medios informativos de servicio público, los comerciales y los comunitarios, para que todos los ciudadanos, incluidas las poblaciones marginadas, puedan ser escuchados y participar en los procesos de toma de decisión. También, la Declaración pide a la prensa que contribuya a facilitar el acceso a la información y a la participación de las minorías marginalizadas cultural y  lingüisticamente. Los participantes de esta Declaración, piden a la UNESCO que continúe su trabajo de promoción de la libertad de expresión, consagrada en el artículo 19 de la misma, y que facilite el desarrollo de principios generales y prácticas idóneas relativas al acceso a la información.

Por otra parte, Grandi comentó que aprovechando esa celebración, la reportera mexicana Lydia Cacho Ribeiro,  recibió el Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO 2008.

Finalmente, recordó  el mensaje del Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, donde subrayó tres puntos clave: el valor de los periodistas que corrieron riesgos de vida con el fin de transmitir al público una información exacta e independiente. La libertad de prensa y la de información,  son principios del buen gobierno, el desarrollo y la paz. Las nuevas tecnologías,  pueden aportar grandes beneficios en materia de información, pero deben ser respaldadas por medidas que permitan su aprovechamiento, educación de calidad para todos, acceso universal a la información y el conocimiento, y respeto por la diversidad lingüístico.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones