Imprimir 

11 de junio, 2008

Ley aprobada

Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible con nuevos recursos de planificación
La Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada el 22 de mayo pasado, constituye un instrumento jurídico para planificar y gestionar el territorio, especialmente para la tarea de los gobiernos departamentales. Esta Ley otorga a las intendencias nuevas facultades, competencias y recursos para la gestión del territorio, señaló el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo.

En oportunidad de realizarse la reunión de la Comisión Técnica Asesora de Ordenamiento Territorial, el Director Nacional de Ordenamiento Territorial (MVOTMA), Roberto Villarmarzo, afirmó que está previsto dar trámite parlamentario al decreto reglamentario de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Dijo que previamente será discutido con amplia participación, tal como se hizo con el texto de la Ley.

La Ley aprobada se discutió en diversos ámbitos, especialmente en la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial, integrada por unas 70 organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, gremios, Universidad de la República, ministerios, empresas públicas, gobiernos departamentales y demás. El texto del proyecto de ley fue discutido a lo largo de un año.

Uno de los aspectos que contempla la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, es el referido a las urbanizaciones, tema que fue agregado en la sesión del Senado en diciembre. El mismo perfectible y será planteado y discutido en próximas instancias en el ámbito de las reuniones de la Comisión Asesora, confirmó Villarmarzo.

Asimismo, la Ley brinda un instrumento esencial para enfrentar la especulación con tierras, y brinda varios instrumentos jurídicos que abordan esa problemática.

Respecto a este tema, Villarmarzo se refirió a la importancia del suelo, especialmente para el desarrollo productivo. El mercado de suelos debe ser dinámico y debe haber suelo disponible, razón por la cual se trabaja para evitar su retención en forma especulativa.

Agregó el Director de Ordenamiento Territorial, que los propietarios son los únicos favorecidos con la informalidad y los asentamientos irregulares, ya que el valor del suelo se multiplica cuando es ocupado.

A través del artículo de referencia, la Ley evita la especulación con el suelo, busca que el propietario cuide su suelo y lo proteja. En ese sentido, la Ley otorga al propietario los mecanismos legales y penales para impedir la ocupación irregular del suelo.

Además, el marco normativo, da un instrumento más a los gobiernos departamentales y promueve que las tierras lleguen al mercado en forma legal, con participación de escribanos, registros y agrimensores, y que no se dé lugar a loteadores ilegales.

Esta Reunión marcó el comienzo de una nueva etapa y una convocatoria al trabajo colectivo, con importante participación de los gobiernos departamentales.

Asimismo, se propone discutir la reglamentación de la Ley, con amplia intervención, especialmente en lo referido a los dos artículos, que son los relativos a la participación social y a la coordinación interinstitucional, en los que es de sumo interés el aporte que realice la Comisión Asesora.

La voluntad política del Poder Ejecutivo busca coordinar la reglamentación de la Ley con los gobiernos departamentales. El Ministerio propuso a la Comisión Sectorial de Descentralización -integrada por 6 intendentes, en representación del Congreso Nacional de Intendentes y 6 ministros en representación del Poder Ejecutivo- la creación de una Subcomisión de Ordenamiento Territorial, la cual se reunirá en breve. Esa instancia, será propicia para que el Gobierno nacional y los departamentales viertan sus consideraciones en torno a la reglamentación .

Además, habrá reuniones del Plenario, en las cuales se discutirán las directrices nacionales para el espacio costero. Esas directrices nacionales, junto al informe de la Comisión Asesora, deben llegar al Comité Nacional de Ordenamiento Territorial, integrado por ministerios, el presidente del Congreso de Ministros y el presidente del Congreso de Intendentes. El Comité Nacional daría inicio a sus actividades con la Directriz Nacional del Espacio Costero.

En la etapa que se inicia, los parlamentarios deberán legislar sobre el territorio, en tanto la aprobación de la ley provocó que varios ministerios quieran empezar a trabajar en ese sentido. En particular el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha planteado la necesidad de generar directrices nacionales en aspectos referidos por ejemplo a algunos cultivos, el uso del suelo rural y el uso del suelo en espacios de frontera, básicamente por temas de seguridad sanitaria. Esos temas también serán llevados a la Comisión Asesora en breve, según confirmó Villarmarzo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Escuchar declaraciones