Imprimir 

11 de junio, 2008

Del 11 al 15 de junio

Se lanzó Maderexpo 08: Contará con exposición, negocios y conferencias técnicas
Se inauguró en esta jornada en el LATU, Maderexpo 2008, Feria Internacional del Procesamiento e Industrialización Integral de la Madera. Se extenderá hasta el 15 de junio, y tiene como objetivo dar a conocer los avances tecnológicos para el aprovechamiento del recurso forestal y exhibir el potencial industrial maderero.

Esta feria, busca además, favorecer un ámbito nacional e internacional de negocios, estrechando vínculos entre los sectores de esta industria. En la misma, participan productores forestales, productores de madera aserrada, fabricantes de muebles, ejecutivos, profesionales, técnicos e industriales, proveedores de servicios y comerciantes, fabricantes y distribuidores de máquinas, equipos, herramientas y sistemas para la industria forestal, en el área de logística, prevención y control de incendios, embalajes y sistemas de packaging, entre otros.

Maderexpo cuenta con el auspicio de 19 organizaciones públicas y privadas que ratificaron su confianza en el sector foresto-maderero, renglón de la economía uruguaya con mayor inversión en los últimos años. El pasado 11 de junio de 2007, resolvió declararla de Interés Nacional.

Durante 5 días, decenas de expositores se darán cita y representarán a fabricantes y distribuidores de máquinas, equipos, herramientas y sistemas para la industria forestal, del mueble, aserraderos, fabricantes y distribuidores de materias primas, fertilizantes, adhesivos, pinturas, lacas, barnices, lubricantes y accesorios para la fabricación del mueble.

Proveedores de servicios también estarán presentes en diversas manifestaciones de la logística apropiada, para la prevención y control de incendios, embalajes y sistemas de packaging, tratamientos fito-sanitarios, comunicaciones e informática y meteorología.

La exposición contará con un ciclo de conferencias a cargo de representantes de la Facultad de Agronomía, de los Ministerios de Industria, Energía y Minería, de Ganadería, Agricultura y Pesca y de las sociedades de Productores Forestales y de Industriales de la Madera.

En el acto de inauguración del evento, el Presidente de la Asociación de Productores Forestales, Ing. Álvaro Molinari, afirmó que este tipo de exposiciones permite la interacción de todos los involucrados en el desarrollo del sector. Molinari contó que al momento de promulgarse en el año 1987 la Ley Forestal, las hectáreas forestadas llegaban a la cifra de 20.000 en tanto que en la actualidad, se llegó al guarismo de 800.000 hectáreas forestadas, en poco más de 20 años.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Industriales de la Madera, Delfino Álvarez, dijo que este tipo de eventos benefician a la industria maderera, que requiere de tecnología de punta para superar el lento proceso de la artesanía.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, indicó que la industria forestal y en particular el procesamiento integral de la madera, representan el desarrollo y la inteligencia. Martínez dijo que se trata de un proceso que representa el camino del desarrollo del país, aprovechando las riquezas naturales y las cadenas productivas para agregar calidad, valor, inteligencia en desarrollo tecnológico, para generar riqueza y aspirar a un Uruguay de mayor equidad social y desarrollo.

El Secretario de Estado señaló que la visión estratégica de este gobierno, que apunta a pensar en el largo plazo, permite, mediante políticas sectoriales estables, avanzar hacia un nivel de desarrollo, donde el país no dependa tan directamente de los precios internacionales de los productos, sino se enfoque en generar productos con mayor valor agregado y calidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Álvaro Molinari
 
  Delfino Álvarez
 
  Daniel Martínez