Imprimir 

11 de junio, 2008
Martínez: el Gobierno apuesta a soluciones de largo plazo en materia energética
El Ministro de Industria, Daniel Martínez, indicó que las últimas precipitaciones mejoraron la situación hidroeléctrica del país. Celebró la construcción de la planta generadora de Punta del Tigre e ironizó sobre los opositores al proyecto, señalando que deben estar tratando de borrar las actas donde aparecen sus dichos sobre su inconveniencia. Dijo que el Gobierno apuesta a las soluciones de largo plazo en materia energética.

Consultado sobre incremento de tarifas, el Ministro Martínez dijo que las variables de costos se monitorean permanentemente. Recordó que mientras en ANCAP por cada cuatro pesos que ingresan al ente, tres de ellos son utilizados para pagar el costo del petróleo crudo -su materia prima más importante-, UTE posee una matriz hidroeléctrica, además de la matriz basada en combustible; y como en algunos momentos del año, la generación es básicamente hidroeléctrica y por lo tanto más barata, esa capacidad permite reservar combustible y a su vez, mantener las tarifas de la energía eléctrica.

La planta de Punta del Tigre, subrayó, - construida durante esta administración-, genera un respaldo eléctrico de 300 megavatios. Recordó que en el año 2005, se discutió mucho sobre la conveniencia de su construcción. "Los que en aquel momento decían que no era necesaria, deben estar tratando de borrar actas", subrayó Martínez.

Pero lo más importante, en la consideración del Ministro Martínez es que el Gobierno trabaja para brindar soluciones de largo plazo. Por eso, la perspectiva estratégica que esta administración encamina, no permitirá que ocurran crisis de energía de características similares a las actuales, en el plazo de seis años.

Agregó que crecieron las cuencas hidroviales más importantes, lo que permitió cerrar las compuertas de la represa de Río Negro y aumentar el nivel del lago artificial.

En cuanto a la generación de energía con fuentes alternativas, Martínez subrayó que en 20 años sólo hubo discursos, pero ninguna obra concreta. Este Gobierno, prosiguió, ya cuenta con generación eólica, con biomasa producto de la cáscara de arroz y muy pronto habrá plantas de biocombustible. Antes, nunca había pasado, recordó.

El Ministro de Industrias habló sobre la próxima gira del Poder Ejecutivo a Cuba, México y Panamá. El objetivo de la gira, según Martínez, es avanzar en acuerdos que permitan el crecimiento de los intercambios comerciales. En cada uno de esos países, las exportaciones crecieron positivamente, señaló. Finalmente, indicó que el profesionalismo, la excelencia y el conocimiento, son las clave para un buen trabajo en el exterior del país, junto a los empresarios y el Presidente de la República.

En lo concerniente a contactos con la empresa PORTUCEL, para concretar su instalación en nuestro país, el Ministro informó que se creó una coordinadora interministerial. Dijo que el objetivo es obtener una respuesta favorable de la papelera y finalmente, nuestro país sea la sede de PORTUCEL en América. Martínez viajará los primeros días de julio para visitar la planta de esa empresa, ubicada en la ciudad de Lisboa.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones