Imprimir 

11 de junio, 2008

Fernández Galeano en la ONU

VIH-SIDA: compromiso del Gobierno brinda oportunidad para evitar expansión de la epidemia
Durante los días 10 y 11 de junio en la sede de la ONU, se llevó adelante una reunión con el fin de evaluar los progresos alcanzados en el cumplimiento de los compromisos contraídos en materia de VIH SIDA a nivel mundial. Por nuestro país participó el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, quien señaló los puntos más fuertes del sistema de salud uruguayo y los principales desafíos en el futuro.

En su intervención, Fernández Galeano enfatizó los avances alcanzados por el Gobierno uruguayo en materia lucha contra el SIDA. En tal sentido, dijo que Uruguay presenta un perfil de epidemia concentrada con 0,45% de prevalencia en la población general, en contraste con prevalencias significativamente superiores a 5% en poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente personas privadas de libertad, trabajadores y trabajadoras sexuales, usuarios de drogas, hombres que tienen sexo con hombres.

Explicó que nuestro país basa su estrategia nacional en la lucha integral contra el SIDA, basándose en un conjunto de fortalezas. Uruguay cuenta con mecanismos interinstitucionales de articulación y diálogo entre Gobierno y Sociedad Civil como la CONASIDA-MCP y la Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva, dijo.

Se establecieron programas prioritarios a nivel nacional, ejerciendo plenamente la función rectora del Sistema de Salud como el programa prioritario de ITS- SIDA, el Plan estratégico validado por CONASIDA-MCP y el Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género. La agenda de los Derechos sexuales y reproductiva debe incluir de manera definitiva el trabajo en VIH-SIDA. Asimismo el trabajo en VIH-SIDA debe ser asumido con perspectiva de equidad de género, enfatizando la prevención en mujeres y modificando las relaciones inequitativas de poder entre hombres y mujeres.

Agregó que se definieron protocolos, normativas y guías clínicas en VIH-SIDA y en salud sexual y reproductiva que alcanzan diagnóstico, tratamiento universal, monitoreo y consejería de abordaje interdisciplinario e integral. Además, se implementaron dispositivos y redes de protección social para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, entre ellas pase libre de transporte, canasta de alimentos, pensión transitoria o permanente.

El Subsecretario de Salud Pública señaló que si bien se avanzó y se fortaleció la respuesta contra esta enfermedad, a nivel nacional, Uruguay aún debe enfrentar múltiples debilidades. En primer lugar, señaló, existe la necesidad de avanzar en la prevención, asistencia y promoción de estilos saludables de vida que incluyan una sexualidad placentera sin consecuencias negativas, desarrollando información sistemática, oportuna y adecuada que permita identificar los puntos críticos para corregir las acciones.

En segundo lugar, prosiguió, es necesario superar la discontinuidad de las intervenciones de prevención en ITS/VIH –consumo de drogas, fundamentalmente- en zonas fronterizas, turísticas y portuarias. En tercer lugar, resulta esencial mejorar las intervenciones de prevención de sífilis y VIH en el control de mujeres embarazadas para reducir el impacto de la sífilis congénita.

Por último, Fernández Galeano dijo que nuestro país necesita reforzar sus campañas públicas con perspectiva de derechos humanos, que tengan como objetivo eliminar toda forma de estigma y discriminación de la que son objeto las personas que viven con VIH. En este sentido, se deberán reforzar los programas de información y sensibilización en el ámbito educativo, laboral, social y de los servicios de salud.

En Uruguay existe en este momento la oportunidad de revertir la situación de la epidemia y evitar su expansión porque hay un fuerte compromiso político del Gobierno Nacional.

Está en proceso una profunda transformación del Sistema Nacional de Salud, bajo los principios de universalidad, calidad, sustentabilidad y equidad en un modelo de atención integral, fortaleciendo el primer nivel de atención y la estrategia de APS.

Además, Uruguay cuenta con una sociedad civil organizada activa, protagónica y comprometida en trabajar por el derecho a la salud como derecho humano fundamental, exigiendo al Estado cumplir con sus responsabilidades y compromisos.

El Jerarca dijo que Uruguay, como país de renta media, hasta el momento no ha recibido apoyo del Fondo Global por lo que destacó el cambio en los criterios de elegibilidad de la 8va. Ronda. Contar con este aporte será esencial para reforzar la inversión que el país hace en VIH y para construir la capacidad que permita implementar una estrategia eficaz y sustentable de largo plazo.

En tal sentido, Fernández Galeano apeló al apoyo del Sistema de Naciones Unidas y su programa conjunto, porque sólo articulando respuestas integrales de la comunidad internacional será posible detener la expansión de la pandemia y garantizar los derechos de todas las personas.

Además de la participación de altos mandatarios de los países miembros de la ONU y más de cien Secretarios de Estado, principalmente del área de Salud Pública. La delegación de Uruguay fue presidida por el Secretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano e integrada por dos representantes de la sociedad civil organizada, Lilián Abracinskas, Directora de MISU y César Dos Santos, Director de ASEPO.