Imprimir 

12 de junio, 2008
Sistema de Información de Precios al Consumidor
Están disponibles en la página Web del Área Defensa del Consumidor (www.consumidor.gub.uy) los datos reunidos por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) sobre los precios de productos de almacén vigentes en mayo.

En esta ocasión 281 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 121 productos/marcas representativas de 44 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador). En este período se agregaron las marcas de arroz Pony y Vidarroz, el aceite de soja Condesa, y se redefinieron los productos cárnicos de acuerdo a nuevas especificaciones.

Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de mayo de 2008 con los de abril de 2008 de los  productos/marcas declarados en ambos meses (105 son comparables debido a los cambios introducidos  en la canasta), se observan aumentos de precios de hasta 17,95% en 60 artículos (en promedio aumentaron 2,69%) y  reducciones de precios de hasta 7,56% en 44 artículos (en promedio se redujeron 1,26%), mientras que un artículo permaneció incambiado.

Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en mayo respecto a abril  (por encima de 4%) se destacan nuevamente las tres marcas de arroz declaradas en ambos meses (no integran este grupo las dos nuevas marcas de arroz introducidas este mes en el relevamiento), dos marcas de fideos, dos de harina, una de jamón cocido, una de papel higiénico, una de jabón de tocador y dos de sal fina.

Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en mayo respecto a abril (por encima de 2%)  destacan: una marca de pollo, una de jamón cocido, una de jabón de tocador, dos de arvejas, una de té negro, una de leonesa, una de margarina, una de hipoclorito de sodio y una de detergente.

Las consultas de precios disponibles en nuestra página Web son actualmente las siguientes:

Consulta de productos por establecimiento (mensual). La información de toda la canasta de productos de almacén se presenta agrupada por establecimiento (el mismo puede ser elegido desde el Centro Comunal Zonal –CCZ--en Montevideo o por departamento/ciudad en el Interior).

Consulta de PPdM (mensual). Dicho indicador sintetiza la información proporcionada por todos los establecimientos declarantes. Se agrega este mes la evolución interanual de los PPdM  de los productos de almacén a partir de abril de 2007 y la comparación con el mes inmediato anterior.

Consulta por producto (mensual). Ordena de menor a mayor los precios promedios mensuales de los bienes incluidos en la canasta de productos de almacén de los distintos establecimientos declarantes. La consulta puede realizarse para todo el país, por departamento o por CCZ en Montevideo. En pantalla se presentan hasta los 50 precios más bajos del  producto/marca elegido en el mes de referencia. En una planilla electrónica, se presentan todos los precios relevados para ese producto en la zona elegida, ordenados de menor a mayor.

Consulta de precios y tarifas fijados por el Poder Ejecutivo (mensual). Informa respecto a un conjunto de precios de bienes y servicios de fuerte peso en el consumo popular, a saber: leche, mutualistas, transporte interdepartamental, taxi, agua, energía eléctrica, combustibles y gas por cañería. Adicionalmente, se informa sobre las tarifas de ANTEL,  que son fijadas por el directorio de esa empresa pública

Consulta de  precios de  frutas y verduras (quincenal). Informa sobre los precios de frutas y verduras  en un grupo de ferias alimentarias de Montevideo reguladas por el Área Defensa del Consumidor.

Excepto el caso de la consulta de precios y tarifas fijadas por el Poder Ejecutivo, es posible bajar una planilla electrónica con las consultas detalladas.

Asimismo,  informamos que los precios de los productos de almacén en supermercados y autoservicios correspondientes al mes de junio estarán disponibles antes del 15 de julio de 2008.