Imprimir 

12 de junio, 2008

"No al trabajo infantil"

Educación: principal herramienta para erradicar el trabajo de niñas, niños y adolescentes
Con motivo de celebrarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) y UNICEF organizaron el encuentro" La Educación un derecho y una herramienta para prevenir y erradicar el trabajo infantil". En la ocasión el Correo Uruguayo presentó un sello conmemorativo a la fecha. Por su parte, la OIT eligió como slogan para este año: "Si a la Educación, no al trabajo infantil".

La presidenta del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), Cristina Demarco, sostuvo que este encuentro busca nuclear niños, niñas y adolescentes de escuelas carenciadas de Montevideo y muchos lugares de contexto crítico del interior del país. Según informó Demarco el CETI tiene constituidos distintos Comités en Rivera, Salto y Maldonado muchos de ellos participarán de esta actividad. CETI es un Comité integrado por un equipo multisectorial que preside el Ministerio de Educación y Cultura e integran el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio del Interior, INAU , MSP, ANEP, PIT CNT y las cámaras de Comercio e Industria del Uruguay.

Se trató de un encuentro diferente al de años anteriores, ya que se contó con la presencia de niños y niñas de 5to y 6tos años de escuelas de todo el país.

Los comités del interior, al igual que los nacionales, están integrados por un equipo multisectorial que nuclea desde las Cámaras empresariales, el PIT CNT, el Gobierno Nacional, hasta la Red de organizaciones no gubernamentales.

Como principio fundamental la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró para este año como eslogan: "Sí a la Educación, no al trabajo Infantil"

Según dijo Cristina Demarco, "la educación es la forma de poder llegar a ser una persona con todas las letras y poder desarrollarse, así como poder servir al prójimo, ayudando a nuestra familia, alimentado nuestro propio espíritu y nuestro propio progreso en la vida."

Anunció también Demarco que, de aquí en adelante, se va a seguir trabajado en el tema de hurgadores y clasificadores. Sostuvo que se está trabajando en este tema, con atención a la preocupación por esos niños y niñas que acompañan a sus padres en la tarea de recolección y clasificación. Señaló su intención en cuanto a llevar este tema al ámbito de todos los actores sociales que están trabajando en ello.

En la oportunidad, el Correo Uruguayo efectuó la presentación y el lanzamiento de un sello especial conmemorativo a la fecha.

La Presidenta de la Administración Nacional de Correos, Maria Cristina González, sostuvo que es esta una oportunidad más, para poner la filatelia a disposición como herramienta de difusión cultural.

El sello presentado en la ocasión va a circular por el país y formará parte de las colecciones. En el sello postal, se podrá apreciar en el fondo de la imagen a un niño que carga con un residuo de basura y en la misma imagen, invitándolo a integrarse a la nueve sociedad de la información, una niña escolar con una computadora portátil de última generación. Este es el objetivo, según informó González muy ambicioso, en que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el INAU, el Consejo de Educación Primaria y las organizaciones no gubernamentales y el CTI unen sus eslabones para lograrlo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Cristina Demarco
 
  Cristina González