Imprimir 

12 de junio, 2008

Hospital de Ojos

500.000 jubilados y pensionistas que perciban hasta 10 BPC podrán operarse de cataratas
Tras un convenio firmado por el BPS, el MIDES y el MSP, el Hospital de Ojos podrá operar de cataratas a jubilados y pensionistas cuya jubilación o pensión no supere las 10 BPC -actualmente $17.750-, incluidos quienes estén afiliados a una mutualista. Asimismo, accederán a un centro de rehabilitación. La oportunidad es para todos los pasivos del país, quienes mediante una pesquisa serán seleccionados.

Del acto participaron el Vicepresidente del BPS, Heber Galli; el representante de jubilados en el Directorio del BPS, Geza Stari; por el MIDES, Gerardo Lorber; por el MSP, Graciela García; el Director del Hospital de Ojos, Yamandú Bermúdez y la Doctora Yudith Uturbey; el Presidente de Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) y demás representantes de la organización y actores involucrados.

El estudio o diagnóstico de los pacientes se realizará en los locales de ONAJPU (Sede central: Mario Cassinoni 1573) y en todas las Asociaciones de jubilados y pensionistas y estará a cargo de oftalmólogos de Salud Pública.

La pesquisa se inicia el jueves 19 de junio –Día de los Abuelos- en: Asociaciones del Cerro: Grecia 3517 - Tel.3130243 (de 9:00 a 14:00 hs.) y en Asociaciones de Sayago: Caparroz 4723 - Tel. 3547752, (de 9.00 a 14:00 hs.).

Esta tarea continuará en Montevideo y Canelones durante julio y agosto, mientras que en el resto del país, se realizará en setiembre en las respectivas Asociaciones de Jubilados y Pensionistas. Desde el mes de julio se podrá consultar al 0800 6472.

Asimismo, se pondrá en marcha entre fines de junio y primeros días de julio, un centro de rehabilitación destinado a la atención de los pacientes en sus 24 horas posteriores a ser operados y para quienes provengan del interior del país, teniendo en cuenta que la cirugía tiene internación ambulatoria. Se trata del ex Hogar Israelita, ubicado en la calle Castro a dos cuadras de Millán, que pasará a llamarse "Tarará Prado". El BPS compró este local hace algunos años con el Fondo de Jubilados, dinero que éstos aportan para vivienda.

Geza Stari augura que todos los jubilados y pensionistas que les corresponda estarán operados, al menos de uno de sus ojos o con fecha para operarse, entre fines de este año y principios del otro.

Por otra parte, Stari aclaró que esta iniciativa será permanente, es decir que no termina en breve, es más, se procura ampliar la franja de ingresos que limita el acceso a la operación, e inclusive abrir el espectro a otras cirugías que próximamente el Hospital de Ojos comenzará a implementar.

Yamandú Bermúdez destacó la importancia de este convenio multidisciplinario que permite que jubilados y pensionistas puedan operarse, incluso quienes estén afiliados al sistema privado, teniendo en cuenta que antes el servicio era exclusivo para los usuarios de ASSE.

Bermúdez aclaró que no se maneja un cupo determinado, por lo que ni bien se ingresen los datos, se los convoca para efectuarse los estudios previos y se les opera. Asimismo, recordó que se fijaron un "piso" de 40 cirugías diarias, que aún no se alcanzó por diversas dificultades. Se procura aumentar el promedio de intervenciones diarias, para así reducir la lista de espera.

Consultado por la revalidación de los títulos de los siete médicos cubanos, Bermúdez explicó que ya existía el informe de la Escuela de Graduados y había pasado a la Facultad de Medicina. Es el último trámite que queda por resolver, por lo que se aguarda que esta semana se resuelva.

De los siete médicos, cuatro son cirujanos oftalmólogos, dos oftalmólogos clínicos y un médico anestesista.

   
 
  Geza Stari
 
  Yamandú Bermúdez