Imprimir 

12 de junio, 2008

Sistema financiero

BCU envió anteproyecto de ley para mejorar marco jurídico del sistema de pagos
El Banco Central desarrolla una política monetaria que contribuye a mantener la inflación y las expectativas bajo control, aún en condiciones de inestabilidad y volatilidad financiera internacionales, sostuvo su presidente, Walter Cancela. Anunció que, con el objetivo de modernizar el sistema de pagos, se presentó el plan de reforma del BCU y envió al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley para mejorar su marco jurídico.

En oportunidad de realizar una exposición en la sede de la B’nai B’rith, el Presidente del Banco Central, Walter Cancela, se refirió a algunas de las metas alcanzadas por el Banco Central, como por ejemplo el desarrollo de una política de reservas que asegura los pagos externos en el horizonte previsible. En ese sentido, el organismo ha desarrollado una política regulatoria del sistema financiero que ha logrado reducir vulnerabilidades.

El BCU está cumpliendo con los cometidos que impone la Ley, y lo está haciendo razonablemente bien, estimó su presidente, y agregó que resta aún mucho por hacer y en ese sentido, se renueva el compromiso.

Al finalizar la exposición, Cancela fue consultado sobre las medidas adoptadas por el BCU, y expresó que por el momento, se monitorea el efecto de las medidas ya implementadas en relación a los encajes bancarios, medida adoptada recientemente. Además explicó que las medidas que toma el Banco Central, no tienen efecto inmediato sobre los precios individuales, por lo tanto, se calcula que los efectos de las mismas se verán a lo largo de los meses.

Por el momento, el BCU no prevé adoptar ninguna otra medida particular, sin perjuicio de que sigue atentamente la marcha de los precios. En relación a este tema, trabaja en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, interviniendo cuando las circunstancias así lo determinan.

Las medidas que adoptó el Banco Central están resultando eficaces y operan de acuerdo a lo previsto. El banco continúa observando sus efectos y analiza su comportamiento en forma continua, agregó Cancela.

Tal como se confirmó en esta conferencia, continúa el proceso de desdolarización, tanto en materia de créditos como en materia de depósitos, lo cual es positivo porque disminuye la vulnerabilidad de la economía, sostuvo el titular del BCU y añadió que al mismo tiempo, sigue creciendo el crédito, los depósitos, y el país se encuentra resguardado de eventuales turbulencias financieras.

Los deudores a nivel agropecuario, industrial, comercial y de consumo, cumplen con sus deudas, según se desprende del análisis del sistema financiero. El índice de morosidad registrado en el sistema bancario, es del 1%, por lo tanto el crédito está funcionando en términos sanos. Además, los créditos se están concediendo con facilidad, confirmó el jerarca.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Escuchar ronda de preguntas
 
  Escuchar declaraciones