Imprimir 

12 de junio, 2008
Temática del Trabajo Infantil casi ausente en las coberturas periodísticas
La Agencia de Comunicación por la Infancia y la Adolescencia Voz y Vos de la ONG El Abrojo y UNICEF, señalaron que el tema Trabajo Infantil estuvo casi ausente en la cobertura periodística sobre niñez y adolescencia, que realizaron los diarios: El País, El Observador, Últimas Noticias, La República, La Diaria y los semanarios Brecha y Búsqueda de abril a diciembre del año pasado.

De un total de 4.832 notas publicadas, solamente el 0,85% (41 notas) hicieron referencia a Trabajo Infantil, según el monitoreo realizado por la Agencia Voz y Vos (El Abrojo – UNICEF), que será presentado a fines de julio.

En Uruguay, 34 mil niñas y niños de entre cinco y 17 años trabajan, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizada el año pasado.

El Trabajo Infantil se encuentra en el listado de los 10 temas de Infancia y Adolescencia menos tratados durante el año 2007 y figura como Tema Principal de una nota apenas en 15 artículos y es mencionado como tema de Apoyo en otros 26 artículos.

Por lo tanto, la temática, sea como foco central de la nota o como tema de apoyo, comprendió 41 artículos publicados.

Es importante analizar con qué temáticas asociadas fueron abordados los 41 artículos publicados. Los temas identificados fueron: Pobreza y Exclusión Social (15 notas), Educación (12 notas), Derechos y Justicia (11 artículos de 41), Salud (10 notas) y Violencia – Actos Violentos víctima (10 notas).

El comportamiento de la cobertura periodística, reflejó lo que es la escasez de datos y estudios en relación a la temática en el país y la dificultad para el acceso en el caso de las pocas investigaciones disponibles.

Así, fueron 13 las notas de las 41 publicadas en el periodo, ya sea con Trabajo Infantil como tema principal como tema de apoyo, que citaron fuentes estadísticas.

En cuanto a la cita de fuentes no estadísticas, el análisis arroja que, los escasos artículos que se escribieron sobre Trabajo Infantil fueron hechos con una proporción importante de citas a fuentes (73,2% de las notas citan) y con una diversidad de voces, que destaca en relación al tratamiento de otras temas.

De las 30 notas que contienen citas, 15 citan 1 fuente, 9 citan a 2 fuentes distintas, y 6 citan a 3 fuentes o más.

De los temas tratados durante el 2007, Trabajo Infantil figura, si bien en los últimos lugares en cuanto a cantidad de notas, en los primeros en cuanto a la cantidad de fuentes citadas. Y esto permite, aproximarse a un análisis de calidad de la cobertura.

La voz que primó en la cobertura de la temática, fue la de los poderes públicos, concentrando más de la mitad de las notas en las que se citó fuente (56,7%). A la interna de este agrupamiento, específicamente la visión del Poder Ejecutivo Nacional, concentró el 50% de las citas.

El segundo lugar lo ocupó la categoría de Organismos Internacionales, que figura en el 30% de las notas que citan fuentes. De todas maneras, destaca a la interna de este grupo, la escasísima presencia de la OIT, en tanto organismo especializado en la temática, que es citado como fuente solamente en 1 de las 41 notas publicadas.

Un tercer lugar es compartido por las categorías: Comunidad Educativa, Expertos y Profesionales y Otros, que agrupa a Medios de Comunicación y Empresas.

La voz de las niñas, niños y adolescentes, estuvo presente apenas en 6 notas, 5 artículos citan la opinión de adolescentes y 1 la de niños.

Las notas se distribuyeron entre la sección Sociedad (14 artículos) y Política (11 artículos). Otras 6 notas figuraron en Internacional y el resto, en otras secciones de los periódicos.

En cuanto al tipo de texto, el 85% de los mismos (35) fueron en formato artículo.

Sólo se registró un editorial en toda la cobertura, tres artículos de opinión y dos entrevistas, lo que deja en evidencia, que hubo una clara ausencia de posicionamiento de opiniones, ya sea de expertos o de los propios periodistas.